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miércoles, 15 de septiembre de 2021

PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN MÉXICO

PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN MÉXICO La producción de carne ovina a nivel mundial de ovinos se ha mantenido de 1990 -1998 entre siete y medio millones de toneladas por año, solo nueve países aporta alrededor del 56 %, siendo China con millón de toneladas en los últimos cuatro años (García 2003), México se encuentra en el lugar cuarenta y su producción solo representa el 0.4 % del total de la producción mundial (Morales 2003). Actualmente la producción de carne del país no satisface la demanda nacional por lo que tenemos que importar carne de ovino (Trueta 2003), según Salas (1997), en el centro del país se produce el 51 % cabezas en el estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, el 25 % lo conforman San Luis Potosí. ,Zacatecas, Coahuila y Durango y el resto 24% restante Oaxaca, Veracruz, Chiapas; Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Así tenemos que en la zona Norte del país se tiene corderaje en los meses de septiembre y octubre, mientras que en la zona centro se tienen en los meses enero-marzo, esta estacionalidad de la oferta se traduce en la fluctuación de los precios de venta de borregos en la Republica. El consumo promedio el consumo en México de carne perca pita es de un kg. (SAGARPA 2000) Influye la producción, cordero de engorda en praderas y en corrales de carne (SAGARPA, 2000). La producción de borregos bajo las condiciones de agostadero es lenta y poco eficiente entre 1-2 años de edad se obtienen pesos de 30 -40 kg. Para salir al mercado, bajo esas condiciones tienen un alto porcentaje de mortalidad y bajo rendimiento. El mercado actual exige bajo condiciones de engorda en corrales con el fin de incrementar la eficiencia y la productividad con alimento concentrado confinados al darle terminación a los borregos por un periodo de 90 días, iniciando con un peso promedio de 20 kg. Y terminarlos con un peso de 40 kg. Promedio esta técnica es económicamente viable y sustentable. Introducción El propósito de este estudio fue realizar una semblanza muy general de la comercialización y mercadeo de la carne de ovino. En base a ello, se trató de abarcar la mayoría de los sitios considerados de interés en la comercialización y mercadeo de ovinos en los diferentes estados. Según la Secretaría de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Pesca (SAGARPA), 2002, los estados de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla son considerados como los principales productores de carne de ovino en el país; de igual forma cuentan con el mayor inventario de ganado ovino (número de cabezas) en la República Mexicana El mercado principal son los Estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, para el mercado de los barbacoyeros (Personas que se dedican a la comercialización de barbacoa Incluyendo el mercado restaurantero) Mexico es Deficitario en la producción de Carne de borrego y este proyecto es con el fin evitar fuga de divisas y substituir importaciones) Diagnóstico actual de la situación de los ovinos en México En México existe un inventario de 7 millones 82 mil 776 ovinos, según datos oficiales (Cifras preliminares al 2004, SIAP, SAGARPA). Este dato nos indica que en los últimos 15 años la población de ovinos ha fluctuado entre los 6 y 7 millones de cabezas, con una tasa media de crecimiento anual del 1 por ciento Los ovinos en el país se encuentran distribuidos de la siguiente manera: el 52 por ciento en la región centro, con gran parte de razas de lana productoras de carne: Suffolk, Hampshire, Rambouillet y Dorset; el 23 por ciento del inventario en la zona sur con ganado de pelo (cruzas de Pelibuey, Black Belly, Katahdin y Dorper); en la región occidente, alrededor del 14 por ciento con rebaños con razas de pelo cruzadas con lanadas y, el 11 por ciento restante se encuentra en la región norte, donde existen básicamente inventarios de Rambouillet y cruzas de ganado de pelo. OVINOS EN PASTOREO EN PRADERAS DE ZACATE ESTRELLA COMÚN Sistema extensivo en el sur de México. Con base en esa información, podemos destacar que en la última década el tipo de ovino en México ha cambiado, siendo dominante el ganado de pelo. Cabe destacar que cerca del 80 por ciento de los ovinos que se registran en la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) son razas de pelo. En cuanto a la producción de carne de ovino, en los últimos 15 años, ésta ha mostrado un incremento promedio anual del 3.6 por ciento, siendo más elevado a partir de 1999, año en el que se logró una producción de alrededor de 30 mil toneladas de carne, para cerrar en el 2006 con 47 mil 583 toneladas. Respecto a la producción anual de lana, ésta se estima para los últimos 10 años en alrededor de 4 mil toneladas, teniendo reportadas oficialmente 4 mil 170 toneladas en el 2002. (Fuente: SIACON, SIAP, SAGARPA). El consumo per cápita de carne ovina para el 2006 fue de alrededor de los 800 gramos. Por tradición, México ha sido deficitario en carne de ovino, recurriendo a las importaciones para complementar el abasto. Sin embargo, con el incremento de la producción nacional se ha reducido la entrada de carne en los últimos seis años en alrededor del 33 por ciento y el porcentaje que representaron las importaciones en el 2000, con 52 mil 300 toneladas (que representó el 61 por ciento) pasó en el 2006 al 42.4 por ciento con 35 mil toneladas. (Fuente: CNG, con datos de SECOFI, BANXICO y SAGARPA). Aunque el consumo de carne de ovino es fundamentalmente en barbacoa, en los últimos años también se ha desarrollado un mercado de nuevos productos regionales, como cordero al pastor, al ataúd, lechal, sustituto de cabrito, cortes de cordero y raciones de barbacoa enlatada o conservada para calentar en horno de microondas. Las importaciones de lana del 2000 al 2006 se han reducido en un 62 por ciento, pasando de 3 mil 350 toneladas a mil 260. Esta caída se debe a diferencia de la carne, a una depresión de la industria lanera. (Fuente: CNOG, con base en estadísticas de BANCOMEXT). En relación con las importaciones de ovinos para reproducción, en la última década se importaron alrededor de 700 mil ovejas de Oceanía, destinadas a programas de re poblamiento en distintos estados del centro del país, destacando la importación en 2005 de cerca de 5 mil hembras puras procedentes de Nueva Zelanda; el resto del ganado fueron cruzas de Merino procedentes de Australia y Nueva Zelanda, así como pequeños grupos de ovinos puros importados de Canadá y Estados Unidos, antes del cierre de fronteras por problemas zoo sanitarios en estos dos últimos países. Las importaciones de productos ovinos representaron en 2006, 78 millones de dólares. En lo respecta a las exportaciones, México ha exportado en la última década pequeños lotes de cordero para engorda a Estados Unidos, que en los mejores años ha sido de alrededor de 3 mil cabezas, así como lana fina de ovinos Rambouillet de los estados fronterizos, que en promedio representa alrededor de 133 toneladas por año. Finalmente, en cuanto a ganado para reproducción, a partir del 2003 se inicia la exportación de genética hacia Centro y Sudamérica, con un promedio de alrededor de 270 cabezas por año. El valor de las exportaciones de productos ovinos representó en 2006 casi 425 mil dólares. Estos datos nos revelan que en la última década, la actividad ovina en México ha sufrido una serie de transformaciones, ha dejado de ser en muchas regiones una actividad secundaria para convertirse en actividad principal. Como parte de este cambio, ha sido fundamental la orientación de la industria hacia la producción de cordero, razón fundamental para el crecimiento de la actividad, que ha colocado a los ovinocultores mexicanos en posición de competir con calidad y precio, en condiciones favorables con las importaciones de carne congelada y las borregas de desecho. Ahora bien, con los esquemas de producción existentes en el país encontramos una diversidad extremosa: en explotaciones del norte del país el pastoreo es totalmente extensivo, o estabulado altamente tecnificado e intensivo, tanto de pie de cría como de cordero para abasto, y se utilizan esquemas de cruzamiento con razas terminales, pasando por esquemas de traspatio y semiestabulación con pastoreo diurno y encierro nocturno; esquemas que agrupan quizá el mayor número de explotaciones del país. Asimismo, se utiliza el pastoreo intensivo, en praderas irrigadas, y el diversificado, con pastoreo en áreas de nogal, cítricos, agaves, café, mango, etcétera. En México se explotan masivamente ocho razas: Rambouillet, Suffolk, Hampshire, Dorset, Peli buey, Black Belly, Katahdin y Dorper, que componen prácticamente el inventario ovino mexicano. Existen pequeños núcleos de Saint Croix, Romanov, Texel, East Friesian, Dorper Blanco, Damara, Charollais, Arcot y ovino criollo. Aquí los registros genealógicos, productivos y las pruebas de comportamiento por Ley son emitidos para todas las razas por la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) y son regulados a través de un Reglamento Técnico aprobado para ésta y por la SAGARPA, que además supervisa el funcionamiento del esquema. A partir del 2006 se inició un modelo de especialización denominado Comisión de Raza, que son órganos consultivos de apoyo y asesoría para el Comité Técnico de la AMCO, comités de ferias y exposiciones y productores de las diferentes especies. El esquema de registros genealógicos se reinicia en México en 1996, después de casi seis años de abandonar estas actividades. Hasta marzo de 2007 existen inscritos en los libros de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) 138 mil 835 animales, de los cuales, el 48 por ciento está en el Libro de Pureza; el 32 por ciento en el Libro Abierto o de Fundación, mismo que fue cerrado en el 2003; el 16 por ciento corresponden a Grado de Pureza y el 4 por ciento a Homologaciones de Animales Importados y que traen registro emitido por una asociación extranjera. Durante el 2006 se registraron alrededor de 22 mil ovinos a través de 42 técnicos adscritos a las asociaciones afiliadas a la AMCO, habiéndose atendido 581 solicitudes. Este número de registros representó un incremento del 49 por ciento y el 32 por ciento de solicitudes fueron atendidas en relación con el año anterior. Las entidades federativas que más número de animales registran en orden de importancia son: Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México y Veracruz. El 72 por ciento de los animales registrados corresponden a hembras y el 28 por ciento a machos; un dato importante es que el 78 por ciento de los animales registrados corresponden a razas de pelo. En lo que relación con los animales inscritos en el Libro de Pureza y correspondientes a razas de pelo, el 35 por ciento son Peli buey; el 33, Katahdin; el 16, Black Belly; el 11, Dorper, y el 5 por ciento a otras razas. En cuanto a razas de lana, el Suffolk ocupa el 38 por ciento de los animales de este tipo; el Hampshire, el 26; el Rambouillet, el 16; el Dorset, el 9, y el 11 por ciento otras razas, entre éstas se incluyen la East Friesian, Romanov y Charollais. A partir del 2007 se implanta en México el Sistema de Identificación Electrónica del Ganado de Registro, habiéndose iniciado con el aretado de los inventarios, para posteriormente pasar a identificar de manera electrónica a todas las crías que se Este sistema, independientemente de facilitar el control de los rebaños en las explotaciones al utilizar un software especializado, agiliza los procesos de gestión y emisión de registros y la trazabilidad de los ovinos de registro en nuestro país. A la fecha se han enviado a nuestros agremiados alrededor de 30 mil aretes con microchip y nos han reportado inventarios de alrededor de 6 mil ovinos. Se han verificado cambios en la integración de la cadena de la industria ovina en México. De manera resumida podemos decir que se ha modificado el objetivo de la producción de ovinos; se ha mantenido el inventario con un ligero crecimiento; se ha mejorado la producción y productividad; se ha integrado la etapa de producción a esquemas de engordas intensivas tecnificadas; se han iniciado esquemas de cruzamiento dirigido para producir corderos de mejor rendimiento y conformación, y después de cinco años de ser únicamente proveedores de cordero gordo en pie, con la construcción y funcionamiento de cuando menos siete rastros TIF (que juntos tienen una capacidad de sacrificio de alrededor de 2 mil 500 cabezas por turno), se avanza un eslabón más en la cadena, al incorporarnos al desarrollo de nuevos nichos de mercado, como el de cortes finos y diversos en los grandes almacenes de autoservicio, incluyendo barbacoa y otros guisos de cocina mexicana, en presentaciones y raciones de comida rápida. Para estos logros, independientemente del trabajo, esfuerzo e inversión de los ovino cultores mexicanos, han ayudado los gobiernos federal, estatal y municipal, que además de canalizar apoyos e incentivos económicos para los productores ovinos, han respaldado con su actitud para crear un entorno favorable a la actividad. Las expectativas de la producción ovina en México en los próximos años son reconfortantes. Se considera que ésta continuará creciendo en la medida que se muestre mayor capacidad y eficiencia. El alza en el precio de los granos obviamente impacta a todos los esquemas de producción. Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar la productividad de los rebaños; se puede intentar reducir el consumo de granos en ciertas etapas; buscar alternativas en praderas naturales o inducidas; fuentes alternas de insumos más baratos y, sobre todo, actuar en las fases en que sólo se aprovechan los costos de oportunidad y se tiene baja productividad, o bien se está iniciando. Será necesario continuar con el mejoramiento genético, establecer esquemas de cruzamiento en las diversas regiones del país que nos permitan, independientemente de una mayor eficiencia productiva, el tener una mayor presencia de nuestros productos en los diferentes nichos de mercado y continuar diversificándolos, incluida la exportación de genética y carne ovina. OBJETIVOS Lograr la máxima eficiencia de peso para el animal exprese su potencial genético. Maximizar la conversión alimenticia Reducir el periodo de engorda Lograr un mejor acabado del animal Obtener el máximo rendimiento en canal .- los productores que bajo condiciones de pastoreo los animales tardaban de 6-8 meses en llegar al peso adecuado para los 40 kgs. para llegar al mercado se llevaron la tarea de la construcción de los corrales de engorda con una capacidad de 3660 borregos cada 3 meses y 14,640 borregos anuales ENGORDA DE CORDEROS Es muy importante considerar que la engorda de corderos es una actividad bastante rentable, si tomamos en cuenta que el costo para ganar un kg de carne ¿Cómo se preparan los animales para la engorda? Al empezar a engordar los animales, deberán ser desparasitados con ivermectina o moxidectina, además se les debe aplicar vitamina A, D y E. Es muy importante la vacunación, para ello se debe aplicar una vacuna que proteja contra neumonías (Pasteurellas) y contra entero toxemia (Clostridium perfringes tipo C y D). Las entero toxemias son frecuentes en las engordas, por lo que es muy importante utilizar una vacuna que las contenga, actualmente existen varias en el mercado. También es importante la aplicación de selenio, el cual está comprobado que mejora las ganancias de peso, y viene acompañado de vitamina E. Los animales que ingresen a la engorda no deberán castrarse, el mercado no exige que los corderos vayan castrados, ya que cuando son menores a un año de edad no presentan un sabor fuerte. Además el hecho de castrarlos reduce en aproximadamente un 30 % las ganancias de peso. ¿Como se debe de hacer la engorda? Para ser eficientes en la engorda, los ovinocultores deben ofrecer una cantidad de alimento suficiente y además de buena calidad, en donde se busca que el consumo de alimento sea lo más alto posible, ya que entre más consuma, la ganancia de peso será mayor, por lo tanto el cordero en engorda deberá tener alimento todo el día. Un cordero en engorda consume entre un 4.5 y un 5 % de su peso vivo, es decir, en todo el período de engorda se comerá en promedio entre 1.1 y 1.2 kg de alimento. ¿Qué alimentos se deben de ofrecer? Es importante evitar alimentos de mala calidad, como es el caso de los rastrojos, ya que lo único que hacen es llenar al animal, pero sin repercutir en ganancias de peso. En este caso es preferible utilizar alfalfa de buena calidad, el ensilaje, o bien hasta un heno de avena. También es muy importante la utilización de granos, como puede ser el maíz, el sorgo o el fríjol. Además es necesario adicionar suplementos proteicos como la pasta de soya o la harinolina, minerales, sal y carbonato de calcio (marmolina). ¿Como se debe de empezar una engorda? Lo ideal es que los animales que vayan a entrar a la engorda hayan recibido una suplementación pre destete, es decir que ya vengan acostumbrados al consumo de granos. En caso de que no estén acostumbrados a comer grano, se les debe dar un período de adaptación, el cual se muestra en el siguiente cuadro. Cuadro 1. Período de adaptación para animales que ingresan a un programa de engorda. DIAS ALIMENTACIÓN 1-2 Forraje de buena calidad 3-8 Concentrado 25 %, forraje 75 %. 9-14 Concentrado 50 %, forraje 50 % 15-20 Concentrado 75 % forraje 25 % Este período de adaptación es muy importante, ya que se reducen de manera importante los riesgos de acidosis, timpanismos y obstrucciones intestinales. ¿Qué ración se debe utilizar en una engorda? La forma más económica de engordar corderos es que el productor prepare sus propios concentrados, a continuación se presenta una mezcla que puede ser utilizada por productores de todo el Estado y fácil de conseguir: Maíz: 80 kg Pasta de soya: 16 kg Minerales: 2.5 kg Sal: 1.5 kg Carbonato de calcio (marmolina): 1.5 kg. El maíz puede ser sustituido por sorgo en la misma proporción. La pasta de soya también puede ser sustituida por harinolina, solo tendrían que utilizarse 20 kg de harinolina, sin embargo los animales ganan más peso cuando se incluye la soya. Los minerales necesariamente tienen que ser especiales para ovinos, de los cuales ya existen algunas marcas comerciales. El carbonato de calcio o marmolina se utiliza para evitar acidosis y timpanismos por el alto consumo de granos. Existen otros subproductos que pueden reducir costos de alimentación como es el maíz quebrado de desperdicio, fríjol de desecho, nuez de desecho, manzana de raleo, que pueden ser incluidos en la ración. Este concentrado tendrá que ser ofrecido a libre acceso y los animales consumirán en promedio entre 800 y 900 gr. diarios, la alfalfa consumida será de 300 a 400 gr. diarios. Este concentrado permite obtener ganancias de peso superiores a los 250 g diarios en animales cruzados con katahdin y dorper y hasta más de 300 g cuando se utilizan cruzas con animales de lana. Un período de engorda deberá ser de entre 90 y 100 días, y es muy importante que los animales al terminar la engorda tengan entre 5 y 6 meses de edad, con el fin de que la actividad sea rentable. CONSUMO DE ALIMENTO Y FORRAJE Forraje : 1.067 kg para 100 animales en 80 días Concentrado: 8.000 kgs se planea adquirir borregos de 20 kgs. Promedio con un régimen nutricional bajo estabulación y la ración es en base a sorgo de grano, soya, melaza, sales minerales y silo de maíz, el periodo de engorda de 90 días, con un incremento diario promedio de 222.22 gramos promedio diario y el peso promedio de salida para comercializarlos es de 40 kg. Promedio. Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y Organizacional) El presente proyecto se realizará El proyecto contempla la Instalación de 4 corrales de engorda de borregos adquiriendo borregos al crecimiento con un peso de inicio de 20 Kgs. y terminarlos con un peso promedio de 40 Kgs. Con el fin de terminarlos con una nutrición con base a concentrado con el fin de acortar el periodo de engorda con ingredientes producidos en la región como es el silo de trinchera de maíz, sorgo de grano, soya, melaza, sales minerales y sal común, con de balancear los ingredientes de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y de incrementos de peso con el fin de proporcionarle la energía, proteína y los minerales adecuados y con el fin de tener un abastecimiento en cualquier época del año. NUTRICIÓN Y BALANCEO DE RACIONES Ingredientes del Alimento concentrado Cantidad U.M. Precio ($/kg) Costo ($/concentrado) % de proteina Premezcla de minerales 0.15 kg 85.00 12.75 Premezcla vitaminica 0.25 kg 80.00 20.00 Silo de maíz 26 kg 1.52 39.52 2.60% Melaza 10 kg 2.00 20.00 0.00% Sorgo molido 43.6 kg 3.00 130.80 3.49% Pasta de soya 20 kg 8.00 160.00 8.80% Total 100 kg 383.07 14.89% totales de 20 -34 kgs. 3.83 En la primera etapa de la terminación de los borregos Ingredientes del Alimento concentrado Cantidad U.M. Precio ($/kg) Costo ($/concentrado) % de proteina Pre mezcla de minerales 0.15 kg 85.00 12.75 Pre mezcla vitamínica 0.25 kg 80.00 20.00 Silo de maíz 39.6 kg 1.52 60.19 3.96% Melaza 10 kg 2.00 20.00 0.00% Sorgo molido 30 kg 3.00 90.00 2.40% Pasta de soya 20 kg 8.00 160.00 8.80% Total 100 kg 362.942 15.16% totales de 34-40 kgs. 3.63 En la etapa final de terminación de los borregos El presente proyecto se planea tener una infraestructura con una capacidad de 3660 borregos de manera trimestral y en todo el año se estima la producción en 14,640 borregos de 40 Kgs. Una producción anual de 585,600 Kgs. Anualmente. INVERSIONES INICIALES DE INFRAESTRUCTURA PARA ENGORDA EN CORRALES DESARROLLO DEL HATO DE CORRALES DE ENGORDA DESARROLLO DE BORREGOS CON PESO INICIAL 20 KGS. Y PESO FINAL 40 KG. PERIODO DE ENGORDA 40 KGS. VENTAS INGRESOS ANUALES . .ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A PRECIOS DEL PRODUCTO TASA INTERNA DE RETORNO DE LA INVERSIÓN TREMA TASA DE RETORNO MÍNIMA ACEPTABLE DE LAS DIFERENTES FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Bajo estos parámetros de producción, ventas y costos de operación se considera un buen negocio, rentable y sustentable TABLA DE PAGOS CONSTANTES Objetivos y Metas. Objetivos 1.-Lograr la máxima eficiencia de peso para el animal exprese su potencial genético. 2.-Maximizar la conversión alimenticia 3.-Reducir el periodo de engorda 4.-Lograr un mejor acabado del animal Obtener el máximo rendimiento en canal Mejorar los sistemas de producción utilizando todos los recursos técnicos, desde la logística de los proveedores de la materia prima, como es el ganado de las diferentes áreas de ovinos del país iniciando con los productores del Estado de Tamaulipas donde existen explotaciones distribuidas en el Norte, centro y sur del estado. De los estados vecinos en el noreste de México, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla y Guanajuato en esos estados está la mayor concentración de la producción en México. Al desarrollar este proyecto se tendrá la infraestructura adecuada a las necesidades para tener una engorda con instalaciones modernas, con una buena distribución de comederos, bebederos y las áreas para el manejo para efectuar las vacunaciones, desparasitaciones y curaciones necesarias para el ganado de engorda, con el fin de mantener una nutrición y sanidad animal necesaria para un desarrollo de la engorda con los parámetros de producción para mantener una empresa rentable y un manejo sustentable. La presentación y la coloración, sabor y el color de la grasa son parámetros importantes y la obtención de un producto de calidad son necesarios para comercializarlos a un precio adecuado para obtener un buen margen contribución suficiente para que la empresa sea sustentable y económicamente rentable. Al desarrollar este tipo de empresas se propicia la generación de empleos proveniente de ejidos y poblados aledaños. Metas A Corto Plazo: Establecer la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de manejo que actualmente se están llevando en la empresa debido a que esta actualmente no tiene las condiciones técnicas para su desarrollo El crecimiento de esta empresa si es apoyada con el presente proyecto de inversión de activos productivos para infraestructura y equipamiento ganadero necesario para poder desarrollar la terminación de los borregos que iniciarán con un peso de 20 kg y se terminarán con un peso de 40 Kgs., engordar 3660 borregos en un periodo de 90 dias y en el año 14,640 borregos. A Mediano Plazo.- se planea aprovechar todos los desechos orgánicos con la lombriz roja califórnica para la producción de humus sólido, humus líquido y la lombriz. Con el fin de lograr una integración de los recursos potenciales Otro de los objetivos se puede aprovechar los desechos en biobolsas con la finalidad de producir electricidad aprovechando el metano que servirá para transformar esa energía en Electricidad. Producir Forraje Verde Hidroponico con el fin de tener una producción estable todo el año de forraje de buena calidad con el fin de maximizar los recursos potenciales de la empresa A Largo Plazo: una vez que ya esté instalada la infraestructura se puede crecer e integrar la cadena de comercialización de Ovinos mediante la construcción de un rastro TIF con la finalidad de acortar la cadena de producción y tener la calidad suficiente para exportar este tipo de producto para el mercado latino en los Estados Unidos, iniciar con el mercado del Estado de Texas principalmente para las plazas de San Antonio y el área de Houston donde los gustos de este producto está muy arraigado y hay suficiente demanda para surtir las necesidades de comercialización.. Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto. FORTALEZAS DEBILIDADES 1. Se tiene la experiencia en el manejo de los ovinos 1. No se cuenta con los paquetes tecnológicos del INIFAP, para el desarrollo de este tipo de empresas 2. Se cuenta con una bodega con una capacidad de 5000 toneladas para el acopio de sorgo de grano, con el fin de abastecer 2. Acceso a créditos con la banca caros y escasos 3. Al tener excelente calidad de agua para abastecer de este insumo al ganado ovino 3. No cuenta con forraje hidroponico 4. Cuenta con infraestructura para riego, y autorizado para llevar a cabo la instalción de un sistema de riego para la producción de forrajes para almacenar en los silos de trinchera 5. Una administración clara transparente con una buena dirección, y una gran experiencia de los productores en el ramo de hortalizas donde son asesorados en forma eficiente por el Ing. Ernesto Morales Dávila . En las diferentes ramos de la producción (administrativo, financiero y en el area tecnica de la producción Aspectos Organizativos. a. Antecedentes La producción de carne ovina a nivel mundial de ovinos se ha mantenido de 1990 -1998 entre siete y medio millones de toneladas por año, solo nueve países aporta alrededor del 56 %, siendo China con millón de toneladas en los últimos cuatro años (García 2003), México se encuentra en el lugar cuarenta y su producción solo representa el 0.4 % del total de la producción mundial (Morales 2003). Actualmente la producción de carne del país no satisface la demanda nacional por lo que tenemos que importar carne de ovino (Trueta 2003), según Salas (1997), en el centro del país se produce el 51 % cabezas en el estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, el 25 % lo conforman San Luis Potosí. ,Zacatecas, Coahuila y Durango y el resto 24% restante Oaxaca, Veracruz, Chiapas; Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Así tenemos que en la zona Norte del país se tiene corderaje en los meses de septiembre y octubre, mientras que en la zona centro se tienen en los meses enero-marzo, esta estacionalidad de la oferta se traduce en la fluctuación de los precios de venta de borregos en la Republica. El consumo promedio el consumo en México de carne percapita es de un kg. (SAGARPA 2000) Influye la producción, cordero de engorda en praderas y en corrales de carne (SAGARPA, 2000). La producción de borregos bajo las condiciones de agostadero es lenta y poco eficiente entre 1-2 años de edad se obtienen pesos de 30 -40 kg. Para salir al mercado, bajo esas condiciones tienen un alto porcentaje de mortalidad y bajo rendimiento. g. El mercado actual exige bajo condiciones de engorda en corrales con el fin de incrementar la eficiencia y la productividad con alimento concentrado confinados al darle terminación a los borregos por un periodo de 90 días, iniciando con un peso promedio de 20 kg. Y terminarlos con un peso de 40 kg. Promedio esta técnica es económicamente viable y sustentable. Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros). El GRUPO OVINOCULTOR LARNE Cuenta con una superficie de 100 has, de riego para ser utilizadas para la producción de forrajes como sorgo forrajero y sorgo de grano para ser utilizados en el ganado de cría y engorda de borregos, los productores cuentan con un lote de 500 borregas en pastoreo y suplementadas con alimento balanceado, pero al ver que el periodo de engorda se hacia en un periodo de 180 dias, planearon en realizar la construcción de los corrales con una capacidad de 3660 borregos cada 3 meses y 14,640 borregos anuales con el fin de obtener suficientes ingresos para absorver los costos fijos y variables, y hacer de la empresa economicamente rentable y sustentable. Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial. a. Análisis de Mercados México es deficitario en la producción carne de ganado ovino y el consumo percapita es de un kg. A nivel nacional el mayor mercado de los ovinos engorados en corral es la región centro de México principalmente el D:F. estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y en el occidente . Son los estados de mayor consumo para el mercado de la Barbacoa de borrego, por su textura, coloración, contenido de grasa y su sabor, son las características que está demandando el mercado. Características de los mercados de los principales insumos y productos. Los principales productos es la terminación de los borregos con un peso promedio de 40 kgs. con el fin de presentar un producto con la suficiente calidad que rebase las expectativas del consumidor, al mejorar la nutrición en base a alimentos balanceados, en base a energía, proteínas y minerales a bajo costo con el fin de que la conversión de alimentos sea buena para hacer de la empresa rentable y sustentable, aprovechar la infraestructura con el proyecto, al tener un producto de calidad se mejoraran los canales de distribución y se puede ofrecer al mercado de los supermercados y la industria restaurantera, donde existe un mercado con mejores ingresos que puedan pagar la calidad con una nutrición adecuada. Otro de los insumos son las sales minerales y bicarbonato son insumos que se consiguen en las forrajeras de la región y las asociaciones ganaderas, la melaza se consigue fácilmente en la asociación Ganadera local en ciudad Victoria, los insumos de luz llega en forma estable y sin interrupciones, el agua es de buena calidad y en volúmenes suficientes para las necesidades de riego y consumo del ganado. Canales de distribución y venta. El principal canales de comercialización es el mercado potencial son la ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Jalisco son los estados de mayor consumo para el mercado de los barbacoyeros, donde se le va ofrecer un producto de excelente calidad de nutricional de acuerdo a las necesidades 1.-Lograr la máxima eficiencia de peso para el animal exprese su potencial genético. 2.-Maximizar la conversión alimenticia 3.-Reducir el periodo de engorda 4.-Lograr un mejor acabado del animal 5.-Obtener el máximo rendimiento en canal Plan y estrategia de comercialización. a).- En la primera etapa se trata de cubrir parte del mercado del centro del país como son el D; F., estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, ofreciendo un producto de calidad que supere las expectativas del mercado por su sabor, textura, coloración de la carne y de la grasa de color blanco que son los índices de calidad con los que se planea competir dependiendo de la buena nutrición, sanidad e inocuidad alimentaria de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas. a).- los mayores competidores se encuentran en la zona centro de Tamaulipas y en la zona centro del país en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Jalisco y Michoacán en el occidente Análisis de competitividad. -La presentación y la coloración, sabor y el color de la grasa son parámetros importantes y la obtención de un producto de calidad son necesarios para comercializarlos a un precio adecuado para obtener un buen margen contribución suficiente para que la empresa sea sustentable y económicamente rentable Cartas de intención y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos. Los principales proveedores del corral de engordas serán las asociaciones de ovino cultores en el Estado de Tamaulipas 1. Asociación de ovino cultores de Victoria 2. Asociación de ovino cultores de El Mante 3. Asociación de ovino cultores de Jimenez 4. Asociación de Ovino cultores de Valle Hermoso 5. Asociación de ovino cultores de Reynosa Ingeniería del Proyecto El proyecto donde se instalaran los construcciones de los corrales de engorda se instalaran en el Km. 8.5 Carretera La Soledad San Carlos , Municipio de San Carlos, se encuentra ubicado en un lugar estratégico debido a que las vías de acceso se puede transitar en cualquier época del año y los insumos que se utilicen se pueden adquirir en la región centro de Tamaulipas debido a que existen asociación de ovino cultores y el resto se puede obtener en Nuevo León, Coahuila la región Huasteca y en la zona centro del País como el estado de Querétaro, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala y Puebla. Los insumos de medicinas se consiguen con facilidad en Ciudad Victoria, la melaza y sales minerales en las asociaciones ganaderas de la región centro de Tamaulipas. los forrajes se producen en terrenos propiedad del Grupo Ovino cultores LARNE y los granos se adquieren de la producción de agricultores de la región en terrenos de riego y de temporal. Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros). El GRUPO OVINOCULTOR LARNE Cuenta con una superficie de 100 has, de riego para ser utilizadas para la producción de forrajes como sorgo forrajero y sorgo de grano para ser utilizados en el ganado de cría y engorda de borregos, los productores cuentan con un lote de 500 borregas en pastoreo y suplementadas con alimento balanceado, pero al ver que el periodo de engorda se hacia en un periodo de 180 dias, planearon en realizar la construcción de los corrales con una capacidad de 3660 borregos cada 3 meses y 14,640 borregos anuales con el fin de obtener suficientes ingresos para absorver los costos fijos y variables, y hacer de la empresa economicamente rentable y sustentable. Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial. a. Análisis de Mercados México es deficitario en la producción carne de ganado ovino y el consumo percapita es de un kg. A nivel nacional el mayor mercado de los ovinos engorados en corral es la región centro de México principalmente el D:F. estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y en el occidente . Son los estados de mayor consumo para el mercado de la Barbacoa de borrego, por su textura, coloración, contenido de grasa y su sabor, son las características que está demandando el mercado. Características de los mercados de los principales insumos y productos. Los principales productos es la terminación de los borregos con un peso promedio de 40 kgs. con el fin de presentar un producto con la suficiente calidad que rebase las expectativas del consumidor, al mejorar la nutrición en base a alimentos balanceados, en base a energía, proteínas y minerales a bajo costo con el fin de que la conversión de alimentos sea buena para hacer de la empresa rentable y sustentable, aprovechar la infraestructura con el proyecto, al tener un producto de calidad se mejoraran los canales de distribución y se puede ofrecer al mercado de los supermercados y la industria restaurantera, donde existe un mercado con mejores ingresos que puedan pagar la calidad con una nutrición adecuada. Otro de los insumos son las sales minerales y bicarbonato son insumos que se consiguen en las forrajeras de la región y las asociaciones ganaderas, la melaza se consigue fácilmente en la asociación Ganadera local en ciudad Victoria, los insumos de luz llega en forma estable y sin interrupciones, el agua es de buena calidad y en volúmenes suficientes para las necesidades de riego y consumo del ganado. Canales de distribución y venta. El principal canales de comercialización es el mercado potencial son la ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Jalisco son los estados de mayor consumo para el mercado de los barbacoyeros, donde se le va ofrecer un producto de excelente calidad de nutricional de acuerdo a las necesidades 1.-Lograr la máxima eficiencia de peso para el animal exprese su potencial genético. 2.-Maximizar la conversión alimenticia 3.-Reducir el periodo de engorda 4.-Lograr un mejor acabado del animal 5.-Obtener el máximo rendimiento en canal Plan y estrategia de comercialización. a).- En la primera etapa se trata de cubrir parte del mercado del centro del país como son el D; F., estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, ofreciendo un producto de calidad que supere las expectativas del mercado por su sabor, textura, coloración de la carne y de la grasa de color blanco que son los índices de calidad con los que se planea competir dependiendo de la buena nutrición, sanidad e inocuidad alimentaria de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas. a).- los mayores competidores se encuentran en la zona centro de Tamaulipas y en la zona centro del país en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Jalisco y Michoacán en el occidente Análisis de competitividad. -La presentación y la coloración, sabor y el color de la grasa son parámetros importantes y la obtención de un producto de calidad son necesarios para comercializarlos a un precio adecuado para obtener un buen margen contribución suficiente para que la empresa sea sustentable y económicamente rentable Cartas de intención y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos. Los principales proveedores del corral de engordas serán las asociaciones de ovino cultores en el Estado de Tamaulipas 1. Asociación de ovino cultores de Victoria 2. Asociación de ovino cultores de El Mante 3. Asociación de ovino cultores de Jimenez 4. Asociación de Ovino cultores de Valle Hermoso 5. Asociación de ovino cultores de Reynosa Ingeniería del Proyecto El proyecto donde se instalaran los construcciones de los corrales de engorda se instalaran en el Km. 8.5 Carretera La Soledad San Carlos , Municipio de San Carlos, se encuentra ubicado en un lugar estratégico debido a que las vías de acceso se puede transitar en cualquier época del año y los insumos que se utilicen se pueden adquirir en la región centro de Tamaulipas debido a que existen asociación de ovino cultores y el resto se puede obtener en Nuevo León, Coahuila la región Huasteca y en la zona centro del País como el estado de Querétaro, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala y Puebla. Los insumos de medicinas se consiguen con facilidad en Ciudad Victoria, la melaza y sales minerales en las asociaciones ganaderas de la región centro de Tamaulipas. los forrajes se producen en terrenos propiedad del Grupo Ovino cultores LARNE y los granos se adquieren de la producción de agricultores de la región en terrenos de riego y de temporal. Con la construcción de los corrales con capacidad de engordar 3660 borregos trimestralmente se debe tener como objetivo lograr la máxima ganancia de peso por animal para que el animal exprese su máximo potencial genético, maximizar la conversión alimenticia y reducir el periodo de engorda con una ración balanceada en energía, proteína y minerales para lograr máximo rendimiento en canal y que el producto rebase las expectativas del consumidor. Descripción técnica del proyecto Se tiene que tener un buen diseño de las instalaciones con el fin de que el ganado tenga suficiente espacio y con los comederos, bebederos y saladeros bien distribuidos con el fin de proporcionarle al cliente en este caso los borregos para darle una dieta balanceada y suficiente al libre acceso con un buen balance de energía, proteína y minerales para obtener una buena conversión de alimento a carne. Se debe tener un conocimiento amplio de las enfermedades infecciosas, parásitos y trastornos metabólicos de la engorda Con el presente proyecto se tiene que seleccionar los animales por sexo es muy importante que en un lote de ganado que el 80-90 % de los animales que se adquieran sean machos debido a que el es de un 15-20 % mayor en la conversión alimenticia que las hembras. Otro de los factores importantes sea las razas seleccionadas sean de razas puras ó cruzas con el fin de aprovechar el vigor hibrido para que sean más eficiente en la conversión de alimento a carne, con el fin eficientar los métodos de producción con alimentos balanceados con un alta cantidad de proteína, energía y minerales para obtener los rendimientos adecuados para una ovino cultura rentable y sustentable y engordar los volúmenes adecuados para que las utilidades sean suficientes para que la empresa sea manejada en forma eficiente y pueda liquidar los préstamos de una manera sana y transparente. El negocio se inicia desde la adquisición al adquirir ganado sano y vacunado contra las enfermedades más comunes y con certificado por un Médico Veterinario Zootecnista con el fin de que el lote de los corrales no se infecte de estas enfermedades. Otro de los factores importantes es la logística del transporte con la finalidad de que el ganado Ovino sea transportado y tenga el menor stress posible. Cuando el ganado llegue a los corrales es necesario que reciba una dieta adaptación con el fin que se acostumbre a la dieta balanceada primero proporcionarle una dieta alta en fibra en la primera semana, la segunda un 50 % de fibra y concentrado. Se otorgan asesorías y Diseños de proyectos Agropecuarios,AGRO-INDUSTRIAS Y FINANCIEROS SAGARPA. FIRA, FINANCIERA RURAL, CNA, SECRETARIA DE ECONOMÍA Ing. y M.A . BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL bernabegarza1@gmail,con tel 834 275 68 83 052834275 6883 nombre y domicilio Ing. y M.A. BERNABÈ RICARDO GARZA VILLARREAL SE OTORGAN ASESORIAS A GAnderos, Agricultores, agroindustiraa cultivos de aguacates, berries en producciòn y empresas nuevas manejo e huertas, manejo de poscechas y cultivos como el higo en la huerta y poscosecha y manejo de la cadena de frio NANEJO DE VIVEROS EN EL AREA FORESTAL Y BANCOS DE GEROPLASMA Y MANEJO DE SEMILLAS MANEJO DE RANCHOS GANADEROS EN INFRAESTRUCRURA, MANEJO Y NUTRICION DEL GANADO agronegociosintegrados,blogspot.com telefono 834 275 68 83 952 834 275 68 83 ESTAMOS UBICADOE EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS By agronegociosintegrados.blogspot.com a la/s abril 11, 2022 Ubicación: Cd Victoria, Tamps., México Comentarios Entradas más populares de este blog febrero 05, 2019

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