banner

sábado, 27 de agosto de 2016

Cera de Candelilla una planta endémica del Desierto Chihuahuense, producción, industrialización, comercialización y usos medicinales



Cera de Candelilla una planta endémica del Desierto Chihuahuense, producción, industrialización, comercialización y usos medicinales 
CERA DE CANDELILLA UN RECURSO POCO EXPLOTADO EN TAMAULIPAS PERO HAY QUE HAY QUE MANEJARLO  DE UNA MANERA SUSTENTABLE


INTRODUCCIÓN
Cera de Candelilla La cera proviene de la planta Euphorbia antisyphilitica Zucc Euphorbia Cerífera  también conocida como planta de candelilla, la planta presenta características muy similares a las de un cactos, es dura y quebradiza.
Sin refinar la cera tiene un aspecto opaco, dependiendo de la refinación y grado de blanqueado es el color que obtiene y esta puede ser desde café claro hasta amarillo, la cera es insoluble en agua pero altamente soluble en acetona y cloroformo. La planta crece en zonas de clima semi-desértico, se encuentra en mayor abundancia en el desierto de Chihuahua. La producción de esta cera se remontando a los inicios del siglo XX, logrando que la producción de la cera se convirtiera en una de las fuentes económicas más importantes para la zona norte de México en el desierto de Chihuahua, el mayor territorio de este desierto comprende los estados de CoahuilaZacatecasSan Luis PotosíDurango . Tamaulipas y Coahuila mayor productor de cera de candella en México y tres estados de Estados Unidos que son TexasArizona y Nuevo México
.Tamaulipas también es parte del Desierto Chihuaense y cuenta con poblaciones de Cera de Candelilla en los municipios de Jaumave, Tula, Bustamenate, Palmillas y Miquihuana

Actualmente no existen indicios de aprovechamientos industriales de esta planta con propiedades y un gran potencial en el Estado de Tamaulipas es importante que los industriales y comercializa dores de la cera de candelilla aprovechen el potencial productiva de las plantas forestales no maderables con usos industriales que son grandes generadores de mano de obra para la región mas marginada del Estado con nuevas tecnológicas de extracción con ácidos cítricos que es mas amigable su manejo con el medio ambiente y menos riesgos que otros métodos  extracción de la cera de candelilla 
es muy importante el uso de la cera de candelilla en la selección y empaque de las frutas de exportacion  como los limones italianos, limones persas, mexicanos, manzanas  para que la fruta tenga mayor duracion y vida de anaquel  y mejorar su presnetacion.

Su descubrimiento y uso se debe a los indígenas del norte de México, quienes extraían cera cruda mediante el calentamiento de los tallos en recipientes de barro y después la mezclaban con colorantes para usarla con fines ornamentales (Romhan,1992; Romhan, 1992a). Algunas versiones indican que en la antigüedad se quemaba para la iluminación, por lo que cumplía con las funciones propias de una vela; también, la utilizaron para tensar arcos, curtir pieles, en preparaciones medicinales contra el dolor de muelas y como laxante. En la época de la colonia española se empleó para elaborar velas, de allí el nombre de candelilla, que significa “vela pequeña”. Para principios del siglo XX se empezó a comercializar, y en 1905 Connek y Landresc investigan su composición y propiedades. Durante la segunda guerra mundial se incrementó su demanda para impermeabilizar y proteger de los mosquitos las telas de las tiendas de campaña, para cubrir y prevenir el deterioro de algunas partes de los aviones y en la fabricación de explosivos y alcanzó un precio de hasta 1.2 USD kg-1 y México exportó hasta 24, 000 ton año-1 (Domínguez-Lara, 2004; López et al., 2007; IC, 2008). En esos años de guerra, los candelilleros se organizaron para lograr una mejor comercialización, pero al término de ella, el desarrollo de la industria petroquímica afectó de manera significativa el mercado de la candelilla, ya que en muchos de los productos elaborados con su cera se sustituyó con subproductos del petróleo, por ejemplo: los componentes de algunos aparatos electrónicos, bases para pegamentos, recubrimientos y cosméticos. Posteriormente, se incrementó el uso de materias primas naturales en lugar de los derivados del petróleo, por su alto costo (Romahn, 1992; Canales et al., 2006; López et al., 2007; De León-Zapata, 2008).
Obtención de la planta COSECHA DE LA CERA DE CANDELILLA
Infortunadamente  cuando se colecta el material vegetativo se cosecha con todo y raíz y esto provoca que bajen las poblaciones y baja de sustantividad del recurso y después se tiene que recurrir  a las plantaciones de cera de candelilla

TRANSPORTE DEL MATERIAL A LA INDUSTRIALIZACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE LA CERA 


   
Actualmente los métodos para la obtención de la cera siguen siendo muy rudimentarios y arcaicos los cuales son ineficientes, estos métodos siguen sin ser alterados desde el principio de la actividad, representan una baja producción de la cera y un costo muy alto para su producción. Los candelilleros llevan burros o camiones a las zonas en las que se encuentra la planta en abundancia posteriormente la planta es arrancada manualmente de raíz, algunas veces utilizan un trozo de madera afilado lo que les permite extraer la planta de raíz de una forma más sencilla.
Las plantas antes de su transportación pasan por un proceso en donde el recolector les quita todas sus impurezas como la tierra o piedras para después ser colocadas en pacas de alrededor 20 a 30 kilos y son transportadas a un centro de acopio en donde se llevará a cabo el proceso de extracción de la cera, estos centro de acopio se encuentran a una distancia aproximada de 150 kilómetros partiendo del punto de recolección.
 Proceso de Extracción tradicional de la cera





PAÍSES IMPORTADORES DE  CERA DE CANDELILLA






Comienza con la recolección de la planta de candelilla la cual es arrancada de raíz sin respetar lo establecido en la NOM-018-SEMARNAT-1999 para posteriormente colocar la planta en calderos de hierro llamados “pailas”, con una solución de ácido sulfúrico a una concentración aproximada del 0.3 % (v/v); el ácido sulfúrico utilizado es un desecho de la industria de los fertilizantes, según testimonios de los candelilleros. Un “tercio”, es la unidad de medida equivalente a una “brazada”, es decir, lo que se alcance a tomar entre los dos brazos abiertos; en kilogramos corresponde entre 24 y 32 kg de planta, la variación responde al contenido de humedad de la planta. Cada paila tiene una capacidad de 500 L, allí se introducen ocho “tercios” (192 a 256 kg) de candelilla por extracción o “pailada”. La carga inmersa en la solución agua-ácido se calienta a fuego directo hasta el punto de ebullición de la solución, lo que permite la fusión de la cera y que se desprenda de la planta (De León-Zapata, 2008; Saucedo-Pompa et al., 2009).
El ácido sulfúrico evita que la cera se adhiera a las impurezas y forme una emulsión, la cual podría generarse dadas las condiciones de turbulencia durante el proceso de ebullición. Mediante esta técnica, la cera de candelilla fundida flota en la superficie del agua como espuma, enseguida se retira de la “paila” con utensilios que presentan orificios, denominados “espumaderas”, con las cuales se pasa a tanques de acero, cubetas con agujeros cónicos o a moldes de barro que se colocan a nivel de piso. En cualquiera de los recipientes, la espuma caliente (cera) se separa por decantación, de un licor pardo que precipita hacia el fondo, para posteriormente reciclarse en la “paila” de extracción.
En la parte superior de la “paila”, se forma una capa de fina crema color amarillo, que constituye la cera de candelilla, a la cual se le conoce con el nombre de “cerote”, se retira con la ayuda de las “espumaderas” y se deja enfriar hasta solidificarse, a temperatura ambiente, después se quiebra en pedazos con golpes de martillo y los trozos se refunden en un recipiente cilíndrico de hierro (cortador) con la misma solución ácida con la que se realizó la extracción en la “paila”, a fin de eliminar las impurezas de tierra y materia orgánica, que finalmente se separan por sedimentación. La cera decantada, conocida como “cera de candelilla cruda”, se deja enfriar y solidificar. Para refinar la cera, CENAMEX (2007) indica que es necesario quebrarla, fundirla y filtrarla a través de carbón activado y de algunos otros medios filtrantes. Para el 2005, el precio de la cera de candelilla refinada osciló, en México, entre 36 y 38 pesos el kilogramo y en Italia en 52 pesos los 100 g. Para marzo de 2009, los candelilleros de Cuatrociénegas (Ejido La Vega) vendían la cera de candelilla cruda a los intermediarios en 48 pesos kg-1 pero una vez refinada su valor se incrementa; de tal manera que empresas como Multiceras S.A. de C.V. comercializó la cera refinada a 56 pesos kg-1 (Canales et al., 2006; Multiceras, 2010).
la candelilla es una planta perenne que se desarrolla en los climas desérticos, casi desprovista de hojas, que se reproduce tanto por brotes de tallos aéreos y subterráneo, como por semilla. Su distribución abarca los Estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, siendo este último el más importante en superficie y producción, ya que participa con el 80% de la producción nacional. 

Existen 630 500 ha susceptibles de aprovecharse, con lo cual se beneficiaría a cerca de 16 000 familias, con la extracción de 15 000 t de cera. Actualmente la producción se obtiene sólo de 152 520 ha, lo que corresponde al 24% de la superficie total. 

De la candelilla se obtiene una cera, la cual tiene numerosos usos industriales, principalmente para la fabricación de productos de la industria de cosméticos
México es el principal y casi único productor de cera de candelilla en el mundo. Su producción está sujeta a los niveles de demanda en el mercado internacional, por las variaciones que presentan los productos sustitutos, en especial las parafinas derivas del petróleo. 
La producción ha sido estable durante los últimos cinco años, con un ligero repunte en el último año, 2 208 t. 

El ingreso económico directo para 1993 fué del orden de los $EE.UU. 3 600 000. Del 60% al 80% de la producción fue exportada, principalmente a los Estados Unidos, Inglaterra y España. 
USOS MEDICINALES
CERA CANDELILLA

La Cera de Candelilla se obtiene de la planta silvestre Euphorbia Cerífera, la cual pertenece a la familia de las Euforbiáceas. La planta crece normalmente en zonas de clima semi-desértico y presenta un aspecto similar al de los cactos, de quienes se diferencia con claridad por el látex lechoso que contiene la planta de Candelilla.
La planta de Candelilla se desarrolla en una región semi-desértica, que comprende regiones de los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. Muchos habitantes de estas zonas dependen de la producción de candelilla.
Para algunos es el único modo de subsistencia, para otros, un trabajo temporal que combinan con otras actividades como la colecta de diversas plantas.
Su contenido de resina puede llegar hasta 40% en peso, lo cual contribuye a sus propiedades adhesivas. Puede endurecer otras ceras sin aumentar significativamente el punto de fusión de la mezcla.
Por otro lado se sabe que la Candelilla fue usada por los indios apaches para tensar arcos y curtir pieles, también la empleaban en preparaciones medicinales contra el dolor de muelas y como purgante. Durante la Colonia, los españoles la utilizaron para elaborar velas, de ahí el nombre de candelilla, que significa “vela pequeña”.
·         USOS Y APLICACIONES:
Diluyente para Cera de Abejas
Agentes a prueba de ácido para el grabado de agua fuerte
Adhesivos y cementos
Ceras para lustrar automóviles
Tintas para papel carbón, litográficas, para imprimir y estampar, así como de escritura.
Compuestos de goma de mascar (base goma)
Preparación de cosméticos
Aislantes eléctricos
Crayones
Lustradores de emulsión
Lustradores para piso, muebles y calzado.

CERA CANDELILLA REFINADA
Compuestos para proteger metales
Compuestos para moldeo (odontología, piezas fundidas con precisión) Ungüentos
Renovadores de pintura, barnices de color.
Cerillos, bujías de cera, cintas para máquinas, jabones.
Para propósitos de moldeo (figurines, especímenes anatómicos).
Envolturas para embellecer, lubricar, aislar flores y frutas.
Plásticos (plásticos de relleno o como base)
Engomadores de papel
Compuestos de hule, ceras selladoras.
Agentes a prueba de agua
Abrillantador en dulces
Apresto para textiles
Preparaciones farmacéuticas .
La Candelilla representa uno de los productos naturales más apreciados en diferentes industrias, desde la cosmética hasta la electrónica, por sus características únicas de alta calidad, como el color amarillo transparente, la mayor dureza frente otras ceras naturales, así como su superficie que puede alcanzar altos niveles de brillo, siendo ésta una de las propiedades más apreciadas para diversas aplicaciones de especialidad.
La mayoría de los constituyentes de la Cera de Candelilla son componentes naturales que se encuentran en los vegetales y en las frutas. Su composición química se caracteriza por un alto contenido de hidrocarburos (alrededor del 50%) y una cantidad relativamente baja de ésteres volátiles.

Testimonios de personas que antes se aplicaban  inyectaban insulina
Remojar cinco ó 6 tallos de la planta de Cera de Candelilla  por un periodo mínimo de una noche tomar como agua de uso sin hervir tomar un mes y descansar una semana y lo siguen tomando y se nivelan  de GLUCOSA s en la sangre se normalizarondespués se normalizan. Persona que lo recomendó un curandero de Matehuala de San Luis Potosí.
NOTA esta planta no está considerada según la (FDA) NO ES UNA PLANTA TOXICA PARA EL HUMANO.
Resumen En este artículo se muestra información acerca de un material natural biodegradable, como lo es la cera de candelilla, presentando aspectos sobre algunas características como lo son sus propiedades, método de obtención, características físicas, aplicaciones y algunos estudios realizados sobre este material. Esto con el fin de dar a conocer lo que representa la cera de candelilla, la cual es uno de los productos naturales más apreciados en diferentes industrias, desde la cosmética hasta la electrónica, por sus características únicas de alta calidad, color amarillo transparente, teniendo también una mayor dureza frente otras ceras naturales, así como el brillo y la maleabilidad entre otras propiedades interesantes que presenta este tipo de cera.

Composición de la cera de candelilla
Componentes
Refinada
Cruda
Ésteres ácidos
10
0
Diésteres
9
0
Ácidos libres
7
7
Alcoholes libres
13
14
Hidrocarburos
46
57
Ésteres hidroxilados
8
8
Ésteres simples
2
21
Los datos contenidos están en porcentaje de peso
La cera de candelilla se caracteriza por su alto contenido de hidrocarburos que constituye al 50%, la cera tiene una consistencia pegajosa gracias a su contenido en resinas que constituye a 40% de su peso.

Usos y aplicaciones de la cera de candelilla
La cera es uno de los productos naturales más usados en la industria, desde la cosmética hasta la electrónica por sus características únicas como: color amarillo transparente, su dureza, su brillo y su fácil digestión sin ser tóxica; ya que es una sustancia generalmente reconocida como segura (GRAS), por la Food and Drugs Administration (FDA). Además, sus características fisicoquímicas, como su punto de fusión, impermeabilidad, su bajo índice de contracción y propiedades dieléctricas le permiten funcionar con eficiencia en el proceso de moldeo de precisión o cera perdida en la industria eléctrica (Canales et al., 2006).
El procesamiento y comercialización de la cera de candelilla, hasta 1992, estuvieron a cargo del Banco Nacional de Crédito Rural, por medio de un fideicomiso; sin embargo ese año, el Poder Ejecutivo lo desapareció y transfirió sus funciones a una empresa denominada Ceras Naturales Mexicanas, S.A. de C.V. (CENAMEX), sociedad mercantil conformada con capital ciento por ciento mexicano y cuyos accionistas eran los seis mil candelilleros del país, representados por 300 grupos. Durante dos años, CENAMEX fue la única empresa que procesaba y vendía la cera en el mundo, pero en 1994, con la firma del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) la apertura del mercado y la creación de nuevas empresas nacionales e internacionales la obligaron a ser más competitiva, en relación con la calidad del producto, mientras se incrementaba el precio (CENAMEX, 2007).
A principios del siglo XXI, en el 2006, México produjo 349 ton de ceras naturales con un valor superior a $ 7,677,582. Para el 2007, los principales consumidores fueron: España, Italia, Alemania y China con 85.38 %del total de cera de candelilla; al siguiente año se exportó a Japón, Estados Unidos y Alemania. En la actualidad alrededor de este recurso gira la actividad de más de 3,500 pequeños productores. (IC, 2008; Canales et al., 2006; CENAMEX, 2007).
En la industria de los cosméticos, dadas sus propiedades protectoras, la cera de candelilla es indispensable para una gama importante de formulaciones utilizadas en la producción de lápices labiales, cremas corporales y preparaciones para el cabello. Por ser un buen plastificante y por sus capacidad de retención de aceites esenciales, favorece la preservación de los sabores, se utiliza en la fabricación de goma de mascar.
Existen otras aplicaciones que incluyen recubrimientos para cartón y papel, industria de crayones, pinturas, velas de cera, lubricantes, adhesivos, anticorrosivos, fármacos, lubricantes, plásticos, textiles, tintas, anticorrosivos, impermeabilizantes y fuegos artificiales, etc (SEMARNAT, 2008).
La revista Nature publicó en 1941 un artículo de John Whitaker, en el cual mencionaba que la cera de candelilla quizás era el material con el mayor número de aplicaciones comerciales de todas las substancias extraídas de plantas silvestres que crecen en el continente americano. Hoy en día se usa en más de 20 industrias en todo el mundo (FDA, 1982; Kuznesof y Whitehouse, 2007; IC, 2008).
 fines de los años treinta, el precio de esta materia prima llego a superar incluso  al precio del algodón.
 La exportación de la cera de candelilla alcanzó su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial cuando se exportaron hasta 5,000 toneladas.Para la década de los noventa, de acuerdo a Laura Gómez Flores, reportera de la Jornada, “… la producción total anual de cera de candelilla se ha mantenido en mil 700 toneladas durante los últimos diez años (1986-1996). En 1993 ascendió a mil 726 toneladas, correspondiendo 88.7 por ciento a Coahuila, con mil 532 toneladas, mientras que el 11.3 por ciento restante se distribuyó en los otros estados productores.(Laura Gómez Flores, Semiesclavizadas, 7 mil familias coahuilenses viven de la candelilla III,La Jornada, 7/IV/1996).En la actualidad, los candelilleros en Coahuila generan alrededor de mil 700 toneladas anuales, aunque en el los últimos años descendió la producción hasta en un 50%, resultado de la intensa sequía y  las heladas que azotaron la región.
(http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cae-50-produccion-de-cerote,9/XI/2012)
En un estudio realizado en la década de los ochenta por los investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), distinguieron tres fases en la producción de cerote: El período inicial y que se puede considerar como de ascenso parte de 1918 año en que empieza su aprovechamiento de manera industrial, prolongándose hasta finales de los treinta en que se empieza a extender  la producción. A esta fase le sigue  un auge en la producción en los cuarenta y mediados de los cincuenta como efecto de la demanda que se hace de esta materia prima durante la Segunda Guerra Mundial; la siguiente  fase es de declinación la cual comienza   a mediados de los cincuenta y perdura hasta la década de los sesenta y principios de los setenta. A finales de esta década y principios de los ochenta  se observa un repunte en el volumen producido debido sobre todo al  incremento en la demanda externa de la materia prima.(CAMPOS L., E. Candelilla, Saltillo, Coah. Centro de Investigación en Química Aplicada





El crecimiento sostenido de las exportaciones de cera de candelilla.
Por cuarto año consecutivo, las exportaciones de Cera de Candelilla-México para el mundo-mostró una tendencia progresiva en aumento..
Con un volumen de exportación de 2.934.000 libras alcanzados en el año 2005, las exportaciones de Candelilla se han incrementado más de un 50% en comparación con el volumen de exportación 2002.
La composta de Candelilla
La composta de la Candelilla tendría beneficios comerciales y sociales.
La Dra. Ana Beatriz Morales Cepeda, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de la ingeniería química, fue designada como líder del proyecto.
La investigación indica que el uso de elementos tales como la lignina y la hemicelulosa, que permanecen después de que la planta ha sido deshidratado, puede tener aplicaciones para mejorar y potenciar las propiedades de los plásticos.
La Dra. Ana Beatriz Morales Cepeda dijo que su equipo ha llevado a cabo pruebas para mejorar el rendimiento de propileno mediante la adición de composta de polvo de candelilla durante el proceso de fabricación. Sin embargo, los estudios realizados tienen que determinar los beneficios del polvo de candelilla.
En un segundo proyecto, su equipo ha producido un tipo de fibra de vidrio por extrusión usando la composta del polvo de candelilla.
La investigación también sugiere que el etanol se puede obtener a partir del residuo de Candelilla, pero el proceso continúa siendo muy costoso.

APLICACIONES SOCIALES
La Dra. Morales dijo que, con respecto a las posibles implicaciones sociales de la investigación, existe una posibilidad de que la investigación podría ser utilizada para desarrollar un proceso para producir una fibra que pueda ser usada para hacer muebles o la construcción de viviendas. Investigadores europeos han llevado a cabo experimentos similares, utilizando otras plantas y residuos de madera, para producir los materiales plásticos que se pueden utilizar para la fabricación de sillas y mesas biodegradables.


Multiceras – Nuevo Método de Extracción
Monterrey, Nuevo León. 8 de octubre de 2013 – Multiceras, S.A. de C.V., la empresa mexicana dedicada a la producción y distribución de ceras, ha desarrollado un novedoso proceso de extracción de cera de la planta de Candelilla utilizando ácido cítrico en sustitución del ácido sulfúrico.

“Por más de 105 años, la cera de Candelilla se ha extraído utilizando ácido sulfúrico” afirma Raúl Marmolejo, Presidente de Multiceras. “Pero gracias a nuestro compromiso de responsabilidad social y la demanda del mercado por productos más naturales y consciencia ambiental, nos dimos a la tarea de implementar un nuevo proceso de extracción utilizando ácido cítrico el cual es más amigable con el medio ambiente y resulta más seguro en su manejo para los candelilleros”.

La cera de Candelilla se extrae de la planta silvestre que crece en “El Desierto de Chihuahua” que abarca la región norte de México y el sur de Texas. La planta se protege a sí misma de condiciones adversas como el calor y el sol. Para poder retener agua, la planta crea un polvo color grisáceo que en su mayoría está compuesto de cera. Esta cera es tradicionalmente obtenida en el campo a través de un proceso al hervir las ramas en agua y ácido sulfúrico. El resultado es lo que se conoce como “cerote” mismo que flota en la superficie y después se procesa.

El Sr. Marmolejo menciona que los Candelilleros del Estado de Nuevo León, a quienes Multiceras ha entrenado ya en este nuevo proceso, han logrado producir 4 toneladas de cera de Candelilla desde la introducción del proceso en agosto del presente año. Y comenta que a pesar del escepticismo que había desde un inicio, ahora están sorprendidos que después de más de un siglo el proceso se haya mejorado.
Dada la ubicación de las comunidades y las condiciones climáticas adversas del Desierto de Chihuahua, las oportunidades de tener un empleo son muy limitadas, por esto el proceso de extracción de cera de Candelilla representa la fuente principal de ingresos para muchas familias de candelilleros.

“Multiceras considera a las comunidades candelilleras como uno de sus principales grupos de interés” expresó el Sr. Marmolejo. “Nosotros colaboramos con programas de reforestación y actividades que aseguren la viabilidad de mantener un abasto de cera de Candelilla de una manera consciente con el medio ambiente y continuamente buscar maneras de mejorar las condiciones de trabajo en el campo. La utilización de ácido cítrico es tan seguro que inclusive las mujeres en el campo tienen oportunidad de participar en el proceso de extracción”.

La cera de Candelilla es 100% natural, es resistente, estable y fácilmente moldeable. Sus propiedades distintivas la convierten en una materia prima esencial para la fabricación de cosméticos, goma base, tintas, adhesivos, recubrimientos, emulsiones, pulimentos, y productos farmacéuticos, crayones, entre otros.
“Gracias a los exitosos resultados, este nuevo método de extracción abre un sinfín de oportunidades para nuevos desarrollos de productos y aplicaciones e inclusive puede resultar en la mejora del desempeño de productos o aplicaciones actuales” aseveró el Sr. Marmolejo.

Multiceras, S.A. de C.V. es una compañía mexicana especializada en el diseño, fabricación y comercialización de ceras naturales, sintéticas y de petróleo utilizadas en diversas aplicaciones industriales. La planta y las oficinas corporativas se localizan en Monterrey, Nuevo León. La compañía cuenta con oficinas de ventas en la Ciudad de México y un equipo de ventas y distribución a nivel global.
Desde 1978, Multiceras ofrece productos de excelente calidad y soluciones innovadoras al mercado mundial de ceras. En 2012, Multiceras formalizó su compromiso de sustentabilidad con el establecimiento de un Programa de Responsabilidad Social. Es una Empresa Socialmente Responsable por CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Experiencias de aplicación de la cera de candelilla
La cera de candelilla sigue siendo una materia prima para un sinnúmero de productos, y se han generado metodologías para su aplicación,en otras industrias, entre ellas, la elaboración de cubiertas comestibles. Saucedo et al. (2007a) y De León-Zapata, (2010) valoraron color, pérdida de peso, contenido de sólidos, firmeza, cambios en pH y la actividad acuosa de manzanas tratadas con cubiertas comestibles a base de cera de candelilla y potentes agentes antioxidantes como ácido elágico y extractos de hojasén, las que se almacenaron durante ocho semanas a temperatura ambiente, y con ello obtuvieron una disminución en los parámetros fisicoquímicos (Figura 6); además demostraron que la cubierta es capaz de alargar la vida de anaquel de los frutos, pero el uso de ácido elágico en las cubiertas, por su poder antioxidante, contribuye de manera importante a lograr dicho efecto, aún en su ausencia se mejora significativamente la calidad de las manzanas.

Llovera et al . (2002) emplearon en mandarinas almacenadas por 10 días a 25 °C y 55 % de humedad relativa (% HR) cera de candelilla para preparar cubiertas con diferentes proporciones de lípidos e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC). Midieron la pérdida de peso, tasa de respiración, hicieron un análisis sensorial y demostraron que todas las formulaciones reducen significativamente la pérdida de peso, con respecto al control; aunque no afectan mucho la tasa respiratoria. La evaluación sensorial corroboró que no existe diferencia significativa en cuanto a sabor comparado con el control, pero si los describen más jugosas. El brillo demostró que las formulaciones con menor proporción de ácido graso resultaron inferiores al resto, por lo que las cubiertas comestibles a base de cera de candelilla representa una buena alternativa para la conservación de alimentos hortofrutícolas frescos.

Problemática y alternativas de estudio de la cera de candelilla
Existe un sinnúmero de problemas y enigmas que resolver respecto a la cera de candelilla, el principal de ellos es el arcaico proceso de extracción, con más de 100 años de antigüedad. El método es demasiado dañino tanto para el medio ambiente, como para los candelilleros debido a los gases de ácido sulfúrico generados en el proceso y las quemaduras en el cuerpo que provoca el manejo del ácido y de la solución caliente. De León-Zapata (2008) propuso una tecnología alterna, en la que sustituye al ácido sulfúrico por ácido cítrico, como extractor, este agente presenta la característica de no emitir gases tóxicos. El autor redujo la concentración de ambos ácidos y obtuvo rendimientos similares, característica que hace eficiente el proceso alterno. Con respecto a las características físicas y químicas consignó que entre las ceras extraídas por las dos metodologías (tradicional y alterna), no existe diferencia en la estructura física, pero con ácido cítrico se presenta una mayor pureza, ya que contiene menos de ¼ de impurezas. Por tanto, el nuevo proceso extractivo es una opción viable, ya que mejoraría la calidad y las condiciones con las que se lleva a cabo la actividad.
Además, a pesar de la explotación de la planta y de la gran cantidad de aplicaciones que tiene la cera, no se conoce a detalle su composición. Aunque hay una serie de estudios con especies de la familia Euphorbiaceae , los que se han utilizado herramientas como la microscopía electrónica de barrido (M.E.B) para identificar cristales foliares en el género Acalypha (Cardiel, 1995); la cromatografía líquida de gases para distinguir completamente las ceras de ouricury, carnauba, de insectos chinos, lac, esparto, candelilla y cera de Japón, a diferencia del uso de cromatografía de capa fina, la cual solo los analiza sin hidrolizar ni identifica por completo sus componentes (Tolluch,1973).
Actualmente, algunos centros de investigación y universidades dedican parte de su tiempo al estudio de la candelilla, su preservación y alternativas de uso de la cera. Entre ellas, destacan la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en donde se desarrollan técnicas para la producción, propagación, mejoras biológicas de la semilla, optimizar la producción de cera y el inventario de candelilla. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) con el centro de investigación para las zonas áridas de México, hoy dirección de investigación, han registrado numerosos estudios sobre los recursos naturales de estas zonas, que incluyen a la candelilla. Hoy por hoy, los proyectos de desarrollo agronómico sustentable del Instituto de la candelilla, a cargo de la UAAAN, asumen como prioridad el análisis de su inventario, distribución y preservación, cuyos resultados contribuirán al desarrollo de las zonas semiáridas de Coahuila, en particular a la región candelillera, como resultado se tiene cooperativas para un mejor aprovechamiento de dicha planta. Además, la UAAAN junto con el Instituto de la Candelilla ha impulsado la creación de programas de asistencia técnica, capacitación, administración y gestión de recursos forestales.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con centros e institutos de investigación, como el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, en el cual se analiza el empleo de la cera de candelilla para la elaboración de productos tipo margarina, cremas vegetales y coberturas, a base de aceites vegetales con alto contenido de ácido oleico. La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) ha realizado estudios sobre las zonas áridas del estado de Coahuila (Saucedo-Pompa, 2007a; Saucedo-Pompa et al ., 2007b, 2007c; De León-Zapata, 2008; Rojas-Molina, 2008). Su participación se concentra en los aspectos económico-sociales de la zona candelillera; así como en la optimización del proceso de extracción y la diversificación de sus aplicaciones. El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) investiga la candelilla con un enfoque prioritario en la mejora del proceso de producción de la cera y la busqueda de productos con alto valor agregado. (CIQA, 2007; UAAAN, 2007; UASLP, 2007; IC, 2008).

PRECIOS AL 2015 DE LA CERA DE CANDELILLA 


La Unión Estatal de Ejidos Productores de Ixtle y Candelilla de Saltillo (IXCA) señala que el incremento del precio del kilo de candelilla a 57 pesos, es una cantidad histórica en las últimas décadas.
Lo anterior gracias a la reactivación del organismo que se dedica a buscar mercado nacional y extranjero, y evita el coyotaje.
"Iniciamos con la compra del producto en algunas comunidades que son socias, cuando antes el precio era de 40 a 42 pesos ahora se ha incrementado de forma importante, debido a que son los mismos los candelilleros, los que venden directamente a la Unión", dijo José Manuel Sifuentes, gerente de IXCA.
La competencia obligó a que subiera el precio y ahorita se les paga a 57 pesos el kilo cuando antes se pagaba a 40 pesos, aseguró.
PREPARADOS PARA VENDER
"Tenemos listo el cerote para vender, estamos negociando con posibles clientes el precio de exportación. Es una cera que viene de diferentes regiones, traen diferencia respecto a su origen como el color y es necesario homologarlos".
Agregó que por ahora tienen disponibles 40 toneladas y están definiendo el precio con los japoneses, a 8 o 9 dólares el kilo.
José Santos Martínez Orta del ejido la Constancia de Parras, señaló que duraron 15 años con un precio de 42 pesos el kilo de cerote y ahora a través de la Unión han logrado mejores condiciones.
En total son 600 productores los beneficiados con el proyecto de exportación de IXCA de la Región Sureste y algunos de Cuatro Ciénegas.




CONCLUSIONES
El pasado: existe información generada durante los últimos 60 años sobre la extracción, caracterización y aplicación de la cera de candelilla, la cual aunque insuficiente, documenta la existencia e importancia de esta actividad económica y social en el estado de Coahuila. Además evidencia la permanencia de una extracción implementada hace más de un siglo; cuyos beneficios del sector industrial asociado no impactan de forma positiva a las comunidades dedicadas a la recolecta de plantas y a la extracción de cerote, aún cuando las aplicaciones de la cera de candelilla abarcan a diversos sectores industriales.

El presente: se cuenta con grupos de investigación en la UAdeC, UAAAN, IC, UASLP y la UANL que desarrollan estudios para mejorar diversas etapas del proceso de extracción, purificación, y utilización de la cera, con un enfoque de beneficio tanto a las comunidades rurales, como a las empresas dedicadas al comercio de la cera de candelilla.
El futuro: es imprescindible el perfeccionamiento de nuevos protocolos de separación y purificación, que incluyan el empleo de tecnologías emergentes de obtención entre las que se destacan procesos de microondas, ultrasonido y calor óhmico. Es necesario el despliegue de innovaciones para diversificar los productos generados a partir de la cera de candelilla, de estrategias de propagación que no pongan en riesgo la sustentabilidad de este recurso natural. Sobre todo, es urgente apoyar a los silvicultores con estudios que beneficien su salud, su economía y que aseguren la permanencia de una actividad estratégica para el progreso de estas comunidades.

  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501