banner

miércoles, 22 de julio de 2020

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CÍTRICOS FRUTOS DULCES VARIEDAD VALENCIA, HAMLIN, MARRS, PINEAPPLE , TORONJAS, LIMONES


1 OBJETIVO
La Agricultura Mundial tiene un desafió de proporcionar alimento sanos a una creciente población y reducir los insectos y enfermedades con el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Mejorar la calidad de la producción mediante el Manejo integrado de Plagas.

El manejo integral plaga (MIP) Permite optimizar el uso y manejo de los plaguicidas y en el fruto cosechados relativos en los cultivos en el la Naranja variedades Valencia, Marrs y limón italiano o amarillo.

Mediante el Uso Racional de plaguicidas disminuyendo el impacto negativo sobre las personas y el medio ambiente promoviendo la sustentabilidad de la producción.

Una de las características más relevantes del Manejo Integrado de plagas es la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de cada Huerta.

Cada Unidad de Producción presenta características propias de clima, suelo, pendiente del terreno, patrón de la plantación, en el caso de la Producción de Naranja variedad Valencia, Marrs, Hamilin están injertadas con el patrón----------agrio----------------, edad de la plantación, sistema de riego utilizado, fertilización, plaguicidas utilizados, podas, barreras de rompe vientos, malezas en el cual está involucrado la planta y enemigos naturales como plagas y enfermedades, velocidad del viento y clima.

ESTRATEGIAS DE CONTROL QUIMICO DEL ARADOR DE LOS CITRICOS O NEGRILLA
Frutos dañados con el arador o negrilla de los cítricos y a la derecha frutos sanos controlados con Azufre humectante y en forma alternada con Abamectina más aceite
 Estrategias para determinar el umbral económico. (2 ácaros x cm 2)
 Se requieren más de 3 aplicaciones de acaricidas al año para un control efectivo y que no se manche la fruta. Abamectina + Aceite
 Para aplicar azufre humectante la temperatura no debe rebasar los 35°C por el riesgo de fitotoxicidad




CONTROL BIOLÓGICO Y MECÁNICO DE LA MOSCA MEXICANA DE LA FRUTA

RECGIENDO FRUTA CAIDA DE MOSCA MEXICANA DE LA FRUTA, DESPUES SE LE APLICA CAL EN UN CONTENEDOR ESPECIAL

 Control cultural y mecánico

El objetivo es integrar un documento del manejo integrado de plagas y enfermedades que se presentan en la huerta de cítricos de las variedades Valencia, Marrs y Hamlin.
Con el fin de mantener sano el cultivo y obtener un fruto de calidad y presentación de la fruta de excelente calidad considerando el control de plagas de manera integral considerando los siguientes factores:
• Cantidad de jugo producido
• Tamaño del fruto midiendo el diámetro central del fruto.
• Calidad exterior de la cáscara para la presentación del fruto.
• Control de plagas y enfermedades que la fruta no tenga raspaduras enmendaduras y usar los insecticidas e insecticidas específicos para el manejo Integrado de plagas y enfermedades que se presentan en las huertas de cítricos de acuerdo con las Dosis técnico-económico sin dejar residuos tóxicos a la fruta que puedan dañar la salud de los consumidores.

A continuación se describen los Componentes del Manejo Integrado de plagas.
1.- MONITOREO PLANIFICADO
Llevar un registro detallado de esta actividad para llevar a cabo estas acciones y detectar estas poblaciones de insectos si crece o disminuye de acuerdo a las condiciones climáticas según las aplicaciones realizadas, enemigos naturales parasitoides o depredadores debido a que son capaces o por completo eliminar una plaga sin necesidad de pesticidas.
Es una herramienta clave para el Manejo Integrado de Plagas y consiste en la determinación periódica de la abundancia o densidad de las plagas y enfermedades y enemigos naturales de cada plaga, el Monitoreo permite conocer:
• La Distribución de la plaga y magnitud del daño de las plagas.
• Actividad de los enemigos naturales.
• Efecto y Tácticas de control
• Un factor Importante es determinar para fines prácticos muestrear del 1 a 2 % de los árboles por hectárea.
2.- Umbral Económico
• Corresponde al nivel de la población en el cual debe de ser controlada para impedir el daño económico de la producción.
• Es un parámetro variable en el cual debe de ser controlada
• Hay que considerar precio del producto, la variedad, precio y medidas de control.
3.- Acciones de control.
• Control Cultural
1. Podas.
Podas de formación en las primeras etapas de desarrollo los primeros tres años de desarrollo del árbol y centreos e interior del árbol con el fin de tener una mejor distribución de la producción del 4 al sexto año y a partir del séptimo año se requiere hacer podas laterales y verticales de copa con el fin de que penetre suficiente luz solar para tener una mejor distribución de la floración y fructificación interior y exterior mayor productividad individual por árbol por hectárea y en forma global y maximizar la producción el uso potencial de los suelos el agua por medio del riego por goteo adecuado con un gasto de 50 litros promedio diario por árbol , el monitoreo y el control de plagas con el Manejo integral de plagas de una manera ordenada y siguiendo las prácticas de manejo de manera integral y producir fruta para el mercado de fruta fresca y mantenerla en la mejor época con el de obtener mayores ingresos y la sustentabilidad del cultivo y auxiliados con una combinación de fertilización optima con fertilizantes sólidos que se disuelven en el agua aplicándose por medio de un Venturi aplicándose la dosis técnica económica y auxiliándose con una fertilización orgánica de Humus sólido y Humus liquido con el fin de ir cambiando las practicas orgánicas con el fin de bajar la carga contaminante de los fertilizantes químicos.

Al realizar estas prácticas en el momento oportuno y adecuado contribuyen a un ambiente menos favorable a la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de una plaga.

2. Control de malezas.
Es necesario debido a que muchas de las malezas son hospederas de insectos que dañan al cultivo principal como es la naranja Valencia, Marrs y Hamlin

3. Fertilización
Estos factores contribuyen al ambiente menos favorable para la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de una plaga.

• Físico
• Barreras físicas cuando se desarrollan las barreras de rompe vientos y plantaciones de Neem (azadirachta indica) , canelo (Melia azedarach), Piñón mexicano(Jatropha curcas) , higuerilla (Recinus comunis) y chicalote(Argemone munita) , orégano (lippia graveolens), Damiana o hierba del venado (Turnera difussa variedad Afrodisiaca) y poleo (Mentha pulegium) contribuyen a reducir las poblaciones de insectos debido a que se consideran plantas que efectuando un valor agregado como infusión o aceite esencial pueden colaborar a beneficiar a la elaboración de insecticidas orgánicos debido a que existen plantas como el orégano que como planta son sensibles a la mosquita blanca pero una vez que se le extrae el aceite esencial se convierten en un insecticida orgánico muy potente debido a la mayor concentración de Timol y Carvracrol y contiene del 2 al 4 % de aceite en base a la materia seca muchas de estas especies se utiliza el follaje y tallos y otras se concentran los ingredientes en las semillas)

• Biológico:

. El objetivo del control biológico.

El manejo biológico de las plagas agrícolas tiene como propósitos fundamentales: Mitigar los efectos nocivos de estas y las consecuentes pérdidas económicas. Reducir o reemplazar el uso de plaguicidas químicos Integrar las estrategias compatibles y sinérgicas para mejorar la efectividad en el manejo de las plagas. Además de los objetivos anteriores, la implementación de los agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

A pesar de los esfuerzos hechos durante décadas para promover el control biológico mediante el uso de microorganismos, su utilización aún sigue siendo limitada, si se tiene en cuenta que el mercado mundial de bioplaguicidas solo representan un 5 % del mercado de los productos fitosanitarios.

Sin embargo, en los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico

Actividad reguladora de plagas que son organismos benéficos como:

1. Parasitoides
 El uso de parasitoides nativos permite reducir el uso de pesticidas y mantener de manera estable la producción de productos cítricos de las variedades Valencia, Marrs y Hamlin.
 Para desarrollar un programa de control utilizando parasitoides para las plagas más comunes que se presentan en estos cultivos como son:




PLAGAS MÁS COMUNES DE LOS CÍTRICOS DULCES EN TAMAULIPAS
Nombre común: Mosca mexicana de la fruta
Nombre científico: Anastrepha ludens
Ciclo de vida
La mosca de la fruta, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África. La actividad de Anastrepha aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.
Son de importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias para México. Los principales hospedantes preferidos son cítricos.


CICLO BIOLOGICO DE LA MOSCA MEXICANA DE LA FRUTA
El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior.
Los huevos son alargados y lisos. La larva es ápoda y blanca. La cabeza se distingue por la presencia de dos pequeños puntos negros que son los ojos. La crisálida es marrón oscuro, de unos 5 mm de longitud.
A finales de primavera se inicia la emergencia de los adultos. A los pocos días, la hembra puede iniciar la puesta. Depositan los huevos por debajo de la epidermis de los frutos; se da la particularidad que los que ya están picados, no son visitados por otras hembras. El periodo de puesta es muy variable dependiendo de la zona, entre 30 y 60 días.
La larva completa su desarrollo en el interior del fruto en una semana, de donde saltará a tierra para crisalidar: en 10 días dará lugar a un adulto nuevo.
El ciclo biológico se puede completar en 20 días. El número de generaciones anuales varía mucho en función de las condiciones climatológicas y de la disponibilidad de alimento.
Debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en hospedantes de importancia comercial para México, y a la necesidad de mejorar la competitividad de frutales en el ámbito nacional e internacional, en 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF) con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan. La CNMF se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida y biológico.

Control cultural y mecánico

Control cultural y mecánico

El objetivo es integrar un documento del manejo integrado de plagas y enfermedades que se presentan en la huerta de cítricos de las variedades Valencia, Marrs y Hamlin.
Con el fin de mantener sano el cultivo y obtener un fruto de calidad y presentación de la fruta de excelente calidad considerando el control de plagas de manera integral considerando los siguientes factores:
• Cantidad de jugo producido
• Tamaño del fruto midiendo el diámetro central del fruto.
• Calidad exterior de la cáscara para la presentación del fruto.
• Control de plagas y enfermedades que la fruta no tenga raspaduras enmendaduras y usar los insecticidas e insecticidas específicos para el manejo Integrado de plagas y enfermedades que se presentan en las huertas de cítricos de acuerdo con las Dosis técnico-económico sin dejar residuos tóxicos a la fruta que puedan dañar la salud de los consumidores.

A continuación se describen los Componentes del Manejo Integrado de plagas.
1.- MONITOREO PLANIFICADO
Llevar un registro detallado de esta actividad para llevar a cabo estas acciones y detectar estas poblaciones de insectos si crece o disminuye de acuerdo a las condiciones climáticas según las aplicaciones realizadas, enemigos naturales parasitoides o depredadores debido a que son capaces o por completo eliminar una plaga sin necesidad de pesticidas.
Es una herramienta clave para el Manejo Integrado de Plagas y consiste en la determinación periódica de la abundancia o densidad de las plagas y enfermedades y enemigos naturales de cada plaga, el Monitoreo permite conocer:
• La Distribución de la plaga y magnitud del daño de las plagas.
• Actividad de los enemigos naturales.
• Efecto y Tácticas de control
• Un factor Importante es determinar para fines prácticos muestrear del 1 a 2 % de los árboles por hectárea.
2.- Umbral Económico
• Corresponde al nivel de la población en el cual debe de ser controlada para impedir el daño económico de la producción.
• Es un parámetro variable en el cual debe de ser controlada
• Hay que considerar precio del producto, la variedad, precio y medidas de control.
3.- Acciones de control.
• Control Cultural
1. Podas.
Podas de formación en las primeras etapas de desarrollo los primeros tres años de desarrollo del árbol y centreos e interior del árbol con el fin de tener una mejor distribución de la producción del 4 al sexto año y a partir del séptimo año se requiere hacer podas laterales y verticales de copa con el fin de que penetre suficiente luz solar para tener una mejor distribución de la floración y fructificación interior y exterior mayor productividad individual por árbol por hectárea y en forma global y maximizar la producción el uso potencial de los suelos el agua por medio del riego por goteo adecuado con un gasto de 50 litros promedio diario por árbol , el monitoreo y el control de plagas con el Manejo integral de plagas de una manera ordenada y siguiendo las prácticas de manejo de manera integral y producir fruta para el mercado de fruta fresca y mantenerla en la mejor época con el de obtener mayores ingresos y la sustentabilidad del cultivo y auxiliados con una combinación de fertilización optima con fertilizantes sólidos que se disuelven en el agua aplicándose por medio de un Venturi aplicándose la dosis técnica económica y auxiliándose con una fertilización orgánica de Humus sólido y Humus liquido con el fin de ir cambiando las practicas orgánicas con el fin de bajar la carga contaminante de los fertilizantes químicos.

Al realizar estas prácticas en el momento oportuno y adecuado contribuyen a un ambiente menos favorable a la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de una plaga.

2. Control de malezas.
Es necesario debido a que muchas de las malezas son hospederas de insectos que dañan al cultivo principal como es la naranja Valencia, Marrs y Hamlin

3. Fertilización
Estos factores contribuyen al ambiente menos favorable para la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de una plaga.

• Físico
• Barreras físicas cuando se desarrollan las barreras de rompe vientos y plantaciones de Neem (azadirachta indica) , canelo (Melia azedarach), Piñón mexicano(Jatropha curcas) , higuerilla (Recinus comunis) y chicalote(Argemone munita) , orégano (lippia graveolens), Damiana o hierba del venado (Turnera difussa variedad Afrodisiaca) y poleo (Mentha pulegium) contribuyen a reducir las poblaciones de insectos debido a que se consideran plantas que efectuando un valor agregado como infusión o aceite esencial pueden colaborar a beneficiar a la elaboración de insecticidas orgánicos debido a que existen plantas como el orégano que como planta son sensibles a la mosquita blanca pero una vez que se le extrae el aceite esencial se convierten en un insecticida orgánico muy potente debido a la mayor concentración de Timol y Carvracrol y contiene del 2 al 4 % de aceite en base a la materia seca muchas de estas especies se utiliza el follaje y tallos y otras se concentran los ingredientes en las semillas)

• Biológico:

. El objetivo del control biológico.

El manejo biológico de las plagas agrícolas tiene como propósitos fundamentales: Mitigar los efectos nocivos de estas y las consecuentes pérdidas económicas. Reducir o reemplazar el uso de plaguicidas químicos Integrar las estrategias compatibles y sinérgicas para mejorar la efectividad en el manejo de las plagas. Además de los objetivos anteriores, la implementación de los agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

A pesar de los esfuerzos hechos durante décadas para promover el control biológico mediante el uso de microorganismos, su utilización aún sigue siendo limitada, si se tiene en cuenta que el mercado mundial de bioplaguicidas sólo representan un 5 % del mercado de los productos fitosanitarios.

Sin embargo, en los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico

Actividad reguladora de plagas que son organismos benéficos como:

1. Parasitoides
 El uso de parasitoides nativos permite reducir el uso de pesticidas y mantener de manera estable la producción de productos cítricos de las variedades Valencia, Marrs y Hamlin.
 Para desarrollar un programa de control utilizando parasitoides para las plagas más comunes que se presentan en estos cultivos como son:

Es muy importante tener instaladas las trampos Macphail para detectar a tiempo con el fin de tener un control efectivo y tener un control adecuado con aplicaciones a media copa con malathion cada 15 días.

Ambito nacional e internacional, en 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF) con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan. La CNMF se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida y biológico.
 Control cultural y mecánico


 Está dirigido a destruir larvas de moscas de la fruta, y se realiza cuando el muestreo de frutos reporta la presencia de la plaga (NOM-023-FITO-1995, 1999). Su incorporación es primordial en un manejo integrado de moscas de la fruta y puede llegar a controlar al 60-80% de la población plaga (Aluja 1993), consiste en actividades de recolección y destrucción de frutos, barbecho, rastreo y podas sanitarias. La fruta caída se destruye antes y durante la cosecha, así como los frutos desechados por mala calidad durante el corte y empaque, los frutos que permanecen en el árbol después de la cosecha comercial.
 Este método de control responde a la incorporación de principios ecológicos en el manejo de plagas agrícolas para obtener productos libres de residuos tóxicos, y reducir el impacto negativo al medio ambiente y organismos presentes. La avispita Diachasmimorpha longicaudata, es uno de los parasitoides exóticos que se ha liberado y ha llegado a establecerse en Latinoamérica, sin embargo, no existen evidencias de que está controlando significativamente a las moscas de la fruta.
 Control legal
 El control legal se basa en el cumplimiento de actividades de carácter obligatorio para el público en general, productores, transportistas, comerciantes y empacadores, establecidas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL ; su objetivo es controlar, suprimir, confinar o erradicar a una plaga en determinada región del país, y proteger las zonas reconocidas
 Síntomas. La mosca adulta efectúa pequeñas perforaciones como señales de oviposición el daño ocurre dentro de la fruta antes de que se observen síntomas externos, el ataque es realizado por la hembra adulta, perfora la cascara del fruto ovopositor se observa un color dorado más oscuro antes de alcanzar la maduración del fruto, se observan larvas moviéndose antes de caer el fruto destruyendo la mayor parte de la pulpa antes de caer al suelo. La fruta infestada permanece en el árbol
 MÉTODOS DE MUESTREO

Trampeo y Muestreo del fruto con el cebo específico.
Liberación de los enemigos naturales y moscas estériles.
Muestreo de Frutos de moscas mexicanas de la fruta y evaluar resultados del control biológico.

o CONTROL QUIMICO
o Se utilizan Insecticidas y atrayentes alimenticio para elaborar cebos atractivos que incrementen la efectividad del control.

ARADOR O NEGRILLA DE LOS CITRICOS


 Nombre común
 Negrilla Arador de la Naranja
 Nombre científico: Phillocoptruta oleivora (Ashamead)
 Ciclo de vida de Arador o Negrilla de los cítricos
 Es de color amarillo, aplanado y fusiforme
 Las hembras miden de 0.15 a 1.65 mm
 Presentan únicamente dos pares de patas
 El macho mide cerca 0.15 mm.

CICLO BIOLOGICO DEL ARADOR
 Se agrupan sobre las superficies verdes y soleadas durante el día pero tiende a esparcirse durante la noche y días nublados
 Prefiere los frutos verdes y la parte inferior de la hoja
 CICLO BIOLOGICO DEL ARADOR
 Se agrupan sobre las superficies verdes y soleadas durante el día pero tiende a esparcirse durante la noche y días nublados
 Prefiere los frutos verdes y la parte inferior de la hoja


DAÑOS
 Puede dañar frutas, hojas y brotes tiernos
 El daño lo ocasiona en el fruto ya que provoca el manchado de la fruta.
 CICLO DE VIDA DEL ARADOR O NEGRILLA.-

 es una plaga de gran importancia económica debido a que reduce el tamaño de la fruta y oscurece la cascara demeritando el valor comercial.

Es una de las principales plagas de los cítricos en la región centro de Tamaulipas en la Naranja Valencia, Marrs y Hamlin


 Perdidas en rendimiento hasta el 40 % de por caída de los cítricos por el ataque de la negrilla o Arador de los cítricos en frutos atacados en forma temprana en frutos grandes y por lo consiguiente perdidas económicos y de calidad y baja en rendimientos y precios.
Produce daños económicos cuantiosos y afecta la calidad externa del fruto manchado que se mantiene en el árbol.


Beneficios esperados
 El control oportuno evita la reducción hasta el 40 % por caída de la fruta atacada por infestaciones temprana.
 Asegura obtener fruta libre de manchado del fruto
 Obtener de 2 -3 veces superior a cosechas afectadas por el Arador o Negrilla de los cítricos.
 El fruto dañado por negrilla es rechazado por las jugueras.
 Evitar pérdidas del 60 % de la producción.



DAÑOS
 Puede dañar frutas, hojas y brotes tiernos
 El daño lo ocasiona en el fruto ya que provoca el manchado de la fruta.
 CICLO DE VIDA DEL ARADOR O NEGRILLA.-

 es una plaga de gran importancia económica debido a que reduce el tamaño de la fruta y oscurece la cascara demeritando el valor comercial.

Es una de las principales plagas de los cítricos en la región centro de Tamaulipas en la Naranja Valencia, Marrs y Hamlin

 Perdidas en rendimiento hasta el 40 % de por caída de los cítricos por el ataque de la negrilla o Arador de los cítricos en frutos atacados en forma temprana en frutos grandes y por lo consiguiente perdidas económicos y de calidad y baja en rendimientos y precios.
Produce daños económicos cuantiosos y afecta la calidad externa del fruto manchado que se mantiene en el árbol.


Beneficios esperados
 El control oportuno evita la reducción hasta el 40 % por caída de la fruta atacada por infestaciones temprana.
 Asegura obtener fruta libre de manchado del fruto
 Obtener de 2 -3 veces superior a cosechas afectadas por el Arador o Negrilla de los cítricos.
 El fruto dañado por negrilla es rechazado por las jugueras.
 Evitar pérdidas del 60 % de la producción.

CONTROL QUÍMICO







 DANOS DE LA MOSQUITA BlANCA DE LOS CITRICOS
 Debiita el sistema inmumunologco de la planta , la mosquita succiona la savia inyecta toxinas y la planta se ve afectada debido a que el hongo de la fumagina consume y se alienta de la miel producida por la mosca blanca y taponea y cubre el vez de la hoja y prduce una capa negra denominada fumagina intercepta la captacion de luz e impide la fotosintesis y dsminuye todos los procesos de prodcuccion flores, hojas y frutos y reduce la produccion y hay danos al bjar los rendimietos de cosecha de la naranja y se reducen las utilidades para los productores . Su tamaño es de un par de milímetros de longitud, y están recubiertas de un "polvillo" céreo, incluidas las alas que les da un color blanco lechoso. Son chupadores, con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo.

Las larvas de primera edad tienen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales. Las de segunda edad atrofian las patas y las espinas dorsales se reducen a tres pares. Los huevos forman círculos, se clavan en el centro y se adhieren a la hoja. Al principio su color es amarillo claro, poco a poco se va oscureciendo hasta adoptar un color negro cuando se produce la eclosión.

 5.1 Directos
 Como todos los estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol afectando a la realización de labores, producción y calidad del fruto.

Los adultos y estados larvarios debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora.
Producen también la disminución del tamaño de los frutos y coriacidad foliar.
 5.1 Directos
 Como todos los estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol afectando a la realización de labores, producción y calidad del fruto.

Los adultos y estados larvarios debilitan la brotación y pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora.
Producen también la disminución del tamaño de los frutos y coriacidad foliar.
 5.2 Indirectos
 *Desarrollo de hongos saprófitos como Capnodium citri (negrilla), que puede cubrir las hojas, reduciendo la actividad fotosintética y manchando el fruto.

 CONTROL DE LA MOSQUITA BLANCA DE LOS CITRICOS

6. LUCHA BIOLÓGICA
Al ser introducida la mosca blanca estaba libre de sus parásitos habituales y rompió el equilibrio biológico.

Se importaron unos de sus parásitos: Cales noacki que se aclimató perfectamente, su única desventaja es su gran sensibilidad a las elevadas temperaturas, que puede conducir a un desfase estacional del equilibrio plaga-parásito a favor de la plaga sobre todo en otoño e invierno.

C. noacki parasita las larvas de 2ª, 3ª y 4ª edad de la mosca blanca, desarrollándose en el interior de la larva, se alimenta de ella y por tanto la destruye.
7. LUCHA QUÍMICA
Los resultados son relativos, debido al elevado potencial de la plaga, ya que solapa las generaciones y todos los estadíos de desarrollo coexisten en todas las estaciones del año.

La presencia de sustancias céreas impiden el acceso de los plaguicidas aplicados.
La aplicación de Butacarboxim (sistémico de baja toxicidad) afecta sobre todo a las larvas de 4ª edad (es la fase más resistente junto con la de huevo) y respeta al parásito Cales noacki, se aplica en dosis de 100-200 cc/hl.

Se deben dar 2 ó 3 tratamientos: el primero al comenzar la primavera. El segundo en verano y el tercero en otoño.

En verano se recomiendan aceites blancos refinados solos o mezclados , y en primavera y otoño se emplea la mezcla Carbofenothion + Fosmet ó Carbophenothion + Endosulfan, Se está ensayando con trimetilamina con el objeto de eliminar las sustancias céreas.

También son efectivos el Buprofezin en dosis de 40-80 g/hl y Lufenuron en dosis de 150 cc/h


6 METAS
Tener un documento que avale y de seguimiento a las prácticas de Monitoreo, muestreos y controles, culturales, fisicos, quimicos y biologicos de las plagas mas comunes que causan danos a los cultivos cítricos en la zona centro en el Estado de Tamaulipas con el fin de llevar a cabo todos los procesos de control con el fin de certificarlos y tratar de bajar los costos y desarrollar mejores controles en forma efectiva y bajar la carga química en el medio ambiente en el suelo , aire, cultivos y producir naranjas mas sanas en beneficio del consumidor con el Manejo Integrado de Plagas, con la prevención y erradicación de las plagas que ocasionan danos ecológicos y económicos a los productores Tamaulipecos.


ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS DE CÍTRICOS EN TAMAULIPAS CON EL FIN DE MANEJARLO CON MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN





 Nombre GOMOSIS DE LOS CITRICOS
 Phitpotptora citrophtora .- estos omicetos se desarrollan en forma de micelios, clamidosporas y oosporas.
 SINTOMAS Y DAÑOS
 Un tipo de oosporas que pueden moverse en el agua y sobreviven a las condiciones de encharcamiento en el suelo ya sea por lluvias o rirgo excesivo favorece al desarrollo de la phitophtora, la mayor actividad del patogeno se dá a temperaturas de 18 a 24 grados centigrados, las salpicadura provocada por las lluvias donde los propagos de los patogros desde el suelo hasta los troncos o ramas.
 Transcurren de 3 a 7 dias de la infección
 Tambien llamada podredrume del cuello
 Los arboles afectados pueden presentar falta decaimiento presentan clorosis en el nervio central en la mayoria de las hojas, los primeros sintomas en troncos y ramas no son visisbles externamente ya que en el oscurecimiento de los tejidos internos del floema y cambium a medida que avanza la infección de la lesión.
 Comenza a emitir exudaciones o gomosis más o menos intensas dependiendo del estado del árbol y condiciones del ambiente en las fases finales desarrollan un callo cicatrizial que rodea el perimetro de la zona afectada.
 Los daños de estas enfermedades son variables ya que las lesiones por completo el tronco provocando la muerte del arbol.












































































































Diaphorina citri.-

 Del agente casual del Huanglongbing también conocida como enverdeciemiento de los cítricos (Greening) es una enfermedad bacteriana de las plantas cítricas

 DAÑOS
 (HLB) de la bacteria Candidactus liberibacter spp, reduce la calidad de la fruta y el jugo de la naranja.

 Destruye la producción, apariencia y el valor económico de los árboles cítricos una vez que el árbol está infectado no tiene cura.
 Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes y con el tiempo mueren. El HLB
Las plantas nuevas no llegan a producir mientras que las adultas se vuelven improductivas en un periodo de 2 -5 años.
 Las ninfas adultas transmiten toxinas a través de la saliva.
 Se alimentan de brotes tiernos al alimentarse de brotes jóvenes ( tiernos) causando deformaciones de las hojas este daño debilita a las plantas, disminuye significativamente la producción y causa que las ramas se sequen y provoca la muerte del árbol, las plantas infectadas no duran más de 8 años.




 Nombre Común : Araña Roja de los cítricos

 Nombre cientifico:Tetranychus Urticae
3 Este programa es todo el año y es responsabilidad del productor llevar a cabo estas actividades de una manera estricta para darle seguimiento al manejo PLAZO DE CUMPLIMIENTO
integrado de plagas con el fin de certificar su huerta con el fin de poder producir de una manera más sana y poder comercializar su producto de naranja Variedad Valencia, Marrs y Hamlin, con el fin de diversificar sus ingresos y tener un flujo de efectivo más equilibrado todo el año y tener la posibilidad de exportar el producto llevando a cabo las prácticas de manejo adecuadas a las necesidades de producción de una manera ordenada y darle seguimiento a las prácticas de control del Manejo Integrado de plagas y bajar costos de producción e incrementar su producción por árbol y por unidad de superficie y en forma global, el cumplimiento se estima en 12 meses para tener un ciclo completo para implementar todas las prácticas del Manejo Integrado de plagas durante el ciclo de producción.




Nombre Común:
ESCAMA NEVADA DE LOS CITRICOS
Nombre Cientifico: Unaspis citri (Comostock)
Ciclo de vida de la Escama Nevada de los cítricos

Se observan huevecillos, ninfas y adultos de la escama nevada de los cítricos.
La armadura de la escama hembra tiene la forma de concha de ostra de color café o negruzco con una arista longitudinal central y una base gris (Holland 1968)
La armadura del macho es blanca con lados paralelas y tres aristas
La hembra es ovípara deposita los huevos en la cubierta protectora, a partir de la eclosión surgen ninfas migratorias unico estado movil de la plaga de color amarillo del cuerpo ovalado con ojos y patas bien desarrolladas.


DAÑOS
 Ataca principalmente al tronco del árbol y ramas principales de los árboles cítricos, se alimenta de la savia del tronco y ramas principales cuando las poblaciones de estos se disparan y llegan a reproducirse en volúmenes abundantes
 Reduce el vigor y la producción de frutos.
 Muerte de ramas
 Defoliación parcial

DAÑOS EN TRONCOS Y RAMAS Y CATARINITAS COMIENDO HUEVECILLOS
 El ataque de esta plaga va dirigida a cualquier parte de los citricos
 El insecto se alimenta de las del tronco, ramas, ramitas, hojas y ocasionalmente de frutos.
 Esto es como resultado de la infestación
 Cuando un árbol llega a ser infestado y no se controlada la escama el árbol puede morir.
 Las escamas de nieve puede infestar todas las partes aéreas del árbol pero es más abundante en el tronco y ramas principales.
 Puede producir 4 generaciones traslapadas en el año cuando las condiciones de temperatura de 26°C mas o menos 2°C y 70 % de humedad relativa.
 Los huevecillos emergen de 30 minutos a 3 horas siempre está emergiendo antes que el siguiente huevo sea depositado.
 Las hembras requieren 62.5 días para ser completado su desarrollo adulto mientras que el macho el macho requiere de 28 a 31 días.

CULTURAL
• 4 diferentes arboles cepillados con cerdas plásticas para observar el efecto de escama nevada de los cítricos para observar el efecto sobre los insectos de escama nevada de los cítricos obteniendo resultados efectivos.


BIOLÓGICO

PARASIOIDES DE ESCAMAS

Se puede usar el control biológico Browning (1995) asevera que la escama de los cítricos no se a encontrado parasitoide efectivo para su control.
En Tecomán Colima se ha observada ha sido fuertemente parasitada cuando se encuentra en el tronco del árbol de limón mexicano.

 Genero Aphytis.
 Encarsia
 Aspidio tiphagos
Cuando el parsasitoide al emerger de la escama deja un orificio circular.
Es una plaga de gran importancia económica en el cultivo de los cítricos.
El daño principal lo efectúa en el tronco y ramas principales en la zona baja de los arboles cítricos.
De la familia Himenóptera con hábitos parasíticos.
O. citri aphelinidae existen tres géneros
QUÍMICOS.
Imidacloprid= Confidor forte 350
Metomil= Lannate al 90 %
Aceite mineral
Confidor se observó control casi del 100 % mejor que los otros insecticidas.

Haciendo más eficientes aplicando Parathion que con aceites es necesario cubrir toda la superficie

PIOJO HARINOSO (Planacoccus citri)


Planococcus citri (Ninfas y adultos ciclo biológico

Las ninfas y las hembras extraen la sabia de las plantas hospederos y el daño que ocasiona:
• Dificulta el crecimiento de las plantas
• Provoca malformaciones o amarilla miento en las hojas.
• Disminuye la fotosíntesis
• Caída de flores y fruto
• La sabia es rica en azucares
• Pobre en proteína
• Para poder ingerir la cantidad grande de proteína debe ingerir grandes cantidades de savia eliminando el exceso de melaza.
• Disminuye la formación de flores y frutos.

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DEL PIOJO HARINOSO
1. Establecer un programa de muestreo permanente de plagas.
2. Utilizar insecticidas únicamente si rebasa el umbral de acción.
3. Establecer un programa de control integrado de plagas.
4. Control Biológico. Liberando enemigos naturales (Chrysoperla, Anagyrus)
5. Iniciar con insecticidas como:
• Bacillus thuringiensis
• Extracto de plantas como Azadiractina,ajo, jabones,Aceites, hongos.
• No aplicar piretroides a principios de la temporada
• No utilizar mezclas para una sola plaga
• Utilizar insecticidas y rotarlos para no crear resistencia

NOMBRE COMÚN: ÁFIDOS O PULGÓN NEGRO DE LOS CÍTRICOS
NOMBRE CIENTÍFICO: Toxoptera citricida


CICLO BIOLOGICO DEL PULGÓN

 Los áfidos o pulgones forman un grupo muy amplio de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera(cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas).
 El pulgón es un insecto pequeño de 2 mm. De longitud , color castaño oscuro, cuerpo globos.
 Movimientos lentos, cuando la savia dismnuye camban de lugar.
 Cuando la concentración es alta se producen pulgones alados.
 La especie se reproduce rápidamente, el ciclp imocoa con el nacimiento de las ninfas, las hembras son aladas o ápteras.
 Las hembras producen 20 ninfas en un periodo de 4 dias. Y pueden tener 20 generaciones al año.
 y con poca humedad, siendo su momento de mayor actividad la primavera y el verano.
 También los terrenos con exceso de fertilizantes favorece su propagación.

 Forman colonias y se alimentan de la savia de las plantas.

Los síntomas y Daños


Que presenta una planta parasitada son: deformaciones, decaimiento, abolladuras en hojas y flores, pero además por la melaza que excretan atraen a las hormigas que hace que se desarrolle el hongo negrilla, también son transportadores de virus, ralentiza o frenan el desarrollo de la planta y sus frutos, pueden incluso llegar a secar la planta.

 Atacan brotes terminales y hojas en desarrollo y botones florales, prefieren brotes tiernos en crecimiento.
 Las hojas se deforman y mojan abundantemente el follaje con sus excrementos líquidos melaza
 Las hojas se enrollan y se deforman, se ubican en la cara inferior de la hoja a la largo de las nervaduras.
 Sobre el melado se desarrolla la fumagina
 Extraen una cantidad de savia
 Temperaturas bajas alrededor de 20°C y temperaturas altas bajan las poblaciones

DAÑOS
 Chupan la savia e inyectan toxinas al hospederos y el daños la melaza que excretan puede ocasionar daños de la fumígena ocasionando, perdidas de vigor a la planta o árbol hospederos.
 Retrasadas en el cultivo y bajos rendimiento del cultivo y pueden transmitir la tristeza de ahí la importancia del control de los pulgones en los cítricos





PULGÓN NEGRO DE LOS CÍTRICOS
METODOS DE SU CONTROL
 Realizar monitoreo oportunos cuando las poblaciones de pulgonees están bajos
 Eliminar ,malas hierbas
 Enemigos naturales
DEPREDADORES Y PARASITOIDES DE PULGNES NEGROS

ESPECIES DEPREDADORES
 Umbral de tratamiento
 Cuando exista del 3 -10 % de brotes atacados
 CONTROL QUIMICO
 Imedacloropid
 Metamidofos
 Malathión
 Metamonilo
 Petenecientes del grupo piretroides

ACTIVIDADES DE LA HUERTA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE PLAGAS MÁS COMUNES EN TAMAULIPAS


RECOMENDACIONES

• Establecer un programa permanente de muestreo de plagas
• Utilizar insecticidas únicamente si rebasa el umbral de acción
• Establecer un Programa Integrado de Plagas liberando enemigos naturales (Crysoperla, Anagyrus )
• Iniciar con insecticidas biológicos como
• Bacillus thuringiensis
• Metarhizium
• Extracto de plantas como el neem o canelo (Azadiractina)
• Ajos, jabones, aceites y hongos
• No aplicar Piretroides al inicio de la temporada.
• No utilizar mezclas de insecticidas para una sola plaga.
• Utilizar insecticidas alternativos y rotarlas para no crear resistencia.

NOMBRE COMÚN: MINADOR DE LOS CÍTRICOS
NOMBRE CIENTÍFICO: (Phyllocnistis citrella Stainton)



DAÑOS EN FRUTOS Y HOJAS POR MINADOR

<




































MINADOR DE LAS HOJAS
Los adultos miden unos 3 milímetros son de color plateado con una serie de bandas amarillas y al final tienen manchas negras y un fleco de pelos.
Durante el día las hembras suelen permanecer ocultas cuando las temperaturas son mayores a 9°C el viento facilita la dispersión que puede llevarlos a grandes distancias lo que propicia la extensión de la plaga.
 Realiza la puesta de los huevos en hojas más pequeños de los brotes tiernos.
 Cerca de la nervadura central del haz o del envés desde que aparecen los primordios foliares hasta que tienen un tamaño de 3 centímetros.
 El huevo es de color blanco en forma lenticular de unos 0.3 milímetros
 Después de la eclosión del huevo la larva traspasa la epidermis y se situa debajo de esta y empieza a alimentarse y formar las galería.
 La oruga es de color amarillo verdoso pasa por cuatro estadios, durante los primero tres se alimenta, en el cuarto pre pupa se dedica a construir la cama pupal.
.
 La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido.

 La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja.
 La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras, principalmente se presentan en el envés.

 Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final.

 En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.

En el estadio de prepupa construye la cámara pupal al final de la galería, en el borde de la hoja, segrega seda para formar esta cámara pupal, como si de un capullo se tratase, provocando un plegamiento de la esa zona de la hoja, que produce el enrollamiento de la hoja.

 Las condiciones ambientales determinan la duración del ciclo y con ello el número de generaciones que se producirán en un año.

 En verano suele ser frecuente que el ciclo se complete en menos de 15 días; el resto del año la duración puede llegar a durar hasta unas 6 veces más que en verano.
 La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido. La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja. La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras, principalmente se presentan en el envés. Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final. En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.

En el estadio de prepupa construye la cámara pupal al final de la galería, en el borde de la hoja, segrega seda para formar esta cámara pupal, como si de un capullo se tratase, provocando un plegamiento de la esa zona de la hoja, que produce el enrollamiento de la hoja.
 Las condiciones ambientales determinan la duración del ciclo y con ello el número de generaciones que se producirán en un año. En verano suele ser frecuente que el ciclo se complete en menos de 15 días; el resto del año la duración puede llegar a durar hasta unas 6 veces más que en verano. Le favorecen las temperaturas y humedades relativas elevadas.

 Le favorecen las temperaturas y humedades relativas elevadas.


 3. DAÑOS
 Las plantas que más daños pueden sufrir son las plantas de vivero, las plantaciones jóvenes, las regadas con riego localizado y aquellas variedades que tienen un amplio periodo de brotación.
 Los limoneros son muy atacados. En los árboles adultos los daños son mucho menos importantes.
 Los ataques provocan una disminución del crecimiento. Las hojas y los brotes atacados se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.

En zonas con inviernos fríos y largos períodos sin brotación causadas por las bajas temperaturas, la mortalidad del parásito en sus estadios de larva y crisálida suele ser muy severa, lo que explica la baja intensidad de los ataques y daños en la brotación de primavera.



 4. CONTROL
 Es aconsejable llevar a cabo medidas culturales encaminadas a modificar y acelerar las brotaciones de los cítricos, es aconsejable evitar prácticas culturales que favorezcan el desarrollo de chupones o de brotaciones escalonadas.

 En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.

El control químico debe planificarse para proteger las brotaciones más importantes; estas brotaciones importantes son las que contienen las flores en primavera, y las de final de verano, y en limonero también la brotación de verano.

El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%.

 El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento.

En la actualidad el control de las plagas tiende a realizarse según unos criterios que pretenden llevar a cabo una producción integrada en la que se combinan los medios culturales, la lucha química, la lucha biológica, llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga para intervenir en los momentos que resulte más efectivo y asequible.

En el caso del minador los consejos a seguir son los siguientes:

-En plantaciones adultas, no deben llevarse a cabo tratamientos específicos en las brotaciones de primavera, salvo en parcelas ubicadas en zonas con un microclima muy especial y siempre que se compruebe la presencia generalizada de la plaga.

-En plantaciones jóvenes y árboles injertados, a partir de la segunda brotación si se observa la presencia de la plaga.

-En los casos en los que se realice la aplicación se efectuarán cuando el mayor número de brotes tenga entre 3 y 5 cm y las hojas tengan hasta 3 cm de longitud

Las materias activas recomendadas en producción integrada son las siguientes
Materia Activa Dosis (%)
Abamectina 0,02
Lufenuron 0,15
Benfuracarb 0,25
Carbosulfan 0,10
Metil Pirimifos 0,20
Hexaflumuron * 0,05
Flufenoxuron * 0,03
Diflubenzuron * 0,05


Los adultos miden unos 3 milímetros son de color plateado con una serie de bandas amarillas y al final tienen manchas negras y un fleco de pelos.
Durante el día las hembras suelen permanecer ocultas cuando las temperaturas son mayores a 9°C el viento facilita la dispersión que puede llevarlos a grandes distancias lo que propicia la extensión de la plaga.
 Realiza la puesta de los huevos en hojas más pequeños de los brotes tiernos.
 Cerca de la nervadura central del haz o del envés desde que aparecen los primordios foliares hasta que tienen un tamaño de 3 centímetros.
 El huevo es de color blanco en forma lenticular de unos 0.3 milímetros
 Después de la eclosión del huevo la larva traspasa la epidermis y se situa debajo de esta y empieza a alimentarse y formar las galería.
 La oruga es de color amarillo verdoso pasa por cuatro estadios, durante los primero tres se alimenta, en el cuarto pre pupa se dedica a construir la cama pupal.
.
 La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido.

 La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja.
 La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras, principalmente se presentan en el envés.

 Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final.

 En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.

En el estadio de prepupa construye la cámara pupal al final de la galería, en el borde de la hoja, segrega seda para formar esta cámara pupal, como si de un capullo se tratase, provocando un plegamiento de la esa zona de la hoja, que produce el enrollamiento de la hoja.

 Las condiciones ambientales determinan la duración del ciclo y con ello el número de generaciones que se producirán en un año.

 En verano suele ser frecuente que el ciclo se complete en menos de 15 días; el resto del año la duración puede llegar a durar hasta unas 6 veces más que en verano.
 La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido. La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja. La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varia galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras, principalmente se presentan en el envés. Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final. En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.

En el estadio de prepupa construye la cámara pupal al final de la galería, en el borde de la hoja, segrega seda para formar esta cámara pupal, como si de un capullo se tratase, provocando un plegamiento de la esa zona de la hoja, que produce el enrollamiento de la hoja.
 Las condiciones ambientales determinan la duración del ciclo y con ello el número de generaciones que se producirán en un año. En verano suele ser frecuente que el ciclo se complete en menos de 15 días; el resto del año la duración puede llegar a durar hasta unas 6 veces más que en verano. Le favorecen las temperaturas y humedades relativas elevadas.

 Le favorecen las temperaturas y humedades relativas elevadas.


 3. DAÑOS
 Las plantas que más daños pueden sufrir son las plantas de vivero, las plantaciones jóvenes, las regadas con riego localizado y aquellas variedades que tienen un amplio periodo de brotación.
 Los limoneros son muy atacados. En los árboles adultos los daños son mucho menos importantes.
 Los ataques provocan una disminución del crecimiento. Las hojas y los brotes atacados se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.

En zonas con inviernos fríos y largos períodos sin brotación causadas por las bajas temperaturas, la mortalidad del parásito en sus estadios de larva y crisálida suele ser muy severa, lo que explica la baja intensidad de los ataques y daños en la brotación de primavera.



 4. CONTROL
 Es aconsejable llevar a cabo medidas culturales encaminadas a modificar y acelerar las brotaciones de los cítricos, es aconsejable evitar prácticas culturales que favorezcan el desarrollo de chupones o de brotaciones escalonadas.

 En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.

El control químico debe planificarse para proteger las brotaciones más importantes; estas brotaciones importantes son las que contienen las flores en primavera, y las de final de verano, y en limonero también la brotación de verano.

El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%.

 El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento.

En la actualidad el control de las plagas tiende a realizarse según unos criterios que pretenden llevar a cabo una producción integrada en la que se combinan los medios culturales, la lucha química, la lucha biológica, llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga para intervenir en los momentos que resulte más efectivo y asequible.

En el caso del minador los consejos a seguir son los siguientes:

-En plantaciones adultas, no deben llevarse a cabo tratamientos específicos en las brotaciones de primavera, salvo en parcelas ubicadas en zonas con un microclima muy especial y siempre que se compruebe la presencia generalizada de la plaga.

-En plantaciones jóvenes y árboles injertados, a partir de la segunda brotación si se observa la presencia de la plaga.

-En los casos en los que se realice la aplicación se efectuarán cuando el mayor número de brotes tenga entre 3 y 5 cm y las hojas tengan hasta 3 cm de longitud

Las materias activas recomendadas en producción integrada son las siguientes


Materia Activa Dosis (%)
Abamectina 0,02
Lufenuron 0,15
Benfuracarb 0,25
Carbosulfan 0,10
Metil Pirimifos 0,20
Hexaflumuron * 0,05
Flufenoxuron * 0,03
Diflubenzuron * 0,05
 * Los productos marcados sólo se aplican una vez al año.

 La adición de un aceite mineral de verano mejora la eficacia del producto.
 Algunos productos pueden aplicarse directamente pintando el tronco de los árboles, o bien al suelo o con el agua en riego por goteo (imidacloprid,..)

El control biológico del minador es muy importante, ya que hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga, dependiendo de las condiciones.

Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales, siendo los más numerosos los himenópteros parasitoides de la familia Eulophidae, también la familia Encyrtidae y las familias Braconidae y Elasmidae.

 También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas



 NOMBRE COMÚN :TRIPS EN CÍTRICOS
 NOMBRE CIENTIFICO: (Pezothrips kellyanus Bagnall)


Descripción:
CICLO BIOLOGICO
 Los adultos de Pezothrips kellyanus son de color negro (a diferencia de otros más claros) con un tamaño variable entre 1.5 y 2 mm, similar a otros trips que podemos encontrar en cítricos.
 Las hembras adultas ponen los huevos en la floración de los cítricos.
 Los huevos son lenticulares, de 0,3 mm. de díametro.
 Las larvas se encuentran dentro de la flor o debajo del cáliz del fruto en desarrollo.
 Las larvas del segundo estadio son las que producen el daño en el fruto recién cuajado, de 2 a 4 semanas después de la caída de pétalos
 Las larvas de Pezothrips kellyanus son de color anaranjado y difícilmente permiten identificar la especie.
 Las hembras depositan sus huevos en las flores de los cítricos.

 Al eclosionar los huevos las larvas pasan por dos estadios, y a continuación saltan al suelo donde pupan.
 Cuando eclosionan cuando eclosionan las ninfas en el primer estadio y segundo estadio se sitúan bajo el peciolo del fruto recién cuajado, también se pueden encontrar en la zona de unión entre fruto y fruto y entre frutos y hojas donde se alimentan hasta alcanzar la madurez en ese momento se tiran para pupar

 Las ninfas y no los adultos son los responsables de los daños y son los que hay que muestrear para evitar los daños.
 Los daños se producen tras la caída de los pétalos pero no son visibles hasta más adelante cuando las ninfas ya no se encuentran en los frutos.
 Los muestreos se deben de hacer semanalmente.
 Se deben de utilizar los umbrales de tratamiento cuando rebase el 5 al 10 % de frutos dañados.
 Los nuestros se deben de realizar a la caída de los pétalos 3 dias después y después semanalmente.
Daños:
 Se observan daños comunes en frutos en desarrollo, en forma de círculo alrededor del cáliz, que puede ser total o parcial, y más ancho o más estrecho. Así mismo también se pueden observar daños laterales.
 Ocasiona más daños en variedades tipo naranja que en mandarinas.
 Medidas preventivas/culturales:
• Evitar la presencia de plantas que florecen antes que los cítricos en la parcela o en su borde porque P. kellyanus puede reproducirse en esta planta y por lo tanto ser más abundante y dañino cuando florezcan los cítricos.
• CONTROL QUIMICO

Descripción:
CICLO BIOLOGICO
 Los adultos de Pezothrips kellyanus son de color negro (a diferencia de otros más claros) con un tamaño variable entre 1.5 y 2 mm, similar a otros trips que podemos encontrar en cítricos.
 Las hembras adultas ponen los huevos en la floración de los cítricos.
 Los huevos son lenticulares, de 0,3 mm. de díametro.
 Las larvas se encuentran dentro de la flor o debajo del cáliz del fruto en desarrollo.
 Las larvas del segundo estadio son las que producen el daño en el fruto recién cuajado, de 2 a 4 semanas después de la caída de pétalos
 Las larvas de Pezothrips kellyanus son de color anaranjado y difícilmente permiten identificar la especie.
 Las hembras depositan sus huevos en las flores de los cítricos.

 Al eclosionar los huevos las larvas pasan por dos estadios, y a continuación saltan al suelo donde pupan.
 Cuando eclosionan cuando eclosionan las ninfas en el primer estadio y segundo estadio se sitúan bajo el peciolo del fruto recién cuajado, también se pueden encontrar en la zona de unión entre fruto y fruto y entre frutos y hojas donde se alimentan hasta alcanzar la madurez en ese momento se tiran para pupar

 Las ninfas y no los adultos son los responsables de los daños y son los que hay que muestrear para evitar los daños.
 Los daños se producen tras la caída de los pétalos pero no son visibles hasta más adelante cuando las ninfas ya no se encuentran en los frutos.
 Los muestreos se deben de hacer semanalmente.
 Se deben de utilizar los umbrales de tratamiento cuando rebase el 5 al 10 % de frutos dañados.
 Los nuestros se deben de realizar a la caída de los pétalos 3 dias después y después semanalmente.
Daños:
 Se observan daños comunes en frutos en desarrollo, en forma de círculo alrededor del cáliz, que puede ser total o parcial, y más ancho o más estrecho. Así mismo también se pueden observar daños laterales.
 Ocasiona más daños en variedades tipo naranja que en mandarinas.
 Medidas preventivas/culturales:
• Evitar la presencia de plantas que florecen antes que los cítricos en la parcela o en su borde porque P. kellyanus puede reproducirse en esta planta y por lo tanto ser más abundante y dañino cuando florezcan los cítricos.
• CONTROL QUIMICO



Se otorgan asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura , proyectos orgánicos y proyectos de plantaciones comerciales de plantas medicinales

Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza Villarreal
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel

834 275 68 83 celular
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
By agronegociosintegrados.blogspot.com at June 11, 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario