banner

domingo, 1 de octubre de 2017

COMO INICIAR UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE BORREGA EN MEXICO






PRODUCCIÓN DE LECHE ORGANICA EN COAHUILA



INTRODUCCIÓN.



Para  iniciar una empresa de ganado Ovino  en Mexico se requiere lo siguiente:
Las ovejas y las Cabras y las ovejas fueron los primeros animales en el mundo
La leche de Borrega constituye una opción  ofreciendo productos de Calidad en el mundo.
La Mayor producción de leche de borrega la produce el Continente Asiático con un 45%
Europa produce el 35 %
África   produce el 20 %.
América produce únicamente el 0.43%
de Ahi la importancia de producir leche de calidad debido a que la demanda ha crecido de 1910 a 1925  se requiere aumentar  la producción en 200 millones de litros en ese periodo de tiempo.
Los países en Desarrollo están Tratando de mejorar sus ingresos derivados de la producción de cabras y Ovianas promoviendo la producción de leche aplicando la tecnología de leche Bovina. aplicándolo a los pequeños rumiantes.
Aplicando la subsistencia y bienestar de amplios segmentos de la población debido a que no tienen otra alternativa para mitigar el hambre debido a la deficiencia de la proteína, Calcio y energia

En México; Estados Unidos y Canadá cuentan con 200 explotaciones  dedicadas a la producción de leche ovina con menos de 10,000 ovejas.
En México exiten 20 explotaciones con potencial de Ordeña  con un inventario de 6,000 animales

los Estados con mayor inventario son:

  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Queretaro 
  • Veracruz
La Producción de quesos Gourmet como son:

  • CROTIN
  • FETA
  • RICOTTA  
  • Las cuales abastecen un mercado que era producido por exportaciones del  mercado Europeo
  • Esta actividad es nueva en México
  • Los productos derivados de la producción de leche de Oveja han demostrqdo que tienen calidad y recibir reconocimientos  a nivel Nacional e Internacional.

  • El estado de Queretaro presenta la mayor producción anual con 30,000 litroa anuales con dos empresas con 13 productores "El Rebaño" y Santa Marina"  en 2011 fueron premiados por su calidad de sus productos por Word Cheese Aword 2011
  • Se visualiza un mercado Potencial en las exportaciones de estos productos  ya que USA es el principal importador en el Mundo de queso de Oveja.
La Región del mediterráneo  es dueña de una gran tradición en el consumo  y producción de queso, es el hogar de las ovejas  dedicadas a la producción de leche el inventario en esta región asciende a 20 millones de ovejas ubicadas en el sureste de Europa.



  1. Es importante tener primero la idea del Negocio de la producción de leche de Ovino 
  2. .- Conocer el mercado que  puedo surtir para ser competitivo en el negocio.
  3. Ver la capacidad forrajera que tipo de forraje tengo que producir. 
  4. Que tipo de forrajes puedo producir en la Región donde quiero establecer el negocio de producción de leche de borrega.
  5. La Producción de Forrajes de buena calidad son la base para diseñar un negocio de producción de leche de borrega.
  6. .- Las Áreas de mayor potencial para diseñar un Negocio de Ganado Lechero son las de clima templado debido a que el origen de las Borregas lecheras son de este clima
  7. También se puede producir en Áreas tropicales y subtropicales 
  8. .- Hablar de Producción de leche es planear y cambiar de tecnologia en los siguientes aspectos.
  • Genética
  • Producción de Forrajes
  • Equipamiento
  • Alemacenar forrajes, granos. y almacenar el forraje ensilado 
  • La sanidad es punto muy importante
  • Lo más eficiente es ordeñar (2) veces diarias  intervalo entre ordeño Frecuencia de ordeño debido a que se reporta que con 2 ordeños se incrementa la producción de un 15 a 35 %  de manera individual y global
  • en las diferentes razas La Raza Leucane disminuye 41 %, 52% en la Raza Manchega, 47 % en la Raza Churra.
  • Una manera más eficiente y más económica seria empezar comprar sementales de razas Lecheras con las cruzas que existen en México como la Raza Suffolk, Pelibuey y blackbelly o utilizando Inseminación artificial con la Raza East Friiesian para mejorar la producción de leche, aun cuando lo ideal seria iniciar con razas puras otra de las razas conmayor capacidad de producción de leche son la Manchega, Awassi y la Assaf.
Las razas ovinas especializadas en la producción de leche se han formado principalmente en Europa e Israel. Estas ovejas poseen una ubre más desarrollada siendo su producción por lactancia muy superior a las otras razas.
Entre las razas más conocidas y sus orígenes, se encuentran:
España: Latxa, Manchega y Churra
Francia: Laucane, Basco-Bemaise
Alemania: East Friesian Milchschaft
Italia: Sarda
Israel: Awassi, Assaf

OVEJA RAZA LATXA
Es la raza ovina más antigua de España. Presenta dos variedades: La de cabeza oscura (Latxa Cara Negra) y la de cabeza rubia (Latxa Cara Rubia).

La glándula mamaria o ubre es globosa, bien desarrollada, de piel fina y sin lana.
Peso promedio
Cara Negra:
Hembras 45-50 kg
Machos 55-75 kg

Cara Rubia:
Hembras 35-50 kg
Machos 50-70 kg

- OVEJA RAZA ASSAF




Ovinos EAST FRIESIAN


Esta raza ovina es originaria de las provincias de Friesiand en Holanda y East Friesian en Alemania, donde se le conoce con el nombre de Ost Friesiches Milchschaf, es reconocida como la mejor productora de leche del mundo, pero en zonas sin altas temperaturas.
Características del EAST FRIESIAN:
Estos ovinos son de porte grande; los machos alcanzan alzadas de 80 a 90 centímetros y pesos de 110 a 130 kilogramos, mientras que las hembras alcanzan de 70 a 80 centímetros y de 80 a 100 kilogramos. Están desprovistos de lana en cabeza, patas, cola y ubre; no tienen cuernos. Los de estampa blanca son los más comunes, aunque existen también de color negro, algunos pueden tener pequeñas manchas de color café. Huesos planos, características que indican una alta inclinación a la producción láctea. Tienen ubres bien implantadas y de gran capacidad.
Además, la East Friesian reporta altas tasas de fertilidad y es muy prolífica, alcanzando hasta 230 por ciento de corderos destetados. Una gran ventaja de estos ovinos es que no son estacionales, por lo que se pueden reproducir todo el año. Es una raza muy precoz, pudiendo parir a edades tan tempranas como de los 14 a 16 meses. Tienen un marcado instinto materno.
Los corderos logran buenas tasas de crecimiento, su cruzamiento con otras razas aumentan la producción de leche, ya sea para ordeñarse o para mejorar las ganancias de peso de los corderos. Esto se puede lograr con cruzas de 25 a y 50 por ciento East Friesian, pero por razones no muy claras, su canal se considera de baja calidad.

  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL
  • BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501


telefono 834 275 68 83 celular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario