banner

martes, 7 de julio de 2020

CULTIVO HIGO VARIEDAD BLACK MISSIÓN SUPERFICIE BENEFICIADA: 5 HECTÁREAS RIEGO POR GOTEO EN CIELO ABIERTO CON ESPALDERAS EN TAMAULIPAS CON UNA POBLACIÓN DE 1500 ARBOLES POR HECTÁREA

CULTIVO HIGO VARIEDAD BLACK MISSIÓN SUPERFICIE BENEFICIADA: 5 HECTÁREAS RIEGO POR GOTEO EN CIELO ABIERTO EN TAMAULIPAS  Zonas aptas para producir. Son aquellas con baja precipitación y humedad relativa, alta intensidad lumínica, baja nubosidad, libre de heladas y fuertes vientos. Aunque es posible producir en zonas altas con presencia de heladas, pero requiere de la complementación de cubiertas plásticas. Superficie costeable para iniciar un proyecto. En manejo extensivo, es prudente iniciar con 5 hectáreas como mínimo; lo que te permitirá una producción constante de fruta, amortizar infraestructura y equipo, y los costos de traslado de fruta al empaque o mercado no se conviertan en una restricción. En semi- intensivo, se puede iniciar de 1 a 3 hectáreas, con lo que se logrará una producción continúa de fruta y para el caso de una producción intensiva, se pueden iniciar proyectos desde 0.5 a 1 has, para producir en ventanas de alta demanda y altos precios. Inversión para producir una hectárea. Depende del sistema de manejo y paquete tecnológico. La inversión en el primer año, incluye: Costo de planta, sistema de riego, tutoreo, cubierta plástica, mano de obra para mantenimiento, mano de obra para cosecha, fertilización, plaguicidas y funguicidas, manejo de malezas, certificaciones, asesoría técnica, y costos administrativos varios. Extensivo: inversión inicial $326 mil pesos y Mantenimiento $258 mil. Semi-intensivo, inversión inicial $1,572,000 y mantenimiento $789,000 e Intensivo: inicio $3,990,000 y mantenimiento $1,407,000. La demanda de fruta fresca a nivel nacional e internacional es creciente; es recomendable iniciar negociaciones con alguna empresa comercializadora de berries para exportar, y para poder comercializar a Estados Unidos y Canadá deberá contar con certificaciones Primus y para comercializar con Europa certificaciones Global GAP, además de cumplir con el programa de inocuidad del SENASICA y trazabilidad implementados en estas certificaciones.
 1. Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero  



TÉCNICO
Un higo puede medir 55 milímetros de diámetro y un poco más de largo 60 milímetros}
Un higo de 40 gramos aporta 26 calorías
Un higo maduro es más digestivo porque contiene una substancia llamada cardina, lo que puede favorecer a personas con irregularidad intestinal y estreñimiento
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
GRASA DE…………………………. 0.2 A 0.3 GRAMOS
HIDRATOS DE CARBONO…… 15.4 A 19.2 GRAMOS
100 Gramos de fruta fresca y jugosa aportan 74 calorías.
Para transformar a Higo fresco equivale 3.36489 Kilogramos equivalen a 1 kilogramo de higo seco.
Los higos secos son un alimento muy saludable y no hay contraindicaciones.
30 gramos de higo seco es el equivalente a 5 unidades. Son 70 gramos secos.
BENFICIOS DE LOS HIGOS
Los higos son altos contienen fibra dietética y regulan el sistema digestivo y es un auxiliar para bajar de peso.
Una media tasa de higos frescos contiene mucho más calcio que media taza de leche.
Los higos contienen Omega 3 y 6 que juntos con el potasio ayudan al sistema cardiovascular y la Hipertensión arterial y el riesgo cardiaco.
Consumo de 100 gramos de higo frescos ayuda al buen estado nervioso y musculo esquelético.
60 gramos de higos secos contienen 26 calorías y 1.2 gramos de hierro.
Los higos parecen el diseño perfecto de un chef. - Piel suave y melosa. Suculenta y nutritiva
Dan energía, minerales y fibra conocida como la fruta de los filósofos.
Los higos aportan 3 gramos de fibra x 100 gramos de consumo. Minerales Calcio y Magnesio.

1.-El hierro este mineral es el encargado de transportar el oxígeno en la sangre
-El potasio es el elemento mas abundante en el higo 16 miligramo en 100 gamos.

_El Magnesio y el Fosforo son los elementos fundamentales para la fijación del calcio en los huesos.
2.- Es la fruta seca una buena fuente de fibra que se convierte en un aliado para aquella persona con estreñimiento.
Gracias s la fibra que contiene reduce el riesgo de la diabetes.
ENFERMEDADES QUE PREVIENE EL HIGO
Ayuda a la
Disfunción sexual
Estreñimiento
indigestión
Diabetes
tos
Asma B
Consue 5 higos secos al día son 30 gramos , 3 gramos de higo frescos al día de fruta de higo.
74 calorías por 100 gramos.
249 gramos de higos secos por cada 100 gramos aportan 18 gramos de fibra. el Calcio y el Magnesio se concentra en los higos secos.
<
/div>


 El presente proyecto surgió de la necesidad de realizar cambios tecnológicos en su empresa agrícola y hacer un uso eficiente del agua que es un recurso cada vez más escaso y fundamentalmente para mejora los rendimientos unitarios y globales en la producción de Higo Variedad Black Missión en una superficie de 3 hectáreas   ,minimizar costos y bajar costos de mantenimiento, de filtración del agua al subsuelo, hacer un uso más eficiente de la lámina de riego a aplicar, existe menor riesgo de erosión Hídrica y se puede realizar aplicaciones con fertiirrigación con el fin de incrementar los rendimientos y la productividad de la empresa y la calidad de los recursos existentes agua. Suelo y planta y la fertiirrigación, maximiza la eficiencia. 
El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de la hipertensión alta
Cada 100 gramos contiene 35 miligramos de calcio
cada 100 gramos contienen 17 miligramos de Magnesio.
Es una buena fuente para mantener en buen estado el Sistema nervioso y musculo-esqueletico.
Es la fruta adecuada debido a que mejora los niveles de Eneegía de buena calidad.
Ayuda a reducir la degradación muscular y esqueletico.
El consumo de Higos previene la degeneración muscular.
Comer 2 a 3 porciones diarios previene la degeneración muscular previene principalmente en Adultos mayores de 60 años.

PROPIEDADES DE LOS HIGOS
El HIGO.- Es un fruto con aroma suave lo cual impregna su Aroma se puede aprovechar la pulpa hasta la semilla.

Originario de Turquía, Israel y el Medio oriente.
Tiene un indice glucémico muy bajo


 • Es muy importante antes de iniciar un negocio agrícola es la organización de los productores.
 • Análisis de Suelo y Agua antes de plantar lo ideal es para el cultivo de la higuera con PH de 7.5 a 8.5 y la conductividad eléctrica máximo de 3.8 •

La higuera es una planta noble y manejable capaz de producir fruta desde la base de sus ramas y dependerá del plan de manejo y el paquete tecnológico de plantación para este ejemplo es de 3 x 2 metros puede plantarse hasta 1667 árboles por hectárea, pero hay que dejar callejones para apoyar a los recolectores de fruta y se consideran 1500 árboles por hectárea también se pueden desarrollar a 3x1 y 3 x 2 metros y 2.5 x 1 metro. Dependiendo de la plantación.

 • Modo de riego por goteo del cultivo de riego por goteo

 • Nivel de poda a hasta 5 niveles (primer nivel 40,70,90 120 y 150 centímetros, con espalderas y líneas de alambre cada 30 centímetros, con el fin de que tenga suficiente luz y una población alta

aprovechando el espacio y tener hoyos de luz con el aprovechar la luz y los nutrientes del suelo y foliar mejorar los nutrientes del suelo y foliar y mejorar los rendimientos por árbol y por unidad de superficie.

  • Cubierta de macro túneles para el control de las lluvias, granizo, heladas .

• Existen paquetes en invernaderos hasta 10,000 árboles por hectárea y pueden producir hasta 70,000 kg..
  • Invernaderos con macetas plásticas con una población de 12,000 plantas por hectárea con un potencial de 84,000 kg. 84 toneladas x hectárea.

 • Es ´posible producir donde ocurren heladas, pero con cubiertas plásticas o en invernaderos. PRODUCCIÓN DE LAS HUERTAS DE HIGUERA A CIELO ABIERTO 

 La higuera es una planta noble capaz de producir frutos desde la base de las ramas y dependerá del paquete tecnológico que utilizar el productor desde la base de las ramas si se planta a cielo abierto de manera intensiva en huertas a cielo abierto con una población de 1500 árboles  por hectárea y no dejar crecerlos hasta 1.50 metros con el fin de bajar costos en la recolección de frutos con el fin de evitar colocarlos con escalera y evitar accidentes en la colecta de los frutos y en el manejo del árbol en podas. Fertilizaciones foliares al suelo y el manejo de riego y maximizar los esfuerzos, lo más conveniente y rentables es conveniente iniciar con una huerta de una superficie de 3 has. Cielo abierto.






 Este tipo de plantaciones se recomienda en regiones libre de heladas, granizadas, con climas muy secos, pocos días nublados con temperaturas promedio mayores de 16° C y libre de vientos mayores de 40 Kilómetros Por hora. Se puede producir en lugares donde hay heladas se producen dos tipos de fruta las Brevas y los higos, pero que no existan heladas cuando hayan brotado las higueras se requieren horas frio de 100 a 300 horas frio.



. REQUERIMIENTOS DE LA HIGUERA

 Adquirir la planta de viveros certificados. Libre de plagas y enfermedades viveros serios y certificados por la Sader (Secretaria de Desarrollo Rural) Es importante utilizar un sistema de riego por goteo de preferencia y que pueda regarse con una lámina mínima de riego de 600 milímetros anuales.

 • Utilizar el Tutoreo • Cubierta plástica • invernadero • Mano de obra para mantenimiento. • Mano de obra para cosecha • Fertilización • Agro químicos y su manejo (Insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes. todos ellos con la Dosis técnica-económicamente y con los días autorizados antes de la cosecha por la USDA.

 • Tener las certificaciones de USDA y la SENASICA • Asesoría técnica • Costos de Administración

                                                           SUELO Y AGUA


 • Es un cultivo con bajas exigencias en tipo de suelo • Debe evitarse suelos debe de evitarse problemas de suelo por exceso de humedad y exceso de inundaciones debido a que es susceptible a bacterias y hongos en el sistema radicular y falta de buen drenaje. • Se desarrolla sin problemas en suelos alcalinos con un PH De 7.5 a 8.5 y puede tolerar conductividades eléctricas hasta 3.8 sin problemas de rendimiento.

. • Requiera de preferencia suelos con buen drenaje, ricos en calcio. PRODUCCIÓN SEMINTENSIVA Manejo semintensivo con una población de 1,500 a 4,000 arboles por Hectárea con espaldera y con macro túneles para evitar que los arboles sean dañados por las heladas

 se puede iniciar con una superficie mínima de 1 a 3 hectáreas para que sea rentable • Importancia del cultivo del higo es que la demanda es creciente y muy importante a corto, mediano y largo plazo debido a que el mercado Nacional e internacional no esta cumplido debido a que México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania demandan 300,000 toneladas y México produce únicamente 7,000 toneladas..

   SANIDAD Y CERTIFICACIÓN DE LAS HUERTAS •

Todas las huertas tienen que estar certificadas y revisadas en forma conjunta con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos libre de mosca del mediterráneo y con el fin de darle seguimiento con SENASICA para darle seguimiento de donde proviene y darle trazabilidad y seguimiento de donde proviene ya sea de una huerta a cielo abierto o de una tecnología intermedia en túneles o proviene de invernaderos plantados de alta densidad y aplicar los insecticidas, dosis recomendados por el APHI que pertenece al Departamento de Agricultura de Agricultura de Estados Unidos si el mercado es de exportación hay que iniciar con empresas que ya cuentan con experiencia en Berries y en Aguacates tanto desde su recolección Empaque de fruta como en la logística, en la refrigeración (cadena de frio) debido a que es una fruta delicada en su manejo..

 • En México y en el Mundo la Variedad que más se planta es la Variedad Black Missión para el mercado en fresco y solamente en Baja California Sur tienen la Variedad White Kadota para el mercado en seco tienen plantadas 300 has. Principalmente para el mercado asiático.

. • Todas las huertas donde se planten las higueras tienen que estar certificadas 

 • Mandar hacer análisis de suelo y agua en los lotes donde se tiene planeado plantar las higueras para conocer el PH del suelo y agua y la conductividad eléctrica debido a que prefiere suelos con PH de 7.5 a 8.5 

 ● Por lo anterior refleja la importancia para modernizar de una infraestructura para aprovechar en forma más eficiente el agua y del recurso suelo-planta y agua. Con el de incrementar los rendimientos por Hectárea. ● Los programas federales cada vez cuentan con mayores asignaciones para modernizar la infraestructura Hidrológica en el país, mediante el uso de sistemas ahorradores de agua. 

● Asegurando los requisitos técnicos, funcionales y legales de los equipos para mejorar y remplazar la infraestructura existente.

. ● La agricultura absorbe el 80 % del agua que se emplea en actividades productivas y el 20 % se canaliza a la industria, acuicultura y otros usos.

   ● A pesar de que la agricultura desperdicia más del 50 %, cuando se riega por gravedad, solo el 10 % cuenta con riegos tecnificados y el 90 % se riega con el método tradicional. Y es necesario efectuar cambios tecnológicos que reduzcan los consumos .

● Hay que tomar en cuenta la topografía y el largo de los surcos.

● Por lo que hay que tomar medidas preventivas para proteger este recurso debido a que Bajo el sistema tradicional se desperdicia el 70 % del agua.

  ● Las camas de plantan cada 2 metros y las hileras a 3 metros.

  ● El agua de riego por goteo es un insumo fundamental para optimizar el insumo, es importante conocer las características del suelo, las características del sistema radicular de la planta y los requerimientos de agua del cultivo antes de plantar hacer análisis de suelo y agua de PH 7.5 a 8.5  conductividad eléctrica. 3.8 

. ● La higuera tiene un sistema radicular fibroso y fuerte es un cultivo muy sensible a las fluctuaciones de humedad del suelo lo cual afecta los rendimientos y calidad de los frutos y lo más eficiente para este cultivo es aplicar una lámina diaria de riego, con el fin de optimizar todos los recursos potenciales de la empresa, La fertilización se lleva a cabo los nutrientes como es el Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y el Magnesio (es un elemento importante en el cultivo de la higuera para el desarrollo del fruto, calcio y manganeso, calcio y manganeso y elementos menores que son indispensables para el buen desarrollo del cultivo de la higuera y apoyado con una fertilización apoyado con la fertilización mineral con Nitrógeno, Fósforo y Potasio con el fin de incrementar el tamaño y la calidad del fruto del Higo y duración en Anaquel, y la frecuencia de riego evaluada tienen un efecto directo en el desarrollo del fruto del Higo .

● La frecuencia de los riegos diarios se observa que influyen en el tamaño del fruto del Higo en un 40 % en comparación con los riegos cada 3-4 días y 9.8 % en los regados cada 2 días, cuando el riego y la fertirrigación se aplicó diariamente influyó en el tamaño y calidad de la fruta del cultivo de la higuera Financiero Al mejorar los rendimientos y la calidad del cultivo se estima que el 100 % del higo reúne los requisitos de calidad para el mercado de exportación mejorando los rendimientos debido a que, en la situación actual, mejorando sensiblemente los ingresos del productor y la calidad del producto del higo y el consumo de exportación.

Se ha incrementado tanto para el mercado nacional como el mercado de exportación debido a las propiedades nutricionales del fruto del higo.

FINANCIERO

 Los índices financieros al beneficiar a el productor con el presente proyecto se observan muy superiores debido a que en la situación actual los rendimientos con el sistema de riego rodado son de 0 toneladas y con el presente proyecto los rendimientos se incrementarían a 18 toneladas de higo haciendo este proyecto económicamente viable, rentable y sustentable, utilizando la tecnología adecuada con el riego por goteo, fertilización orgánica y un manejo técnico en el uso de agro químicos respetando el medio ambiente y un manejo adecuado en la cosecha, pos cosecha selección, empaque, logística en el transporte, manejo adecuado en la exportación mediante Bróker que apoyan en el mercado de exportación que se hace por McAllen que cubre el mercado del Este y centro de Estados Unidos y Canadá, dando en su manejo integral de los recursos de la cadena del cultivo del Higo variedad Black Missión.

JUSTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HIGO NEGRO BLACK MISSIÓN

Con una expectativa de producción de 9 kgs. por arbol  con una población de 1,500 árboles  para una superficie de Hectáreas y 7,500 árboles en toda la superficie , aplicando una lámina anual de 600 milímetros ó 6,000 metros cúbicos. anuales.  es un cultivo de pocos requerimientos hidricos .




El sistema de riego por goteo y la aplicación de fertilizantes líquidos  con una buena distribución con una aplicación de fósforo y Nitrógeno en la primera etapa de desarrollo del cultivo y la segunda etapa de cultivo la demanda de fertilización es mayor al potasio y de elementos menores como el magnesio, manganeso y  calcio. hierro.  que son aplicados por medio de un Ventury y auxiliados por las podas de formación en las primeras etapas de desarrollo del cultivo y a partir del segundo año hacer podas de producción debido  a que los higos se producen en el material leñoso o semileñoso. con el fin de hacer hoyos  de luz para ayudar a las hojas que son la fabrica del crecimiento  del fruto. para la formación de carbohidratos cada hoja alimenta un fruto que se alimenta de la energia solar y de los nutrientes del suelo y el agua desarrollan el fruto.
La poda se efectúa  se realiza manual  para quitar ramas checas, entrecruzadas que hacen que evitan la entrada de luz que ayuda al desarrollo de la fruta. auxiliado por el monitoreo de plagas y enfermedades  para controlarlo en forma oportuna.  y mantener una planta sana, bien nutrida ayuda a mejorar los rendimientos en forma individual y de menera global en toda la superficie.

INVERSIONES 

DESARROLLO DEL CULTIVO DEL HIGO VAR. BLACK MISSIÓN  A CIELO ABIERTO
PROGRAMA SEMINTENSIVO. EN TAMAULIPAS


PROGRAMA DE VENTAS

COSTOS DE CULTIVO DE LA HIGUERA EN TAMAULIPAS MÉXICO
CAPITAL DE TRABAJO 1
CAPITAL DE TRABAJO 2


TASA INTERNA DE LA INVERSIÓN A PRECIO NORMAL  $ 60,000.00 LA TONELADA


 EL PROYECTO SOPORTA HASTA UNA BAJADA DE PRECIOS DEL 35 %




PUNTO D EQUILIBRIO DEL CULTIVO DE LA HIGUERA TAMAULIPAS MÉXICO.



CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL HIGO EN TAMAULIPAS, MÉXICO

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DEL CULTIVO DEL HIGO EN TAMAULIPAS, MÉXICO


CON Y SIN EL PROYECTO



PORQUE RAZÓN PRODUCIR UNA HUERTA CON TECNOLOGÍA INTERMEDIA Y CON ESPALDERAS
Se planea de esta manera debido a que penetrara más luz a la madera productiva y la higuera tiene la capacidad de absorver más energia luminica que junto con el carbono tiene la oportunidad de desarrollar más frutos y con la humedad hacer más productiva el cultivo de la higuera.
PODAS DE PRODUCCIÓN

Este manejo tiene como objetivo renovar la madera productiva y de facilita la cosecha debido a que la máxima altura debe de la higuera no debe de ser mayor de 1.80 metros con el fin de bajar los costos de cosecha debido a que es una fruta delicada.
hay que rebajar los brotes producidos de la temporada anterior de 3 a 4 yemas.

cada bote produce entre 8 y 15 higos (Dependiendo, de la variedad, clima, manejo, la nutrición por medio de la fertilización, podas y el riego)
y el peso de los higos varían de 10 a 50 gramos y en promedio pesan 30 gramos.

Los primeros higos se cosechan en verano y son más grandes que los que se cosechan en otoño.

Para efectuar un muestreo se deben de conocer el peso de los frutos.
la Cantidad frutos por brote
Cantidad de plantas por hectárea
Peso del fruto.
Determinar de brotes por planta
Para determinar la cantidad de brotes por planta que permita alcanzar el rendimiento esperado.
Ejemplo peso promedio del fruto 30 gramos.
60 brotes por planta x 10 frutos la capacidad de producción 5 niveles al quinto año tiene capacidad de producir 12 kgs. por planta
1500 plantas por hectárea = 18,000 kgs. por Hectárea. y en toda la superficie de 90.000 kgs. total. 


Se observa que es una buena oportunidad de negoocio



Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza   Villarreal 

telefono 052834 275 68 83 celular




correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel  052834 275 68 83
tel 834 275 6883 celular




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk