banner

miércoles, 12 de agosto de 2020

VARIEDADES DE LIMÓN AMARILLO O ITALIANO

</VARIEDADES DE LIMÓN AMARILLO O ITALIANO  EN MÉXICO.


VARIEDAD EUREKA

LOS LIMONES EN MEXICO :_ PRODUCEN EL 20 %  DE JUGO



Pertenece a la familia de las Rutáceas Proviene de la Naranja, Mandarina Pomelo del SIGLO X Razones por las cuales es necesario conocer las variedades de limón Amarillo o italiano.




    1. Es con el fin de diversificar el mercado y poder surtirlo en diferentes épocas y poder cumplir con los compromisos una época más amplia.
 2. Tener un flujo de efectivo más equilibrado.
 3. Desarrollar mercados de diferentes variedades.
 4. Es la única combinación entre patrón agrio o amargo y la variedad de limón amarillo o italiano para evitar la tristeza.
 5. Injertar en Naranjo agrio o Naranjo amargo le proporciona mayor resistencia a la gomosis.
6. Producir una fruta de mayor calidad y de cascara lisa. 
7. Mayor resistencia a PH de 7.5 a 8.2  y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA no mayor de 3.8
 8. Mayor resistencia a las sales conductividades eléctricas al rededor de 3.8 
9. Mayor resistencia a enfermedades. 

VARIEDAD MEYER Meyer. -es de origen chino recibe el nombre de Frank Miller persona que Importó por primera vez a Estados Unidos. Es un híbrido entre limón, Naranjo y Mandarina. . En Tamaulipas no hay en forma comercial.

Variedad Eureka.-

• Variedad  Eureka: - Es originaria de California los principales productores son que lo cultivan en Australia, Sudáfrica, Argentina e Israel. 

El fruto es de Tamaño mediano, con una forma elíptica en la región peduncular, su cascara o corteza del fruto es mediano a fino. 

Es híbrido entre naranja medio a fina, suele ser liso, solo en el clima mediterráneo suele tener alguna rugosidad, tiene excelente calidad de jugo o zumo y elevada acidez. Eureka su floración es extiende marzo a mayo.


 • México es el mayor productor de limón Mexicano, limón persa y limón amarillo • México es el mayor productor de Limón persa y produce alrededor de 200,000 toneladas y un ingreso de $ 2,400,000 millones de pesos es el mayor productor de limón persa en el mundo .

en una superficie un poco más de 50,000 hectáreas.  limón Persa y es el Estado de Veracruz el mayor productor.

 pero el mayor productor de limón amarillo o Italiano, Tamaulipas mayor productor con un poco más de 5,000 hectáreas y 85,000 toneladas de limón amarillo o italiano.
  y es Argentina y el 94 % de la fruta producida se industrializa produce 6,000 toneladas de aceite esencial, 60,000 toneladas de fruta fresca para Europa y 60,000 toneladas de cascara lavada para la producción de pectina.

D e ahí la importancia de que México se vaya diversificando en las variedades y una Agroindustria fuerte para poder surtir el mercado de exportación limón persa existen más de 50,000 toneladas y produce.

        • Lisbon. 8 A – Es una Variedad similar a la Similar a la Eureka por su calidad del jugo y acidez su única diferencia es que el pezón es menos pronunciado y elevada y textura más rugosa, se cree que esta variedad americana, tiene una variedad Portuguesa Gallega.


 y cuando se injerta en agrio es la variedad que más se cultiva en México. 

 MEXICO PRODUCE EL 3 % Del limón amarillo ITALIANO EN EL MUNDO. con una superficie . Es una especie que la población debe ser de 7 x3 M. 476 árboles por hectárea

no se debe dejar crecer más de 3.50 metros de altura, la manera es podarla anualmente con podadora mecánica área y en forma lateral e interiormente de manera manual, formación abierta para que existan Hoyos de luz para que haya mayor producción en la parte del centro del árbol, la mayor parte de la producción es de manera exterior En Racimo con una buena fertilización bien equilibrada puede producir el 25, 35 , 40 TONELADAS Tamaulipas en promedio produce 17 toneladas por Hectarea.

De un diámetro exterior en el centro del de 2 pulgadas con calidad exportación, no debe tener rozaduras o enmendaduras o daños por plagas o daños de espinas o pájaros si no tiene estas características la fruta la absorbe la Industria para la producción de limón italiano. 

Si injerta en Naranjo amargo o naranjo agrio Produce fruta de muy buena calidad y lisa y mayor resistencia a la gomosis y otras enfermedades, produce una excelente calidad de Zumo o jugo como se le denomina en México el injerto con el agrio es la única combinación tolerante a la tristeza las plagas de Psílidos. 

Los mejores suelos para el Limón Eureka los suelos francos donde desarrolla un suelo fibroso para absorber los nutrientes con mayor facilidad pueden llegar en promedio 100 kg. Por árbol, pero normalmente produce de 17 a 20 toneladas por HECTAREA .

el inicio de la producción es a los 3 años con 5 kg. Por árbol, 
a los 4 años 10 kg. 
El quinto 20 kg. 
Sexto 30 kg. Por árbol 
sexto 50 kg. A 60 kg. séptimo 70 kg. 

Y del octavo en delante de 80 a 100 kgs.

la altura mínima del injerto debe ser a 35 cm. 

con el fin de minimizar los daños de la gomosis •

>Femmenilo. – representa la producción de limón italiano, el fruto depende un poco de la cosecha, no siempre es igual es alternante, esta variedad engloba diferentes selecciones de limón italiano o Amarillo. Tamaño mediano, corteza. Poca cantidad de jugo y mucha acidez. • 


Interdonato.- Es un fruto alargado, corteza lisa, es una variedad Italiana de Niza, Sicilia • 

Kutdiken.- El lugar donde más se cultiva es Turquía es una variedad similar a la Eureka y Femminello. 

• Verna.- es una variedad de origen Español después de la Primofiori y ocupa la quinta posición en el mundo. Representa el 20 % de Alicante y Murcia.- • 

Primo Fiori ó limón Fino. Es la variedad española más importante y la más precoz, su cultivo es la huerta segura, su floración es muy intensa, son medianos, ovalados, corteza fina y lisa, la pulpa tiene un tono pálido, es muy jugosa y elevada acidez. La floración es a partir de Abril y Mayo • . 

Villafranca -esta variedad tiene un alto contenido de semilla en su interior, mas que la Eureka, sin embargo, son muy similares, lo que cuesta trabajo diferenciarlas a simple vista. • Génova. - se cultiva en América del Sur, se caracteriza por buena calidad se zumo y Acidez. • Mona chell. - es una variedad de limón italiano o amarillo, es una variedad más tardía y delicada al clima, no florece en todos los entornos, se tiene que injertar en naranjo amargo ó naranjo agrio. 

 • VERDEL.- Es la segunda floración de la Variedad Verna, se incluye como una variedad porque existen diferencias significativas en la composición y características de la variedades 


VERNA Y VERDIELLI es más fina y Lisa es la segunda floración en los meses de Abril y Mayo  

asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura , proyectos organicos y proyectos de plantaciones comerciales de plantas medicinales.

               Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza Villarreal 

correo bernabegarza1@gmail.com 
agronegociosintegrados.blogspot.com 

 faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37 
 tel celular 834 275 68 83
 Ciudad Victoria, Tamaulipas, México  Se otorgan asesorias y se realizan pryectos de FIRA, FINANCIERA RURAL, SE REALIZAN CORRIDAS FINANCIERAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario