banner

martes, 14 de julio de 2020

CULTIVO DE LA HIGUERA EN TAMAULIPAS EN UNA SUPERFICIE DE 3 HAS CON 1500 ARBOLES POR HECTÁREA



CULTIVO HIGO VARIEDAD BLACK MISSIÓN SUPERFICIE BENEFICIADA: 3 HECTÁREAS RIEGO POR GOTEO EN CIELO ABIERTO EN TAMAULIPAS



VARIEDAD  BLACK MISSIÓN




PATIO DE SECADO DE HIGO SECO WHITE KADOTA  VALLE DE VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO,


1. Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero

IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL HIGO EN TAMAULIPAS.  MÉXICO

Resumen de la situación actual en México
El cultivo de la higuera es de los árboles que tienen mayor rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

La variedad que más hay plantada es la Variedad Black Missión para el 85 % de las plantaciones para el mercado de fruta en fresco principalmente para Estados Unidos y Canadá y para Europa para Francia y Alemania.

y la Variedad White Kadota para el mercado de fruta seca para el Mercado Asiatico hay 300 hectáreas  y se producen 400 toneladas  de higos secos


México actualmente produce unicamnte 7,000 toneladas.
la demanda entre Estados Unidos y Canadá es de 60,000 toneladas y en Europa es de 70,000 toneladas entre Francia y Alemania
Estados Unidos produce únicamente el 50% de su demanda
Actualmente México hay entre 1800 -2,000 has. plantadas y la mayor parte son huertas jóvenes
Produce la mayor parte como fruta   Fresca y únicamente hay 300 hectáreas que se producen en Baja California Sur.   para comercializarlas para el mercado de fruto seco para el mercado Asiático de la variedad White Kadota


Actualmente en Jalisco han alcanzad están produciendo 50 toneladas y exportando a Europa a Estados Unidos y Canadá y en Europa Francia y Alemania son los Países con mayor demanda El mercado principal produciendo en malla sombra, Macro túneles y en invernaderos con plantaciones en el suelo con una población 10,000 plantas por hectáreas y en invernaderos en macetas hidroponicas con una población de 12,000 plantas x hectáreas y el precio de venta es de $ 60.00 por kilogramo para exportación y el mercado interno también paga muy bien.

Michoacán también ya genera 20 toneladas por hectárea. y están organizándose 300 productores para plantar más superficie de higo, existen áreas donde se puede producir higos todo el año.

En Jalisco y Michoacán las plantaciones de Higueras están desplazando a cultivos tan rentables como las Berries y los aguacates. El Estado de Michoacán cuenta con 70 hectáreas y se encuentran plantaciones en 10 municipios del estado

El estado de Morelos produce 4,000 toneladas anuales
Tan solo Estados Unidos y Canadá demandan 60,000 toneladas y México produce al redor de 7,000 toneladas anuales con esas expectativas el crecimiento del cultivo de la Higuera es muy alegador.
El Mercado principal es el de fruta fresca para Estados Unidos, Canadá y Europa.
La variedad más difunda es la
El principal mercado para la fruta seca es el mercado Asiático con la variedad White Kadota actualmente cuenta con 300 hectáreas plantadas y produce alrededor de 400 toneladas de higo seco.

Razón porqué la Higuera a crecido  en volumen 
Porque contiene agentes anti cancerígenos y es apreciada por su valor nutricional tanto la fruta en fresco y su alta alcalinidad y los azucares naturales y la aportación de vitaminas A,B, C y los minerales como el Magnesio, Calcio, hierro y manganeso.

Los higos pueden generan alcoholes, vinos, sustitutos de café, dulces, mermeladas, galletas y panes fruta seca y cristalizada por su gran versatilidad.

La leche que produce funciona para curar las verrugas.

El higo es un buen agente de benzol agente anticancerígeno, contiene enzimas y flavonoides que ayudan al proceso digestivo, además contiene Hierro, Potasio, magnesio, betacarotenos y fibra.
Se puede comercializar a $ 60.00 el Kilogramo.

El higo puede crecer bien en clima templados secos, con baja humedad relativa y soleados con alta tecnología y una al se puede producir hasta 20 toneladas .
Este cultivo a tomado auge los últimos dos años.
El cultivo del higo se adapta a diferentes tecnologías
• Cielo abierto
• Malla sombra
• Invernadero en el suelo
• Invernadero en macetas con hidroponía

TÉCNICO

El presente proyecto surgió de la necesidad de realizar cambios tecnológicos en su empresa agrícola y hacer un uso eficiente del agua que es un recurso cada vez más escaso y fundamentalmente para mejora los rendimientos unitarios y globales en la producción de Higo Variedad Black Missión ,minimizar costos y bajar costos de mantenimiento, de filtración del agua al subsuelo, hacer un uso más eficiente de la lámina de riego a aplicar, existe menor riesgo de erosión Hídrica y se puede realizar aplicaciones con fertiirrigación con el fin de incrementar los rendimientos y la productividad de la empresa y la calidad de los recursos existentes agua. Suelo y planta y la fertiirrigación, maximiza la eficiencia.
• Es muy importante antes de iniciar un negocio agrícola es la organización de los productores.
• Análisis de Suelo y Agua antes de plantar
• La higuera es una planta noble y manejable capaz de producir fruta desde la base de sus ramas y dependerá del plan de manejo y el paquete tecnológico de plantación para este ejemplo es de 3 x2 metros puede plantarse hasta 1667 árboles por hectárea, pero hay que dejar callejones para apoyar a los recolectores de fruta y se consideran 1500 árboles por hectárea también se pueden desarrollar a 3x1 metros y 2.5 x1 metro. Dependiendo de la plantación.
• Modo de riego
• Nivel de poda
• Tutoreo
• Cubierta de macro túneles para el control de las lluvias, granizo, heladas
• Existen paquetes en invernaderos hasta 10,000 árboles por hectarea y pueden producir hasta 70,000 kg.
• Invernaderos con macetas plásticas con una población de 12,000 plantas por hectárea con un potencial de 84,000 kg. O 84 toneladas x hectárea.
• Es ´posible producir donde ocurren heladas, pero con cubiertas plásticas o en invernaderos.


PRODUCCIÓN DE LAS HUERTAS DE HIGUERA A CIELO ABIERTO

La higuera es una planta noble capaz de producir frutos desde la base de las ramas y dependerá del paquete tecnológico que utiliza el productor desde la base de las ramas si se planta a cielo abierto de manera intensiva en huertas a cielo abierto con una población de 1500 árlales por hectárea y no dejar crecerlos hasta 1.50 metros con el fin de bajar costos en la recolección de frutos con el fin de evitar colocarlos con escalera y evitar accidentes en la colecta de los frutos y en el manejo del árbol en podas. Fertilizaciones foliares al suelo y el manejo de riego y maximizar los esfuerzos, lo más conveniente y rentables es conveniente iniciar con una huerta de una superficie de 3 has. Cielo abierto. Este tipo de plantaciones se recomienda en regiones libre de heladas, granizadas, con climas muy secos, pocos días nublados con temperaturas promedio mayores de 16° C y libre de vientos mayores de 40 Kilómetros Por hora. Se puede producir en lugares donde hay heladas se producen dos tipos de fruta las Brevas y los higos, pero que no existan heladas cuando hayan brotado las higueras se requieren horas frio de 100 a 300 horas frio .


REQUERIMIENTOS DE LA HIGUERA


Adquirir la planta de viveros certificados. Libre de plagas y enfermedades viveros serios y certificados por la Sader (Secretaria de Desarrollo Rural)
Es importante utilizar un sistema de riego por goteo de preferencia y que pueda regarse con una lámina mínima de riego de 600 milímetros anuales
• Utilizar el Tutoreo
• Cubierta plástica
• invernadero
• Mano de obra para mantenimiento.
• Mano de obra para cosecha
• Fertilización
• Agroquímicos y su manejo (Insecticidas, fungicidas, herbicidas todos ellos con la Dosis técnica-económicamente y con los días autorizados antes de la cosecha por la USDA.
• Tener las certificaciones de USDA y la SENASICA
• Asesoría técnica
• Costos de Administración

La higuera requiera de climas seca para un mejor desarrollo , de 100 a 300 hooras frio
PH de 7.5 a 8.5
Conductividad eléctrica de 3.8
Libre de vientos mayores de 40 kilómetros por hora.
libre de heladas cuando la higuera haya brotado, libre de granizadas o tiene que producirse en macro túneles, estructuras plásticas  o en invernaderos
En lugares donde hay heladas se puede producir y da dos tipos de fruta las Brevas y los higos,     cuando la temperatura baja de 16°C la higuera pierde las hojas cuando la temperatura es mayor de 16°C la Higuera vuelve a brotar y sigue su desarrollo normal.
Aqui en Mexico la mayor parte en climas calientes la mayor producción es de Octubre a Mayo.


SUELO Y AGUA

• Es un cultivo con bajas exigencias en tipo de suelo
• Debe evitarse suelos debe de evitarse problemas de suelo por exceso de humedad y exceso de inundaciones debido a que es susceptible a bacterias y hongos en el sistema radicular y falta de buen drenaje.
• Se desarrolla sin problemas en suelos alcalinos con un PH
De 7.5 a 8.5 y puede tolerar conductividades eléctricas hasta 3.8 sin problemas de rendimiento.
• Requiera de preferencia suelos con buen drenaje, ricos en calcio.

PRODUCCIÓN SEMI INTENSIVO

Manejo semintensivo con una población de 1,500 a 4,000 arboles por Hectárea con espaldera y con macro túneles para evitar que los arboles sean dañados por las heladas se puede iniciar con una superficie mínima de 1 a 3 hectáreas para que sea rentable

• Importancia del cultivo del higo es que la demanda es creciente y muy importante a corto, mediano y largo plazo debido a que el mercad Nacional e internacional no esta cumplido debido a que México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania demandan 300,000 toneladas y México produce únicamente 7,000 toneladas.

SANIDAD Y CERTIFICACIÓN DE LAS HUERTAS

• Todas las huertas tienen que estar certificadas y revisadas en forma conjunta con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos libre de mosca del mediterráneo y con el fin de darle seguimiento con SENASICA para darle seguimiento de donde proviene y darle trazabilidad y seguimiento de donde proviene ya sea de una huerta a cielo abierto o de una tecnología intermedia en túneles o proviene de invernaderos plantados de alta densidad y aplicar los insecticidas, dosis recomendados por el APHI que pertenece al Departamento de Agricultura de Agricultura de Estados Unidos si el mercado es de exportación hay que iniciar con empresas que ya cuentan con experiencia en Berries y en Aguacates tanto desde su recolección Empaque de fruta como en la logística, en la refrigeración (cadena de frío) defido a que es una fruta delicada en su manejo.

• En México y en el Mundo la Variedad que más se planta es la Variedad Black Missión para el mercado en fresco y solamente en Baja California Sur tienen la Variedad White Kadota para el mercado en seco tienen plantadas 300 has. Principalmente para el mercado asiático.
• Todas las huertas donde se planten las higueras tienen que estar certificadas
• Mandar hacer análisis de suelo y agua en los lotes donde se tiene planeado plantar las higueras para conocer el PH del suelo y agua y la conductividad eléctrica debido a que prefiere suelos con PH de 7.5 a 8.5

● Por lo anterior refleja la importancia para modernizar de una infraestructura para aprovechar en forma más eficiente el agua y del recurso suelo-planta y agua. Con el de incrementar los rendimientos por Hectárea.

● Los programas federales cada vez cuentan con mayores asignaciones para modernizar la infraestructura Hidroagrícola en el país, mediante el uso de sistemas ahorradores de agua.
● Asegurando los requisitos técnicos, funcionales y legales de los equipos para mejorar y remplazar la infraestructura existente.

● La agricultura absorbe el 80 % del agua que se emplea en actividades productivas y el 20 % se canaliza a la industria, acuacultura y otros usos

● A pesar de que la agricultura desperdicia más del 50 %, cuando se riega por gravedad, solo el 10 % cuenta con riegos tecnificados y el 90 % se riega con el método tradicional. Y es necesario efectuar cambios tecnológicos que reduzcan los consumos

● Hay que tomar en cuenta la topografía y el largo de los surcos.
● Por lo que hay que tomar medidas preventivas para proteger este recurso debido a que Bajo el sistema tradicional se desperdicia el 70 % del agua


● Las camas de plantan cada 2 metros y las hileras a 3 metros

● El agua de riego por goteo es un insumo fundamental para optimizar el insumo, es importante conocer las características del suelo, las características del sistema radicular de la planta y los requerimientos de agua del cultivo., antes de plantar hacer análisis de suelo y agua de PH y conductividad eléctrica de 3.8 

DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN  DE LA HIGUERA EN MÉXICO
  1. Plantaciones a cielo abierto se pueden desarrollar en climas benignos libre de heladas, granizadas y excesos de precipitaciones  y en poblaciones hasta 1,500 árboles por hectárea.
  2. Tecnología intermedia a 3 x 2 metros con una población de 1,500 arboles por hectárea de preferencia plantarlos con espaldera
  3. Producción en malla sombra en regiones libre de heladas  y baja precipitación
  4. con Macrotúneles en lugares donde existan heladas y excesos de humedad
  5. Producción en invernaderos  y plantación hasta 10,000 árboles por hectárea y tiene un potencial para producir hasta 70,000 kgs. por hectárea.
  6. Producir en invernadero  en macetas hidroponicas con un potencial hasta 84,000 kgs. por hectárea.


● La higuera tiene un sistema radicular fibroso y fuerte es un cultivo muy sensible a las fluctuaciones de humedad del suelo lo cual afecta los rendimientos y calidad de los frutos y lo más eficiente para este cultivo es aplicar una lámina diaria de riego con el fin de optimizar todos los recursos potenciales de la empresa, La fertilización se lleva a cabo los nutrientes como es el Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y el Magnesio (es un elemento importante en el cultivo de la higuera para el desarrollo del fruto, calcio y manganeso y elementos menores que son indispensables para el buen desarrollo del cultivo de la higuera y apoyado con una fertilización apoyado con la fertilización mineral con Nitrógeno, Fosforo y Potasio con el fin de incrementar el tamaño y la calidad del fruto del Higo y duración en Anaquel, y la frecuencia de riego evaluada tienen un efecto directo en el desarrollo del fruto del Higo.
Hay varios tipos de tecnologias  para las plantaciones  de Higueras
Las mayores plantaciones están plantadas  están plantadas a cielo  abierto y con densidades pero cada vez hay más plantaciones pero con tecnologias más avanzadas en malla sombra, macrotuneles, invernaderos en el suelo e invernaderos en macetas hidroponicas con un mayor   desarrollo tecnológico y en el corto plazo los rendimientos por árbol y en forma global con una población hasta 12,000 plantas por hectárea.
Las plantas no deben desarrollarse más de 1.60 metros con la finalidad de bajar costos en la cosecha del fruto, debido hay que bajar costos y riesgos en la cosecha al alcance de cualquier cosechador.

En el hemisferio Norte en el otoño e invierno son enemigos de los higos y cuando el  fruto empiezan a estar maduros y listos para comer  debido aa que afecta la cantidad y calidad del fruto  debido hay que protegerlos con mallasombra, macrotuneles , cubiertas plasticas e invernaderos. debido a merma la producción.
                             PLAGAS

Mas vale prevenir que curar.
Se considera plaga cuando hay un daño ecologico y un daño economico


  • Los Pájaros son los enemigos más grandes de los higos y como vienen en parvadas y el consumen o dañan gran cantidad de frutos maduros por lo más conveniente es protegerlos son grandes plagas y enemigos de nuestros higos.
  • mosquitas blanca, piojo harinoso 
  • mosca del mediterráneo  es un  enemigo que ningún pais quiere tenerlo  debido a eso Estados Unidos exige  Irradiar la fruta antes de exportarla.
  • Coleópteros, hemípteros, tisanópteros 
  • Hongos patógenos 
  • Virus del mosaicos

ENFERMEDADES DE LAS HIGUERAS
Destruye las raíces del árbol provoca pérdida  de color de la higuera y circulación de savia y las yemas se secan.
Agusanado de brevas e higos causando perforaciones tanto brevas e higos
LA FUMAGINA.-
EL hongo de fumagina se desarrolla sobre secreciones azucarados sobre la. mosca blanca, cochinilla, piojo harinoso que atacan al envés de las hojas interaccionan entre la planta, insectos y el complejo de hongos, el origen del polvo, costra negruzca cuyo micelio y esporas negras  
COCHINILLA DE LAS HIGUERAS.- Afectando las ramas, succionando la savia de las hojas de las plantas formando una costra negra.
Barrenillo de las higueras .- Es una plaga más común , vive en higueras  más débiles y termina por desmoronar el árbol. 
Turquía , Israel e Italia son el origen de las higueras .
Un higo de 40 gramos aporta 26 calorías
Un higo de 60 gramos aporta 39  calorías
Un higo maduro incrementa su  digestibilidad  contiene una substancia llamada CRADINA, puede favorecer en casos de irregularidad intestinal y el estreñimiento.
El higo cada 100 gramos de fruta dulce y jugosa de fruta fresca a 74 calorías.
100 gramos de Higo seco aporta 249 calorías.
3.36489 kgs. de higos frescos es igual a 1 kg. de higos secos.
30 gramos de higo secos son muy saludables no hay contra indicaciones equivalen equivalen a 5 unidades de 6 gramos.  
 BENEFICIOS DE LOS HIGOS PARA SU SALUD
Los higos son una buena fuente de fibra  y de minerales esenciales incluye el magnesio y el calcio ayuda a bajar la presión sanguinea así como la vitamina K y B6.
media tas de higos dá más calcio que media tasa de leche.
El higo tiene tanto calcio como un huevo.
contiene fibra dietética y regula el sistema diurética es un auxiliar para bajar de peso.
los higos contienen Omega 3 y 6 que junto con el potasio ayudan al sistema cardiovascular, presión arterial y riesgos cardiaco.

100 gramos de higo es un auxiliar para el sistema nervioso y musculo: esqueletico
    


● la frecuencia de los riego diarios se observa que influyen en el tamaño del fruto del Higo en un 40 % en comparación con los riegos cada 3-4 días y 9.8 % en los regados cada 2 días, cuando el riego y la fertirrigación se aplicó diariamente influyó en el tamaño y calidad de la fruta del  cultivo de la higuera
cultivo de la higuera.
Financiero
Al mejorar los rendimientos y la calidad del cultivo se estima que el 100 % del higo reúne los requisitos de calidad para el mercado de exportación mejorando los rendimientos debido a que en la situación actual , mejorando sensiblemente los ingresos del productor y la calidad del producto del higo y el consumo de exportación se ha incrementado tanto para el mercado nacional como el mercado de exportación debido a las propiedades nutricionales del fruto del higo.

Los índices financieros al beneficiar a el productor con el presente proyecto se observan muy superiores debido a que en la situación actual los rendimientos con el sistema de riego rodado son de 0 toneladas y con el presente proyecto los rendimientos se incrementarían a 18 toneladas de higo haciendo este proyecto económicamente viable, rentable y sustentable, utilizando la tecnología adecuada con el riego por goteo, fertilización orgánica y un manejo técnico en el uso de agroquímicos respetando el medio ambiente y un manejo adecuado en la cosecha, pos cosecha selección, empaque, logística en el transporte, manejo adecuado en la exportación mediante Bróker que apoyan en el mercado de exportación que se hace por McAllen que cubre el mercado del Este y centro de Estados Unidos y Canadá, dando en su manejo integral de los recursos de la cadena del cultivo del Higo variedad Black Missión.



2. Nombre del proyecto (en su caso indicar el alcance sea local, regional, estatal o nacional, nuevo o ampliación).

INVERSIONES CON EL PROYECTO DE UNA HUERTA A CIELO ABIERTO
El alcance del proyecto es internacional  
proyecto nuevo



DESARROLLO DEL CULTIVO  DE UNA HUERTA A CIELO ABIERTO
CON UNA FORMACIÓN A 5 NIVELES 

PRONÓSTICO DE VENTAS DEL PRODUCTO FRUTA FRESCA
CON PODA A 5 NIVELES




LAS VENTAS DEL PRODUCTO SE INCREMENTAN CADA AÑO  DE ACUERDO AL NIVEL DE PRODUCCIÓN 30,60,90, 120 Y 150 CM. DE ALTURA CON RIEGO POR GOTEO, Y LA LAMINA ADECUADA MÍNIMO DE 600 MILÍMETROS  UN CONTROL EFECTIVO  DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, UNA FERTILIZACIÓN EQUILIBRADA DE NITRÓGENO, FÓSFORO, POTASIO Y ELEMENTOS MENORES  DE ACUERDO A LA ETAPA DE DESARROLLO DEL CULTIVO  Y LA TECNOLOGÍA A UTILIZAR.
">Se otorgan asesorías  para agricultores, ganaderos, agroindustrias  y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de economía  y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura ,  proyectos orgánicos y proyectos de plantaciones   comerciales de plantas medicinales  


Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza  Villarreal
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel
< 052834 275 68 83 telefono celular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario