banner

jueves, 25 de junio de 2015

POLEO PROPIEDADES MEDICINALES Y SUS CONTRA INDICACIONES Y EL USO COMO INSECTICIDA ORGANICO

POLEO PROPIEDADES MEDICINALES Y SUS CONTRA INDICACIONES Y PROPIEDADES COMO INSECTICIDA ORGÁNICO

FOLLAJE VERDE DEL POLEO



Poleo, facilita la digestión
Descubre todos los secretos del poleo, una conocida planta de aroma fuerte y penetrante, desde sus múltiples variedades, a su composición y numerosos beneficios, que van más allá de facilitar tu digestión...

Propiedades del poleo

Como otras muchas plantas medicinales, las propiedades del poleo pueden aplicarse tanto para uso externo como para uso interno.
En lo que al uso interno se refiere, el poleo es conocido principalmente por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Entre dichas propiedades destacan las siguientes:
  • Carminativas: ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino.
  • Estomacales: propiedades antiespasmódicas que ayudan a calmar el estómago.
  • Coleréticas: estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis. Aunque, al mismo tiempo, posee componentes que pueden dañar al hígado, por lo que se recomienda un consumo prudente.
  • Afrodisíaco: para aumentar el deseo y la potencia sexual.
Por alto contenido en mentol, también se emplea en afecciones relacionadas con el aparato respiratorio. Por ejemplo, aumenta la capacidad de sudoración, por lo que en casos de gripe y del resfriado es bastante beneficioso, puesto que ayuda a bajar la fiebre que suele venir asociada a estos procesos. Al mismo tiempo, sirve para combatir el dolor por su contenido de salicílico, principio básico de la aspirina.
De igual forma, se trata de un expectorante que ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Por lo que es aconsejable su uso en el caso de bronquitis.
Sus propiedades anticoagulantes hacen que el poleo sea útil para combatir el mal de altura, debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Precisamente, este hecho hace que se utilice también en casos de menstruaciones difíciles
Posee propiedades calmantes y ha dado resultados satisfactorios en el tratamiento de dolores de articulaciones producidos por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide.

Uso externo del poleo

Quizá menos conocido pero no por ello menos eficaz. El poleo tiene propiedades astringentes y antibacterianas, por lo que aplicado sobre la piel se convierte en un remedio adecuado para las siguientes afecciones: picacuras de insectos, picores, heridas, infecciones vaginales o de la vulva, eccemas y hemorroides.

Poleo
Mentha pulegium L.
Labiatae


Botánica y ecología.
Hierba que dura varios años, alcanza una altura de aproximadamente 30cm; es muy ramificada. Las hojas tienen los dientes de los bordes dirigidos hacia la punta. Sus flores son blancas y muy pequeñas, coloradas, en unas espigas.
Originario de Europa, Asia y África boreal. Habita en clima cálido, semicálido y templado se le localiza desde el nivel del mar hasta 1130msnm. Crece en terrenos de cultivo abandonados y es cultivado en huertos familiares. Asociado a bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, espinoso, mesófilo de montaña, de encino, pino y a matorral xerófilo.

Etnobotánica y antropología.
El uso del poleo ((Mentha pulegium) sobre padecimientos respiratorios como catarro constipado, consiste en aspirar los vapores de una cocción a la que se agrega alcohol. Contra la tos se prescribe un jarabe que se prepara hirviendo las hojas del poleo junto con flores de x-bizil (Malvaviscus arboreus) y azúcar, hasta que tenga consistencia de almidón, se cuela y se deja enfriar. Asimismo, se utiliza para aliviar a los que están mormados (originado por un catarro mal cuidado o por permanecer mucho tiempo en la humedad, en ocasiones hay ronquera), o a los que padecen de gripa ybronquitis, sin referir cómo.
Por otro lado, el poleo es empleado por mixeszapotecos y totonacos, para curar la disentería, pujo o diarrea con moco.
En Michoacán lo utilizan para sanar el cuajado (indigestión en niños lactantes). Se utilizan las hojas molidas en la leche materna; "se ponen en una taza a asolear y la natita que se forma se pone en el ombligo y la caderita del niño. El resto de la leche se le da a tomar".
En Morelos se ocupa para quitar el enfriamiento (V. frialdad), mediante un macerado preparado con las ramas del poleo con alcohol caliente, éste se frota en la parte afectada las veces que sean necesarias.
Otras afecciones en las que se indica sin dar más datos son: cólicos, dolor de estómago, quitar granos enterrados y elcalentamiento de cabeza. Se le reconocen atributos como digestivo.

Historia.
A mediados del siglo XVI, el Códice Florentino la menciona únicamente como comestible. Unos años después Francisco Hernández, relatar "es un género de poleo semejante al orégano en forma y propiedades".
A finales del siglo XVII, Gregorio López proporciona la información siguiente: "provoca la menstruación, pares y parto, arranca los humores embevidos con los pulmones. Mitiga revolvimientos y mordicaciones de estómago y purga por abajo la cólera negra. Es contra mordedura de serpientes, revoca desmayados y amortecidos, conforta las encías, mitiga la inflamación, deshace barros, bazo crecido, sirve a ventosidades. Resuelve almorranas, mata las pulgas, aprovecha a orina y piedra y a la lengua que se turba".
Juan de Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII la usa para curar el dolor de cabeza, obstrucción del hígado, almorranas, detención de la regla, enfermedades de parto, calenturas tercianas, gangrena y "esfacilo", "ránula", heridas emponzoñadas, hernia, "cancro" y "flegonon".
En el siglo XX, Maximino Martínez la consigna como estimulante. Posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México la describe como anticatarral y estimulante.

Química.
La ramas y hojas de la Mentha_pulegium contienen un aceite esencial particularmente rico en pulegona y otros dos monoterpenos, iso-mentona y mentona. Otros monoterpenos identificados en el aceite, son: camfeno, carvacrol, carvona, cineol, citronelol, metil-ciclohexanol, su cetona, para-cimeno, cimol, fencheno, fenchona, limoneno, linalol, acetato e isovalerato de linabi, para-mentano, menteno, mentenona, mentofurano. el óxido de este compuesto y el óxido del dihidro-mentofurano, mentol, su acetato, iso-mentol, merttona, isomentona, mirceno, nepetalactona, nerol, ocimeno, felandreno, pineno, piperitenona, iso-piperitenona, piperitona, pulegol, iso-pulegol, pulegona, epóxido y óxido de isopulegona, sabineno, terpineno, terpinenol, terpinoleno, tujona y timol. También se han detectado los sesquiterpenos aromadendreno, cadineno, cariofileno, guaiazuleno y beta-humuleno; y los componentes fenílicos enzenol, piperitol y acetato de piperitol.
Además en la hoja se ha identificado el flavonoide diosmín.

Farmacología.
Se ha detectado la acción relajante de músculo liso que ejerce el aceite esencial de esta planta en intestino delgado de perro y la actividad antitumorígena de un extracto etanólico-acuoso en el ratón con leucemia-P388, administrándolo por vía intraperitoneal.
Se ha observado que esta planta descongestiona efectivamente nariz y garganta en individuos que ingieren su infusión.

Toxicidad.
El aceite esencial aplicado externamente en el ratón provocó una acción irritante, no así en el conejo, y al ser inhalado por la rana, localizado en un ambiente saturado con este aceite, le provocó parálisis y otros síntomas como excitación, respiración más lenta hasta su detención, sin parar los latidos del corazón, y concentración del músculo seguida por una disminución de la estimulación del nervio. Se ha demostrado la actividad hepatotóxica que ejerce el aceite en el ratón administrado por vía intraperitoneal a la dosis de 500mg/kg. Se observó un daño hepático externo, necrosis de hepatocitos y de células de pulmón y bronquios a las 24 horas de administrado el aceite. En el conejo, el aceite esencial administrado por intubación gástrica a la dosis de 1 a 2g/animal provocó parálisis y muerte de los animales, en los que se observó nefrotoxicidad al hacer el análisis de orina.
La toxicidad del aceite esencial en el hombre está muy documentada. En más de 25 reportes se pone de manifiesto que la ingestión oral del aceite esencial principalmente por mujeres embarazadas (con el fin de abortar), provocó en ellas efectos tóxicos, en algunos casos el aborto, en casos extremos, la muerte. Los síntomas que mostraron las mujeres intoxicadas fueron náusea, mareo, vómito, dolor vaginal intenso, dolor de cabeza, hemorragia vaginal, excitación y sensación de miedo; parálisis de piernas, debilidad, postración; en algunos casos se observó hinchazón de la cara con aparición de manchas rojas, pupilas contraídas, venas congestionadas, respiración débil, fallo hepático y renal y efectos alucinógenos. Las dosis tóxicas reportadas se encuentran en un rango entre 2 y 30ml/persona.

¿Sabías que el poleo es una de las especies más conocidas de la menta, y se llama así porque en la antigüedad se utilizaba para ahuyentar a las pulgas?
Debido a sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, se utiliza para eliminar los gases, para lasdigestiones pesadas y para las indigestiones. También es útil para los problemas del hígado, para algunas afecciones de la piel y para ahuyentar insectos en general.
¿Quieres saber para qué más se utiliza el poleo?
El poleo posee varias propiedades medicinales:

carminativas. Plantas carminativas

Algunas buenas plantas para calmar esos molestos gases
Una planta con propiedades carminativas es aquella que tiene la facilidad de eliminar los gases que se acumulan en el tubo digestivo, generando molestias, dolores y hasta cólicos. Estas inoportunas flatulencias pueden ser combatidas mediante el uso de algunos buenos remedios naturales. Tienes varias hierbas a las cuales recurrir en situaciones complicadas.

Las plantas carminativas son aquellas que tienen la potestad de hacerte sentir mucho más deshinchado. Y es lógico que así sea, pues son vegetales y hierbas destinadas a eliminar los gases. Ya sea por sus aceites esenciales o alguno de sus componentes específicos, eliminan los mismos o simplemente ayudan expulsarlos. Además, estas plantas suelen colaborar con la función digestiva en general, ayudando a que te sientas mejor en líneas generales.
Opciones para consultar dentro de las plantas carminativas, hay muchísimas. Pero aquí se ha hecho una interesante selección de vegetales, que por su efectividad y accesibilidad (no te vas a encontrar con nada demasiado raro), son perfectos para luchar contra los molestos gases.
Estas son algunas de las opciones que tienes para escoger como plantas carminativas:
·         El hinojo es un gran carminativo. De hecho, es muy común que se consuman infusiones de esta planta para combatir esta clase de problemas. Además, también cuenta con una buena acción antiespasmódica.
·         Por su parte, el boldo también cuenta con interesantes beneficios carminativos. Beber la infusión de la planta después de las comidas asímismo te vendrá bien para tener una correcta digestión y estimular la función hepática.
·         Sin duda alguna, la menta o hierbabuena puede llegar a ser otra de las opciones a las cuales recurrir como carminativo. No sólo es muy capaz a la hora de eliminar gases, sino que también es un genial digestivo.
·         El anís es otra de las perfectas plantas carminativas con las que te puedes llegar a topar. Tanto estrellado como en su presentación “común”, una rica infusión preparada con esta especia te va a ayudar a expulsar los gases con mayor facilidad y a sentirte deshinchado en cuestión de un rato.
·         La canela es popular, está en cualquier parte y es muy digestiva. También sirve para los gases y su sabor es único e incomparable. Tómate una infusión de canela despúes de la comida o simplemente cuando sientas malestar por los gases.
·         La manzanilla tiene una cuestión muy interesante. Es que, además de ser buena para los gases, puede ayudarte a reducir cualquier hinchazón interna que tengas en la zona estomacal, pues es tiene propiedades anti inflamatorias. Así, ya te darás cuenta por qué no tiene que faltar en tu alacena.
·         Sin duda alguna, el comino es una de las especias que mayor capacidadtendrá a la hora de ayudarte a eliminar esos molestos gases. Puede servir especialmente después de las comidas. Trata de moler las semillas y prepararte una infusión con una cucharadita de ellas. Verás cómo mejora la cosa a la brevedad.
·         El cilantro, ya sea en semillas o en su formato de hojas fresas, puedes tomarlo para lograr reducir o eliminar los gases. Sin duda alguna, da buenos resultados y es perfecto también para cuestiones tales como hacer la digestión.

No olvides que tomar alimentos buenos y evitar los malos será un paso fundamental para dejar de padecer gases de toda clase. Y no te olvides de valerte dealgunos trucos que te sacarán del paso cuando tengas una situación complicada.
§   
§  coleréticas.
antiespasmódicas.  refriados son algo que está unido estrechamente al invierno y las bajas temperaturas. La mayoría de los resfriados acaban atacando a las vías respiratorias y a los pulmones que se llenarán de mucosidad impidiendo que respiremos con normalidad y haciendo que estemos todo el día tosiendo para así eliminarla. Este acto puede acabar por provocar dolor de cabeza, abdominal, molestias… Por ello y para acabar cuanto antes con la mucosidad vamos a recomendar el uso de expectorantes naturales que nos servirán de gran ayuda.
Casi siempre cuando tenemos tomados los pulmones acudimos al médico y recurrimos a jarabes y demás medicinas para mejorar el estado de nuestros pulmones. Pero debemos saber que a nuestra disposición tenemos un montón de remedios naturales con los que mejorar sustancialmente el estado de los pulmones y sobre todo facilitar la eliminación de las incómodas flemas que no nos dejan respirar con normalidad.
En primer lugar vamos a recomendar el uso de plantas naturales que nos ayudarás a relajar y abrir los pulmones para expulsar toda la porquería que hay dentro. El eucalipto, la menta, la hierbabuena… son algunos de los más utilizados. La manera de suministrarlos es a través de baños de vapor en los que respiraremos su vapor durante unos minutos, pues el vapor ayuda aún más a abrir los conductos respiratorios para expulsar todo fuera.
Recurrir a los consejos y trucos de siempre funciona muy bien. Por ejemplo, preparar infusiones con miel y limón es muy recomendable, ya que ambos alimentos contienen muchas vitaminas necesarias para la recuperación de las vías respiratorias en estos procesos catarrales. Además, tienen componentes reparadores que nos ayudarán a recuperar la garganta después de sufrir irritaciones a causa de toser de manera constante.
Recurrir no solo a baños de vapor con hierbas es recomendable, sino que consumir infusiones de estas hierbas para acelerar la expectoración es una buena idea. A nuestra disposición podemos tenerla salvia, el níspero, la ortiga… que en su justa medida contribuirán no solo a eliminar la mucosidad existente en los pulmones, sino además nos ayudará a evitar que se siga formando más mucosidad. Eso sí, a pesar de tratarse de hierbas naturales no podemos abusar de ellas y menos cuando seguimos tratamientos alternativos. En estos casos es importante que un especialista controle la ingesta de estas sustancias y su dosis.
§   
§  sedantes.
§  expectorantes.
§  antipiréticas.
§  antisépticas.
§  cicatrizantes.
§  astringentes.
§  antibacterianas.
§  vulnerarias.

emenagogas.

Emenagogo

El término emenagogo, de origen griego, se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados ​​en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.
Fitoterapia[editar]
§   
Beneficios del Poleo
Uno de los beneficios más extendidos de esta planta consiste en las propiedades de su infusión para adelgazar, ya que:
§  elimina el exceso de gases, ayudando de esta forma a deshinchar el abdomen.
§  favorece la digestión, mejorando el metabolismo tanto gástrico como hepático.
§  depura el organismo de sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
§  ayuda a eliminar parásitos que pudieses tener.
§  permite eliminar el exceso de líquido presente cuando se padece de retención de líquidos.
Para qué sirve el Poleo
En uso interno tenemos:
§  para la eliminación de gases en el intestino.
§  en dolores de estómago, tanto producidos por malas digestiones como por un exceso de ventosidades.
§  para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador (aunque sin sobrepasar la dosificación recomendada y sin abusar).

§  tratamiento de la gripe y del resfriado.
§  tratamiento de la bronquitis.
§  mejora la circulación sanguínea y previene o mejora los síntomas del mal de montaña (mal de altura).
§  favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones difíciles, por lo que puede utilizarse en casos de amenorrea o de dismenorrea.
§  tratamiento de los dolores en las articulaciones producidas por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide.
Mientras que en uso externo tenemos:
§  desinfección y cicatrización de heridas.
§  calma el prurito (picor) en la piel.
§  alivia el picor y reduce la hinchazón producida por las picaduras de insectos.
§  tratamiento de eccemas en la piel.
§  tratamiento de las infecciones de la vulva y de la vagina, eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando la escozor o el picor vaginal.
§  tratamiento externo de las almorranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor.
La menta poleo es un repelente natural de los piojos, pulgas, moscas y mosquitos, así como un repelente natural de pulgas, moscas, mosquitos y garrapatas en perros y gatos.
Ventajas del Poleo
La infusión de menta poleo resulta particularmente interesante para aliviar, tratar y solucionar diferentes molestias estomacales, como es el caso de los molestos cólicos abdominales provocados por gases.
Es muy útil para aliviar los síntomas de la ansiedad, ayudando a relajar la mente y el organismo en general.
Sus hojas sustituyen a las de la menta, en pequeñas cantidades, pero posee más aplicaciones medicinales y domésticas.
En la cocina se usa para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras.
Efectos Secundarios del Poleo
Usada internamente, en forma de infusiones u otros preparados, la menta poleo puede ser causante de diarreas, vértigos, confusión mental, dolor de garganta, dificultad en la deglución, debilidad muscular, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, convulsiones, sed, sudor excesivo, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración, muerte por coma.
Usada externamente en forma de decocciones o aceite esencial, la intoxicación que puede causar la menta poleo afecta a la piel en forma de dermatitis, picor, desasosiego, malestar general, picor en los ojos, etc.
Contraindicaciones del Poleo
La planta seca o tierna puede ser tóxica en su uso medicinal cuando se superan las dosis permitidas.
El uso habitual de esta hierba puede producir hipoglucemia, por lo que se recomienda no mezclar con otros productos que posean los mismos efectos. También puede disminuir los niveles de hierro en la sangre, ya que inhibe su absorción.
Su uso, combinado con otros medicamentos o plantas, puede potenciar sus efectos, por lo que se recomienda no tomar, salvo consulta con el médico, en caso de estar medicándose contra alguna dolencia.
No se recomienda su uso durante el embarazo.

El poleo es una planta aromática perenne de la familia de las labiadas, parecida a la menta pero con hojas más grandes. Crece hasta 40 centímetros en zonas de fuerte precipitación.
Es conocida en el hemisferio sur: originaria de África y Australia, se encuentra en estado silvestre en Sudamérica y el Mediterráneo. En Irán, se utiliza su aceite esencial para fines medicinales.

Pennyroyal tea

Quizás algunos recuerden una canción de Nirvana llamada “Pennyroyal tea”, del álbum In Utero.
 “Pennyroyal” es el nombre del poleo en inglés. Es posible que el autor, Kurt Cobain, conociera algunos de los efectos de esta planta, pues la canción los menciona.
La letra de la canción habla de anemia, y el poleo dificulta la absorción de hierro, comenta que toma laxativos, y el poleo es un poderoso carminativo, y también comenta que “destila la vida que está adentro de él”, cuando esta planta se utiliza como abortiva, y está contraindicada a mujeres embarazadas.

Problemas estomacales

Influye en la secreción de jugos gástricos, por lo que se acostumbra como digestivo. También es carminativa —ayuda a expulsar gases del tubo digestivo. Como tal, es un buen remedio para los dolores de cabeza causados por problemas digestivos.
Aporta aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio y cinc.


Tratamiento para la tos
Es un excelente auxiliar en la expulsión de flemas, por lo que se utiliza para tratar la tos. Una infusión de 10 gramos por litro de agua es suficiente para extraer estas propiedades.
Se recomienda tomar una taza en ayunas durante cinco días.

Emenagogo y abortivo

También posee efectos sedativos y se utiliza para regular problemas menstruales. A nivel energético, el poleo ayuda al cuerpo a expulsar toxinas. Así, ayuda tanto a deshacerse de gases como de flemas, y ayuda a apurar una menstruación lo mismo que aacelerar un parto. De ahí que se le use como remedio anticonceptivo y abortivo.
Al utilizarse en remedios para inducir el aborto, el poleo se utiliza en dosis más altas —en parte para garantizar su efectividad y en parte debido a la desesperación de quienes lo usan. Debido a ello, se vuelve más peligroso.
Su alto contenido de tuyona provoca contracciones, pero sus efectos tóxicos secundarios incluyen alucinaciones, convulsiones y parálisis de los músculos respiratorios.
Como abortivo, el poleo normalmente se ingiere combinado con cohosh azul o negro. Sobredosis de estas sustancias han registrado casos de muerte en la literatura médica, por lo que deben extremarse los cuidados y el control de la dosis. Un aborto fallido puede provocar problemas neuronales y hepáticos en el feto.
El cohosh azul también se ha asociado con efectos secundarios, entre los que destaca la apoplejía.


Insecticida

Uno de sus principales componentes, la pulegona, es altamente tóxico. Deriva su nombre de una de sus propiedades más curiosas: es un excelente repelente de insectos.
De hecho, al ingerirse, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo, y en aplicaciones tópicas ahuyenta a los insectos voladores, aunque en algunas personas y en el uso prolongado provoca irritación en la piel.
Una forma de utilizarlo es en saquitos de tela entre las sábanas, así ayuda a repeler y eliminar moscas, mosquitos, larvas y pulgas. De su efecto contra las últimas, debe su nombre, “pulegona”.
También es posible cortar algunas ramas e incluirlas en un florero, cerca de la cama o de los lugares donde se quiera aprovechar su efecto insecticida. No es apta para climas interiores, así que hay que cambiarla con regularidad.


Mal aliento

Debido a sus propiedades antisépticas y su fuerte aroma, hay quienes consumen poleo para curar problemas de halitosis y piorrea o periodontitis. Sin embargo, por su alta toxicidad es preferible utilizar otros remedios.

Azúcar en la sangre

El poleo puede resultar ligeramente amargo y se acostumbra endulzarlo. La forma más común de hacerlo es con miel.
Sin embargo, si se consume solo —o con otras hierbas—, se sabe que reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a controlar un episodio de hiperglicemia en personas diabéticas.
Debe tenerse especial cuidado en no combinarlo con otras sustancias que disminuyan el azúcar en la sangre, como el ginseng americano, pues puede causar hipoglucemia.


Peligroso como aceite esencial y como infusión

Un estudio de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, compara la presencia de la cetona tóxica “pulegona” en el aceite y en el vapor producido por la infusión. Descubrieron que la toxina aumenta su concentración en el agua, debido a que es soluble, mientras que otras cetonas como la mentona e isomentona, al no ser solubles, no se incorporan a la infusión.
Por lo tanto, concluye el estudio, la infusión puede resultar tan tóxica como el aceite, con la diferencia de que la infusión puede diluirse en agua y por lo tanto reducir la presencia de las toxinas, mientras que el aceite siempre se administrará en altas concentraciones.

El menta poleo, conocido también como poleo, es una planta herbácea de la familia de las labiadas que crece en sitios húmedos y que posee varias propiedades medicinales de las que nuestro organismo puede beneficiarse. De hecho, las infusiones de menta poleo son muy populares, sobre todo, por el efecto relajante que generan y por ayudar a aliviar dolores estomacales, mejorando las digestiones difíciles. Si quieres conocer con más detalles cuáles son las propiedades del menta poleo,


Instrucciones


  1. A modo de uso interno, el menta poleo es popularmente muy conocido por las propiedades vinculadas al tratamiento de afecciones del aparato digestivo. Por un lado, favorece la eliminación y expulsión de los gases acumulados en el intestino, siendo efectivo en caso de flatulencias o meteorismo.
  2. La infusión de menta poleo es muy digestiva y, gracias a las propiedades antiespasmódicas de esta planta, es excelente para calmar y aliviar dolores estomacales. Además, también ofrece propiedades coleréticas, ayudando a estimular el funcionamiento del hígado para aumentar la segregación de la bilis.
Imagen: pearnapple.com

  1. El menta poleo, debido a su alto contenido en mentol también ofrece propiedades expectorantes muy beneficiosas para el aparato respiratorio. Así, la menta ayuda a eliminar las secreciones que se acumulan en los pulmones, por lo que su empleo es recomendable en caso de bronquitis y resfriados.
  2. Además, el menta poleo es antipirético, pues debido a su contenido puede ser efectivo en el tratamiento de resfriados y gripes para combatir sus principales síntomas. A ello le sumamos que favorece el aumento de la capacidad de sudoración, por lo que es útil para ayudar a bajar la fiebre.
  3. Sus propiedades sedantes hacen que el menta poleo sea una infusión excelente para relajar el cuerpo, combatir síntomas de nerviosismo y problemas para dormir.
  4. A modo de uso externo, el menta poleo también posee propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que es indicado para limpiar heridas, evitar su infección y favorecer una adecuada cicatrización.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades del menta poleo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Complejos vitamínicos y suplementos minerales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.


Propiedades del té de menta poleo

Beneficios para la salud de la infusión de menta poleo

La menta poleo es una variedad dentro de esta clase de plantas, como también las hay otras, tal el caso de la piperita, por citar un ejemplo. Sus infusiones se emplean muchísimo en el mundo entero y se ha convertido en una de las principales aliadas para aquellas personas con trastornos digestivos. Conoce aquí un poco más sobre ella.

La menta poleo es una de las plantas cuyas infusiones están cobrando más protagonismo en la actualidad. Se trata de una variedad de menta que se emplea muy a menudo en tisanas, tanto por su sabor como por sus propiedades.

La menta poleo lleva por nombre científico el de mentha pulegium y, al igual que la piperita, se emplea de gran manera en toda clase de infusiones y tisanas que buscan acción sobre el campo digestivo. Es que allí es donde se encuentran sus mejores propiedades.

De aroma intenso, penetrante y sabor fresco, la menta poleo suele ser buena para las indigestiones, los atracones, las disfunciones de la vesícula biliar y muchos otros trastornos alimenticios referidos a la índole gastrointestinal.

Así es como muchos recomiendan beber alguna que otra vez a la semana alguna infusión de menta poleo después de las comidas, aunque alternando su tratamiento para lograr mayor eficacia. Simplemente colocas las hojas de la planta en tu taza con agua caliente y la tapas, esperando que en el reposo se forme la tisana. Luego no tendrás más que consumirla y disfrutar de su sabor y sus digestivas propiedades.

¿Te interesan otras infusiones con propiedades digestivas? Si es así, prueba elté de peperina, un digestivo natural. También puedes recurrir a laspropiedades antiespasmódicas del té de cedrón.



Qué es?

El poleo es una planta. El aceite y las hojas se usan con fines medicinales. A lo largo de la historia, tanto el poleo Americano como el poleo Europeo se han utilizado indistintamente como una fuente de aceite de poleo.

A pesar de serias preocupaciones sobre su seguridad, el poleo se utiliza para los resfríos, la neumonía y otros problemas respiratorios. También se utiliza para los dolores de estómago, los gases, los trastornos intestinales y los problemas del hígado y de la vesícula biliar.

Las mujeres lo utilizan para iniciar o regular sus períodos menstruales, o para causar un aborto.

El poleo también se usa para controlar los espasmos musculares, para inducir la sudoración y aumentar la producción de orina.

Algunas personas lo utilizan como estimulante y para contrarrestar la debilidad.

El poleo se aplica a la piel para eliminar los gérmenes, mantener alejados a los insectos y para tratar enfermedades de la piel. También se usa tópicamente para la gota, para las mordeduras venenosas y para las llagas en la boca; y como un baño para matar las pulgas.

En los alimentos, el poleo se utiliza como agente saborizante.

En la industria manufacturera, el aceite de poleo se utiliza como un repelente de pulgas para los perros y los gatos y como una fragancia para los detergentes, perfumes y jabones.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

·         Provocar un aborto. Las dosis altas necesarias para producir un aborto pueden matar a la madre o causarle daño irreversible del riñón y del hígado.
·         La reducción de los espasmos.
·         El gas intestinal.
·         La neumonía.
·         El dolor de estómago.
·         La debilidad.
·         La retención de líquidos.
·         Matar los gérmenes.
·         Las enfermedades de la piel.
·         Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del poleo para estos usos.

¿Cómo funciona?

No hay suficiente información disponible para saber de qué manera podría funcionar el poleo.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El aceite de poleo NO ES SEGURO. Puede causar grave daño al hígado y a los riñones, así como daños al sistema nervioso. Otros efectos secundarios incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos, ardor de garganta, fiebre, confusión, inquietud, convulsiones, mareos, problemas de visión y audición, presión arterial alta, aborto, insuficiencia pulmonar y daño cerebral.

El uso repetido de un extracto alcohólico de poleo durante un período de 2 semanas ha sido relacionado con una muerte.

No se tiene suficiente información acerca de la seguridad del uso de las hojas de poleo como un té.

Advertencias y precauciones especiales:

El poleo NO ES SEGURO para ninguna persona, pero es especialmente peligroso para los niños y las personas con las siguientes condiciones.

Embarazo y lactancia: Si está embarazada o amamantando NO ES SEGURO tomar poleo por vía oral o aplicarlo a la piel. Existe cierta evidencia que indica que el aceite de poleo puede causar abortos, al hacer que el útero se contraiga. Pero la dosis necesaria para producir un aborto podría producir la muerte de la madre o causarle daño de riñón e hígado por el resto de su vida.

El té de hojas de poleo podría iniciar la menstruación, lo que podría también amenazar un embarazo.

Niños: NO ES SEGURO dar poleo a los niños. Dos niños desarrollaron grave daño del hígado y del sistema nervioso después de tomar poleo y un infante murió.

Enfermedad renal: El aceite de poleo puede producir daño de los riñones y empeorar la enfermedad renal existente.

Enfermedad hepática: El aceite de poleo puede causar daño al hígado y puede empeorar la enfermedad hepática existente.

¿Existen interacciones con medicamentos?

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento.

Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada de poleo depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso del poleo. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos.


Propiedades de la infusión de poleo menta para adelgazar

Beneficios del poleo menta para bajar de peso

La hierba conocida como poleo-menta, es una planta que se extiende por todo el mediterráneo. En esta región son muy conocidas las propiedades de su infusión para adelgazar. A través de su consumo puedes obtener todos los beneficios del poleo menta, que te permite bajar de peso naturalmente.


El poleo menta presenta unaserie de beneficios para la salud, entre los cuales puedes encontrar las propiedades de su infusión para adelgazar:
·         Elimina el exceso de gases, ayudando de esta forma a deshinchar tu panza.
·         Favorece la digestión, mejorando el metabolismo tanto gástrico como hepático.
·         Depura el organismo desustancias tóxicas perjudiciales para la salud.
·         Ayuda a eliminar parásitos que pudieses tener.
·         Permite eliminar el exceso de líquidopresente cuando sufres de retención de líquidos.
¿Cómo preparar la infusión de poleo menta para adelgazar?
Forma de preparación:
·         Coloca 1 cucharadita de poleo menta junto con 1 vaso de agua.
·         Hierve durante 5 minutos.
·         Deja reposar por 5 minutos más.
·         Cuela.
·         Tómalo caliente con un poco de miel o sucralosa.
·         Puedes tomar tres tazas por día, a la mañana, tarde y noche.
Recuerda que es importante que:
·         Acompañes el consumo de esta infusión con una dieta baja en calorías para adelgazar.
·         Realices actividad física en forma rutinaria.
·         Consultes a tu médico ante cualquier duda que te surja.


Propiedades de la menta poleo

En la antigüedad, el vapor de esta hierba se solía utilizar como insecticida y para ahuyentar los mosquitos. En la actualidad, esta planta medicinal se ha convertido en una de las principales alidadas para todas aquellas personas que sufren de trastornos digestivos.


Además de sus propiedades, es también muy utilizada en la actualidad debido a su sabor fresco, y al aroma intenso y penetrante que despide.
A la menta poleo, también se la conoce como poleo o poleo menta. Se desarrolla a orillas de los ríos, arroyos y en lugares húmedos: Es una hierba perenne y se utiliza la planta completa.

Cómo utilizar la menta poleo

·         La menta poleo se utiliza en todas formas de tisanas e infusiones, con el objetivo de que actúen sobre el sistema digestivo, ya que sus propiedades son especialmente benéficas para este sistema en particular.
·         La menta poleo es recomendada en los casos de indigestiones, atracones, o mal funcionamiento de la vesícula biliar, entre otros padecimientos relacionados a lo gastrointestinal. También es considerada como un buen tónico estomacal, y facilita la expulsión de los gases intestinales.
·         Esta hierba medicinal, también es recomendada como expectorante, antitusígeno, antiparasitario, antiespasmódico, estimulante del flujo menstrual y antiséptico. Es eficiente para disipar la embriaguez, suavizar resacas y aliviar los dolores de cabeza.
·         Es útil para descongestionar vías respiratorias, calmar la tos o catarro y combatir el insomnio. Alivia las picaduras de avispas y otros insectos. Si se colocan hojas de menta poleo en los cajones, actúa como repelente de polillas.
·         Incluso, es beneficiosa para los animales, ya que al frotar el pelaje de las mascotas con una infusión fuerte de menta poleo, elimina todos los parásitos.
Nota: No se recomienda su uso a aquellas personas que sufran afecciones del hígado.




Se podría decir que la menta poleo es una de las plantas más conocidas del mundo. Su forma, su olor y sobre todo, las propiedades curativas que tiene no dejan indiferente a nadie. Dicho esto, uno de los artículos más interesantes que tendremos en nuestro blog se lo dedicaremos a esta hierba gracias a lo mucho que ha ayudado al ser humano con determinadas dolencias a lo largo de los años. ¿Quieres saber más?

La menta poleo es una de las especies más conocidas dentro del género mentha que comprende otras muchas más que interesantes. Los estudios que se han realizado sobre esta planta han sido sobre todo porque se sabe de las buenas propiedades que tiene y de los beneficios para la salud que supone algo que por supuesto, y más en los tiempos que corren, es un aliciente como para tener esta hierba muy en cuenta.

Como ya hemos dicho, la menta poleo es una de las plantas más famosas dentro del género mentha que es mundialmente conocido por disponer de cientos de remedios naturales beneficiosos para la salud. La planta se podría llamar poleo a secas pero esto no es que haya transcendido demasiado al menos, en lo que respecta a nuestros días.
La planta cuenta con un tamaño general que va desde los 25 hasta los 40 centímetros de alto y las hojas de que dispone, llevan unas pequeñas bolsitas en el extremo donde se suele guardar toda la esencia de que dispone la hierba. Ante esto, es interesante añadir que además de las propiedades curativas que tiene la menta poleo (de las que hablaremos más adelante) también se caracteriza por tener un olor de lo más agradable que es lo que la hace sumamente atractiva para todos los tipos de persona.




En lo que se refiere a su floración, el color que tienen las hojas en flor es de un tono malva rosado más que atractivo y que en ocasiones, hace que esta planta se tenga con aspecto decorativo en algunos jardines familiares. A pesar de que por lo general todas son de esta tonalidad, lo cierto es que se han encontrado numerosos ejemplares que están tornados de color blanco. Una vez que la flor está fuera, las semillas pueden verse a través del bulbo de la planta y es esta la que despide un intenso olor fresco que se capta en el aire desde el primer momento.
En muchos casos, hemos podido ver como algunas personas cogen una hoja de menta poleo cuando esta ya ha florecido con la finalidad de exprimirla en los dedos con la palma de la mano y desde aquí, apreciar el aroma que ésta desprende.

¿Cuáles son las propiedades curativas de la menta poleo?

El olor de la menta poleo y su aspecto cuando ha florecido son brillantes cualidades para tener en cuenta esta planta puesto que, en el primer caso nos dará un aroma allí donde queramos ponerla y en el segundo, tendremos una agradable vista de la flor en el espacio que la situemos.
No obstante, y aunque esto es sumamente interesante, si hay algo por lo que la menta poleo destaca y es una planta más que estudiada, son las propiedades que tiene en todos los sentidos de la palabra. Esta especie del género mentha cuenta con grandes beneficios para la salud y es lo que más llama la atención a los expertos sobre la misma. ¿Quieres conocer cuáles son?
Favorece la digestión
Como otras tantas plantas medicinales de las que pudiésemos hablar, una de las grandes propiedades que tiene la menta poleo es precisamente que favorece la digestión. Si hemos hecho comidas copiosas o bastante cargadas, una infusión de menta puede ser la solución a nuestros problemas de acidez estomacal. ¡Pruébalo!

Ayuda a respirar

¿Cuántas veces has estado resfriado o con la nariz congestionada y no ha habido remedio útil para quitarte la angustia? Una planta de menta poleo puede ayudarte perfectamente a que respires gracias a sus propiedades expectorantes que son más que conocidas y muy recomendadas por todos los expertos. ¡Te sorprenderá!

Efecto sedante

Además de las que hemos comentado antes, la menta poleo cuenta con una propiedad perfecta que es el efecto sedante que hace en nuestro cuerpo. En ocasiones, nos encontramos muy angustiados y queremos relajarnos por tanto, no dudes en hacerte una pequeña infusión de menta poleo ya que es capaz de desahogar el cuerpo por completo. ¡Anímate!
Como vemos, son muchas las propiedades buenas que puede tener la menta poleo para nuestro organismo en cambio, no es bueno que abusemos de la misma porque en según que personas y dependiendo del uso que le demos, puede generar en nuestro cuerpo algunos efectos secundarios que terminarían por pasarnos factura.


Propiedades medicinales de la menta poleo

Beneficios curativos de la menta poleo

La planta de menta poleo, conocida también simplemente como poleo, cuyo nombre científico es Mentha pulegium, posee varias propiedades medicinales, entre las que se destacan las carminativas y antiespasmódicas. Además, la menta poleo tiene excelentes propiedades sedantes.


También posee propiedadesexpectorantes, beneficiosas para el aparato respiratorio, debido a sucomposición rica en mentol.
Los principales beneficios curativos de la menta poleo son:
·         Como expectorante, la menta poleo actúa estimulando la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones, siendo muy útil su aplicación en casos de bronquitis, además está totalmente recomendado su consumo para casos de resfriados que afecten a la garganta.
·         Como carminativo, la menta poleo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de flatulencias y meteorismo.
·         Debido a las propiedades sedantes de la menta poleo, es muy útil su consumo mediante infusión para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad y problemas para dormir.
Otras propiedades medicinales de la menta poleo son:
·         Antipirética: debido a su composición, la menta poleo es muy útil para tratar resfriados que presenten fiebre.
·         Antiséptica: la menta poleo en aplicación externa resulta ser muy indicada para limpiar heridas, previniendo de esta manera que se infecten.
·         Cicatrizante: en aplicación externa, la menta poleo tiene propiedades que estimulan la cicatrización, siendo muy recomendada pata tratar heridas o cortes.


POLEO, TE CRIOLLO

  Nombre científico: Lippia turbinata Gris.
  Flia.: Verbenáceas.
  Objetivo de la produción: Las hojas y sumidades floridas, además de los tallitos tiernos, en su uso medicinal y alimenticio. Las ramas delgadas, en la provincia de Salta, para la fabricación de canastos.
  Observaciones: Figura en la F.N.A. desde la 6ta. Edición.
Es una de las especies que figura en listados de vegetales presionados por la sobrerecolección.
  DESCRIPCION

Es un arbusto aromático, del centro y oeste del país, de mas o menos un metro de altura, aunque suele alcanzar hasta 1,50 m., ramoso. Tronco de corteza grisácea que se desprende en hilachas, con entrenudos muy próximos entre sí. Follaje caduco de color verde claro. Hojas simples, opuestas o ternadas, pequeñas, de alrededor de 1 cm de largo, de forma lineal-lanceolada a lanceolada, ásperas en la cara superior,con bordes aserrados en la porción superior y dispuestas en cada axila un fascículo de hojas reducidas, verde grisáceas. Flores blancas, pequeñas, de unos 4 mm de largo, dispuestas en fascículos axilares globosos, con pedúnculos breves de mas o menos 1 cm de largo, turbinados en la fructificación.Florece desde principios del verano. Hay una especie vegetal morfológicamente muy parecida Lippia integrifolia = L. turbinata var.integrifolia, conocida con los nombres populares de té del inca, incayuyo, etc.
  HABITAT
Todo el centro y oeste de la Argentina, (Salta, Tucumán, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Córdoba, Catamarca, La Rioja. Particularmente abundante en estas tres últimas, donde ocupa las terrazas aluviales de los arroyos serranos, mientras que el "palo amarillo" (Aloysia gratissima) se conforma con las pendientes pedregosas.
  CULTIVO
  Reproducción
Se puede realizar por semillas, y por estacas.
Por semillas: Es una forma poco frecuente en la producción, dado la lentitud del crecimiento y la facilidad con que se puede reproducir por otros métodos. En la naturaleza es la forma habitual: un desmonte sin cuidados se ve invadido por esta especie, y otras como espinillos (Acacia caven), moradillos (Schinus dependens), etc. en pocos años.
Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas.
  Espaciamiento
Una densidad de plantación de 12 a 20 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1,00 metros o mayores.
El poleo requiere suelos profundos y fértiles, a pleno sol.
  Labores
En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba).
Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes y control de plagas.
Una plantación puede mantenerse en producción varios años, lo que depende sobre todo de los cuidados y del manejo que se le efectue.
Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.
  COSECHA
  Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre floración, hacia medidados a fin de la primavera en la provincia de Córdoba . Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo.
  Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas, lo que en la provincia de Córdoba ocurre generalmente a fin de la primavera o principios del verano.
  POSCOSECHA
Una vez realizado el corte de la planta, se recolectan las ramas y se las deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.
Las ramas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.
La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.
Para el desecado artificial o mecánico se emplean distintas máquinas que pueden verse en:  Máquinas de Desecado
  USOS
  Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 dice: "Arbusto bajo aromático. Los campesinos usan los gajos para baños de pié en los casos de constipados y dicen que la infusión cura la gonorrea, los dolores de estómago y que faclita la menstruación; usan el palo poniéndolo atrás de la oreja, para curar el dolor de cabeza cuando dicho dolor afecta de un solo lado. Parece pues que tiene propiedades diuréticas, emenagogas, estomacales y nervinas."
  Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que en general las "lippias" (L. turbinata, L. polystachya,L. turbinata var. integrifolia y L. hastulata * ) son estimulantes, digestivas y carminativas, propiedades que se deben a los aceites esenciales que contienen."
  Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, hacen un estudio del aceite esencial mencionando que "contiene d-limoneno, dihidrolippiona, lipiona. Que por calentamiento durante la destilación por arrastre puede formarse el lippiafenol (diosfenoleno). Se confirma de nuevo para esta sustancia, la estructura de un 2,4 (8), 6-p-mentrien-2-,3-diol".
Actualmente, el "poleo" es un integrante común de las hierbas compuestas y de diversos amargos muy populares en Argentina.




Propiedades del poleo


    Poleo (Mentha pulegium)



     Hoy les voy a explicar algunas de las propiedades medicinales del poleo.Mentha pulegium es una de las especies más conocidas del género mentha.  Se da bien en el Mediterráneo y Asia Occidental.

     Entre las propiedades que tiene tomada en infusión, destacan las siguientes:

     - Carminativo.
     - Digestivo.
     - Relajante.
     - Emenagogo (favorece la menstruación).

     También tiene un efecto expectorante y antitusivo, en caso de afecciones bronquiales leves, por vía tópica (por ejemplo, haciendo una pomada y aplicándola en el pecho).

     He leído que, después del parto, el poleo favorece la expulsión de la placenta, pero no he encontrado evidencias científicas de esta propiedad.

    Para beneficiarnos de sus efectos positivos en nuestra salud, podemos usar la planta entera o sólo las hojas.

    El poleo se usa en alimentación, por su aroma.  Se fabrican también dentífricos, se añade parte de la planta a su formulación por su aporte de frescor.


    Componentes químicos del poleo:

    -  Pulegona. Se encuentra en el aceite esencial del poleo, le da su aroma característico. Es el principio activo de mayor concentración en la planta.
    - Mentol (es un alcohol).  Tiene propiedades antisépticas.  Se usa para combatir la congestión nasal y para fabricar enjuagues bucales.
      -  Terpenos. 

    En el caso de que se padezca algún tipo de enfermedad en el hígado, el consumo de poleo está desaconsejado, a causa de la pulegona y su efecto hepatotóxico.

     El aceite esencial es abortivo en animales.


    Investigando sobre esta planta, he encontrado algo interesante sobre su nombre.  El término pulegium, viene de pulex (pulga), en latín.  Parece ser que, antiguamente, se solía quemar poleo en las casas como repelente contra las pulgas, probablemente por su contenido en terpenos. Ese humo resultante de quemar poleo, parece tener un efecto relajante en el cuerpo, por lo que se puede usar en terapias alternativas.



Planta de poleo (bystropogon origanifolius)
       


        Esta foto fue tomada en el transcurso de un pateo por Santiago del Teide.  Más concretamente, una ruta de senderismo hacia el volcán Chinyero, precioso paraje, muy aconsejable para patear.

         En esa zona, crece una variedad de poleo, endémica de Tenerife y la Gomera, llamada bystropogon origanifolius, conocido como "poleo de pinar" y "poleo de monte".

         Durante ese pateo, alguien me contó la tradición local de subir al monte a recoger poleo, no sé todavía muy bien para qué.....  tendré que investigarlo. Hay una zona llamada Montaña de los Poleos, aproximadamente a 2,5 km del Chinyero.

          Tengo que decir que este poleo de monte, en infusión, tiene un sabor y aroma intenso, inconfundible.


La infusión de menta poleo resulta particularmente interesante para aliviar, tratar y solucionar diferentes molestias estomacales, como es el caso de los molestos cólicos abdominales provocados por gases.
Por este motivo, es adecuado su uso contra los gases, ya que ayuda a calmar el dolor espasmódico que, en la mayoría de los ocasiones, es producido por la aparición de las flatulencias.
Estas son uno de los principales beneficios de la menta poleo, por lo que particularmente es conocida y utilizada desde hace ya muchísimos años.
Pero también es capaz de estimular la menstruación y las contracciones uterinas (por su acción emenagoga), además de ser útil contra los síntomas de la ansiedad.


Beneficios y propiedades de la menta poleo

·         Acción beneficiosa contra los cólicos abdominales provocados por gases y flatulencias.
·         Acción emenagoga, lo que se traduce en que es capaz de estimular la menstruación y las contracciones uterinas.
·         Útil para aliviar los síntomas de la ansiedad, ayudando a relajar la mente y el organismo en general.
Es preciso tener en cuenta que, en mujeres embarazadas, la menta poleo tomada en dosis altas puede tener una acción abortiva, por lo que debe evitarse su administración, tanto en forma de infusión como en aceite esencial, que es aún más potente y peligroso.

Para qué sirve el poleo: propiedades, beneficios y precauciones

Esta planta, que florece en verano, proviene de la zona mediterránea y del oeste de Asia. Antiguamente se pensaba que ahuyentaba a las pulgas, por lo que se colgaba en el interior de las casas. También servía para perder peso y para tratar la enfermedad de la gota. Además, se mezclaba con la leche para darle mejor sabor.


Componentes importantes del poleo



·                     Pineno, alfa-pineno, beta-pineno, limoneno, mentol y sabineno.
·                     Flavonoides, fibra y taninos.
·                     Minerales: calcio, fósforo, selenio, zinc, cobalto, potasio y sodio.
·                     Ácidos acético, fórmico, láurico, salicílico, palmítico y rosmanírico.



Propiedades del poleo

·                     Mejora las digestiones.
·                     Es útil cuando se sufren cólicos o flatulencias.
·                     Es beneficioso cuando se padece gripe o resfriado, ya que facilita la expulsión de mucosidad.
·                     Mejora la circulación sanguínea.
·                     Reduce los dolores menstruales.
·                     Es depurativo.
·                     Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
·                     Por vía externa, alivia en caso de picaduras de insectos.

Precauciones y efectos secundarios del poleo

Las mujeres embarazadas o que estén lactando, deben tomar poleo con moderación.

Las personas con obstrucción biliar deben abstenerse de consumir esta planta.

En algunas ocasiones puede producir leve malestar gástrico, en cuyo caso es conveniente dejar de tomarlo.

Por vía externa puede provocar, en determinadas personas, irritaciones de la piel. 







1 comentario:

  1. Las propiedades del oregano tienen unos beneficios increibles para la salud ademas de ser algo incrible para cocinar

    ResponderBorrar

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk