banner

jueves, 11 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HIGOS EN MÉXICO, PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL FRUTO Y BENEFICIOS DE LAS HOJAS

ACTUALIZACIÓN  DE LA PRODUCCIÓN DE HIGOS EN MÉXICO ,PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL FRUTO Y  BENEFICIOS DE LAS HOJAS



La VARIEDAD MÁS DIFUNDIDA ES la Black Missión que se planta para el mercado en fresco  para el mercado de Estados Unidos, Canadá  y para Europa el mercado Europeo (Francia y Alemania)

la VARIEDAD WHITE KADOTA   se tienen plantadas en Baja California en el Valle de Vizcaíno se tienen alrededor de 300 Hectáreas y el mercado principal es el higo deshidratado o Seco para el principal es el Asiático China  y Emiratos Arabes.




Actualmente entre Morelos , Baja California Sur, Veracruz y Jalisco Producen  el 86 % de la Producción Nacional de Higos en México. Pero a futuro se visualiza. a Jalisco  y Michoacán con un Gran potencial de crecimiento debido a que tienen la infraestructura para la exportación de los cultivos de Las Berries   y Aguacates y de las certificaciones de estos cultivos.
Jalisco cuenta con un crecimiento anual del 27 %,  la tecnología para plantar los higos con tecnología intermedia e Intensivo  y con  la  experiencia de exportación  de la Berries  y aguacates.
En Michoacán tienen la experiencia también en la certificación de todos los procesos de producción y eso es muy importante para poder exportar y poder llenar los requisitos para los diferentes países al mercado en fresco o deshidratados.

del 2009 a la Fecha México a Crecido 256 % a crecido debido a los cambios tecnológicos  en el manejo de los cultivos en podas, fertilizaciones, sistemas  de riego más eficientes e instalaciones como el cultivos  en Invernaderos y en invernaderos con plantaciones en macetas de manera hidroponica el corto y mediano plazo  se va a duplicar o triplicar la producción actual y la organización de los productores y los apoyos gubernamentales en las tres ordenes de gobierno Federal, estatal  y municipal y la inversión e iniciativa de los productores y los Créditos de FIRA por medio de las instituciones Bancarias  y la Financiera Rural y que han mejorado los sistemas de comercialización para el mercado para exportación  y la certificación de las Huertas que es necesario para darle seguimiento a la producción.

Existen varios paquetes tecnológicos 
1.- A cielo abierto que se requiere una superficie de 5 has. mínimo para mejorar su rentabilidad  y las plantaciones en este paquete tecnológico   van de 400 árboles por hectárea hasta 1400 arboles de Higo en este paquete se requiere mejorar la inversión Inicial e ir cambiando la tecnología desde  la adquisición de planta certificada de viveros serios con el fin de darle seguimiento, aplicar sistemas más modernos con ahorradores de agua como son el sistema de riego por goteo, con Ventury  para regular la aplicación de fertilizantes de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo,edad, la dosis de fertilizante técnico económico, aplicar los Insecticidas  y Fungicidas  autorizados por la APHIS El servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA)  y que el producto esté libre de la mosca del Mediterráneo  las inspecciones se realizan en Conjunto  con la (SENASICA) para que la fruta reciba el irradiado para la Exportación de Estados Unidos de Norteamérica.  México cuenta con la autorización  para exportación siempre y cuando cumpla con la Certificación y Autorización de la APHIS y SENASICA para la exportación   

2.-  Semintensivo  con Macrotueles puede ser una estructura Sólida pero móvil   con poblaciones menores a 4,000 arables por Hectárea para que sea  rentable la superficie mínima para  que sea rentable la superficie  debe de ser de 1 a 3 hectáreas. puede producirse en macrtunel, con espaldera y el macrootunel proeje de la radiación de las lluvias. granizo, heladas  soporta vientos de 90 km. por hora
3.- Invernadero estructura solida fija  y soporta vientos hasta 120 km. por hora  y normalmente se plantan hasta 10,000 plantas por Hectárea cumpliendo  con el paquete tiene la capacidad de producir hasta 70 toneladas por Ha.

4.- Invernadero Hidroponico se pueden plantar hasta 12.000 plantas por Hectárea
y la producción bajo este sistema de producción se estima  hasta 84 toneladas anuales 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL FRUTO DEL HIGO
,  
para Estados Unidos, Canadá en América, Francia y Alemania en Europa para el Mercado en fresco-.
Para el mercado de fruta seca para el mercado | Asiático lo compran seco por la lejanía  se ahorran en el flete para transportado por barco para China  y los Emiratos Árabes.

y ellos le dan valor agregado para transferirlo en otros productos.  mermeladas, panes, galletas .

El mercado nacional falta mucha atención  ya existen varios mercados como es:
Santa Antia en Jalisco. Municipio de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco para facilitar la exportación.
Existe un Instituto del Higo en Ciudad Guzmán y otro en la Zona de Michacán.
El clima de Jalisco y Michoacán son propios para el Cultivo de la higuera en los diferentes Tecnologías  de producción
1.       Cielo  Abierto .- son las huertas que ya están plantadas con una carga menor o igual a 1200 plantas por hectárea.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL FRUTO DEL HIGO
  1. El Hierro .- este mineral es el encargado de transportar el Oxigeno  en la sangre. 
  2. El potasio .- es el mineral más abundante en el Higo
  3. El Calcio es la fruta que más calcio contiene 16 miligramos por cada 100 gramos.
  4. El Magnesio y el Fósforo son los minerales fundamentales para la fijación del Calcio en los huesos.
  5. la fruta seca es una buena fuente de fibra que se convierte en un aliado  con personas con estreñimiento , gracias a la fibra que contiene reduce el riezgo de la diabetos.
  6. Ayuda a la disfunción sexual.
  7. .-Consumo de Higa seco de 5 unidades diarias de 30 gramos.
  8.  100 gramos de frutos frescos aportan  74 calorías
  9. 100 gramos de frutos secos aportan 249 Calorías.
  10. Aporta 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruto
  11. El calcio y el Magnesio se concentra en el Higo seco 35 mg. x cada 100 gramos y 17 mg.  de Magnesio x cada 100 gramos
  12. Fruta adecuada para mantener en buen estado el sistema nervioso y musculo esqueletico.
  13. La Fruta del Higo contiene azucares naturales que nivela de energía con buena calidad energética.
  14. El Consumo de higos previene la degeneración consumiendo de 2-3 higos diarios  y para adultos mayores de 60 años.
  15. Un higo seco es el equivalente al 20 %  del un higo en  fresco debido a que el 80 % es agua.
  16. debido 1 kg, de higo fresco  produce 200 gramos de higo seco
PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS HOJAS  DE LA HIGUERA
  • Ayuda a controlar la diabetes una hoja de la higuera en infusión de la Higuera reduce la cantidad de insulina para los diabeticos que se inyectan para reducir la cantidad de insulina que se inyectan los diabeticos.
  • Previene enfermedades cardio vasculares 
  • Alivia el dolor de las hemorroides.
  • Ayuda al tratamiento de la bronquitis
  • Hervir 3 hojas de higuera en medio litro de agua durante 15 minutos colar y beber una tasa de agua.
  • Reduce el colesterol y trigliceridos y la perdida de grasa.
  • Reduce los síntomas de la Diabetis  debido al contenido de insulina.
  • Si sufre de Asma y tos
  • Mejora la presión arterial.






Se otorgan asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura ,  proyectos orgánicos y proyectos de plantaciones  comerciales de plantas medicinales 

Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza  Villarreal
telefono 834 275 6883
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel

834275 68 83
052834 275 683
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario