banner

viernes, 22 de mayo de 2020

PODAR UNA HIGUERA DE TECNOLOGÍA INTERMEDIA


COMO PODAR UNA HIGUERA CON TECNOLOGÍA INTERMEDIA
En clima templado o semidesertico las higueras se deben de podar cuando haya pasado el riesgo de las heladas, justo antes de brotar las yemas, debido a que las higueras no soportan las heladas. ni los frutos ni el sistema foliar, ni soporta suelos ácidos.

El crecimiento de las raíces implica que tiene un sistema radicular muy fuerte y fibroso y puede resquebrajar  suelos, banquetas y paredes, la higuera puede crecer en suelos rocosos sin problemas.


COMO SE PODA LA HIGUERA CON UNA TECNOLOGÍA  INTERMEDIA 

En climas templados o semidesertico como el caso de la La Laguna en el Estado de Durango en el Municipio de Lerdo donde los invierno son difíciles las podas se deben realizar después de  que ocurra la última helada o que haya pasado el riesgo de las heladas.
Puede fertilizarse con fórmulas equilibradas 10-10-10 y microelementos una en primavera y otra en las Brebas  como los higos.

la poda debe de realizarse en clima templado debe realizase en invierno para obtener buena cosecha  en la siguiente primavera tanto para las brevas como los higos   debe ser la poda abierta como canasta


PRIMER BANCO
Se debe dejar el primer banco se debe dejar los primeros 30 centímetros el fuste limpio.  y de ahi dejar las 4 yemas  y la cantidad de yemas , nutrientes y la base de manejo de poda los dos años  siguientes, se debe de dejar de 1 hoja, 1 brote , un nudo y  cuatro yemas. 30 cms más
debe ser abierta para que haya suficientes hoyos de luz para que pueda producir suficiente fruta .Se debe dejar los siguientes 4 yemas  y 4 ramas que van  a formar el segundo banco  mas o menos 30 cms.

SEGUNDO  BANCO

Se debe de dejar 4 ramas orientadas para cada uno de los puntos cardenales y tenga unos cuarenta  centimetros y  4 yemas  y cortar .

TERCER  BANCO
Se va formar el tercer banco con yemas y 4 ramas otros 30 cms. aprox. 
CUARTO BANCO

Se forma el cuarto banco con otras cuatro ramas de 3 yemas cada uno
y la altura total es de aprox. 1.50 metros con el fin que se pueda facilitar  la cosecha  de higo  a esa altura
y poder hacer todas las labores de aplicación de insecticidas, fungicidas y aplicaciones  de fertilizantes foliares  y ver además la seguridad de los empleados en las distintas labores que se le encomienden.

Mi opinión personal la poda cada año es con el fin de que la planta tenga suficiente luz para que cada año se incremente la producción y tenga suficientes hollos de luz para que produzca en todas las ramas, manteniendo una planta sana, bien podada todos los años debido a que el fruto se produce en ramas del año anterior. el crecimiento cada año se poda 1.00 metros a 1.50 metros., todas las ramas  se tienen que recoger después de la  poda e incorporarlas al suelo. y mantener la plantilla de personal todo el año para las diferentes labores como son podas, aplicaciones de insecticidas, fungicidas y de cosecha manteniendo el personal entrenado  en las diferentes labores que se desarrollan en la empresa.

Cual es la ventaja de hacer las podas anuales es mantener la higuera a una altura máxima de 1.20 a 1.50 metros  cn   las huertas de higo deben estar certificadas en todos los procesas y registradas  para realizar la Exportación del Higo en fresco y seco para darle seguimiento.del lote, variedad , ubicación y Nombre de la Huerta, nombre del propietario y el Lote.






Se otorgan asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura ,  proyectos organicos y proyectos de plantaciones  comerciales de plantas medicinales 

Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza  Villarreal
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel

834275 6883
052834275 68 83
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México






No hay comentarios.:

Publicar un comentario