banner

martes, 19 de mayo de 2020

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA HIGUERA

  1. PLAGAS Y ENFERMEDADES  DE LA HIGUERA

 porque es necesario tener macrotuneles para proteger el fruto de los higos.
  
Es necesario poner Macrtuneles  para protegerlos de daños  de los pájaros  que siempre vienen en parvadas y en  los meses de otoño e invierno  debido a que huyen del invierno de Canadá y de Estados  Unidos y que el Higo contiene muchos azucares que le servirán para soportar largas jornadas de vuelo
que es cuando el fruto tiene su máxima dulzura y les proporciona  una buena calidad de energía. a los pájaros.
 

  • Nos falta mucho por desarrollar y tenemos un campo muy amplio la demanda actual entre Estados Unidos y Canadá  es de 300,000 toneladas Anuales sin cubrir la demanda Nacional debido a esto debemos esmerarnos en ser más efectivos.  México actulamente alcanza únicamente 7,000 toneladas en el año 2019. pero seguirá creciendo debido a las nuevas plantaciones.
  • QUE ES UNA PLAGA
Es aquello que causa un daño ecológico y un daño económico.

PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE LA HIGUERA
Los pájaros,cochinillas, mosaicos de la higuera, 


MOSAICO DE LA HIGUERA


COCHINILLA  DE  LA  HIGUERA 


COCHINILLA DE LA HIGUERA

AGUSANADO DE LA HOJA  DEL HIGO

GUSANO BARRENADOR  DE LA HIGUERA

GUSANO BARRENADOR DE LA HIGUERA


El mosco de higo (Lonchae aristella) es una plaga exclusiva de la higuera y actúa únicamente en el fruto de esta.

El agusanado de brevas (cerstitis capitata) es una plaga que abunda en la temporada de invierno causando daños de putrefacción tanto en la breva como en el higo.

Las orugas de las hojas (Simaethis pariana) esta afecta a las hojas devorándola y dejando el nervio al descubierto.

Por otro lado, la cochinilla de la higuera (Ceroplastes Rusci) afecta directamente a las ramas, succionando la planta y cubriéndola con una costra que impide su desarrollo y haciendo que el árbol envejezca.

El barrenillo de la higuera (Hipoborus ficus) es un parasito muy común en este tipo de árbol, vive en las higueras más débiles y termina por desmoronar el árbol.

Las plagas de Almacén (Myelosis ceratoniae) es una plaga que ataca directamente al fruto destruyéndole y ocasionando serios daños a la cosecha.

Las plagas no son directamente lo único que afecta al cultivo, las enfermedades también pueden dañarlo. Y algunas características que presenta la higuera son:


FUMAGINA .-

Es el Hongo que se desarrolla sobre las secreciones azucaradas que excretan  los insectos chupadores como: 

Mosquita blanca es un hemíptero  que generalmente se alimenta del envés  de la Hoja y que secta mielecilla  que consume el Hongo denominado Fumagina de más de 200 especies de hongos epifoliares que viven en las superficie  de las secrecciones del follaje de las plantas como son las higueras, citricos como la mosquita blanca, cochinilla de las higueras,  pulgones y los psilidos interacciona entre la planta, insectos y hongos.

El origen del Polvo o costra negra tiene efectos negativos en la fotosíntesis al  bloquear la Luz, se presenta como un problema importante al presentarse sobre la fruta y laa hojas y disminuye la calidad y precio.

las plagas principales como:

Mosquita blanca

Cochinilla.

Piojo Harinoso

Psilidos

Estos insectos chupadores presentan un aparato bucal chupador modificado el chupa la Sabia  de las Higueras que succiona grandes cantidades de sabia ricas en carbonatos azucaradas tornándose como pegajoso de hongos saprofitos  del hongo saprofitos  que se puede controlar con Jabones  y enjuagándose con suficiente agua.

Es común en cítricos Olivos y en Higueras. y  se presenta como una fumagina  los insectos .

Estos insectos presentan un  gran estilete en la estructura del aparato bucal estos insectos son como una verdadera Bomba al ir secretando savia de la planta fluido con alta concentración de nutrientes entre más sea la concentración azucarad a mayor será la incidencia de hongos, los insectos en  el lugar depositan, el envés de las hojas, disminuyendo el proceso de la fotosíntesis y el proceso general de la fruta.

las hormigas lo utilizan a su favor y llevan substancias a los hormigueros para alimentar a sus crías.

Para su control se utilizan insectiidas a base de Jabón agricola y vuelven a realizar la FOTOSÍNTESIS.









·         Podredumbre radicular es ocasionada en manchones principalmente en suelos con PH altos de 7.8 a 8.5  principalmente por la pudrición texana cuando hay estancamientos    de agua y mal drenaje  del agua cuando no hay suficiente oxigeno en el suelo.

   Negrilla  es causada por insectos chupadores como la mosquita blanca,

·         Virus del mosaico de la higuera

La podredumbre radicular es una enfermedad que afecta las raíces del árbol, impidiendo una correcta circulación de la savia en la higuera. Los efectos son perdidos de color en las hojas, podredumbre del fruto y por último la muerte del árbol.

  1. La negrilla es una enfermedad muy común en una higuera. Empieza por cubrir las hojas con un polvo negro evitando que funcionen de manera correcta. Generalmente se desarrolla en climas muy húmedos. ocasionado por insectos chupadores como la mosquita blanca que inyecta toxinas en la planta por bacterias y hongos que se ponen  de color negro y el control se hace aplicando insecticidas que controlen los insectos chupadores.

Por último, el virus del mosaico de la higuera ataca a las hojas. Su efecto es la disminución y ralentización de su crecimiento lo que termina en una deformación de las mismas. Las semillas del fruto se escaman y las yemas se secan, lo que provoca que el higo y las brevas caigan de una manera prematura. Una forma de controlarla es usando estacas de multiplicación de higueras sanas.

Ya conociendo qué tipo de plagas son las que se pueden presentar en un cultivo, en este caso una higuera. Es de igual importancia conocer cuáles son los métodos correctos para tratarlas.

El análisis de riesgo de plagas brinda los fundamentos para las medidas fitosanitarias en un área de ARP específica. Lo que se evalúa es la evidencia científica que permita determinar si el organismo es una plaga, luego la probabilidad de dispersión de la misma y la magnitud de las posibles repercusiones económicas. La siguiente parte del análisis consta de medidas que reduzcan el nivel de riesgo al mínimo. Las cuáles serán utilizadas posteriormente para establecer una reglamentación fitosanitaria adecuada.

Durante las tres etapas del proceso de ARP se realiza una recolección de información, documentación y comunicación del riesgo. Las etapas son inicio, evaluación de riesgos y manejo del riesgo de las plagas. Al concluir la primera etapa del ARP se habrán identificado las plagas y las vías que sean motivo de preocupación. Así como también se habrá definido el área de ARP. De manera general la segunda y la tercera etapa están relacionadas con cumplir y establecer las Normas Internacionales para Medidas Fito sanitarias.

En conclusión, ya con las plagas definidas existe un protocolo establecido que nos permite prevenirlas y tratarlas correctamente.



Se otorgan asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustias, invernaderos, lombricultura ,  proyectos organicos y proyectos de plantaciones  comerciales de plantas medicinales 

Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza  Villarreal
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel

8342756883 fijo

0528342756883
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conozca los beneficios de la papaya (video)

https://www.youtube.com/watch?v=EM6NNdpIqBk