banner

jueves, 15 de septiembre de 2016

COMO PROTEGER NUESTRO HIGADO CON ALIMENTOS SANOS

ALIMENTOS PARA PROTEGER NUESTRO  HÍGADO


Una nutrición sana es básica  para proteger nuestro hígado,.
si nuestro hígado esta sano nuestra salud esta garantizada debido  que el hígado es el filtro es el depurador de las toxinas que consumimos y la nutrición sana   y orgánica son adecuada para que nuestro hígado se mantenga saludable libre  de toxinas

El órgano encargado de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo es el hígado, por eso resulta importante cuidarlo garantizando su salud y correcto funcionamiento.
Pero en ocasiones debido a una dieta desequilibrada y poco saludable nuestro hígado puede tener dificultades para eliminar todos los desechos que no necesitamos, sin embargo algunas soluciones caseras y naturales pueden ser la solución para conseguirlo de forma efectiva.

El hígado: anatomía y funciones

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.
El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 3 libras.
El hígado recibe irritación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes:
  • La sangre oxigenada que fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática;
  • La sangre rica en nutrientes que llega al hígado a través de la vena porta hepática.
El hígado contiene aproximadamente una pinta (13 %) de la sangre total del cuerpo en todo momento.
Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lobulillos.
 Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, se conectan con conductos más grandes que, finalmente, forman el conducto hepático común.
El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.
Funciones del hígado
El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.
Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.
Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:
  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión;
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo;
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo;
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y produce glucosa a medida que se necesita;
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas;
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro);
  • Conversión del amoniaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina);
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre;
  • Regulación de la coagulación sanguínea;
  • Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo;
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.
Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y, finalmente, salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.
¿Sabías que si consumimos hortalizas de hoja verde podemos neutralizar los metales pesados y otras toxinas que afectan al hígado? Además de aportarnos clorofila nos ayuda a desintoxicar el torrente sanguíneo

La alimentación que podemos llevar hoy en día no es de todo saludable para nuestros órganos. Con el tiempo se van resintiendo y es por ello que precisamos “limpiarlos”.
Comer en exceso, frituras, alimentos procesados o con aditivos son perjudiciales para la salud, sobre todo si a esto le sumamos el estrés y las preocupaciones. Por ello, nada mejor que aprovechar las bondades de varios suplementos para desintoxicar el hígado.
¿Cómo utilizar los alimentos que limpian el hígado?
Como en cualquier otro plan alimentario, lo ideal es ir añadiéndolos de a poco a la dieta diaria. Se recomienda, para este caso particular, realizar dos limpiezas hepáticas y de la vesícula biliar dos veces al año y a su vez, ir dejando de lado los alimentos que no son buenos para la salud y estos órganos. Una buena opción es añadir uno cada semana.
Listado de alimentos para desintoxicar el hígado
Estos son los alimentos que no deben faltar en la dieta diaria para poder limpiar el hígado:
1-El ajo: con una pequeña cantidad puedes activar las enzimas de este órgano y eliminar las toxinas. A su vez, contiene selenio y alicina, que permiten limpiar mejor el hígado.
2-El pomelo: por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a aumentar el mecanismo natural de desintoxicación. Puedes tomar un vaso de zumo de pomelo recién exprimido por las mañanas antes de desayunar para excretar sustancias cancerígenas.
3-La zanahoria y remolacha: debido a su gran aporte de beta-caroteno y flavonoides, estimulando la función hepática.
4-El té verde: es un aliado para el hígado por sus compuestos, tales como la catequina, que asiste en las funciones de este órgano, además es un adelgazante natural.
5-Las hortalizas de hoja verde (espinaca, acelga): se pueden comer crudas, cocidas o en zumo, aportando clorofila y a su vez, absorbiendo las toxinas del torrente sanguíneo. Neutralizan los metales tóxicos, los pesticidas y los productos químicos de los alimentos y protegen al hígado.
6-El aguacate: ayuda en la producción de glutatión, elemento vital para la limpieza hepática y para eliminar toxinas. Se debe consumir regularmente crudo.
7-La manzana: contienen pectina y otros componentes buenos para la liberación de toxinas del tracto digestivo.
8-El aceite de oliva: también pueden ser otros como el de lino o cáñamo (prensados en frío), porque gracias a sus lípidos eliminan toxinas y disminuye la sobrecarga tóxica del hígado.
9-Los granos: puede ser arroz integral por ejemplo. Ricos en vitaminas B ayudan a metabolizar las grasas y a descongestionar el hígado. Se recomienda no consumir harina blanca.
10-Las verduras crucíferas (brócoli y coliflor), que incrementa los glucosinolatos y la producción de enzimas, mientras eliminan sustancias cancerígenas.





Lo que tres tazas de café al día pueden hacer por tu hígado


Ya son varios los estudios que demuestran que el consumo de café puede ser muy beneficioso para la salud, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas todos los días. Hasta hace solo algunos años, muchas personas evitaban tomar café por creer que este le hacía daño al organismo debido a sus contenidos de cafeína. Sin embargo, año tras año se han hecho nuevas investigaciones y se ha argumentado por qué el consumo de café es tan bueno para el cuerpo.
Hace poco varios estudios demostraron que el café tiene efecto positivos en el tratamiento y la prevención de problemas como la diabetes, el alzhéimer y el párkinson. Ahora nuevos estudios nos dan otra importante razón para beber más café y disfrutar de sus beneficios. En un estudio realizado por  el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Maryland, Estados Unidos) y publicado en la revista Hepatology, se reveló que el consumo de café tiene efectos positivos para el hígado.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010), y seleccionaron a un total de 27.793 participantes mayores de 20 años. Los voluntarios rellenaron una encuesta sobre sus hábitos de consumo de café y los investigadores midieron sus niveles sanguíneos con distintos marcadores de la función hepática. La finalidad de esta encuesta era medir la salud del hígado de los participantes y se descubrió que aquellos que consumían tres o más tazas de café al día tenían menores niveles de las enzimas hepáticas, en comparación con aquellos que no consumían café.
En conclusión, los investigadores determinaron que los compuestos del café, diferentes a la cafeína, promueven la salud del hígado, cuando se consume moderadamente.


El consumo de café reduce el riesgo de fibrosis en personas con hígado graso



En otra investigación, también publicada en la revista Hepatologyse reveló que el consumo de café reduce significativamente el aumento de la acumulación de tejido conectivo (fibrosis) en el hígado, en aquellos pacientes que sufren de hígado graso no alcohólico.
La investigación determinó que la cafeína que se consume a través del café puede reducir la fibrosis en las personas con hígado graso, al igual que en las personas con enfermedad hepática crónica.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos entrevistaron a 306 personas acerca de su consumo de cafeína y se dividieron en cuatro grupos para ser calificados: pacientes sin signos de fibrosis en la ecografía (el control), esteatosis, esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en etapa 0-1 y  2-4.
Los pacientes con esteatosis que consumieron café mostraron una diferencia significativa en comparación de los pacientes con estadio EHNA 0-1.
El consumo de café fue mayor en los pacientes con EHNA etapa 0-1, con un 58% de la ingesta de cafeína del café normal, en comparación con los pacientes EHNA etapa 2-4, con solo el 36% del consumo de la cafeína del café normal.

Según los expertos, hacen falta más pruebas e investigación para examinar la cantidad de consumo de café en los resultados clínicos.
Beneficios del café
Los beneficios del café cada vez están más evidenciados, a pesar de que durante mucho tiempo se creyó que podía ser dañino para la salud.
·         Recientes investigaciones determinaron que el café podría prevenir y proteger contra la diabetes, así como contra algunos cánceres relacionados con la obesidad, el estrógeno y la insulina, como el cáncer de endometrio.
·         Por sus altos contenidos de antioxidantes, el café está relacionado con la prevención del cáncer de vejiga o hígado.
·         Reduce los riesgos de padecer cirrosis.
·         Disminuye el riego de sufrir enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido de flavonoides.
·         Está recomendado para reducir el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
·         Su consumo está relacionado con la disminución del riesgo de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
·         El café alimenta la flora bacteriana, que nos protege de la aparición de enfermedades.
·         El consumo de café también estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar, por lo que mejora significativamente la digestión.
·         Numerosos estudios científicos han evidenciado que las personas que consumen tres tazas de café al día corren hasta un 50% menos de riesgo de sufrir de deterioro cognitivo.




































No hay comentarios.:

Publicar un comentario