banner

jueves, 5 de mayo de 2016

EN TAMAULIPAS LA PRODUCCIÓN y DIAGNOSTICO FINANCIERO DE CLITORIA TERNATEA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE BOVINOS EN REGIONES TROPICALES Y SEMITROPICALES Y SUS USOS MEDICINALES EN HUMANOS

PRODUCCIÓN DE CLITORIA TERNATEA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE BOVINOS EN REGIONES TROPICALES Y SEMITROPICALES Y SUS USOS MEDICINALES EN HUMANOS






CLITORIA TERNATEA LA REINA DE LAS LEGUMINOSAS EN CLIMAS TROPICALES EN LA NUTRICIÓN ANIMAL


RESUMEN



La idea de este blogg  es presentar alternativa con el fin de incrementar los indices productivos por unidad de producción de carne y leche por unidad de superficie desarrollando estrategias de cambio en la nutrición del ganado  incrementado la calidad de los forrajes debido a que la clitoria es la reina forrajera en las regiones tropicales del mundo donde la calidad de los forrajes e producir unicamante leche en base a forrajes de praderas no son suficiente para mejorar los indices productivos  rentables y sustentables  debido a la baja cantidad y calidad de la energía para producción de leche debido a que la cantidad de proteína y energía no es suficiente para sostener una lactancia anual  que sea  rentable y sustentable y es necesario introducir forrajes de mayor calidad para mejorar la producción de leche por un periodo prolongado y obtener rendimientos de producción que aumenten la rentabilidad de las fincas o ranchos ganaderos en las regiones tropicales del mundo y la digestibilidad es bastante alta alcanza hasta el 80 %.

Los usos principales es producirlo como Banco de proteína, como abono verde, en pastoreo, hacer pacas y ensilaje donde se conserva casi las mismas propiedades nutricionales  que si se consumiera en verde de ahí la importancia y diversidad de usos además de los usos medicinales, ornamentales y cosmetologos 

The idea of ​​this blogg is to present alternative in order to increase production rates per unit of production of meat and milk per unit area developing strategies for change in livestock nutrition increased forage quality because the clitoria is the forrajera queen in tropical regions of the world where the quality of fodder and produce unicamante milk based on forage pastures are not enough to improve the cost-effective and sustainable production indices due to the low quantity and quality of energy for milk production due that the amount of protein and energy is not enough to sustain an annual breastfeeding that is profitable and sustainable and is necessary to introduce fodder for quality improve milk production for an extended period and get production yields increase the profitability of farms and cattle ranches in the tropical regions of the world and digestibility is quite high reaches up to 80%.

The main uses is to produce as Bank of protein, such as green manure, grazing, baling and silage which remains almost the same nutritional properties if consumed in green hence the importance and diversity of uses besides medicinal uses, ornamental and cosmetologists

INTRODUCCIÓN 


La utilización de la Clitoria es una alternativa debido a que es la reina forrajera para el ganado lechero, en la producción de carne, para la producción de becerros de exportación, y para los corrales de engorda en las regiones tropicales y subtropicales debido a que la clitoria contiene del 17-20% de proteína cruda en base a materia seca  además es una alternativa viable para la producción de gallinas, pavos y pollos de engorda para la producción orgánica puercos, ovinos y caprinos lecheros en las regiones tropicales y subtropicales debido a que la utilización de forrajes de calidad como la Alfalfa se ve disminuido por el alto costo del acarreo y que los requerimientos de forrajes  de calidad y de carne son requeridos todo el año para obtener una curva de lactancia se minimiza al tener una producción de leche y carne de una manera más estable y principalmente en épocas de sequía en donde los pastos secos pierden una alta calidad de nutrientes  como la proteína, energía y minerales bajan en forma dramáticamente de ahí la importancia de las plantas leguminosas como la clitoria desarrolla su máximo potencial para estabilizar la producción láctea y el ganado de cría y engorda se sostiene y no bajan de peso los animales debido a que los animales con alto potencial de producción de leche sacan de sus reservas para para seguir produciendo leche y de donde la saca de las reservas de grasa y de calcio debido a eso hay una descalcificación que es sustituida además de la clitoria y las sales minerales para sostener la producción de leche.
ANALISIS DE DIFERENTES FORRAJES UTILIZADOS EN EL TRÓPICO




Innovación tecnológica
La Clitoria se considera una planta bianual o perenne de vida corta, con hábitos de crecimiento semiarbustivo y trepador, que puede alcanzar una altura de 60 a 70 cm. Posee fuertes y profundas raíces que le permiten tolerar largos periodos de sequía. Se adapta a regiones con una altitud que varía desde 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar, con una precipitación promedio anual mayor a los 800 milímetros y temperatura promedio mayor a los 19º C. 


Requiere de suelos de mediana a alta fertilidad, drenados y con un pH desde alcalino a medianamente ácido. Bajo condiciones de riego, existen evidencias en México de producciones de hasta 18 toneladas de forraje seco/ha durante siete meses. 

En sistemas intensivos de producción de esta leguminosa (riego, fertilización, control de malezas) es posible obtener hasta 8 cortes de forraje por año. La composición química promedio de la planta entera de 42 días de edad es: proteína cruda de 23%, fibra detergente ácido de 37.59%, fibra detergente neutro de 42.4 %, energía neta de lactación de 1.32 Mcal/Kg., Total Nutrientes Digestibles, TDN, de 71%, calcio de 0.68 a 1.4%, fósforo de 0.22 a 0.52%. Se reportan coeficientes de digestibilidad de la materia seca del 74 % y de 60% para fibra cruda. 

Una de las formas para su utilización es el corte y henificación del forraje, para ello se recomienda realizarlo cuando la planta presente un 10% de floración. La henificación se realiza almacenando el forraje en pacas, apisonando con algún tipo de maquinaria para retirar el aire de en medio de las pacas y cubriendo con plástico de grueso calibre para protegerlo de la humedad.


Clitoria ternatea L.
  • Nombres comunes: Conchita azul, campanilla, zapatillo de la reina, bandera, choreque, lupita, pito de parra, papito, bejuco de conchitas.
  • Usos potenciales: Banco de proteína, barbecho mejorado, cobertura, abono verde, pastoreo, corte y acarreo, ensilaje, ornamental, medicinal.
  • Consideraciones especiales: Alta palatabilidad, se puede sembrar por estolones y no necesita escarificación. Para garantizar persistencia es necesario  permitir la formación y maduración de semillas.

  • Descripción:  Leguminosa herbácea perenne, erecta y voluble, con altura entre 20 – 70 cm, raíces pivotantes, tallos delgados pubescentes, hojas de forma elíptica a lanceolada y estrechas de 3 – 5 cm largo, poco pubescente en el envés de la hoja. Flores azul profundo, algunas veces de color  blanco, de 4 a 5 cm de largo; vaina lineal dehiscente, de 5 – 10 cm de largo aproximadamente y ligeramente pubescente, con semillas globosas a elípticas de tegumento pegajoso.
  • Adaptación: Crece hasta 2000 m.s.n.m, pero su crecimiento óptimo se da  a 1600 m.s.n.m;  precipitación de 400 – 2500 mm/año. Tolera temperaturas bajas hasta 15 °C, sequía y sombra, pero no tolera inundaciones ni encharcamiento. Se ajusta a una gama amplia de condiciones de suelo desde arenoso a franco-arcilloso con  pH de 4.5 – 8.7 y tiene cierta tolerancia a salinidad.
  • Establecimiento: Se siembra en surcos  separados de 30 a 60 cm, sola o asociada con gramíneas, utilizando de 1 a 3 kg de semilla/ha, a una profundidad de 1 – 4 cm tapada ligeramente; además, se puede sembrar por estolones. Cuando se usa como abono verde se siembra en surcos con una densidad mayor (5 – 7 kg/ha). 
  • Manejo: El desarrollo inicial es moderado y se debe controlar malezas; después de establecida cubre densamente  compitiendo bien con malezas y para asegurar su persistencia se debe permitir la maduración de semilla; rebrota rápidamente después de las primeras lluvias. Crece bien con gramíneas  de porte alto como guinea, elefante y Andropogon. Por su alta palatabilidad se debe cuidar sometiéndola a pastoreos suaves  o utilizando períodos cortos de ocupación y largos de descanso para su recuperación; cuando se utiliza para corte se debe cortar a 25 cm para facilitar nuevos rebrotes. Para uso estratégico como  sistema de Bancos  se deja pastorear al ganado durante tiempos cortos de 2 a 3 horas / día. El monocultivo también se pude utilizar para producir heno.
  • Problemas: Persistencia bajo pastoreo, se puede convertir en una hierba invasora y agresiva.
  • Productividad, calidad de suelo y animal: Produce entre 3 – 10 t de MS/ha; contiene 17 – 20% de proteína cruda y 80 % de digestibilidad. Dependiendo de las gramíneas asociadas se pueden obtener ganancias de peso hasta 700 g/an/día.

Producción de semilla: Es una leguminosa con alta producción de semilla, alcanzando rendimientos hasta de 600 kg/ha, la formación de vainas y la maduración es desuniforme por lo tanto, la cosecha debe hacerse manual y gradualmente. La floración se inicia avanzadas las lluvias y la mayor producción se consigue en el verano.
Clitoria ternatea - Clitoria

Familia:         
Leguminosa
Ciclo vegetativo:
Perenne
Adaptación pH:
4.5 – 8.7
Fertilidad del suelo:
Baja
Drenaje:
No tolera encharcamiento e inundaciones
m.s.n.m.:
0 – 2000 m
Precipitación:
400 – 2500 mm
Densidad de siembra:
1 – 3  kg/ha
Profundidad de siembra:
1 – 4 cm
Valor nutritivo:
Proteína 17 – 20 %, digestibilidad 80%
Utilización:
Banco de proteína, barbecho mejorado, cobertura, abono verde, pastoreo, corte y acarreo, heno, ensilaje, ornamental y medicinal

                En México para una población para una producción de biomasa rentable y sustentable se recomienda  de 13-15 kgs- en siembra directa y con sistema de riego por gravedad o goteo 
Germinación de semilla de Clitoria ternatea

ESTABLECIMIENTO
Se requiere áreas de fácil acceso, de topografía plana u ondulada, mecanizables, sin problemas de inundaciones o encharcamientos temporales y con humedad disponible durante la mayor parte del año (6).
En suelos no mecanizables con vegetación arbóreo-arbustiva se emplea el sistema de tumba, quema y siembra a espeque. En suelos mecanizables se requiere un barbecho profundo y uno o dos pasos de rastra y siembra en surcos, mientras que en áreas con inundación temporal, se recomienda la utilización y trazo de melgas de cuatro metros de ancho (2).
Pueden establecerse en suelos arcillosos y arcillo-arenoso y no deben establecerse en suelos arenosos de baja fertilidad, se recomienda sembrarla en surcos para manejo de corte y para pastoreo, se sugiere asociarla con gramíneas de crecimiento amacollado y leguminosa de crecimiento arbustivo o arbóreo, lo que incrementa el rendimiento, persistencia y producción de la pradera (1).
Preparación de la semilla
Las semillas de leguminosas por lo general presentan una cubierta dura e impermeable, la cual puede ocasionar retrasos en la germinación y una baja densidad de plantas al establecimiento. Para ablandar la cubierta existen varios métodos de escarificación:
1. El más sencillo consiste en remojar la semilla en agua común por un periodo de 12-24 horas, posterior a ello se seca y se encuentra lista para la siembra.
2. Otro método consiste en sumergir la semilla en agua caliente a 80°C,
y mantenerla por tres minutos, con la cual las cubiertas de las semillas se ablandan, ya tratadas se pueden sembrar inmediatamente o bien después de secarlas, se puede almacenar para su uso posterior (1).
Según Villanueva et al (2004) afirma que Clitoria ternatea tiene un contenido de semillas duras (20%), y al momento de la siembra recomienda la escarificación por los siguientes métodos:
1. Sumergir la semilla durante 3 minutos en agua a 75°C; posteriormente, se extiende, se seca y se procede a su siembra el mismo día.
2. Remojar la semilla durante 12 horas en agua a temperatura ambiente, seguido por 12 horas en un refrigerador a -15°C y en seguida sembrar.
3. Otros tratamientos consisten en la escarificación con papel lija, arena y acido sulfúrico concentrado durante 20 minutos, observándose de un incremento de 20-80% en la germinación y emergencia de la semilla tratada.
Densidad y método de siembra
La siembra puede ser manual o mecánica en surcos de 60-80 cm entre sí, depositando la semilla en el fondo del surco a una profundidad no mayor de 2 cm. La cantidad de semilla a sembrar varia de 7 a 20 kg/ha, lo que representa una densidad de siembra de 10.8 semillas por metro y 44 semillas por m2 para siembras en surcos y al boleo respectivamente. Para siembra en espeque, con una distancia entre plantas de 50 cm entre sí, se requieren 1.8 kg/ha de semilla germinable.
Control de plagas y enfermedades
En México, esta planta se indica libre de plagas y enfermedades, pero la utilización tardía del cultivo favorece ataques al follaje por orugas y saltamontes, que pueden controlarse con la aplicación de Malathion y Parathion metílico. Cuando la plaga se encuentra en estado adulto y con alta disponibilidad de forraje, se recomienda la aplicación de Monocrotofos o Clorpirifos o bien, la remoción total del follaje mediante el corte o pastoreo intenso (2).

Plantulas de Clitoria ternatea 








SI TENEMOS QUE SE REQUIEREN 3 KGS. DE SEMILLAS GERMINADAS ENTRE EL 19.75 % REQUERIMOS 15 KGS. DE SEMILLA PARA PODER OBTENER UNA POBLACIÓN DE PLANTAS QUE PRODUZCAN UNA POBLACIÓN RENTABLE, SUSTENTABLE PARA QUE SEA ECONÓMICAMENTE VIABLE 

ANÁLISIS  FINANCIERO DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE DE CLITORIA TERNATEA  DE RIEGO POR GOTEO 

INVERSIONES NECESARIAS MÍNIMAS  PARA EL ESTABLECIMIENTO DE 10 HAS. DE CLITORIA EN REGIONES TROPICALES  DE RIEGO POR GOTEO 




VENTAS Y COSTOS DE CULTIVO DE CLITORIA EN UNA SUPERFICIE DE 10 HAS.







PUNTO DE EQUILIBRIO DE FORRAJE DE CLITORIA 




FLUJO DE EFECTIVO DEL CULTIVO DE LA CLITORIA TERNATEA 

TASA INTERNA DE RETORNO DE LA INVERSIÓN

ESTABLETREMA (TASA DE RETORNO MÍNIMA ACEPTABLE


ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 






  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501

No hay comentarios.:

Publicar un comentario