banner

sábado, 12 de diciembre de 2015

PRODUCCIÓN DE ENCINOS ROJOS CON EXCELENTES CUALIDADES PARA LA PLANTACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS

PRODUCCIÓN DE ENCINOS ROJOS CON EXCELENTES CUALIDADES PARA LA PLANTACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS EN ÁREAS URBANAS




selección de árboles padres es importante seleccionarlos sanos, buen vigor y grandes productores de semillas con características excelentes. debido a que la selección genética se hereda de padres a hijos estos árboles tienen alrededor de 10 años de plantados
La selección de árboles padres
Fuste recto
formación de la copa
Coloración en el invierno
Árboles de roble y los tipos de bellotas



La idea de este blog es diseñarle a los nuevos productores es presentarle ideas que de sutentabilidad y generar información desde el diagnostico y selección de arboles padres que son la base para una producción que sea rentable y que le genere ingresos para la producción de encinos rojos como una alternativa para las ciudades de climas templados y tropicales, debido a que hablar de encinos es una especie  que dura muchos años existen árboles históricos  como el Árbol que se encuentras en la Avenida Munich en San Nicolás de los Garza Nuevo León que existe desde la fundación de la Ciudad de Monterrey de ahí la importancia de plantar esta especie como todos los arboles hay que realizar las plantaciones en en espacios abiertos para que los árboles no tengan estrés y proporcionarles las condiciones de confort para un buen desarrollo a largo plazo es importante planear  su desarrollo como árbol adulto dentro de 20 ó 50 años del crecimiento de esta especie, se debe de tomar en cuenta que se plante en plazas y jardines, de preferencia que se disponga de suficiente agua para el riego de preferencia de goteo debido a que esta especie le da un gran colorido principalmente en el otoño y en el invierno y se adapta muy bien en climas templados debido a que el origen  de esta especie es de climas fríos como Nueva York, Chicago, Wisconsin en Estados Unidos y soporta heladas y sequias pero lo importante es implantar estos arboles, esta experiencia fue en áreas urbanas en Ciudad Victoria, Tamaulipas y la producción de los encinos se llevó a cabo en el Vivero del Estado en Tamatán propiedad del Gobierno del Estado de Tamaulipas

En esta familia el género Quercus en donde se reúnen los encinos o robles, es el que presenta mayor distribución en todo el mundo. Se encuentra en casi todos los bosques templados del Hemisferio Norte, así como en algunas regiones tropicales y subtropicales del mismo. En México alcanza su mayor representatividad con alrededor de 160 especies (Valencia, 2004) de las 500 especies que se estiman a nivel mundial (Manos et al. 1999.  Alrededor de 107 especies son endémicas de México.
os encinos son árboles o arbustos que viven en las partes bajas de las montañas en donde forman bosques de varias especies de encinos o mezclados con varias especies de pinos. Algunas pocas especies viven cerca del nivel del mar. Tienen hojas duras (coriáceas), con márgenes lisos, serrados u ondulados. Sus flores son catkins y sus frutos son las bellotas.
La corteza de los encinos tiene gran cantidad de taninos, sustancias astringentes, que han sido utilizadas para curtir el cuero. La corteza de alcornoque (Quercus suber) de los bosques mediterráneos se ha utilizado para elaborar los corchos de las botellas de bebidas alcohólicas.  La madera de los encinos se utiliza para hacer carbón y para obtener celulosa, combustible (leña y carbón), postes y morillos, durmientes, y chapa. Las especies europeas se han utilizado en la manufactura de muebles y de barricas para la crianza del vino. De las bellotas se alimentan una gran variedad de animales, incluyendo al hombre.
Se consideran dos centros de diversidad para el género, el primero se localiza en Asia y Malasia, donde se conocen alrededor de 125 especies de encinos, el segundo se presenta en México particularmente en las montañasdel Centro, Sur y Sierra Madre Oriental. La gran variación morfológica de este género ha originado una gran cantidad de nombres por lo que es necesaria una actualización en la nomenclatura.
En México, los encinos se pueden agrupar en encinos blancos (Leucobalanus), en encinos rojos (Erythrobalanus) y en encinos negros o de copa dorada(Protobalanus), estos últimos restringidos a Baja California y Sonora.  Los encinos blancos tienen bellotas dulces o ligeramente agrias que maduran en seis meses. Los encinos rojos y negros tienen bellotas amargas que tardan 18 meses en madurar.

Todos los encinos comparten una serie de características biológicas comunes: tallos leñosos, hojas con consistencia similar al cuero (coriáceas o duras) y presencia de bellotas.
Su forma de crecimiento es comúnmente como árbol (con una altura de 3 a 40 m) y algunos como arbustos (con alturas de 10 a 60 cm), pero nunca como hierba.
 Su desarrollo es lento, causa por la cual son de larga vida, y crecen principalmenet en bosques templados, aunque también pueden hallarse en matorrales, pastizales y de forma intercalada, en algunas selvas secas.
 Una peculiaridad de los encinos es el patrón en la duración de las hojas. En los encinos perennifolios, el follaje siempre se mantiene verde, y se va sustituyendo de manera paulatina.
 Por el contrario, los encinos caducifolios pierden la totalidad de sus hojas durante la estación de sequía.
En el renuevo de las hojas se muestran colores vívidos que van del naranja al rojo carmesí, por lo que durante esta temporada los bosques son un deleite para la vista.
 Las hojas se caracterizan por tener diferentes tipos de ápice (punta de la hoja), base de la hoja, número de nervaduras, margen (o borde de Aspectos generales de los encinos
12 ●Manual de encinos michoacanos la hoja), textura, tamaños y colores, propiedades morfológicas que son empleadas en la taxonomía para su clasificación científica.
Un dato relevante es que un mismo individuo (ya sea árbol o arbusto) es hermafrodita, porque posee tanto flores masculinas como flores femeninas.
Las flores son de tamaño relativamente muy pequeño, promediando 1 o 2 mm de diámetro. Las flores masculinas forman agrupaciones colgantes conocidas como amentos, y cada flor puede tener de 6 a 12 estambres; debido a la gran cantidad de flores masculinas que se desarrollan entre las ramas, los amentos son muy evidentes en la naturaleza.
Las flores femeninas, en cambio, son solitarias o están en pequeños grupos, y por su tamaño son imperceptibles a simple vista.
 Ambos tipos de flores pueden durar hasta un mes en el árbol. El transporte de polen entre las flores masculinas y femeninas es realizado por el viento (polinización anemófila).
El resultado es la formación de frutos comúnmente llamados bellotas y que contienen en su interior por lo general una sola semilla. Están cubiertos en su base de unión con la rama por una estructura leñosa y de forma cóncava, conocida como cúpula. Dependiendo de la especie, las bellotas se producen cada año o cada dos años, y tienen una forma ovoide (de huevo).
Las bellotas son verdes cuando están inmaduras y se tornan de color café una vez que maduran.
Son una fuente de alimento para numerosos animales, como roedores, aves e insectos; estos últimos se alojan en su interior, por la cual es común observar pequeños agujeros en la superficie.
El polimorfismo (que significa muchas formas) es otra característica de los encinos.
Este fenómeno consiste en la variación de la forma del tronco, hojas, flores, frutos y aspecto en general de cada especie. Este fenómeno se da a tal grado que es posible encontrar distintas formas de hojas en un mismo individuo. Esto, obviamente, se convierte en
13 ● Aspectos generales de los encinos
14 ●Manual de encinos michoacanos todo un reto para los especialistas que tratan con su identificación taxonómica. A ciencia cierta, aún no hay una razón clara que explique por qué hay tanta variación morfológica entre los encinos. Sin embargo, algunos especialistas adjudican el hecho a que estos árboles y arbustos comparten la misma área geográfica o ambiente, el período de floración está muy sincronizado y además muestran una similitud genética, condiciones que favorecen su entrecruzamiento o polinización cruzada. Por último, y en el caso particular de la variación de las hojas dentro de un mismo individuo, la causa puede atribuirse a las diferencias de edad (esto es si son jóvenes o adultos) y a la posición espacial que tengan dentro de la planta (en la parte periférica o en el interior de la copa).
Distribución geográfica A nivel mundial, los encinos se desarrollan ampliamente y de manera natural en los bosques templados, bosques tropicales, semitropicales y en los matorrales de climas secos del hemisferio norte. Por el contrario, muy pocos encinos se asientan en los ecosistemas tropicales y semitropicales del hemisferio sur (América del Sur y el sureste de Asia). Los encinos han evolucionado en dos grandes áreas o centros de diversidad. El primero se localiza en el sureste de Asia, con alrededor de 125 especies, mientras que el segundo centro de diversificación se localiza en América, con cerca de 250 especies que se distribuyen desde Canadá hasta Colombia.



El encino rojo, o Quercus shumardii, es una gran especie de encino (o roble) nativa del sudeste de Estados Unidos. Alcanza una altura de entre 80 y 120  (24 a 36 m), tiene una copa de forma ovalada y hojas profundamente dentadas que cambian de  verde oscuro a carmesí en otoño. A mediados de , aparecen en la planta grandes bellotas, pero estas tardan un mínimo de 1 año y medio para madurar completamente y ser viables. Una vez maduras, las bellotas del encino rojo brotan fácilmente. Pero requieren un período de  para germinar y deberían ser propagadas al aire libre.

Los encinos en México Con alrededor de 161 especies, México es el mayor centro de riqueza y evolución de encinos en el continente americano. Se calcula que 109 de ellas son exclusivas al país (endémicas), es decir el 68% de los encinos del continente americano sólo se encuentra en México. En contraste, Estados Unidos y Canadá sólo poseen 87 especies, y de ellas 52 especies cruzan la frontera encontrándose también en nuestro país. Como resultado, los encinos constituyen el principal tipo de plantas de los sistemas vegetales montañosos de México, es decir, de los bosques templados de encino, pino-encino, mesófilo de montaña y, ocasionalmente, matorrales y bosques tropicales caducifolios. Los bosques de encinos se encuentran ampliamente distribuidos en los macizos montañosos de México, y cubren, aproximadamente 5.5% de la superficie total del país, hallándose la mayor diversidad de especies en un intervalo altitudinal que varía entre los 1,200 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, aunque es posible encontrar especies desde los 200 hasta los 3,500 m de altitud. Los estados con mayor riqueza de encinos son Nuevo León, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, las entidades con mayor información científica sobre este tipo de plantas son Jalisco, Guerrero, México y Michoacán. De manera natural el único estado sin encinos es Quintana Roo. La importancia de los encinos en México A continuación se enlistan algunos de los principales usos que se les da a los encinos: a Es materia prima básica para: i) construcción, ii) elaboración de carbón, iii) elaboración de mangos de diversas herramientas, 16 ●Manual de encinos michoacanos instrumentos e implementos agrícolas, iv) confección de artesanías locales y v) elaboración de muebles. A nivel mundial, la madera de los encinos es considerada de alta calidad, por lo que resulta importante para la economía de algunos países europeos. b Es un recurso natural renovable que sirve de alimento y para diversas aplicaciones en el sector industrial. En el pasado, los frutos constituyeron una fuente alimenticia importante para el hombre, aunque su uso ha disminuido. En la actualidad, las bellotas son empleadas como alimento para el ganado (principalmente porcino). En ciertos lugares, las bellotas de sabor dulce se consumen crudas, pero su exceso pueden provocan una ligera intoxicación; mientras que en otros lugares son tostados y molidos para fabricar una bebida parecida al café. Por otro lado, las hojas son utilizadas como condimento. Además, existen ciertas especies (llamadas “encinos de miel”) que son productoras de sustancias azucaradas (ligamaza) que es colectada por abejas que las almacenan en forma de miel. También la corteza es ampliamente utilizada en trabajos de peletería debido a la alta concentración de taninos que poseen. c Desde la visión ecológica, los encinos son proveedores de servicios ambientales, dado que i) producen oxígeno, ii) capturan bióxido de carbono (contaminante atmosférico producido por el hombre), iii) filtran el ruido, iv) reducen la erosión del suelo, v) infiltran el agua al subsuelo, vi) regulan la temperatura atmosférica y vii) son hospederos naturales que alojan en sus cortezas, ramas, hojas y flores, a numerosos especies de ardillas, pájaros, avispas, abejas, moscas, escarabajos, orquídeas, líquenes, bromelias, helechos y plantas trepadoras. Esto hace que un sólo encino actúe por sí mismo como un ecosistema en miniatura, en donde los diferentes organismos 17 ● La importancia de los encinos y procesos ecológicos se relacionan entre sí a través de diversas relaciones como la depredación, la herbivoría, la simbiosis y la reproducción. La evolución biológica y conservación de los encinos afecta de manera directa a todos los demás seres vivos que en ellos habitan. d Desde el punto de vista médico, algunas gentes mastican pedazos de corteza para curar y endurecer encías o calmar dolencias dentales. Mientras que en algunas regiones, las hojas son empleadas como antidiarreicos y astringentes. Los amentos de algunas especies son empleados como calmantes contra el vértigo y la epilepsia. Por último, un aspecto desagradable de los encinos es que su polen figura entre los más comunes alergenos naturales para personas altamente sensibles a las enzimas que libera el polen. Sin embargo, no se han realizado estudios para evaluar cuáles son las especies de encinos que provocan dichas alergias, lo que esto abre un campo de investigación importante en el área médica para entender los mecanismos de acción y cómo contrarrestarlos. Amenazas y retos a su conservación Los encinos constituyen importantes especies forestales que, tanto en lo económico como en lo ecológico, son de gran utilidad. Sin embargo, aún no se han desarrollado programas integrales que permitan planificar su manejo y aprovechamiento, objetivo apremiante si se tiene en cuenta que la mitad de los 50 millones de hectáreas de bosques templados que tenía México (hábitat por excelencia de los encinos), se han transformado en pastizales, huertos y campos de cultivo. En el caso específico de Michoacán, los encinos satisfacen 80% de las necesidades energéticas en forma de leña y carbón, aprovechamiento




































  1. Elimina el sombrero  o corona de las bellotas. Colócalas en el sitio de plantación apoyadas sobre su costado. Cúbrelas ligeramente con más sustrato. Presiona el suelo para eliminar los espacios de aire y ayudar a que se asiente.
  2. Coloca las macetas debajo de un árbol donde haya poca o media sombra. Deja las macetas sin supervisor durante invierno al menos que la estación sea especialmente seca. En tal caso, las bellotas deben ser regadas a una profundidad de 1 pulgada (2,5 cm) cada cinco días.


PRODUCCIÓN DE ENCINOS ROJOS


  1. El proceso de la producción se inicia desde la selección de los arboles padres que van a ser la base para obtener una calidad genética y producción rentable y sustentable a largo plazo.
  2. Indices de madurez de la semilla parque sea viable la semilla. 
  • Que la semilla esté de una coloración rojiza
  • testa dura
  • El tamaño va a variar de acuerdo a la capacidad de carga de la semillas , si los arboles cuentan con riego  de preferencia de riego por goteo y proporcionarle la lámina de riego adecuada de acuerdo a la época del año

TAMAÑO

  • BAJO CONDICIONES DE RIEGO POR GOTEO
  • Semilla grande de  6-7 Gramos por semilla
  • Semilla mediana   de  4-5 gramos por semilla
  • Semilla chica de 2-3 gramos por semilla
SUSTRATO
El sustrato que es más recomendable es el Peat moss  del 40-60 % combinado con corteza de pino del 40-60 % un bulto de peet moss con 1 bulto de corteza de 40-50 Kilogramos
el peat moss de 3.8 pies cúbicos tiene un volumen de 108 litros
antes de colocarlo en las charolas hay que remojarlo y colocarlo en las charolas, pero no hay que compactarlo para que al efectuar la siembra y que tenga un buen drenaje para evitar pudriciones en la raíz y evitar perdidas de planta por el Damping Off

FERTILIZANTES
combinando esta mezcla con fertilizantes de liberación lenta para este caso  la mezcla es con un mayor porcentaje de fósforo para mejorar el desarrollo radicular y es conveniente utilizar micorrizas para incrementar la cantidad de bacterias y hongos benéficos y el desarrollo radicular más fibroso para que la planta pueda absorber los nutrientes en del sustrato,

CONTENEDORES 

En esta experiencia se utilizaron charolas de plastico 54 cavidades de 220 cc.






  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS DE ENCINO ROJO





  • Velocidad del viento en forma natural 
  • Precipitación
  • Rocio
  • Diferencial de temperatura entre el diurna y nocturna
  • Presencia de ardillas y ratas
  • Métodos de cosecha manual y mecánico
  • Presencia de aves
  • la dispersan puede llegar al redor del tronco
  • al rededor de la copa del árbol
  • fuera del área de la copa
  • Al caer la semilla del árbol si la semilla la mayor parte se desprende de la corona
  • Las semillas se dispersan en épocas frías, debido a que la naturaleza es muy sabia debido a que las semillas para germinar requieren frió. 
FORMA DE LA SEMILLA
ALARGADA

ÉPOCA DE COSECHA DE MAYOR VOLUMEN EN EL CASO DE TAMAULIPAS Y EL NORESTE DE MÉXICO 

FINALES DE OCTUBRE, EL MES DE NOVIEMBRE Y EL FIN DE COSECHA A MEDIADOS DE DICIEMBRE
EL MAYOR VOLUMEN DE COSECHA OCURRIÓ A FINALES EN EL MES DE OCTUBRE Y A MEDIADOS DE DICIEMBRE, PERO LA MAYOR DISPERSIÓN DURANTE EL MES FUE EN EL MES DE NOVIEMBRE CON UNA DISTRIBUCIÓN  UNIFORME DURANTE TODO EL MES
DEBIDO A QUE OCURRIERON MAYOR CANTIDAD DE LLUVIA, MAYORES VIENTOS DEL NORTE Y EL INDICE DE MADUREZ ADECUADO PARA SU COLECTA










SEMILLA ALARGADA

SEMILLA REDONDA
LOS ARBOLES DE SEMILLA REDONDA  SE OBSERVÓ UNA MAYOR PRODUCCIÓN EN CANTIDAD Y VOLUMEN EN FORMA INDIVIDUAL Y GLOBAL

SEMILLA REDONDA LISTA PARA EL TRATAMIENTO DE 1 A 4 DIAS EN REMOJO

OTRO MÉTODO ES UTILIZAR UN OXIGENADOR DEL TIPO QUE SE UTILIZA EN PECERAS
UTILIZANDO AGUA OXIGENADA DILUIDA EN EL AGUA

Hay que eliminar la semilla flotada no tiene las condiciones para germinar como el peso, está hueca, oxidada o plagada y la basura


 SEMILLA ELIMINADA POR NO TENER EL PESO ESPECIFICO
 SEMILLA REDONDA SELECCIONADA



PROFUNDIDAD DE LA SEMILLA DEBE SER DE 1- 2 VECES EL TAMAÑO DE LA SEMILLA


TAPADO DE SEMILLA DE ENCINO ROJO

FORMACIÓN DEL SISTEMA RADICULAR





FORMACIÓN CLARA DE LA FORMACIÓN DE LA RADICULAR, EN ESTA ETAPA LA PLÁNTULA SE MANTIENE DE SUS PROPIAS RESERVAS DE LOS COTILEDONES   DE LA SEMILLA

Inicio del Area foliar 
En esta etapa ya se tiene la radicula formada, el tallo y la formación de hojas
ÁRBOL ADULTO GRAN PRODUCTOR DE SEMILLA (REDONDA) LA MAYOR PARTE DE LA SEMILLA COLECTADA PROVIENE DE ESTOS ARBOLES

HOJAS DE ENCINO ROJO EN PRIMAVERA
HOJAS EN EL OTOÑO E INVIERNO


Floración de los encinos denominadas amentos



  • Redonda
  • Alargada
TAMAÑO DE LA SEMILLA BAJO CONDICIONES DE RIEGO POR GOTEO

  • Grande de 6-7 gramos por semilla
  • Mediana de 4-5 gramos por semilla
  • chica        de 2-3 gramos por semilla








SEMBRANDO ENCINOS ROJOS


 PRODUCCIÓN DE UN AÑO EN CHAROLAS DE 54 CAVIDADES DE 220 CC. CON SUSTRATRO PEATMOS,CORTEZA DE PINO Y FERTILIZANTE DE LIBERACIÓN LENTA BASACOTE PRODUCIDAS CON MALLA SOMBRA DEL 40 %






En esta etapa de desarrollo en contenedor es la máximo tamaño que puede sostenerse la planta en contenedores  debido a que tiene la suficiente altura, el fuste ya está lignificado, y  tiene el sistema radicular fibroso y debe haber un balance entre el área radicular y foliar
















ENCINOS ROJOS EN CONTENEDORES LISTOS PARA PLANTAR EN EL SUELO O CAMBIARLO A BOLSA




AVANCES DE GERMANIZACIÓN ENCINOS ROJOS















Agregar leyenda



Agregar leyenda





























































































Agregar leyenda

Agregar leyenda






















 LA MÁS POBLADA HASTA EL MOMENTO



Agregar leyenda
 DENTRO DEL AVANCE DE GERMANIZACIÓN ES LA QUE TIENE EL ROJO MÁS INTENSO




  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 834275 68 83
    834275 68 83











3 comentarios:

  1. Hola! De Argentina te saludo! Te envió una foto para q por favor me digas si es una plantita de Roble o un ENCINO.

    ResponderBorrar
  2. No llegó la foto favor de enviarla al siguinte correo
    bernabegarza1@gmail.com
    o la facebook: bernabericardogarzavillarreal.37

    ResponderBorrar
  3. Hola les escribo de Puebla, tienen semillas fértiles de encino rojo? muchas gracias y favor de proporcionar un número de WhatsApp para contacto

    ResponderBorrar