banner

domingo, 29 de noviembre de 2015

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE Y SU CULTIVO

CONOCE LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE







El jengibre está entre las especies más saludables del planeta, está cargado de nutrientes y compuestos biocativos que aportan poderosos beneficios para tu cuerpo y el cerebro.
Aquí te presentamos algunos beneficios de salud comprobados para investigaciones científicas

Es por ello que el día de hoy veremos los beneficios que aporta el jengibre para el cuerpo humano, así como las distintas maneras que tenemos para ingerirlo, que puede ser tanto de manera líquida como sólida.

Náuseas

Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

Digestivo

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.

Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Afecciones de garganta

Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio.

Ayuda a aumentar el calor corporal

El jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

Acelera el metabolismo

También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.

Aumenta la libido

EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.

Previene enfermedades cardíacas

Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

Mejora la circulación

El jengibre también hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.

Combate las migrañas

Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

Antiestrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

Disminuye problemas musculares

Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

Evita la congestión

Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.

Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

Previene el cáncer de colon

Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.

Refuerza las defensas

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen.

Tratamiento dermatológico

La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.

Concilia el sueño

Como hemos visto, los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?

Como ya se ha mencionado anteriormente, consumir jengibre de manera habitual y, a ser posible de manera diaria, comportará excelentes beneficios para nuestro cuerpo y salud. No es muy relevante como se tome la planta, pero existen diversas formas al gusto del consumidor: fresco o crudo, en polvo con el té o licuándolo en forma de bebida.


TE DE JENGIBRE 




El jengibre es una raíz de planta con múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud. Tiene un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.
Esto es fruto, en parte, de sus propiedades: se trata de un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

INGREDIENTES


100 GRAMOS  DE JEGIBRE
3 TASAS DE AGUA
MIEL PARA ENDULZAR

INSTRUCCIONES
Lava la raíz para quitar toda y pétalos si lo desea, una vez que esté limpio, pica o ralla el jengibre, hierbe y agrega jengibre, reduce el fuego para que no burbujeé y déjalo reposar por 15 minutos y usar el colador para quitar los pedacitos antes de servir, el té se puede tomar caliente o frio y lo puedes guardar en el refrigerador hasta por tres días, se recomienda tomar antes de cada comida, le puedes agragar limón y un poquito de miel de colmena.
 1.- OSTEARTITIS . ES UN PROBLEMA DE SALUD COMÚN+
[iMPLICA LA DEGRADCIÓN DE LAS ARTICULACIONES
 LLEVANDO  SINOMAS DE DOLOR Y RIGIDEZ PERSONAS QUE TOMARON JEGIBRE NECESITARON MENOS NALGESICOS Y MEDICAMENTOS Y SI LO PUEDES COMBINAR CON CANELA  MEJOR
PUEDE DISMINUIR EL DOLOR
2.- Complicaciones diabéticas.- Estudio revela que el jengibre puede revertir la proteinuria que es la causante del daño renal ocasionado por el excdeso de proteina en la orina y ayuda a incrementar la circulación y bajar la presión arterial.

3. NAUSEAS Y MAREOS
- El Jengibre es bien conocido por cesar nauseas, pero tambien ayuda  el mareo provocado por el mar, además de aliviar las nauseas y vomitos  despues de una cirugia  y en pacientes de cancer bajo quimioterapia. Las mujeres que toman bebidas con jengibre durante el primer trimestre dek embarazo, redujeron los mareos que sufrian todas las mañanas
4.- RESFIADOS Y GRIPA En china es muy común que se recete jengibre para contrarrestar los sintomas de resfriados y gripa, gracias a las propiedades antihistaminicas y descongesionantes que posee la planta
5.- Alivia el dolor ocasionado por miograñas intensas ya que la planta puede bloquear a las hormonas inflamatorias.
6.. PROBLEMAS RESPIRATORIOS.- Sufres de problemas respirtorios como la tos, el jegibre te ayudará a expulsar las flemaas ya que es un expectorante natural.
7.- PREVENCIÓN DEL CÁNCER.-. EL JENGIBRE HA SIDO ESTUDADO, para muchas formas de cancer, las propiedades anticancerígenas son atribuidas al 6- gingerol, una substancia que se encuetra en el jegibre crudo, en un estudio que hicieron con 30 personas 2 gramos de extracto de jengibre por dia redujeron sigrnificactivamente las moleculas de inflamación del colon, un estudio con individuos de alto riesgo de cáncer de colon no confirmó estos hallazgos, Existe una evidencia aunque limitada de que el jengibre podria ser efectivo contra el cancer pancreatico, de mama y ovarico.
8.- MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL.-  Algunos estudios en animales sugirieron  que los antioxidantes y los compuestos bioactivos y los compuestos bioactivos del jengibre pueden inhibir respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro, tambien existen evidencias puede mejorar la función cerebral
: en un estudio de 60 mujeres  de mediana edad mostró mejorar ek tiempo de reacción y mejoria activaa.
 9.- REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL .- los altos niveles de lipoproteinas LDL (COLESTEROL MALO) estan asociados a un mayor riesgo de deficiencia cardiaca. en un estudio de colesterol Alto 3 gramos de polvo de jengibre causaron significativamente bajas en la mayoria de los indicadores de colesterol.
Esto se sotiene  que con un estudio en ratas con hipotiroidismo, lo cual el estracto de jengibre  disminuyó el colesterol LDL a un grado similar a la atorvastatina una droga utilizada para reducir los niveles del  colestero. ambos estudios mostrarn reducciones en el colesterol total y trigliceridos en la sangre
10.-BAJAR DE PESO.- Ayuda a digerir mejor los Alimentos si lo toma mejor si tomas, estimula los jugos gasticos para que todo pase más rápido y no se fermente en el tracto digestivo, funciona como un quemador de grasa natural, tomar jengibre ayuda a que el peso que pierdes y no simple agua, mejora el metabolismo y la circulación de la sangre
El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatirenfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales,
vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:

1.            Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
2.           Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
3.           Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
4.           Elimina el mareo y el vértigo
5.           Es un afrodisíaco natural, al estimular el  libido
6.           Es un antidepresivo natural
7.           Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
8.           Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
9.           Previene el cáncer de colon y de ovario
10.        Facilita la digestión
Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes
El jengibre es un condimento muy utilizado en la cocina oriental, tiene además diversos usos también como remedio natural contra diversas afecciones. En nuestro blog podéis ver algunas de sus cualidades. Pero lo que no sabía yo es que se puede cultivar en casa o en tu jardín a partir de una raíz de jengibre. Aquí os voy a exponer lo que he aprendido sobre la manera de poder tener en casa una planta de jengibre.

El jengibre es un agente antiinflamatorio y antirreumático utilizado en la medicina ayurvédica. El extracto de jengibre actúa en la activación de mediadores inflamatorios tales como la COX – 2 y TNF, así como la supresión de la vía inflamatoria prostaglandina E2. En un estudio de dos años y medio de duración que investigó los efectos del jengibre en polvo sobre las personas que tenían ya sea la artritis reumatoide o la osteoartritis, aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes experimentaron alivio del dolor y la disminución de la hinchazón, y no hubo informes de efectos secundarios.

Cómo cultivar jengibre en casa

El Jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la que se usa su rizoma debido a suspropiedades medicinales. También se usa en recetas de cocina para añadirlo a platos dulces, salados, zumos, tés, etc.
Podemos plantar jengibre en nuestro huerto urbano en macetas o containers fácilmente. Y si lo vas a cultivar directamente en el suelo es recomendable hacerlo previamente en una maceta hasta que comiencen a aparecer los brotes y posteriormente se puede trasplantar.
.

Cómo cultivar jengibre

Cuando compres un jengibre, fíjate muy bien que no tenga arrugas, de que no esté blando o de que tenga moho. El jengibre debe estar firme. Presta atención y mira que tenga algún brote verde (como el que aparece en la foto)
Para plantar jengibre necesitas un trozo de rizoma de jengibre, una maceta de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible, y la maceta la rellenaremos con 1 parte de abono o de humus de lombriz y 3 partes de tierra ecológica. La tierra debe estar esponjosa y bien aireada, debemos evitar que la tierra esté apelmazada para que pueda drenar bien el agua
El jengibre necesita cierto grado de humedad constante en la tierra. Debemos evitar que le de el sol directo para que puedan crecer nuevos brotes y que éstos no se echen a perder por un exceso de sol.
Si el trozo de jengibre que tienes todavía no tiene ningún brote, no te preocupes. Sólo tienes que ponerlo en un bol con agua a temperatura ambiente y dejarlo durante toda la noche.
Si por el contrario, en el jengibre que tienes ya ha salido algún brote verde sólo tienes que plantarlo directamente sin tener que dejarlo en remojo en agua. Para plantarlo debemos ponerlo sobre la tierra en horizontal y enterrarlo solamente a una profundidad de unos 5 cm dejando siembre los brotes en la parte superior, es decir, que no queden enterrados (como en la foto de abajo)


Bien, lo que necesitamos es una raíz fresca de jengibre. El jengibre (Zingiber officinale) es una planta rizomatosa y lo que se consume son los rizomas tiernos que son jugosos y picantes, los rizomas viejos son secos y fibrosos y forman la raíz de la planta. De todos modos estas raíces viejas también se utilizan en la cocina china, más bien su jugo que es extraordinariamente picante, para condimentar algunos alimentos.

A continuación preparamos una maceta, de unos 30 cm de diámetro y una profundidad de 35 cm, con una tierra ligera y enriquecida con un buen compost. Nos aseguraremos de preparar un buen drenaje colocando en el fondo de la maceta una capa de grava o cualquier otro material drenan-te como es la piedra  ó tezontle para obtener además una buena retención de nutrientes como es el humus sólido combinado con la tierra para nutrir y desarrollar el sistema radicular para poder desarrollar el tallo y un buen sistema del tallo fuerte y vigoroso y un follaje abundante que es la fabrica para la formación del fruto 
Plantaremos justo por debajo del suelo, a poca profundidad, el rizoma de jengibre. Si vivimos en una zona cálida y con inviernos suaves podemos plantar el jengibre en el suelo del jardín. Esta planta no soporta las heladas, así que si hay riesgo de ellas, aunque solo sea en invierno, mejor será plantarla en maceta para poder guardarla cuando haga mucho frío.



















Colocaremos la maceta en un lugar sombreado y cálido. Tampoco le gusta nada la exposición directa al sol a esta peculiar planta. Su temperatura ideal de crecimiento es la situada entre 24ºC y 30ºC, así que procuraremos tenerla en un lugar a la sombra que pueda mantener este rango térmico. Regaremos ligeramente al sembrar el rizoma y le aportaremos mayor cantidad de agua cuando aparezcan los brotes. En invierno, cuando la planta permanezca inactiva, es mejor mantenerla seca.




En 10 o 12 meses se convertirá en una planta de jengibre totalmente madura y alcanzará una altura de entre 60 y 90 cm.
Del pie de la planta madura veremos como irán apareciendo nuevos brotes que podemos utilizar en la cocina o que podemos plantar en otras macetas para reproducir el jengibre.


RECOMENDACIONES  PARA SU REPRODUCCIÓN

  1.  Seleccionar material vegetativo sano que no tenga arrugas y de preferencia un material grande que tenga la capacidad de producir muchos brotes que no esté arrugado, terso, duro, que tenga muchas yemas que es donde va a brotar primero el tallo y después 
  2. Si el material tiene moho o hongos, está blandito desecharlo
  3. Remojar toda la noche con agua carbonatada o agua mineral por un periodo de 24 horas para provocar el rápida brotación de raicillas para que en las primeras etapas la plántula se van a alimentar de las reservas del material vegetativo.
  4.  Seleccionar una maceta ancha de un minimo de 30 cms. (12 pulgadas) los rizomas crecen hacia lo ancho entre más ancha mejor.
  5. La planta requiere que se entierre 3-4 cms. para darle la oportunidad a los rizomas de desatollarse 
  6. la plántula requiere de humedad pero no demasiada, prefiere suelos bien drenados, pero con suficiente materia orgánica o humus sólido para que ayude a la plántula a tener un buen desarrollo de los rizomas, tallos y hojas que son la base para producir frutos sanos, fuertes, a la planta no le gustan los encharcamientos para que tenga un rápido crecimiento.
  7. Debido a eso hay que poner grava o piedra en la parte de abajo para facilitar el drenaje
  8. Debe crecer a media sombra no le gusta el sol directo, se desarrolla mejor en temperaturas entre los 18 - 24 grados
  9. Temperaturas menores de 10°C, se detiene su desarrollo de la planta si está a esa temperatura es conveniente suspender los riegos .
  10. El frio intenso mata la planta en este caso es mejor producirla en macetas no cielo abierto
  11. .- Si las condiciones ambientales son favorables a los 5-6 meses hay una cosecha abundante un signo característico del indice de cosecha es cuando el follaje se cambia de verde a amarillo

¿Para qué sirve el jengibre? El jengibre es una planta muy usada gracias a sus efectos curativos; se le considera uno de los mejores antibióticos naturales y constituye una excelente opción para tratar complicaciones de tipo digestivo así como también para combatir los dolores de estómagos así como las ulceras gástricas. Este ingrediente es un analgésico por excelencia y contribuye a la reducción de los niveles del colesterol en tu cuerpo.

Propiedades del jengibre.

El jengibre es una verdadera panacea para la salud. Se pueden comer frescos, como un alimento en sí mismo, o en forma de especias y condimentos, después de ser secada y reducida a polvo. El efecto beneficioso del jengibre proporciona con la infusión, es muy útil para el tratamiento y prevención de la gripe, dolor de garganta, tos y catarro.
Los síntomas de colon irritable también son tratados con el jengibre y gracias a su  efecto termo génico, la circulación sanguínea se verá beneficiada debido al efecto dilatador de vasos. Es recomendado para las mujeres embarazadas ya que es muy bueno para reducir las náuseas que se presentan durante las diferentes etapas de la gestación. Durante el embarazo se deben evitar consumir grandes dosis.
El consumo del jengibre ayuda a estimular los jugos gástricos así como el mejoramiento paulatino de la digestión; el extracto de jengibre ha demostrado ser un potente inhibidor de los causantes de la artritis y del dolor asociado. Puedes aplicarte directamente el jengibre en las áreas de la afección; el alivio se deberá a las propiedades del jengibre como des inflamatorio. Su efecto calmante ayuda a reducir el dolor si el jengibre en este caso es tomado con una infusión.
El jengibre posee excelentes capacidades expectorantes, el consumo de esta planta puede ayudar bastante a ablandar las flemas y abrir los bronquios. Vamos a compartirte algunos beneficios específicos que puedes recibir con este gran elemento natural:
  1. Como té de jengibre, este te ayudará a mejorar el metabolismo así como la impotencia sexual.
  2. Si te encuentras con ganas de empezar un tratamiento o dieta con el sólo objetivo de disminuir de peso, también consume infusiones de jengibre y verás cómo tus objetivos físicos se van cumpliendo poco a poco.
  3. Si eres mujer, el consumo de jengibre contribuirá a que no padezcas de cáncer de ovarios, realizando una potente función de prevención en los procesos que ahí se dan lugar.
  4. Sus propiedades descongestionantes al ingerirlo caliente, logrará que te recuperes de infecciones adquiridas tales como la gripe.
  5. Para los dolores musculares puede ser aplicado en forma de pomada y lograrás relajación en las zonas donde más lo necesites, en especial si eres deportista de contacto físico.
  6. Cualidades afrodisiacas hacen aparición con el consumo de jengibre un par de horas antes de tu actividad sexual.
  7. Dolores de cabeza y hasta severas migrañas también son combatidas con el consumo de jengibre.
  8. Si sufres de insomnio o no eres capaz de conciliar el sueño, no te perjudiques más consumiendo café y mejor toma jengibre para que puedas tener un espléndido sueño.
Son bastantes los beneficios que tiene el jengibre para tu salud y una receta muy popular y potente consiste en cocinar una raíz de jengibre de 4 centímetros junto con media taza de uvas; bebe en ayunas esa mezcla y observarás un gran cambio en tu vida. ¿Conoces alguna otra preparación con jengibre?

Usos y formas de consumo del jengibre.

  • Infusión: Hervir 25 gr de raíz fresca durante 5 minutos en 237 ml de agua.
  • Cápsula: Moler la hierba en polvo y encapsular. Tomar 3 capsulas 3 veces al día.
  • Tintura: Mezclar raíz fresca en una proporción 1/2 en alcohol de 95%. Usar de 10 a 20 gotas hasta 4 veces al día.
  • Raíz: Comer a menudo la cantidad deseada.

Sin necesidad de mucho espacio podremos cultivar estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo mejor de todo, es que todos podemos hacerlo incluso con un rizoma que podamos comprar en un supermercado, un vegetal que solo tendrás que comprar una vez.

Otros usos del jengibre.

Además de los descritos anteriormente, el jengibre se puede usar como un fantástico pesticida casero.
También puedes usarlo para hacer tu propio ambientador casero y natural.

Tomar jengibre en infusión o fresco es un excelente remedio natural para eliminar los gases estomacales y mejorar la salud del sistema digestivo. El exceso de gases es un problema muy molesto e incómodo que puede suceder por varios motivos, entre los cuales se encuentran: comer demasiado rápido, tragar aire mientras comemos, ingerir alimentos difíciles de digerir, intolerancias alimentarias o padecer de afecciones, como dispepsia, estreñimiento, gastritis, colon irritable, celiaquía, etc. Además de modificar los hábitos alimentarios, para evitar la formación de gases y expulsarlos cuando ya se han acumulado, se puede recurrir a ingredientes naturales, como el jengibre, que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud gastrointestinal. Continúa leyendo este artículo de unCOMO para saber cómo tomar jengibre para los gases paso a paso.

  1. Por qué sirve el jengibre para eliminar los gases
El jengibre es una raíz con numerosas propiedades beneficiosas para la salud del sistema digestivo y uno de los mejores ingredientes naturales existentes para prevenir la acumulación de gases y favorecer la expulsión de los mismos. A continuación, vamos a detallarte cuáles son las propiedades del jengibre para eliminar los gases:
  • El jengibre, al estimular el páncreas, permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen y, por ende, ayuda a disminuir las indigestiones y los síntomas asociados a estas, como los gases o flatulencias, la pesadez, los ardores y los dolores estomacales.
  • También es excelente para aumentar la cantidad de bacterias buenas en la flora intestinal y, por el contrario, para combatir las que son perjudiciales y pueden causar infecciones intestinales. Es útil para eliminar la bacteria H. Pylori gracias a sus propiedades antibacterianas.
  • Es un buen remedio contra las náuseas, ya que ayuda a eliminar casi por completo las ganas de vomitar.
  • Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que son excelentes para aliviar la hinchazón abdominal y los dolores de estómago.
No obstante, este ingrediente no solo es beneficioso para la salud gastrointestinal, pues tiene otras muchas otras propiedades,

Cómo hacer té de jengibre para los gases

¿Cómo aprovechar todas estas propiedades del jengibre y librarte de las molestias y la incomodidad que te producen los gases intestinales? ¡Muy sencillo! Uno de los mejores remedios naturales para expulsar los gases y encontrar alivio rápido es el té de jengibre, y tú mismo puedes prepararlo en casa siguiente la receta que indicamos a continuación.

Ingredientes

  • 1 trozo de raíz de jengibre fresco
  • 1 cucharada pequeña de miel orgánica
  • 1 vaso de agua

Cómo preparar té de jengibre

  1. Pela el jengibre y cuando le hayas retirado toda la piel, córtalo a trozos pequeños.
  2. En un cazo, calienta el agua y espera hasta que hierva. Justo cuando llegue al punto de ebullición, agrega el jengibre cortado.
  3. Deja que se cocine a fuego lento durante unos 5 o 10 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego.
  4. Deja que la preparación repose por unos 10 o 15 minutos antes de servirla.
  5. Vierte el té en un vaso y añade la miel para que esté más dulce y tenga un sabor más agradable.

Cómo tomar el té de jengibre

Lo más recomendable para eliminar los gases excesivos y aliviar las molestias estomacales es que tomes 1 taza de té de jengibre después de las comidas y lo bebas a pequeños sorbos, así te aseguras de que no te siente mal. Puedes tomar hasta un total de 2 o 3 tazas de esta infusión al día.
Sin embargo, antes de tomarla, es importante que tengas en cuenta que el consumo de jengibre está contraindicado en los siguientes casos:
  • Pacientes con gastritis, úlceras, colon irritable, colitis o enfermedad de Crohn.
  • Personas que tienen la presión arterial alta.
  • Pacientes con cálculos o piedras en la vesícula.
  • Pacientes diabéticos que están tomando medicamentos para esta enfermedad.
  • Personas que estén tomando medicación para la hipertensión arterial o la circulación de la sangre.

Otras formas de tomar jengibre para los gases

No solo puedes tomar jengibre para los gases mediante el té o infusión, pues hay otras formas de consumo o uso que igualmente pueden ofrecerte buenos resultados y mejorar muchísimo tu salud digestiva. Estas son las siguientes:
  • Jugo de jengibre y limón: en un cazo, hierve el equivalente a 2 tazas de agua y cuando alcance el punto de ebullición agrega 3 cucharadas pequeñas de raíz de jengibre rallada. Deja que se cocine durante unos 3 minutos, apaga el fuego y espera a que repose unos 10 minutos. Luego, exprime la mitad de un limón y agrega unas 3 cucharadas de este a la preparación anterior. Cuando este frío, bebe.
  • Masticar directamente un poco de jengibre fresco después de comer.
  • Añadir unas gotas de aceite esencial de jengibre a 1 cucharada de aceite vegetal, como el de oliva, y utilizar la mezcla para hacer masajes circulares en la zona abdominal. Estos masajes favorecen los movimientos intestinales y, mediante el calor, ayudan a calmar las molestias y a favorecer la expulsión de los gases. En el siguiente artículo de unCOMO, puedes ver con más detalle cómo eliminar los gases con masajes.
Y si también quieres agregarlo a tus platos, descubre cómo hacerlo en el artículo Cómo usar el jengibre en la cocina.

Más remedios caseros para eliminar gases rápidamente

Otros de los remedios naturales que pueden ayudarte a combatir el problema de los gases acumulados son:
  • Bicarbonato y limón: es un potente antiácido natural que previene la mala digestión y la acumulación de gases. En 1 vaso de agua, añade 1/2 cucharada pequeña de zumo de limón fresco y 1 cucharada pequeña de bicarbonato. Remueve y bebe poco a poco.
  • Jugo de papaya y piña: corta 1 piña pequeña y 1 rodaja de papaya a trozos pequeños. Procesa ambas frutas en la licuadora y tomar el jugo resultante de inmediato para aprovechas sus propiedades. Te ayudará a regular el tránsito intestinal y a evitar la formación de gases.
  • Infusión de manzanilla: toma una infusión de manzanilla después de la comida para reducir los dolores de estómago, eliminar los gases y desinflamar el abdomen.

El terreno  para la plantación del JENGIBRE  debe de tener un drenaje del 5 -10 % de pendiente para que no haya encharcamientos en el suelo y evitar pudriciones del tuberculo.

Cosecha y manejo postcosecha de jengibre.
Descripción

Los primeros síntomas de madurez del jengibre se manifiestan por un amarillamiento de las hojas. Puede ser cosechado cuando tiene un mínimo de 80-90% de hojas muertas, normalmente esto sucede entre 8-9 meses después de la siembra. Los rizomas deben de estar completamente maduros es decir con color crema plateada. Los rizomas inmaduros muestran un color amarillo y textura suave. Deben cosecharse de 3 a 9 días antes del embarque para que el rizoma esté bien seco.
Para cosechar se usa un azadón o pala removiendo el suelo y luego levantando los rizomas cuidadosamente trabajando en fila a lo largo de los camellones.
Los rizomas deben preseleccionarse en el campo y colocarlos en canastas protegidos del sol y después llevarlos a la empacadora.
OPERACIONES DE POSTCOSECHA
1. Probar la resistencia del jengibre, si se quiebra fácilmente se partirá durante el manejo y transporte. Las piezas que se quiebran fácilmente hay que separarlas del rizoma. Lo que queda deben ser clasificadas adecuadamente.
2. Si hay superficies quebradas deben ser arregladas con un cuchillo bien afilado. Se debe quitar todas las raíces y tallos adheridos al rizoma con cuchillo lo más cerca del rizoma.
3. Los rizomas deben lavarse dentro de las 24 horas siguientes y no se deben dejar en el campo sin cobertura. Es más fácil eliminar residuos de tierra con el lavado si se hace inmediatamente después de la cosecha.
4. La pila del lavado debe ser rectangular de 1metro por 5-6 metros para ocho personas. Deben usarse mangueras con pistolas que tengan alta presión. Algunas veces es necesario usar una cabuya o cortar el dedo para remover la tierra.
5. El jengibre lavado debe colocarse en canastas para drenarlos. Cada persona puede lavar entre 300-500 libras de jengibre diarios.
6. Después del lavado se le hace un tratamiento con funguicida. Primero se sumergen las canastas durante 10 a 15 segundos en una pila con cloro a 100 ppm (0.01%) de Chlorox comercial y luego o con Thiabendazole (Mertec) a 500 ppm (0.05%) agitándose la solución antes y durante el tratamiento.
7. El jengibre debe empacarse en capas horizontales, llenando todos los espacios. Cada rizoma debe colocarse en posición adecuada evitando el sobre-empaque.
8. Debe almacenarse a una temperatura de 13 a 14º C (56-58º F) con 65-67 % de humedad relativa. En estas condiciones dura hasta dos meses. La alta humedad (mayor de 80%) puede causar altos niveles de desarrollo de hongos.
9. El jengibre almacenado a menos de 10º C resulta con daños manifestados como cambios en la coloración, pérdida de alta cantidad de agua e incremento en la incidencia de patógenos.
10. Si el jengibre es destinado a la exportación es adecuado, pero no esencial, pre-enfriarlo antes de cargar el contenedor.
11. El peso neto del jengibre en las cajas es de 4.5 a 13.6 kg (10 a 30 lb) dependiendo del mercado. En cada caja debe aumentarse el 5% del peso, debido a las pérdidas de humedad en el transporte. En condiciones ambientales el jengibre puede perder hasta 10% del peso original. Se recomienda que todas las cajas sean repesadas antes de ser cargadas en el contenedor.

Resumen del mercado global del jengibre




China es un gran productor de jengibre. La producción en ese país tiene un impacto directo sobre los precios del mercado mundial. Perú también está haciendo avances en cuanto a producción. En Europa, la demanda está al alza, debido al creciente interés en los alimentos saludables. Además, las ventas se encuentran bajo presión con el inicio de la primavera, ya que la demanda de jengibre para fines medicinales se reduce.

Perú quiere incrementar las exportaciones
Aunque el jengibre peruano se ha considerado mucho tiempo similar al chino, los comerciantes peruanos están convencidos de que no es así. Una gran diferencia es que la producción china está mecanizada, mientras que el cultivo en Perú se sigue realizando a mano, en su mayor parte, asegura un comerciante. La temporada alta se produce entre julio y febrero. Durante el resto del año, el suministro es menor. Un exportador indica que el año pasado exportó cien contenedores, y se prevé que ese volumen se incremente esta temporada. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Europa.
El jengibre chino marca la pauta en el mercado global
El jengibre chino, altamente competitivo y de amplia disponibilidad, influye de forma directa sobre los precios globales. En los años anteriores, el precio del jengibre chino ha sido más elevado. A comienzos de 2015, los precios en el mercado nacional se mantuvieron en torno a 20 yuanes por kilo. Más productores han comenzado a cultivar jengibre, por lo que la producción ha aumentado significativamente. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 30 por ciento en la región de Shandong. La provincia supone el 30 por ciento del volumen total de producción de China. En la provincia, las regiones de Anqui, Laiwu, Lishui y Lushan son conocidas por su producción de jengibre. Como resultado, los precios en el mercado nacional han caído a entre 3 y 4 yuanes por kilo este año.

El jengibre también está disponible en el mercado global a precios más bajos, lo cual ejerce presión sobre el mercado internacional. Los productores se quejan de que la demanda internacional es demasiado baja. Este mes empieza la nueva temporada de plantación, por lo que todavía es pronto para hacer estimaciones.

Australia no necesita importaciones
La creciente tendencia hacia el consumo de productos saludables ha conducido a un incremento de la demanda de jengibre. Las condiciones de cultivo en Queensland han sido ideales en los últimos meses, por lo que se espera un buen suministro para el resto del año. La cosecha del jengibre temprano tiene lugar entre los meses de mayo y julio, mientras que entre agosto y diciembre se cosecha un jengibre más "maduro". Este último se caracteriza por una piel gruesa y de color amarillo dorado. En el transcurso de la temporada, el sabor del jengibre cambia dependiendo de las condiciones de cultivo. El inicio de la temporada, a mediados de febrero, se asocia a una demanda más alta. Debido al buen suministro que hay en Australia, no es necesario importar jengibre.

Bélgica: la demanda se reduce en primavera
La demanda de jengibre ha disminuido ligeramente debido a la subida de las temperaturas. En algunos países, el jengibre solo se percibe como un producto medicinal contra los resfriados y otras enfermedades, y en primavera enferma menos gente, por lo que se reduce la demanda de esos países. En consecuencia, los precios caen, aunque se siguen haciendo pedidos grandes porque otros comerciantes ven buenas oportunidades de negocio.

Además, el sector ve oportunidades de crecimiento porque el jengibre se está utilizando con más frecuencia en la cocina.

El jengibre tiene demanda en Italia
el jengibre sigue siendo un producto de nicho que está disponible todo el año. El producto está aprovechando las tendencias crecientes de alimentación saludable, así como la promoción de los medios. El té de jengibre, por ejemplo, tiene cada vez más demanda. Según los comerciantes, el consumo de jengibre en los dos últimos años se ha incrementado un 300 por cien. En los mercados mayoristas, en especial en Bolonia, el jengibre chino es el más abundante, y también hay algunos volúmenes de Sudamérica (Perú, Chile y Brasil). No se han producido avances significativos en términos de volumen y los precios se han mantenido estables en entre 1,70 y 1,80 euros por kilo. En ocasiones, el precio sube a 2 euros por kilo. El jengibre no es un producto caro; el envase suele ser más caro que el producto en sí.

La demanda en Israel es reducida, pero va en aumento
El jengibre se suele demandar por dos razones: por sus propiedades para la salud y por su uso como especia en la cocina. En ambos casos, la demanda sigue siendo pequeña, pero se puede observar una tendencia al alza. El jengibre es un producto básico en la cocina iraní y yemení, ambas apreciadas en Israel. Asimismo, la proliferación de los restaurantes de sushi, que emplean jengibre, está dando un empujón a la demanda. Los beneficios del jengibre sobre la salud se conocen desde hace mucho, pero con el alza de las tendencias nutricionales saludables y la medicina alternativa, el jengibre ha protagonizado un regreso.

El país tiene un cultivo ecológico particularmente reducido. Estos pequeños volúmenes se venden en las tiendas de alimentación a precios altos. De media, el precio alcanza 4 euros por 250 gramos. Además, hay importaciones de raíz de jengibre y polvo de jengibre, que alcanzan precios de alrededor de 2,50 euros el kilo.


  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    0528342756883

2 comentarios:

  1. Sé que hay varios tipos de jengibres y ya busque un poco sobre el tipo de jengibre que tengo en mi patio que es una de flor como colmena. Mi duda es si la que tengo yo es comestible ¿Cuales no son comestibles? ¿O todas lo son?

    ResponderBorrar
  2. es una gran planta pero ojoNunca Consumas JENGIBRE en exceso si estas embarazada menstruando incluso a los hombres hay enfermedades que el jengibre las empeora

    ResponderBorrar

DÁTIL mexicano | Así se cosecha y se cocina

https://www.youtube.com/results?search_query=D%C3%81TIL+mexicano+%7C+As%C3%AD+se+cosecha+y+se+cocina