banner

martes, 10 de marzo de 2020

ÁRBOL DE CAPOMO UNA PLANTA TROPICAL FORRAJERA PARA PLANTAR COMO BANCO DE PROTEÍNA PARA EL GANADO BOVINO, CAPRINO Y OVINO Y PARA GALLINAS Y POLLOS Y PAVOS ORGÁNICOS. DE CAPOMO UNA PLANTA TROPICAL PARA PLANTAR COMO BANCO DE FORRAJERA PARA PLANTARLA COMO BANCO DE PROTEÍNA

semillla de capomo, 

ÁRBOL DE CAPOMO UNA PLANTA TROPICAL FORRAJERA PARA PLANTAR COMO BANCO DE PROTEÍNA   PARA EL GANADO BOVINO, CAPRINO Y OVINO Y PARA GALLINAS Y POLLOS Y PAVOS  ORGÁNICOS.

El brosimum alicastrum  –popularmente conocido como  Capomo , ramón u ojite – se desarrolla en altitudes de 20 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, en las selvas subcaducifolia mediana, subperennifolia mediana, subperennifolia alta y perennifolia alta. En nuestro país el árbol alcanza 45 metros de altura y un metro de diámetro, lo cual lo posiciona entre los más altos de la selva tropical.
Lo mejor de todo es que cada componente de la planta tiene una utilidad: de sus frutos se pueden generar alimentos como harina, que algunos indígenas de Chiapas utilizan para hacer tortillas cuando la cosecha de maíz no es buena.

Nuestro país cuenta con una gran diversidad de superalimentos, que se destaca por su valor nutricional y, sobre todo, por sus propiedades curativas, que en su mayoría fueron descubiertas por nuestros ancestros. 
En ese mundo de posibilidades se encuentra el árbol del capomo, especie endémica de América tropical que crece en la zona del Golfo de México, desde los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo; en el Pacífico, de Sinaloa hasta Chiapas, además de la Cuenca del Balsas en Michoacán y Morelos, así como en Centroamérica. Para los mayas resultaba ser un elemento importante en su desarrollo gracias a sus bondades que les permitía emplearlo como alimento y medicina, y al mismo tiempo usarlo en la ganadería, la artesanía y la industria.


 También al tostarlo y molerlo se da vida a una bebida conocida como anti-café, la cual ayuda a reponer y relajar el cuerpo y está libre de cafeína. Su follaje puede ser comido como espinacas, su savia es nutritiva y la madera es ideal para la elaboración de muebles.

El capomo incluso se incorpora en tratamientos para la recuperación de las adicciones, al aumentar la producción de serotonina en el cuerpo –la molécula de la felicidad–. También se aprovecha para la desintoxicación, así como para aumentar nutrientes y flujo de leche en mujeres durante la lactancia.
“La semilla de capomo proporciona niveles significativos de todos los aminoácidos esenciales”, indica la doctora Leslie Korn, investigadora especializada en Medicina Complementaria y Alternativa.

 Entre ellos destaca la metionina, que contribuye a procesar las grasas y toxinas del hígado y el triptófano que es un relajante y energizante que ayuda a elevar el estado de ánimo. Dicen que los mayas tenían buen carácter y una forma de ser alegre y juguetona por su alto consumo.


Eco amigable
Pese a sus grandes beneficios, con el tiempo se ha perdido esa sabiduría y muy pocos son los que lo conocen, por lo que actualmente está en peligro de extinción al ser utilizado de manera inadecuada, en algunos sitios sólo se aprovecha su madera o se usa como alimento para ganado.

Es por esa razón que han surgido varias iniciativas que buscan preservarlo.

 La Universidad de Yucatán realizó un mapeo para saber dónde se localizan los árboles y darles un buen manejo, porque además es clave para la preservación y recuperación del ecosistema debido a que captura grandes cantidades de CO2 (carbono).

Por su composición concentra y atrae aguas pluviales, que, con ayuda de sus raíces profundas, permite regresar líquido a los mantos acuíferos, así como oxigenar el subsuelo.


En Época de Sequía y la  proteína  con el fin  de substituir los nutrientes  del pasto seco   en éocas cuando se escasea el forraje de los pastizales tropicales 


BANCOS DE PROTEÍNA  EN REGIONES SUB -TROPICALES Y TROPICALES 


  1. Los Bancos de proteína son esenciales  para las épocas criticas ó sequías prolongadas  y se plantan con una alta densidad de poblaciones  se utilizan el los destetes con el fin de suplir la baja calidad de proteicas y energia en los pastos secos y con baja nutrición y no es suficiente  unicamente para mantenimiento del ganado e incluso hasta bajan de pesos y las madres les ocurre lo mismo y a veces no producen suficiente leche para mantener a los becerros y se recurre a un destete temprano y en esa época es cundo es necesario suplementar con los bancos de proteína.
  2. Los Bancos de proteína  se pueden realizar un lote que puede variar 14,000 plantas como mínimo y hasta 200,000 plantas por hectarea dependiendo de la especie que se quiera cultivar en el caso del Capomo  pueden plantarse hasta 40,000 plantas por ha. en plantaciones de moringa se pueden plantar hasta una densidad de 200,000 plantas por ha. se puede utilizar como pastoreo directo o forraje de corte con el fin de bajar los costos de suplementación.
  3. Cuando se hace un banco de proteína se pueden plantar tambien en lineas cada 3. 5, 10, 20 metros, es importante dejar crecer hasta 1.50 maximo con el fin de que el forraje esté al alcance del ganado, con el fin de que el ganado pastoree el pasto y el capomo cuando tenga la energia y la cantidad de proteína adecuada para las necesidades de mantenimiento, crecimiento, engorda y en el caso de las hembras que produzcan suficiente leche, en los destetes es muy importante la suplementación en bancos de proteína   
  4. En regiones subtropicales con baja precipitación se pueden desarrollar con leucaenas que soportan más las épocas de sequía y las condiciones de  baja precipitaciones de 500 a 600 milímetros en Mexico como en estados como Tamaulipas, Nuevo león, norte de Coahuila.
Se otorgan asesorías para agricultores, ganaderos, agro industrias y se elaboran proyectos para FIRA, Financiera Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaria de economía y proyectos de desarrollo de administración de ranchos agrícolas, ganaderos, Agroindustiras, invernaderos, lombricultura ,  proyectos organicos y proyectos de plantaciones  comerciales de plantas medicinales 

Ing. y M.A. Bernabé Ricardo Garza  Villarreal
correo bernabegarza1@gmail.com
agronegociosintegrados.blogspot.com


faceebook.com/bernabericardo/garzavillarreal.37

tel 834275 68 83
052834275 68 83
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario