banner

viernes, 5 de junio de 2015

RETAMA CHINA UN ARBUSTO CON EXCELENTES CUALIDADES MEDICINALES

RETAMA CHINA (Parkinsonia acuelata)

                                                                                                                                                UN ARBUSTO  CON  EXCELENTES CUALIDADES MEDICINALES 


La idea de este es blog es presentar las cualidades de esta planta distribuida en todo el Territorio Nacional Mexicano principalmente en áreas donde existen encharcamientos o fuentes de agua en los lechos de los ríos, arroyos, se dice que donde hay retamas hay agua en el subsuelo, en terrenos en disturbio y normalmente está en casi todo tipo de suelo aquí en Tamaulipas lo encontramos en casi todas las regiones de el estado en los terrenos de la región norte se encuentra a orillas del Rio Bravo, es drenes y canales de Riego y en áreas planas, en la región centro del estado se encuentra en todas las áreas planas donde hay escurrimientos y terrenos donde hay disturbios desmontes como vegetación secundarias, rara vez lo encuentras  en terrenos cerriles donde hay bosque de Pino o encino en lo personal no la he visto en ese tipo de vegetación y en el área sur se encuentra desde Ocampo, Gómez farias, Xicotencatl, Mante, Gonzalez, Antiguo y Nuevo Morelos, Altamira, Aldama, Tampico, debemos dar a conocer las Propiedades Medicinales de esta planta debido al desconocimiento en forma general debido a que el uso principal es el diurético, reumatismo, gota, ciatico dolores  crónicos, la acción para afecciones del corazón está muy discutidas por los médicos y  para el control de los niveles de glucosa en el organismo  enfermedades hepáticas, abscesos  y herpes.
Sus bellas  y aromáticas flores amarillas que dan colorido en los caminos de la sierra no solo poseen valor ornamental por cuanto  tienen propiedades medicinales y  son utilizadas desde hace siglos en infusión con las hojas, para las enfermedades hepáticas, cardíacas, reumatismo, gota, ciática, afecciones a la piel y herpes.
Crece predominantemente desde los 2500 a 3500 sobre el nivel del mar, preferentemente en quebradas a las orillas de los caminos, orlándolos con sus flores “amarillito amarillando” o el “caminito de Huancayo bordadito de retamas”, entre otros sentidos huaynos que revelan la presencia de esta benéfica planta en la historia de nuestros pueblos.
Las madres campesinas adornan sus salas con las flores que ahuyentan a las moscas; preparan frotaciones, muy eficaz para el reumatismo y es el  ingrediente especial en la confección de alfombras para el paso del Señor de los Milagros y otras veneradas imágenes, lo que constituye también un atractivo turístico. Esa tradición se ha incorporado en las procesiones de Lima y las principales ciudades del país.
Características
Es un arbusto de la familia de las leguminosas, crece hasta 3 metros, y presenta tallos erectos, con hojas oblongas lanceoladas pequeñas, propagándose especialmente en la orilla de los ríos donde forma parte de la vegetación del ecosistema ribereño.
Tiene  infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.
Su distribución geográfica abarca desde México hasta Bolivia. En el Perú se encuentra en mayor cantidad en las regiones  de Loreto, Amazonas y Junín
Composición química
Presenta antibióticos como el rhein(Ac.cássico).El género Cassia contiene: glicósidos cianogénicos,alcaloides y glucósido ntraquinónicos.
En la corteza y las ramas de la retama común se encuentra un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0,4%, así como otro denominado paquicarpina que es, en realidad, la d-esparteina, estructuralmente afín al anterior.
La acción de esta planta y, sobre todo, de la esparteina sobre el corazón ha sido muy discutida en términos médicos sin embargo las propiedades diuréticas de las flores a las que también se atribuyen propiedades purgantes están comprobadas por su gran eficacia.



La Retama China es un excelente arbusto medicinal diurético asi es su comportamiento pero puede crecer de 6-8 metros en la región Norte de México y sur de Texas, donde tambien se utiliza como árbol ornamental.


En forma general se utilizan todas las partes de la planta desde sus hermosas flores amarillas, hojas, tallo o fuste y hasta la raíz, pero si este recurso lo queremos utilizar de una manera sustentable  es conveniente no usar raíces que es de donde el árbol toma todos los nutrientes del suelo para alimentar el fuste, hojas y frutos.


Como infusión ó té se utilizan las hojas, flores, ramas y se usan como :

  • Diurético
  • Enfermedades hepáticas
  • Reumatismo
  • Gota
  • Ciatico
  • Afecciones en la piel
  • Herpes
  • Se puede tratar afectaciones en el corazón aun muy discutida por los médicos
  • Dolores crónicos
  • Ahuyentar moscas
  • En la corteza se encuentra un alcaloide la retamita y se encuentra en una concentración del 0.4 % y otro denominado paquicarpina.
  • La retama tiene propiedades diuréticas y propiedades purgantes de comprobada efectividad 
Efecto diurético Fuerte
Cardiotónico moderado 

RECETAS DE INFUSIÓN

  1. Verter una tasa con agua un aporción de 25 gramos, de flores, hojas o ramas y dejarla reposar tomar tres tasas al dia
  2. En un litro de agua añadir un puño de flores secas de esta infusión se toman de 2-4 tasas al día.   
  3. Las flores de deben de cosechar  de una en una cuando estén recién abiertas, desechando los pétalos marchitos, la desecación debe de ser rápida para mantenerla secas su hermoso color amarillo.
  4. Herbir 25 gramos de flores en un litro de agua por 10 minutos, filtrar y endulzar al gusto tomar 3 veces al dia.

  • CATAPLASMA.- Machacar un puño de flores extraer ligeramnete el jugo formar un cataplasma y colocarlo en los abscesos, ponerlo varias veces al dia hasta que madure y permita expulsar la pus acumulada.
  • Eliminar verrugas.- el procedimiento es sencillo escoger la punta de una rama como si fuera un pincel, se retuerce fuertemente hasta que salga el jugo, se dobla se hace un nudo.
  • CALCULOS RENALES. Infusión de flores secas tomar como agua de uso
  • CIATICO.- Pulverizar las flores tomar como agua de uso.
  • DIABETES.- infusión de hojas y  flores tomar como agua de uso comentarios de la glucosa la puede bajar de 260 a lo normal 90 
  • EPILESPSIA.-Usar las vainas de la retama (Frutos)
  •  ESPASMOS.- 20 flores en un litro de agua.
  • EXTREÑIMIENTO.- herbir un  puñado de retama en un litro de agua   por diez minutos tomar en la  mañana y en la noche.
  • FATIGA.- infusión de flores frescas tomar como agua de uso.
  • HONGOS.- Decocción de hojas y flores lavar con esa agua la zona afectada.
  • INFECCIONES URINARIAS.- .- infusión hecha con hojas, ramas, flores dejar hasta el primer herbor meter 25 gramos, dejarala reposar por 20 minutos, filtrar y tomar. como agua de uso 2 litros diarios.
  • Reumatismo.- decocción de 50 gramos de flores, ramas, hojas, dejar macerar en 300 mililitros de alcohol , macerar por 15 días frotar la zona afectada.
  • Palo azul o vara dulce (Eysenhardtia polystacha)
Si usted combina la vara dulce o palo azul con la retama los resultados son sorprendentes hágalo como una infusión o té los dos son diuréticos yo en le personal lo tomé y tenia 280 de colesterol y me volví hacer análisis de sangre para saber los niveles de colesterol y bajó 193 mg. además de nivela los niveles de azúcar. al ser diurético inician viendo que la orina como aceitosa quiere decir que además de deshacer  los cálculos ayuda a eliminar las grasas del cuerpo yo creo que ayuda tambien al hígado graso porque ayuda al organismo a eliminar las grasas o el colesterol.

el té para unos cuatro litros de aguas se pone un puño de hojas, tallos, frutos y flores, otro puño o troquitos de 4-5 de unos 4-5 cms. de largo de vara dulce y puede tener tambien hojas, tallos o frutos del palo azul este le va dar un color azulado a la infusión esos taninos que suelta el palo azul, va ayudar a disminuir los niveles de azúcar, colesterol, trigliceridos y si tienes síntomas de reumas es un auxiliar para desinflamar rodillas y articulaciones del cuerpo.

RECOMENDACIONES DE COLECTA Y POS COSECHA PARA LA RETAMA Y VARA DULCE COLECTAR MATERIAL VEGETATIVO.


  1. Con un machete colectar varas desde 0.5 cm hasta una pulgada  con hojas, flores y frutos 
  2. Quitar con unas tijeras manuales las ramitas  y en troncos de de 5 cm. o dos pulgadas de largo 
  3. En el caso de la vara dulce pude colectar fustes de 1.5 hasta dos pulgadas de diámetros y partirlos por la mitad como aparece en la foto del centro
  4. .- Cuando colecte mayor volumen no lo almacene húmedo por que se pueden desarrollar una gran colonia de hongos y los más conveniente es eliminar ese material porque los hongos se desarrollan cuando existe humedad, temperatura y en ausencia de oxigeno son anaerobicos.
  5.   Se quitan las hojas y ramitas tambien se puede hacer un té o una infusión con este material vegetativo
  6. Se debe dejar secar en la sombra hasta que haya perdido la humedad y almacenar de preferencia en bolsas de papel, 




                                                                                                 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario