banner

domingo, 1 de enero de 2017

EN TAMAULIPAS DISEÑO, PROYECCIÓN FINANCIERA Y PRODUCCIÓN ORGANICA DE PAPAYA MARADOL


PAPAYA MARADOL ORGANICA  EN TAMAULIPAS, PRODUCCIÓN, ANÁLISIS FINANCIERO MERCADO Y PROPIEDADES NUTRICIONALES, MEDICINALES E INDUSTRIALES 

La idea de este blog es de producir papaya maradol en el Estado de Tamaulipas de una manera orgánica con productos organicos que dañen lo menos posible al medio ambiente de una manera sustentable, rentable y que sea economicamente viable desde la selección de semilla, extracción, tratamientos pregerminativos, selección del sitio de la plantación, barreras químicas con plantas y arboles que van a bajar las poblaciones de insectos chupadores que son los causantes de las virosis que dañan las plantaciones del cultivo de papaya Maradol orgánicas  y la aplicación de fertilizantes y agroquimicos orgánicos en beneficio de los consumidores y mejore sus salud sus usos  nutrimentales  y propiedades medicinales   sanos y  producir de manera orgánica de una manera sustentable y competitiva en toda la cadena productiva y efectuar un análisis financiero y su rentabilidad debido que la demanda de este producto está creciendo  de una manera exponencial debido a sus características nutrimentales, medicinales e industriales y poder surtir un mercado insatisfecho que demanda productos sanos en beneficio de su preferencia y de su salud. esta variedad es muy importante en México debido a que el 95 % de la producción  corresponde a esta variedad, por su exquisito sabor y dulzura.

La Agricultura orgánica es un sistema holistico de gestión de la producción que mejora la salud de los agro ecosistemas y en particular de la biodiversidad de los ciclos biológicos del suelo.


  • No utilizar insecticidas sinteticos
  • Selección de semillas adquiridos de empresas serias certicadas que garanticen la pureza de la semilla geneticamente.
  • Uso de fertilizantes organicos
  • Control de plagas con insecticidas organicos con productos legalmente autorizados

Papaya Maradol Orgánica



INTRODUCCIÓN



La papaya maradol Orgánica ha tenido un crecimiento exponencial y cada vez tiene una mayor demanda y México es el principal productor de esta variedad  en el mundo debido a las características nutrimentales, medicinales e industriales.



De ahí la importancia de desarrollar en Tamaulipas el crecimiento de esta variedad  y la demanda insatisfecha para los consumidores para el mercado nacional e internacional  que demanda productos de calidad, sanos y comprometidos con el medio ambiente en beneficio de una nutrición, aplicando productos que dañen lo menos posible al medio ambiente.



Este cultivo es un gran demandante de mano de obra de calidad  y  de ahí la importancia  de desarrollar este tipo de proyectos que requieren de mejorar las oportunidades de satisfacer la demanda insatisfecha y producir de manera orgánica es un reto que hay que cumplir en beneficio del consumidor.



El cultivo de la papaya Maradol es un cultivo de crecimiento rápido  pero de vida muy corta. Máximo tres años debido a que después de ese periodo la papaya maradol dá frutos muy pequeños y los costos de cosecha se incrementan y baja la rentabilidad del cultivo lo más recomendable es dos años y estar renovando las plantaciones,.



. De ahí la importancia de manejar el cultivo de una manera integral  en toda la cadena productiva  desde la:

·         Selección del sitio

·         Barreras químicas antes de la plantación de la papaya  con plantas y árboles alrededor de la plantación.

·         Realización de Análisis de suelo y Agua

·         Selección de adquisición de la semilla para obtener semillas de calidad

·         Tratamiento pre germinativo

·         Cuidado de la planta en el vivero, invernadero o malla sombra

·         Selección del sustrato

·   Selección de empresas que produzcan productos orgánicos de calidad de fertilizantes orgánicos al suelo, vía foliar productos de insecticidas, nematicidas  y  fungicidas  orgánicos con productos como Neem, canela, clavo, aceite de orégano, romero, te verde, aceite de oliva, extracto de  Yuca. Ajo, terpeno de cítricos, surfactantes y  diluyentes orgánicos para el control de insectos chupadores causantes de las virosis, nematodos y fungicidas preventivos para el control de enfermedades.

Otro de los factores que hay que mejorar es el manejo de pos cosecha, su infraestructura, para poder tener la calidad de exportación y el manejo de la fruta para que soporte el transporte  y  como el lavado de la fruta con jabón y una solución de cloro para que esté libres de bacterias y  hongos causantes de las pudriciones del fruto para reunir los requisitos de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos.)
  


  • III. Botánica y morfología.
    El papayo es una planta herbácea que alcanza una altura entre tres y ocho metros, posee un solo tallo erecto, grueso, fistuloso, carnoso de 20-30 cm. de diámetro, con una corteza lisa marcada con cicatrices foliares grandes y palmatilobadas.
    La raíz es de tipo pivotante, que profundiza a más de un metro si las condiciones del suelo lo permiten. De hecho esto es deseable para que la planta tenga un buen anclaje y soporte bien el peso de los frutos. En forma radial, las raíces se extienden dentro y fuera de la zona de goteo y es en el límite de ésta e inmediatamente hacia fuera donde se concentra el mayor porcentaje de raíces finas que cumplen la función de absorción de agua y nutrimentos; en profundidad, estas raíces finas se localizan más en los primeros 20 cm. Este conocimiento permite hacer recomendaciones prácticas como: los abonos y las compostas se depositen enterrados en el límite de la zona de goteo, de evitar el paso de tractores par no trozar raíces finas y que el agua de riego llegue a una profundidad de 40 cm. (Galindo 1979).
    Las hojas son grandes, con pedúnculos de 1mt. de longitud; son lobuladas y pueden constar de 7 a 11 lóbulos, siendo el número más constante de nueve. Se desarrollan en todo el tallo, pero solo se conservan las jóvenes y las adultas funcionales; las hojas viejas se caen de forma natural. La vida de una hoja varía entre 4 y 6 meses. Tallo y hojas contienen un látex pegajoso de color blanco. Un papayo sano y bien atendido normalmente posee entre 30 y 40 hojas funcionales, por lo que se estima que cada hoja representa aproximadamente el 3% del área foliar total. El limbo es amplio y cubre un ámbito casi circular.
    Los árboles producen frecuentemente varias ramas si se les deja crecer por más de 4-5 años, el tallo principal al crecer se torna de color grisáceo y se hace hueco. Es deseable que en un cultivo el papayo conserve solamente un tallo (por lo que si emite brotes vegetativos laterales deben suprimirse manualmente cuando estos tengan menos de 10 cm. De longitud par que sea una práctica fácil de realizar y no resten vigor a la planta.
    Los pecíolos de las hojas maduras generalmente se extienden horizontalmente desde el tallo principal hasta alcanzar una longitud de 45 a 70 cm., dependiendo del cultivar.
    El papayo tiene 6 tipos de flores, de cinco pétalos, carnosos, cerosos y escasamente perfumados.
    La papaya es una especie que en forma natural debe considerarse polígama, ya que presenta plantas que por conveniencia práctica se clasifican en masculino, femenino y hermafrodita. Algunas variedades pueden cambiar de sexo de una manera temporal por causa de cambios en la temperatura ambiente: plantas masculinas bisexuales pueden cambiar completamente a plantas femeninas después de estar descabezadas. En la naturaleza o por manipuleo genético del hombre, las poblaciones de los distintos tipos y variedades pueden consistir de:
    1.      Plantas masculinas y femeninas únicamente (plantas dioicas)
    2.      Plantas únicamente hermafroditas y femeninas (plantas ginodiocas)
    3.      Plantas de las tres formas sexuales (troicas o polígamas)
    Las plantas femeninas solamente poseen flores femeninas (tipo I) en inflorescencias de pedúnculos cortos con tres a cinco flores en cada nudo floral.
     Las flores tienen cinco pétalos libres, el pistilo se compone del estigma sentado en el ovario, el cual produce frutos ovales o redondos. Por su estabilidad es preferida en algunas localidades de México, como sucede en las poblaciones de los tipos "Cera"? y "Coco"?.
    La planta hermafrodita puede presentar hasta cinco diferentes tipos de flores en inflorescencia de pedúnculos de mediana longitud que pueden contener generalmente entre cinco a treinta flores en cada nudo floral. Un tipo de flor que puede presentar es le hermafrodita pentadría (tipo II), que se caracteriza por tener ovario redondo y cinco estambres que lo rodean. Produce frutos ovales y redondos surcados en la base. Otro tipo de flor que puede presentar es la hermafrodita intermedia (tipo III), la cual es indeseable por tener algunos filamentos de los estambres unidos al ovario y en consecuencia producen frutos mal formados. La flor tipo IV o elongata también se presenta y es la más deseable ya que tiene 10 estambres y ovario alargado que produce frutos largos, típicos de las plantas hermafroditas. Otra flor que se presenta, sobre todo en aquellos tipos que no han sido objeto de mejora genética, es la IV+ o hermafrodita estéril de verano, la cual no tiene ovario o lo presenta muy poco desarrollado, lo que trae como consecuencia que no produzca frutos o que estos sean muy pequeños y delgados sin valor comercial, que reciben el nombre de "chilillos"?. Cuando estas flores son predominantes en la planta, esta s improductiva totalmente o en ciertas épocas del año
    . También pueden presentarse flores masculinas (tipo V).
    La planta masculina tiene inflorescencias largas, ramificadas, que presentan en su estado adulto más de 100 flores cada una, para contener en total varios miles.
    Las flores son exclusivas o predominantemente masculinas (tipo V) con diez estambres.
     En ocasionen producen en los ápices de las inflorescencias algunas flores hermafroditas, lo que trae como consecuencia que éstas plantas puedan producir pocos frutos que cuelgan de largo pedúnculos, los cuales son pequeños y de bajo o nulo valor comercial. En poblaciones dioicas se requieren entre 5 a 10% de estas plantas como polinizadores. El viento es probablemente el principal agente polinizador y parece que participan también a la dispersión del luminoso y abundante polen los moscos y los trips.
    El fruto es una baya que puede contener varias semillas ovoides, negras, de 5 mm. de largo y de sabor cimentado. En una papaya hay alrededor de 500 semillas en media, todas enrolladas con una arilla transparente y gelatinosa.; la papaya tiene 5 carpelos y el tamaño va a depender de la variedad.
    Así la variedades hawaianas tienen frutos de tamaño chico que pesan entre 400 y 600 gramos, la variedad Maradol Roja frutos entre 1.5 y 2.5 Kg., las variedades mexicanas Cera y Mamey entre 2 y 6 kilos. El peso de los frutos varia también en base a la posición que guarden en la planta; los que son ubicados en la parte bajadle tallo son más grandes, los que están en la parte media son de peso intermedio (Mosqueda 1973). Los de la parte apical son más chicos. Los frutos pueden ser irregulares por deficiencia de boro.






La Primera mención escrita que se tiene de la papaya en 1535, se menciona que la papaya es originaria de México en el Golfo desde Tamaulipas hasta Yucatán y de Baja California Hasta Chiapas en el Pacifico y el Caribe Mexicano y en Centro America (Alfonso Valverde) y después Oviedo llevó semillas a Panamá y República Dominicana  donde los nativos le denominaban papaya en los primeros años de la Conquista de México y Centroamerica y de ahí se difundió Sud América y a finales del siglo XV el cultivo se difundió a Filipinas, Malasia, Sur de China, Ceilán, Hawai por navegantes españoles y portugueses  y este  este cultivo se ha desarrollado en todo el mundo en las regiones Tropicales y sub-tropicales.



La papaya Maradol fue desarrollada y seleccionada por el mejorador Autodidacta Adolfo Rodríguez Rivera  y su esposa María Luisa Nodals Ochoa durante el periodo 1938 a 1956.

El nombre de la Variedad proviene de unir los nombres de Maria y Adolfo Mar y Adol de Adolfo (Adolfo Rodriguez Rivera.



.

El papayo (Carica papaya L.) es una especie probablemente originaria de Centroamérica y Sur de México.

Hay botánicos que piensan que su centro de origen podría ser el área del Caribe, otros entre Nicaragua y Honduras o al Noroeste de América del Sur en la vertiente oriental de los Andes. Hay documentos y relatos históricos que señalan que le cultivo de la papaya se expandió en 1525 desde Panamá y República Dominicana a todo centro y Sur de América.

De cualquier forma es una especie originaria de la zona tropical de las Américas, sin duda domesticada por alguna antigua civilización. El género Carica incluye 14 especies, todas nativas de América tropical, de las cuales solamente 11 producen fruta comestible: Carica parviflora (ADC) Solms., C.quercifolia (St.Hill) Hieron, C.candicans A.Gray, C. stipulata Badillo, C. pubescens Lenné et Koch., C.weberbaueri Harms., C.goudotiana Tr. Et planch., C .monoica Desf., C.chaúl flora Jaq., C.sphaerocarpa García et Hernandez y C .papaya L. Que destaca sobre las demás por su mayor importancia económica.

Es un frutal de mucha importancia en todos los trópicos por sus frutos y sus propiedades medicinales.

El látex contiene dos enzimas proteo líticos, la chemopapaina. La papaina es producida y comercializada por sus empleos cual ablandador de carnes, en la industria cervecera para la clarificación, por el tratamiento de la lana y de la seda antes de la coloración textil, para depilar el cuero antes del curtido, como adyuvante en la transformación de la goma y en la industria farmacéutica como digestivo.

Se ha utilizado también por el tratamiento de úlceras, difteria, fiebres, antinflamatorio y como agente adhesivo después de las operaciones quirúrgicas. La chemopapaina se inyecta en caso de deslizamiento de los discos espinales y nervios apretados. Rica en vitaminas A y D, la papaina entra en los ingredientes de numerosas formulaciones de pastas dentales, cosméticos, jabones y detergentes. Se sigue aplican también en el procesamiento del hígado del atún para extraer aceite.

Comercialmente se extrae el látex haciendo incisiones a la superficie de los frutos verdes en la mañana y se repite la operación manual (con cuchillo) durante  4-5 días de seguida, hasta que le látex pare su flujo.

El látex coagula rápido. Es enviado a la planta procesadora que lo seca a temperatura ambiente, lo reduce en polvo y lo envasa. El secado solar altera el producto, descolorándolo. Para obtener 68 Kg. de papaína se emplea el látex de alrededor 1500 papaya de tamaño regular.

Entre sus principales propiedades medicinales empleadas en las terapéuticas naturales y la herbolaria en todo México, se señalan por su eficacidad el uso de las semillas como vermífugo, abortivo, emenagogo y para aliviar las inflamaciones del estómago, el látex como vermífugo intestinal (tomado en infusión, como antiinflamatorio sobre furúnculos, pecas, "paño" y verrugas y contra la artritis, piquetes y mordeduras de animales venenosos (diluido en agua). Es irritante y alérgico por la piel de personas sensibles.

Las flores como emenagogo, febrífugo y expectorante (tomadas en infusión), las hojas contra erisipela y problemas de la piel (aplicados en emplastes) y contra la diarrea (decocción a tomar), contra el asma (decocción a tomar, fumadas y en emplasto) y como substituto del jabón, el fruto comido contra el estreñimiento.

Recientes investigaciones de la Universidad de Nigeria confirmaron que la fruta verde y las semillas presentan una fuerte actividad antibacterica y fungicida, debida a la presencia el principio activo glucotropaeolina. Las hojas se emplean como substituto del jabón por uso doméstico y para lavar ropa.

1.    Resumen Ejecutivo, Técnico y Financiero
TÉCNICO




El presente proyecto surgió de la necesidad de realizar  cambios tecnológicos en su empresa agrícola y hacer un uso eficiente del agua que es un recurso cada vez más escaso y fundamentalmente para mejora los rendimientos unitarios y globales en la producción de papaya maradol orgánica ,minimizar costos y bajar costos de mantenimiento, de filtración del agua al subsuelo, hacer un uso más eficiente de la lámina de riego a aplicar, existe menor riesgo de erosión Hídrica y se puede realizar aplicaciones con fertirrigación  con el fin de incrementar los rendimientos y la productividad de la empresa y la calidad de los recursos existentes agua. Suelo y planta y la fertirrigación, maximiza la eficiencia.

El presente proyecto es con el fin de producir Papaya con tendencia orgánica  con el fin de producir alimentos sanos libre de químicos y contaminantes inorgánicos

·                Por lo anterior  refleja la importancia para modernizar de una infraestructura  para aprovechar en forma más eficiente el  agua y  del recurso suelo-planta y agua. Con el de incrementar los rendimientos por Hectárea.

·                Los programas federales cada vez cuentan con mayores asignaciones para modernizar la infraestructura Hidroagrícola en el país, mediante el uso de sistemas ahorradores de agua.

·                 
·                Asegurando los requisitos técnicos, funcionales y legales de los equipos para mejorar y remplazar la infraestructura existente.

·                La agricultura absorbe el 80 % del agua que se emplea en actividades productivas  y el 20 % se canaliza a la industria, acuacultura y otros usos

·                A pesar de que la agricultura desperdicia más del 50 %, cuando se riega por gravedad, solo el 10 % cuenta con riegos tecnificados y el 90 % se riega con el método tradicional. Y es necesario efectuar cambios tecnológicos que reduzcan los consumos

·                Hay que tomar en cuenta la topografía y el largo de los surcos.
·                Por lo que hay que tomar medidas preventivas para proteger este recurso debido a que Bajo el sistema tradicional se desperdicia el 70 % del agua


·                El agua de riego  por goteo es un insumo fundamental para optimizar el insumo, es importante conocer las características del suelo, las características del sistema radicular de la planta y los requerimientos de agua del cultivo.,

·         La papaya maradol tiene un sistema radicular muy superficial y es un cultivo muy sensible a las fluctuaciones de humedad del suelo lo cual afecta los rendimientos y calidad de los Frutos de papaya maradol orgánica y lo más eficiente para este cultivo es aplicar una lámina diaria de riego con el fin de optimizar todos los recursos potenciales de la empresa, los riegos deben ser todos los  días.


·                La fertilización se lleva a cabo  con una composición orgánica con estiércol composteado o se adquiere Humus sólido y humus líquido  que se efectúa  de manera aeróbica y aplicando un complejo microbiológico con el fin de acelerar  el   proceso de descomposición de la materia orgánica en un periodo más corto y que los nutrientes estén disponibles en el tiempo adecuado y mejorar la estructura del suelo mediante la incorporación de la materia orgánica y los nutrientes como  es el Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y el Magnesio que son indispensables para el buen desarrollo  del cultivo de la papaya maradol orgánica  y apoyado con una fertilización  apoyado con la fertilización mineral con Nitrógeno, Fosforo y Potasio. Calcio, magnesio, manganeso, boro y cobre que son los principales deficiencias de la papaya para tener una producción de calidad para el mercado nacional e internacional con el fin de incrementar el tamaño y la calidad del fruto de la papaya maradol orgánica , y la  frecuencia de riego evaluada tienen un efecto directo en el desarrollo del sistema radicular de la papaya maradol orgánica, además aplica humus liquido 50 litros mensuales aplicados  directamente al sistema de riego por goteo por medio de un Venturi  dosificador con el fin de bajar la conductividad eléctrica y el PH del suelo con la finalidad de que exista una mayor disponibilidad  de los nutrientes que se absorben en el sistema radicular y los fertilizantes orgánicos foliares combinado  que se absorben por las hojas para disminuir las deficiencias de elementos mayores y menores para poder tener una nutrición adecuada para tener una buena rentabilidad,  sustentabilidad y producir papayas maradol sanas y de una manera orgánica para un mercado cada vez más exigente a las necesidades de los consumidores que requieren productos sanos y libre  de contaminantes orgánicos en beneficio  de los clientes y de salud humana.

INTRODUCCIÓN

Caracteristicas

Familia: Caricaceae
Género: carica
Especie : Carica Papaya
Variedad : Maradol

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

La papaya es  nativadeltrópico americano, figuran  21 especies pertenecientes al género Carica. Carica papaya es la especie de mayor importancia económica. La papaya fue descubierta por el conquistador español Hernán Cortés al sur de los estados de Tabasco y Yucatán en 1519, luego fue llevada a Filipinas y de allí a África y el oriente. La variedad Maradol se obtuvo en Cuba tras largos años de mejoramiento  por el fitomejorador autodidacta, Adolfo Rodríguez Rivera y su esposa María Luisa Nodals Ochoa, durante el período 1938 – 1956. El nombre de la variedad surge al unir parte de los nombres de sus creadores, Mar, de María y adol, de Adolfo. (Rodríguez Rivera et. al, 1966).
México es el país de mayor superficie cultivada con la Maradol, siendo el mayor productor y exportador de frutos de esta variedad en el Mundo.

DESCRIPCIÓN

TALLO
La papaya tiene un tallo erecto y hojas grandes en corona, estas tienen un color verdoso, son anchas, palmeadas y lobuladas.  Su tallo es hueco, los pecíolos de las hojas maduras tienen una longitud que va de  70 a 90 centímetros.
FLORES
Las flores aparecen en las axilas de las hojas y son cimosas modificadas, su estructura permite la fácil polinización por el viento y los insectos.
El árbol de la papaya puede presentar tres tipos de flores (masculinas, femeninas y/o hermafroditas).  Flor Masculina . Se compone de un tubo largo, el que abre 2/3 partes de su longitud formando cinco pétalos, en cuyo alrededor se encuentran diez estambres.  El pistilo es muy delgado, carente de estigma, las flores se forman en ramilletes que crecen en pedúnculos largos que nacen en las axilas de las hojas y muy rara vez se forman frutos.
Flor Femenina .  Es de forma globosa, tiene los pétalos libres y el estigma es en forma de abanico.  Hay ausencia de estambres, por lo tanto necesita de lasflores masculinas o hermafroditas para fecundarse. Los frutos aquí formados son redondos o globosos.
Flor Hermafrodita .  Comprende tres tipos principales:
Flor Pentadria .  El ovario es globoso y con cinco lóbulos o surcos; tiene cinco estambres que descansan sobre los surcos del ovario.  Los frutos que se forman son redondeados.
Flor elongada .  En este tipo de flor los pétalos van unidos hasta mas de una tercera parte de su longitud, formando una corola gamopétala con cinco lóbulos libresdel pistilo, excepto en la base.  En la garganta del tubo de la corola están los estambres en número de diez.  De este tipo de flor se obtienen frutos alargados.
Flor intermedia o Irregular .  Es un tipo intermedio entre la pentandria y la elongada.  Sus pétalos están unidos en una tercera parte de su longitud, a veces la sobrepasa, lo que hace que el tubo de la corola  varíe de tamaño.  El número de estambres  varía de cinco a diez, colocados irregularmente en el tubo de la corola.  Los filamentos de los estambres  se funden con la pareddel ovario y causan deformacionesdel fruto al crecer al tiempo con él, produce frutos alargados y deformes.

FRUTO  

Es esférico, periforme, ovalado y/o alargado.  Está compuesto por cinco cárpelos, los cuales se unen para formar su cavidad.  La fruta con menos de cinco cárpelos, en la hembra, tiende a ser alargada.  Su peso varía de 1500 a 2500 gramos, su color rojo zapote intenso y es muy palatable. De maduración lenta, pulpa suave y gran consistencia. Piel lisa, gruesa y resistente, presentando larga vida de anaquel (Semillas Varias, 1996). La Maradol, produce frutos cilíndricos (alargados) y redondos, de color rojo salmón en su interior al madurar y de color naranja brillante en su exterior cuando alcanza la madurez fisiológica. El largo oscila entre los 22 cm y 27 cm y su diámetro está entre los 9 cm y 13 cm. La cavidad (diámetro) mide entre los 3 cm y 4.5 cm. El Brix promedio es de 12 (puede bajar, si existe carencia de Potasio asimilable en el suelo).


·         INDICES DE MADUREZ DE LA PAPAYA
·         La papaya se cosecha tomando en consideración el color de la cáscara y en función de la distancia al mercado.

·          La fruta puede ser cosechada desde el estado  verde-maduro. En este estado de madurez la fruta ha alcanzado su máximo desarrollo, la cáscara es dura y de color verde claro y se encuentra bien adherida la pulpa que cambia de color blanco a ligeramente amarilla o rojiza, dependiendo de la variedad y las semillas se tornan negras porque fisiológica mente han madurado. Para envíos de exportación las papayas se cosechan generalmente al estado «pintón» en el cual la cáscara es de color verde claro con un ligero desarrollo de color amarillo (menos de 1/4 de la superficie del fruto) en el extremo de inserción de la flor.
·         A medida que se incrementa el color de la cáscara, la pulpa se vuelve más colorida y se torna más suave y aromática.

·         Cuando toda la superficie de la fruta es de color amarillo y aparecen pequeñas manchas de color café, el fruto entra en la etapa de la sobre maduración iniciándose su deterioro.

·         En el caso de envíos aéreos para exportación se puede considerar fruta hasta con un 40% de desarrollo de color en su superficie y un valor Brix de 10°-11.5°. .Si bien la cosecha al estado verde-maduro asegura una mayor vida útil de pos cosecha del producto, la dificultad que existe para diferenciar un fruto verde-maduro de uno inmaduro hace difícil la utilización de este índice de madurez en la práctica
·         .Frutas cosechadas inmaduras no maduran normalmente con posterioridad, la fruta no desarrolla aroma ni dulzura normales, se deshidrata fácilmente y presenta mal aspecto; todo lo cual hace que pierda su valor comercial.
·         Frutas cosechadas más maduras (1/4, 1/2 y ¾ de amarillo) tienen una vida de poscosecha menor por lo que sólo pueden ser comercializadas.
·          
·         Estos índices de maduración son muy importantes y van orientados al mercado objetivo para comercializar un producto  de calidad.

·                Los suelos de mayor calidad para la producción de papaya maradol orgánica requiere de suelos, francos, profundos con un buen drenaje con el fin de que exista menos daños por virus y mortalidad de la planta es necesario hacer un control de las plagas chupadores como son la araña roja y pulgones que son los causantes de la inoculan  bacterias, hongos y virus que causan la mortalidad  de plantas y al tener menos población y mayor reposición de plantas.

INSECTICIDAS  Y REPELENTE ORGÁNICOS.
El  Abamixxixxin es un insecticida-acaricida a base de extractos vegetales  y aceites esenciales y abamectina  que permiten al producto actuar de manera integral y sinergia sobre 



Aceite de neem inhibe la síntesis la síntesis de la hormona ecdisona,hormona involucrada en el proceso de la muda, impidiendo que los ácaros  y que los insectos terminen su ciclo.de vida.



·                  Se requiere un control efectivo de los insectos chupadores para bajar la incidencia y controlarlos de una manera orgánica como base para la elaboración de insecticidas orgánicos como repelentes actúan de manera integral utilizan aceites esenciales de órgano, canela. Neem, canela, clavo, aceite de oliva virgen, miel de maguey, menta y té verde que actúan en contra  de los insectos chupadores como son los ácaros, como la araña roja, mosquita blanca, picudos, pulgones y  lepidópteros, trips y nematodos controlan las poblaciones de estos insectos que llegan a considerarse como plaga debido al incremento en las poblaciones se incrementan de una manera dramática y ocasionan daños al follaje, al tallo y fruto que al inyectarle toxinas a la planta de papaya maradol y le pueden ocasionar bajas en la producción y mortalidad de la planta por lo que es necesario aplicar los insecticidas orgánicos de una manera integral.     

·         La frecuencia de los riego diarios se observa  que influyen en el tamaño del fruto de la papaya orgánica en un  14.7 % en comparación con los riegos cada 3-4 días y 9.8 % en los regados cada 2 días, cuando el riego y la fertirrigación se  aplicó diariamente influyó en el tamaño y calidad de la fruta que es la papaya maradol orgánica o con tendencia orgánica o en proceso de certificación orgánica



III. Botánica y morfología.
El papayo es una planta herbácea que alcanza una altura entre tres y ocho metros, posee un solo tallo erecto, grueso, fistuloso, carnoso de 20-30 cm. de diámetro, con una corteza lisa marcada con cicatrices foliares grandes y palmatilobadas.
La raíz es de tipo pivotante, que profundiza a más de un metro si las condiciones del suelo lo permiten. De hecho esto es deseable para que la planta tenga un buen anclaje y soporte bien el peso de los frutos. En forma radial, las raíces se extienden dentro y fuera de la zona de goteo y es en el límite de ésta e inmediatamente hacia fuera donde se concentra el mayor porcentaje de raíces finas que cumplen la función de absorción de agua y nutrimentos; en profundidad, estas raíces finas se localizan más en los primeros 20 cm. Este conocimiento permite hacer recomendaciones prácticas como: los abonos y las compostas se depositen enterrados en el límite de la zona de goteo, de evitar el paso de tractores par no trozar raíces finas y que el agua de riego llegue a una profundidad de 40 cm. (Galindo 1979).
Las hojas son grandes, con pedúnculos de 1mt. de longitud; son lobuladas y pueden constar de 7 a 11 lóbulos, siendo el número más constante de nueve. Se desarrollan en todo el tallo, pero solo se conservan las jóvenes y las adultas funcionales; las hojas viejas se caen de forma natural. La vida de una hoja varía entre 4 y 6 meses. Tallo y hojas contienen un látex pegajoso de color blanco. Un papayo sano y bien atendido normalmente posee entre 30 y 40 hojas funcionales, por lo que se estima que cada hoja representa aproximadamente el 3% del área foliar total. El limbo es amplio y cubre un ámbito casi circular.
Los árboles producen frecuentemente varias ramas si se les deja crecer por más de 4-5 años, el tallo principal al crecer se torna de color grisáceo y se hace hueco. Es deseable que en un cultivo el papayo conserve solamente un tallo (por lo que si emite brotes vegetativos laterales deben suprimirse manualmente cuando estos tengan menos de 10 cm. De longitud par que sea una práctica fácil de realizar y no resten vigor a la planta.
Los pecíolos de las hojas maduras generalmente se extienden horizontalmente desde el tallo principal hasta alcanzar una longitud de 45 a 70 cm., dependiendo del cultivar.
El papayo tiene 6 tipos de flores, de cinco pétalos, carnosos, cerosos y escasamente perfumados.
La papaya es una especie que en forma natural debe considerarse polígama, ya que presenta plantas que por conveniencia práctica se clasifican en masculino, femenino y hermafrodita. Algunas variedades pueden cambiar de sexo de una manera temporal por causa de cambios en la temperatura ambiente: plantas masculinas bisexuales pueden cambiar completamente a plantas femeninas después de estar descabezadas. En la naturaleza o por manipuleo genético del hombre, las poblaciones de los distintos tipos y variedades pueden consistir de:
1.      Plantas masculinas y femeninas únicamente (plantas dioicas)
2.      Plantas únicamente hermafroditas y femeninas (plantas ginodiocas)
3.      Plantas de las tres formas sexuales (troicas o polígamas)
Las plantas femeninas solamente poseen flores femeninas (tipo I) en inflorescencias de pedúnculos cortos con tres a cinco flores en cada nudo floral.
 Las flores tienen cinco pétalos libres, el pistilo se compone del estigma sentado en el ovario, el cual produce frutos ovales o redondos. Por su estabilidad es preferida en algunas localidades de México, como sucede en las poblaciones de los tipos "Cera"? y "Coco"?.
La planta hermafrodita puede presentar hasta cinco diferentes tipos de flores en inflorescencia de pedúnculos de mediana longitud que pueden contener generalmente entre cinco a treinta flores en cada nudo floral. Un tipo de flor que puede presentar es le hermafrodita pentadría (tipo II), que se caracteriza por tener ovario redondo y cinco estambres que lo rodean. Produce frutos ovales y redondos surcados en la base. Otro tipo de flor que puede presentar es la hermafrodita intermedia (tipo III), la cual es indeseable por tener algunos filamentos de los estambres unidos al ovario y en consecuencia producen frutos mal formados. La flor tipo IV o elongata también se presenta y es la más deseable ya que tiene 10 estambres y ovario alargado que produce frutos largos, típicos de las plantas hermafroditas. Otra flor que se presenta, sobre todo en aquellos tipos que no han sido objeto de mejora genética, es la IV+ o hermafrodita estéril de verano, la cual no tiene ovario o lo presenta muy poco desarrollado, lo que trae como consecuencia que no produzca frutos o que estos sean muy pequeños y delgados sin valor comercial, que reciben el nombre de "chilillos"?. Cuando estas flores son predominantes en la planta, esta s improductiva totalmente o en ciertas épocas del año
. También pueden presentarse flores masculinas (tipo V).
La planta masculina tiene inflorescencias largas, ramificadas, que presentan en su estado adulto más de 100 flores cada una, para contener en total varios miles.
Las flores son exclusivas o predominantemente masculinas (tipo V) con diez estambres.
 En ocasionen producen en los ápices de las inflorescencias algunas flores hermafroditas, lo que trae como consecuencia que éstas plantas puedan producir pocos frutos que cuelgan de largo pedúnculos, los cuales son pequeños y de bajo o nulo valor comercial. En poblaciones dioicas se requieren entre 5 a 10% de estas plantas como polinizadores. El viento es probablemente el principal agente polinizador y parece que participan también a la dispersión del luminoso y abundante polen los moscos y los trips.
El fruto es una baya que puede contener varias semillas ovoides, negras, de 5 mm. de largo y de sabor cimentado. En una papaya hay alrededor de 500 semillas en media, todas enrolladas con una arilla transparente y gelatinosa.; la papaya tiene 5 carpelos y el tamaño va a depender de la variedad.

Así la variedades hawaianas tienen frutos de tamaño chico que pesan entre 400 y 600 gramos, la variedad Maradol Roja frutos entre 1.5 y 2.5 Kg., las variedades mexicanas Cera y Mamey entre 2 y 6 kilos. El peso de los frutos varia también en base a la posición que guarden en la planta; los que son ubicados en la parte bajadle tallo son más grandes, los que están en la parte media son de peso intermedio (Mosqueda 1973). Los de la parte apical son más chicos. Los frutos pueden ser irregulares por deficiencia de boro.
Fertilización

Tratamientos pre germinativos de papaya

1.    Remojo de semilla por 48 horas. Se colocan 50 gramos de semilla (un sobre con 2,000 semillas aproximadamente.) en un recipiente de 5 litros (L) de capacidad. Se agrega un litro de agua potable y después de 12 horas se realiza cambio de agua.

2. Después de 48 horas de remojo, nuevamente se sumerge la semilla en una solución de ácido giberélico (1.0 mg/L), ácido acetilsalicílico (250 mg/L) y mancozeb (0.5 g/L) por 12 horas.

3. Germinación de semilla. La semilla se escurre y se coloca en franelas de 70 cm; previamente esterilizadas, se doblan y se colocan una cámara de germinación acondicionada con luz artificial, para mantener una temperatura de 35 a 37ºC. Es muy importante que no se incremente la temperatura porque puede retardar la germinación.

4. Riego y monitoreo de semilla. Todos los días se revisa la germinación de la semilla y se aplican riegos a intervalos de dos horas con un atomizador; la franela se humedece para evitar el exceso de agua. Después de tres días se puede observar la apertura de la testa de la semilla (cáscara) y a los cinco días se puede tener hasta 20% de germinación y tres días después se puede alcanzar un 88% de germinación.

   Finalmente, tres días después se alcanza un 93% de germinación total. La germinación se considera a partir de la emergencia de la radícula (raíz) de las semillas.


Manejo de vivero

Se sugiere la siembra directa en charolas o bandejas de no más de 220 cavidades con un mínimo de 10 cm de profundidad sembrando una semilla por cavidad. Deberá utilizarse sustrato estéril y siempre mantenido a capacidad de campo.


TRATAMIENTO PREGERMINATIVO  DE PAPAYA MARADOL  CON NITRATO DE POTASIO 






TRATAMIENTO PREGERMINATIVO CON NITRATO DE POTASIO PARA PAPAYA MARADOL ORGANICA 

Para el tratamiento pregerminativo se requiere lo siguiente 

  1. -Agua purificada 1 litro 
  2. 1 gramo de nitrato e potasio.
  3. Ácido giberelico como auxiliar pregerminativo
  4. - Envase de un litro 
  5. Un envase para la semilla para 50 gramos de semilla de papaya  Maradol orgánica.
  6. -Una bascula gramera de precisión 
  7. Una hielera de hielo seco
  8. -Una servilleta 
  9. Colador de plastico
  10. 50 gramos de semilla de papaya maradol. 


 50 gramos de papaya Maradol organica


 Remojo de la semilla por in periodo de 24 horas 

Preparando  la servilleta con la semilla de papaya maradol y la hielera de hielo seco.

Preparando  la servilleta con la semilla de papaya maradol y la hielera de hielo seco.

Colador la semilla para eliminar impurezas

Colocando semilla  húmeda  en la servilleta


Preparando  la servilleta con la semilla de papaya maradol y la hielera de hielo seco.


Preparado la semilla  de papaya en la servilleta para colocarlo en la hielera

Colocando la semilla dentro de la hielera

Colocando la hielera con la semilla cerrada para que tenga suficiente humedad relativa y temperatura un mínimo de 30 ° C por un periodo de 8 dias aproximadamente para que brote   

 Se estima que con este tratamiento de un 80-90 %

Al fondo  se observa el plastico para que aumente la temperatura para acelaerar la germinación de la plántula 



Plántula donde se observa un buen enraizamiento de la plantula de Papaya Maradol Oreganica, lista para el traplante  







Se estima una germinación del 80 -90 %




CON UN BUEN TRATAMIENTO ESTOS SON LOS RESULTADOS




  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL
  • BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501










































































En el desarrollo de este tema tan importante hemos tenido en cuenta los resultados alcanzados durante nuestra estancia en esta Región, así como las valiosas experiencias de técnicos e Instituciones de gran prestigio por los resultados obtenidos en el cultivo de la papaya Maradol, entre ellas: La EPSV del MINAGRI y La EPROY 9 del MICONS de Villa Clara, ambas cubanas, con las cuales nos unen lazos de colaboración e intercambio continuo en este cultivo.

Fertilización Inorgánica
La papaya es un cultivo de alta actividad fisiológica durante la mayor parte de su vida, pues en ella coinciden el rápido crecimiento, la emisión de hojas,floresy frutos. Por lo antes señalado es evidente que se requiere de altos niveles de fertilización y frecuencias cortas dada la producción temprana y abundante.
Extracción de nutrientes kg/ha

ElementosParte aéreaFrutosTotal
Nitrógeno133276409
Fósforo133851
Potasio125403528
Calcio50110160
Magnesio214061
Azufre152237
Fierro0.460.510.97
Manganeso0.30.270.3
Cobre0.40.300.7
Boro0.150.150.3
Molibdeno0.0002420.00120.00144
Zinc0.160.210.37

Fertilización Orgánica
La papaya responde satisfactoriamente a la adición de materia orgánica, su uso deberá ser siempre complementario a los fertilizantes minerales.

Las fuentes y dosis más usuales son:
Humus de lombriz: 0.5 Kg./planta = 1 t/ha en transplante. 5 Kg/planta = 10 t/ha en plantación.
Gallinaza o estiércol: 2.5 Kg./planta = 5t/ha en transplante. 25 Kg./planta = 50 t/ha en plantación.
Cachaza o composta: 5 Kg./planta = 10 t/ha en transplante. 30 Kg./planta = 60 t/ha en plantación


INSECTICIDAS Y REPELENTES ORGÁNICOS


Los insecticidas organicos utilizados en la papaya maradol Orgánica  se utilizan ingredientes naturales en base amotinaba, Aceite de canela, aceite esencial de orégano, aceite de menta, Aceite de Neem. Aceite de Oliva extravrgen. Miel de colmena, lecitina de soya.


Para la aplicación de acaros.- se aplica 0.5 lts. por Ha. y en el caso de los minadores 0.75 a 1 litro por Hectárea, con estos ingredientes se aplican con el de manera integral y sinergeticamente para las especies de ácaros filo fagos  y minadores, los insecticidas permite ser un insecticida por sus características de repelente, efecto alimentario, irrupción sexual, cambios de comportamiento y  químicos, cambios  de comportamientos  en la cutícula  y en el sistema nervioso.

El aceite de Neem inhibe la síntesis de la ecdisona, involucrada en el proceso de muda, impidiendo que los acaro e insectos terminen  su ciclo, poseen una acción anti alimentaria, el té verde produce  sustancias que la defensa natural  de la planta contra las plagas, asi como la muerte por ingestión, la Abamectina afecta el sistema nervioso central de los ácaros, y ayuda a la liberación de coordinación  de movimiento y posteriormente su muerte.


PROYECCIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO  EJEMPLO DE UNA PLANTACIÓN DE PAPAYA MARADOL ORGANICA PLANTACIÓN 2 X 2 = 2,500 PLANTAS POR HECTÁREA 


VENTAS  DE PAPAYA ORGANICA
TASA INTERNA DE RETORNO CON EL PROYECTO




TREMA (TASA DE RENDIMIENTO MÍNIMA ACEPTABLE




MEMORIA DE CALCULO  DE COSTOS DE PAPAYA MARADOL ORGANICA



PUNTO DE EQUILIBRIO PAPAYA MARADOL ORGANICA 

PUNTO DE EQUILIBRIO EN PORCENTAJE DE VENTAS






ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD A PRECIOS PAPAYA MARADOL ORGANICA 


CON Y SIN EL PROYECTO




PROPIEDADES MEDICINALES  DE LA 



Se aceptan comentarios
BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
bernabegarza1@gmail,con
tel 01 834 275 68 83
052834 275 68 83