banner

domingo, 13 de noviembre de 2016

EN TAMAULIPAS LA PALMA CAMEDOR TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN PARA EL MERCADO DE EXPORTACIÓN Y SU CUALIDADES ORNAMENTALES

TAMAULIPAS CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL Y ES UN GRAN PRODUCTOR PARA EL MERCADO DE LA PALMA CAMEDOR  Y UN BUEN EXPORTADOR PARA LOS ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y EUROPA, DEBIDO A LA ALTA DEMANDA DE ESTE PRODUCTO.



RESUMEN MANEJO  NORMAL  DE PALMA  CAMEDOR DESDE LA COSECHA HASTA LA COMERCIALIZACIÓN  

  1. Corte una máximo dos hojas por planta de palma camedor
  2. Se  junta en un lienzo de manera manual, lo transporta hasta la casa donde es apoyado por la familia dando una selección eliminando las hojas defectuosas, manchadas y rotas.
  3. De ahí se transporta al centro de acopio donde se efectúa una selección más fina y se empacan los manejos en cajas.
  4. Una vez por semana llega el camión refrigerado que recibe la cajas que transporta hasta la compañía mayorista  importadora hasta San Antonio, Texas de ahi se distribuye hasta las Florerías o se exporta  a Europa.




La idea de este blog es diseñar estrategias para incrementar la producción de palma camedor debido a que la producción total  de este follaje se exporta principalmente para los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa, es un cultivo que se produce en forma  natural y es un gran generador de mano de obra y de divisas para nuestro Estado de Tamaulipas, pero debido a la gran demanda de este producto, es necesario promover las plantaciones de este recurso no maderable y mejorar los centros de acopio y acortar los canales de distribución para que el productor primario obtenga mejores utilidades en su  beneficio debido a que los grandes acopiadores y distribuidores son los que obtienen mejores ganancias.
El objetivo de mejorar el manejo sustentable y 
Las especies existentes en las áreas de colecta de esta especie son:aprovechar las bondades del mercado de esta planta que en Tamaulipas cuenta con un gran  potencial de la comercialización en el mercado Internacional y se encuentra a lo largo  de la sierra Madres de Tamaulipas desde Villagrán Hasta Ocampo, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos. promover la conservación y preservación de este recurso biológico y promover la sutentabilidad y mejorar los recursos económicos de este recurso económico en beneficio de los productores  de la palma camedor.

Buscar un desarrollo sustentable debdido a que es un gran generador de mano de obra de una manera sustentable y estable mediante la generación de las plantaciones de palma camedor y buscando la GENERACIÓN DE EMPLEOS A LARGO PLAZO QUE GENEREN EMPLEOS BIEN REMUNERADOS  


De los principales recursos forestales no maderables del trópico húmedo que México exporta, las hojas y semillas de palma camedor cubren un 37% del mercado internacional.

La palma camedor (Chamaedorea spp.) es un producto forestal no maderable, del cual se aprovechan a lo largo de toda Latinoamérica 21 especies comerciales con distintos atributos. De las 130 especies de palmas del genero Chamaedorea conocidas para el Continente Americano, desde México hasta Brasil, alrededor de 33 se encuentran en México - de ellas son especies nativas-, colocando al país como uno de los dos centros probables de diversificación del género Chamaedorea.

La palma Camedor se encuentra desde el sur del Estado de Nuevo León, Tamaulipas , San Luis Potosí, Veracruz,Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Yucatán dentro del Bosque de Encinos, Pinos, Selvas Altas, Medianas y Acahuales.

Por su color verde vivo se tenia la creencia que la tintura de esta planta se utilizaba para la elaboración de los Dólares, pero en realidad se utiliza para los arreglos florales, coronas de muertos como se utiliza en el mercado de México y en el extranjero.


Su exportación, especialmente a EU es ya antigua, pero a nivel masivo empezó alrededor de la década de los 40 –se tienen referencias de exportación en 1946 de Chamaedorea elegans en La Huasteca-, y a principio del siglo XX se encontraron especies y muestras de semillas provenientes de México y Guatemala en EU.


Actualmente el aprovechamiento de la palma camedor enfrenta 4 problemas principales:
• La disminución de las poblaciones silvestres en las áreas forestales debido a sobreexplotación y malas prácticas de manejo.
• Transformación de los hábitats selváticos donde crece por cambios de uso del suelo y que junto con la anterior provoca que los campesinos tengan que desplazarse cada vez mas lejos para obtener este producto
• La mayor parte de la explotación de la palma se lleva a cabo de manera ilegal ya que a pesar de su aprovechamiento intensivo en la región, son pocas las comunidades que actualmente cuentan con estudios técnicos;
 • Canales de comercialización inciertos y con desventajas para los productores forestal no maderable.
 Actualmente existe poca información sobre las comunidades y ejidos que están aprovechando el recurso, del impacto de la actividad y de la viabilidad de manejo de las poblaciones silvestres y de los sistemas de cultivo de este producto.
Las palmas camedor presentan una amplia variedad de usos, entre los que podemos mencionar. • Floricultura, como base ornamental
·         En arreglos florales
·         coronas
·          bouquet.
·          Adornos tradicionales para semana santa y domingo de ramos.
·          Base para exposición de productos en supermercados y tiendas de autoservicio.
·          Como alimento, como es el palmito y el tepejilote
·         Fuente de materias primas para artesanías
·          Jardinería.
·         Las palmas son muy populares como parte del paisaje en exteriores
·         Plantas de interior en casas.
·          Oficinas
·          hoteles negocios
·          edificios de lujo (Ramírez, 2001).
·         Las palmas para coleccionistas se comercializan por canales especializados de plantas maduras y semillas de especies raras y su mayoreo ha destruido hábitats de esos tipos especiales de palmas.

 

 TECNOLOGÍA DE MANEJO DE LA PALMA CAMEDOR EN LAS PLANTACIONES FORESTALES NO MADERABLES


La palma camedor es una alternativa viable para realizar plantaciones en los bosques mesófilo de montaña para llevar a cabo plantaciones comerciales no maderables en el Estado de Tamaulipas.

USOS

F      Follaje, Semilllas para horticultura. palmas vivas ornamentales, artesanías y Alimentos (Palmito).  


 DEMANDA DE PALMA CAMEDOR


 SI bien es cierto que la palma camedor se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa, el consumidor más importante es por mucho el primer país. Las compañías de EU inclusive exportan para Canadá y Europa. La compañía "Continental Floral Greens", es la que vende actualmente la mayor parte de palma extraída en México. Las importaciones han aumentado regularmente desde 1990, pero no es fácil contar con datos específicos, igual que en Europa, pues Chamaedora es englobada con otros productos (González-Pacheco, 1984, CEC, 2002). Otra importante es la "Jewel Foliage Company", quien en 1949 patentó los tamaños estándar de venta: premium emerald manojo de 35 “sticks”, regular emerald con 30 y econo emerald con 50 inicialmente en Veracruz y Puebla, y luego SLP, Oaxaca, Hgo., Tams, Campeche, Tabasco, Chis. La "Simpson´s Greens de Florida" importa
 sólo de GUATEMALA 

ESPECIES 







PLAN DE MANEJO 

Es importante el plan de manejo para la Palma camedor la Norma Oficial Mexicano NOM -006-RECNAT-1997.

En Tamaulipas las especies de mayor distribución son.
Chamaedorea radicalis 
Chamaedorea elegans.
Para compensar su manejo es necesario efectuar

  • -Colecta del material vegetativo  de esta especie
  • Realizar almácigos bajo malla sombra.
  • Hacer camas para su producción para la producción pero anticipadamente mediante tratamientos pregerminativos.
PLAN DE MANEJO..
Se requiere elaborar un plan de Manejo que establece la NOM-006-RECNAT-1997 el cual establece los procedimientos los procedimientos, criterios y almacenamiento de hojas de palma camedor que se encuentra de palma Chamaedorea  para las especies (NOM-ECOL-059-2001)
en el articulo 97 de la ley de desarrollo sustentable  y en el 53 de su reglamento que estabece como requisito aprovechamiento de este recurso forestal no maderable ante la SEMARNAT.

Mientras SEMARNAT  no establezca un formato Oficial el aviso de aprovechamiento se presentará un escrito libre que contenga:

  • Nombre
  • Domicilio del Representante Legal. 
  • Contar con los siguientes documentos.
  • Cubrir la carpeta Básica.
  • Original o copia de la Resolución Presidencial inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN) asi como una copia simple para su cotejo.
  • Original de copia de Asamblea en el caso que se apruebe realizar el aprovechamiento.
  • Plano georeferenciado  de las Áreas de aprovechamiento y Unidad de manejo forestal cuando exista.
  • Manifestación del escrito bajo protesta a decir verdad de la situación legal del predio.
  • Vigencia de Aviso.
  • Estudio Técnico (Plan de Manejo) que contenga:
  • a.-Denominación, Ubicación, colindancia, área de aprovechamiento.
  • b.-Descripción general de las características del Área
  • c.- Especies con nombres científicos, comunes, y estimaciones reales cantidad y volumen.
  • d.-Descripción de los criterios para determinación de la madurez de las plantas, hojas y semillas, así como técnicas de aprovechamiento. 

 Según un estudio de 1984.

1 , el comercio de palmas camedoras en México, generaba un valor a precio de mercado en Estados Unidos, superior a los 30 millones de dólares al año, generando más de 10,000 empleos.
El mercado norteamericano demandaba en aquel entonces un promedio de 363.2 millones de hojas de camedoras anualmente.

Agregar leyenda

  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL
  • BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8343160501
    0528343160501