banner

domingo, 5 de mayo de 2013

EN TAMAULIPAS LA DAMIANA , HIERBA DEL VENADO O VENADITA SUS PROPIEDADES AFRODISÍACAS Y MEDICINALES

EN TAMAULIPAS LA DAMIANA, HIERBA DEL VENADO Ó VENADITA SUS  PROPIEDADES MEDICINALES  Y EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE DAMIANA Y SU APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE 


 

los productores de Tamaulipas, de México y presentarle al  Mundo para la gran capacidad de estos productos para exportación aprovechando las condiciones de suelos, climas, vegetación y darles el manejo adecuado con los permisos de SEMARNAT con productos de calidad y con un volumen competitivo para el mercado internacional y nacional.

Tamaulipas tiene un gran potencial de producción de este este recurso y ocupa el tercer lugar de productos no maderables en México.

Es presentar alternativas viables a los productores dueños del recurso forestal no maderable como es la damiana una planta nativa que se desarrolla en Tamaulipas y tiene un gran potencial , el potencial con permisos d aprovechamiento es de 26, 074.9 toneladas anuales, pero se estima que se aproveche de un 5 -10 % de ese potencial, en las poblaciones naturales en  11,307  hectáreas casi el 80 % de este producto pero es necesario mejorar la cadena de valor y promover las plantaciones para poder surtir la demanda internacional a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa y explorar otros mercado como el de China, Japon , los acopiadores lo comercializan a otros estados que lo exportan.

este ejemplo es de oregano pero se puede transferir a la Damiana.
Es recomendable realizar plantaciones debido a que en el invierno y principios de la primavera al no haber Humedad y sequias prolongada como defensa la planta tira las hojas y es el recurso que se aprovecha y se deja de surtir en de 4-6 meses del año y se deja de colectar este recurso.







Esta es la distribución de la Damiana en municipios que tienen aprovechamientos pero La Damiana se encuentra distribuida en casi todos los municipios de Tamaulipas desde Laredo Hasta Matamoros de Matamoros hasta Tampico y normalmente se observa en lugares planos con poca pendiente y en suelos calcáreos y en terrenos arcillosos y en suelos con buen drenaje, lomerios bajos, es necesario promover las plantaciones en terrenos de riego con buen drenaje para poder surtir la demanda todo el año, existe mercado tambien en el mercado Asiático, pero se requiere de realizar plantaciones que se les puede hacer de 3 -4 cortes al año pero extensiones mínimas de 10 Has. para poder surtir ese mercado y producirle de una manera orgánica que como el mercado lo está demandando 


Sin considerar tierra de monte



REPRODUCCIÓN Y SUS RECOMENDACIONES

Desarrollo de cultivo de tejido es una manera de reproducir por estaca por material vegetativo y dá las características idénticas a la planta madre y no hay variabilidad genética en el crecimiento de una manera uniforme, contenido de aceite esencial  y las mismas propiedades medicinales, otra ,manera es por estaca de 3-10 mm. de diámetro y de 20-25 cm. en bolsas de plástico de 1 litro. de largo. la reproducción por semilla únicamente germina con tratamientos pregerminativos como el ácido giberelico. (pero este método se requiere más investigación)
Como Realizar una plantación de Damiana
Para obtener resultados satisfactorios en la producción de hoja, debe de disponer de una fuente de agua de buena calidad, suficiente si es de riego  regar por goteo es el método más eficiente y ahorra agua.
Si va realizar una plantación el método más eficaz de reproducción es por estaca y por material vegetativo por medio de tejidos.
La población de la damiana debe ser por lo menos de 60.000 a 90,000 plantas por ha. si el clima es BUENO QUE NO HIELE que la temperatura no baje de 0°C,  al llegar a 0°C se le caen las hojas que en lo importante en una plantación y es el producto que se comercializa.se puede realizar de 3-4 cortes al año, con una producción de 60 gramos por planta.
Es un arbusto caducifolio que se adapta a las condiciones del Norte de México y Sur de Estados Unidos de Norte América (USA)  en climas secos y semiaridos en condiciones naturales y está presente en las zonas semitropiclaes y tropicales de América.

FERTILIZACIÓN
Para que sea orgánica  se pueden aplicar estiércol de vaca, novillo, cabra, borrega, conejo, gallinaza de preferencia composteada para que tenga la descomposición necesaria  para que sirva de fertilizante organico o el humus de lombriz rojo californica o cualquier especie lombricola en el mundo, se considera que debe aplicarse por lo menos 10,000 kgs. de humus sólido combinado con el estiércol ó 20,000 kgs. por ha. de estiércol de vaca, 10,000 kgs. de estiércol de cabra o borrega, 5.000 kgs, de  gallinaza. por año para obtener los rendimientos adecuados para que sea económicamente  rentable y sustentable.

INSECTICIDA

Se debe de utilizar insecticidas orgánicos que pasen las normas internacionales como insecticidas a base Neem, Canelo, Ruda, orégano,  para controlar las plagas que se presenten en cada región en las poblaciones naturales no hay problemas de plagas, pero la plaga más importante a controlar es la mosquita blanca.

En fechas recientes, el interés de productores forestales e industriales de la región noroeste, se ha enfocado al establecimiento de plantaciones comerciales con algunas especies nativas de importancia económica debido a: incremento en la demanda de productos, conveniencia económica, apoyo de algunas instituciones financieras,seguridad en el abasto de los productos y la ventaja de crear sistemas de producción alternos en zonas áridas y semiáridas en donde los factores ecológicos limitan el desarrollo de cultivos tradicionales.
Debido a la creciente demanda que existe de productos forestales para usos industriales, medicinales y
alimenticios que proceden de la vegetación nativa, la damiana (Turnera diffusa Willd) se presenta como una
especie importante para el Estado de Baja California Sur.La importancia económica de esta especie radica en su uso industrial ya que se empaca para utilizarla como bebida de infusión, como saborizante y como ingrediente fundamental en la elaboración de licores; además de su uso medicinal dentro de la herbolaria mexicana tradicional como estimulante nervioso, afrodisiaco y diurético principalmente.El establecimiento de plantaciones comerciales con especies de importancia económica como la damiana permitirá disminuir la presión que se ejerce sobre las poblaciones silvestres por el aprovechamiento intensivo y carente de adecuados planes de manejo.Por otra parte, el contar con áreas compactas de producción presenta conveniencias económicas y logísticas; además de asegurar al mercado el abasto en cantidad, calidad y tiempo de los productos requeridos, ya que en las condiciones naturales el abasto es insuficiente e inseguro.
Por lo citado anteriormente el Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
(INIFAP) a través de su Campo Experimental Todos Santos (CETODSAN) ha realizado una serie de trabajos tendientes a la producción de damiana; por ello, el propósito del presente trabajo es el de presentar la tecnología para la producción de plantas en condiciones de vivero y la tecnología para el establecimiento y manejo de plantaciones en condiciones de riego.
DISTRIBUCION Y DESCRIPCION DE LA ESPECIE
La damiana es una especie que se desarrolla en las Antillas, América del Sur, Estados Unidos y México
(Wiggins, 1980; León y Coria, 1992). En Baja California Sur, se encuentra en la región de Los Cabos,
predominando en los climas áridos y semiáridos, donde se encuentra la vegetación de matorral xerófilo y selva baja caducifolia (Alcaraz y Real, 1992), con temperatura media anual de 22 a 24 ºC y una precipitación media anual de 180 a 267 mm; los suelos, son de textura ligera, de migajón arenoso a arena migajonosa con pH ligeramente alcalino, pobres en nitrógeno, encontrándoseen planicies, mesetas y en laderas con pendientes de 5%máximo (Wiggins, 1980). También se encuentra en el área de amortiguamiento de la reserva de la biosfera dela sierra de La Laguna (Arriaga y Ortega, 1988).Es un arbusto que llega a medir hasta 2 m de altura,perteneciente a la familia Turneraceae, existiendodiferentes especies de las cuales Turnera diffusa es lamás importante (Alcaraz y Real, 1992; Vázquez, 1993).Los tallos son lisos y derechos, amarillos o pardo-rojizos; aamillas aterciopeladas cuando jóvenes y lisas después(Thomson, 1980). Las hojas son simples de bordesaserrados que presentan glándulas resinosas de aromaagradable; miden de 1.0 a 2.5 cm y presenta nervadurasprominentes por el envés e impresas en el haz, la
7superficie es de color verde olivo brillante. Las flores sonamarillas solitarias, aproximadamente de 8 mm, concinco pétalos. Los frutos son capsulares ovoides con tresvalvas de aproximadamente 5 mm, que al madurar seabre para liberar de tres a cuatro semillas de 2 mm delongitud (Wiggins, 1980; León, 1992; Piña, 1993;Vázquez, 1993).
EXPLOTACION, UTILIZACION Y MERCADO
La explotación de damiana en el estado de Baja California Sur se realiza en rodales silvestres, siendo factible solamente cuando la planta tiene hojas y esto depende directamente de las lluvias, las cuales son muymuy erráticas; por lo tanto, la época de recolección es muy variable. Las hojas deben estar maduras, para proceder asu recolección. Al llegar la época de maduración (en lalocalidad se dice que la planta está sazona) se procede acortar las ramas, para hacer hatos o manojos que setrasladarán a un lugar para su secado. La literatura asícomo la práctica de los recolectores indican que elsecado debe realizarse a la sombra ya que así se obtieneun producto de buena calidad; mientras que secadasdirectamente al sol, las hojas pierden el color adecuadopara el mercado, tornándose de color oscuro (Sandoval,1982). Para el secado, es conveniente utilizar mallas con60% de sombra y su instalación deberá hacerse cerca dellugar de recolección.La producción de hoja seca de damiana en el mercado,procede de las poblaciones silvestres de varios estados,
pero se prefiere la procedente de Baja California Sur; de cual se estima una producción potencial de 500
toneladas anuales (Sandoval, 1982).Varios misioneros españoles dieron a conocer desde elsiglo XVI las propiedades tónicas y afrodisíacas de ladamiana descubiertas por los indios de la parte norte de
México. Los misioneros tuvieron la oportunidad deobservar frecuentemente las aplicaciones en la medicina
doméstica, especialmente como un estimulante delsistema nervioso (Sandoval, 1982).Dentro de la herbolaria mexicana tradicional se hautilizado desde hace mucho tiempo como plantamedicinal como un excelente tónico y afrodisiaco reconocido, consumiéndose en cantidades enormesespecialmente en la Baja California; pero a pesar de ellonunca fue empleada por los médicos del país, siendo losde Estados Unidos quienes la han introducido en laterapéutica encontrando propiedades muy marcadassobre el aparato génito-urinario, aliviando con frecuencia padecimientos de la vejiga y riñones y es consideradadesde 1874 a la fecha como excelente tónico yafrodisiaco (Martínez, 1959; Martínez, 1979; Sandoval,1982; Alcaraz y Real, 1992). A escala industrial, laespecie es de importancia económica porque seempaquetan para utilizarla como bebida de infusión y con los extractos se elabora un licor de damiana (Sandoval,1982; Alcaraz y Real, 1992; León y Coria, 1992; Parra,1993; Piña, 1993).En México, se adquiere la hoja seca de damiana por las
empresas que elaboran licor, medicamentoshomeopáticos o empaquetan como té y en general porcomerciante de plantas medicinales. Estos productos sonobjeto de consumo en varios países, como EstadosUnidos, Alemania Occidental, Holanda, Brasil, Argentina,Dinamarca, Italia e Inglaterra (Sandoval, 1982).El flujo de comercialización de la damiana, en lo que serefiere a la producción de Baja California Sur, inicia con los recolectores directamente en el campo y losintermediarios o por empresas beneficiadoras que
empacan el producto, destinando una parte al consumolocal y otra para el interior del país donde se localizan lasempresas industrializadoras de productos de damiana
9intermediario a su vez puede vender el producto a lasbeneficiadoras tanto locales como de otros lugares.
Finalmente, tanto las empresas beneficiadoras como elaboradora de licor, expenden el producto comercial
para el consumo nacional o lo exportan. Por lo que serefiere a los precios, se sabe que en el año de 1996 el
costo de hoja seca de damiana en Baja California Sur,fue de 14 pesos el kilo, en la actualidad puede llegar
hasta 20 pesos. Otra información personal, nos hacesaber que en los mercados de la Cd. de México, D.F., losprecios por kilo de hoja seca de damiana fluctúan entrelos 40 y 60 pesos.
TECNOLOGIA DE PRODUCCION
Para producir hoja seca de damiana en plantacionescomerciales, se requiere de algunos materiales e insumos para la producción de plantas en condiciones de vivero, para el establecimiento y cultivo de la plantación y
para la infraestructura de riego por goteo (ver anexo 1.1 y1.2).Producción de Plantas En estado natural, la damiana florea de Julio a Noviembre y en este lapso de tiempo germina la semilla,a consecuencia de las lluvias que se presentan de julio aseptiembre. Sin embargo, en condiciones artificiales no se ha logrado la germinación de la semilla aún aplicando tratamientos como remojo con agua fría y caliente, escarificación química con ácidos, etc.(Zárate et al,1996). Debido a esta situación su multiplicación se realiza vegetativa mente, utilizando varetas provenientes deplantas en estado de letargo (desprovista de hojas), con
tallos vigorosos sin plagas y enfermedades (Sandoval, 1982; Vázquez, 1993; Osuna, 1999)
 10 Epoca de estaquillado
La damiana es un arbusto leñoso de hoja caduca, endonde el corte de las ramas para obtener las estacas
puede realizarse desde la caída de las hojas hasta elinicio de la brotación foliar; es decir, en estado de letargo.Existen dos épocas para el estaquillado y un buenenraizamiento de las mismas; una es de noviembre adiciembre, si no se presentan las lluvias invernales y laotra de marzo a abril, que es cuando regularmente no
llueve en la región (Vázquez, 1993; INIFAP, 1997).Preparación del sustratoEl sustrato que se utiliza es tierra de monte de textura media, el cual se traslada del banco previamente localizado al vivero y se cierne para eliminar piedras,terrones y raíces. Enseguida se forman camellones con el sustrato, de 1.0 m de ancho por 10 m de largo,colocándose encima un plástico negro y tierra húmedaalrededor para sellar el espacio interior. Posteriormentese aplican 3 botes de 1 libra de bromuro de metilo pormontículo, a fin de eliminar insectos y microorganismosnocivos. Transcurridas las 72 horas se retira el plástico,dejándose como mínimo otras 72 horas para su aireación. Después de este lapso se humedece ligeramente el sustrato para facilitar el llenado de envases.
Estaquillado
El estaquillado, consiste en separar un fragmento vegetal, mantenerlo vivo y conseguir que se regenere; es
decir, que vuelva a formar los órganos que le faltan para constituir una planta completa (Heede y Lecourt, 1989). Para este propósito se utilizan envases de polietileno negro tipo tubo de 12 X 20 cm con tierra previamente preparada. Las ramas se recolectan de poblaciones naturales o plantaciones establecidas, cortándolas a 40 11cm del nivel del suelo. Las ramas son trasladadas al vivero en donde se cortan las estacas para obtener de 2 o 3 varetas de 20 cm de largo por rama y un grosor de 0.4 a 1.0 cm de diámetro, eliminando las puntas. Las estacas se sumergen en una solución compuesta por 2 g de Captán PH al 50% por cada litro de agua, a fin de prevenir el ataque de hongos (Figura 1). Posteriormente, el extremo de la estaca que se introduce en el sustrato se espolvorea con una fitohormona (enraizador) compuesta
por 1500 ppm de ácido Indol-3-butírico. Enseguida las estacas se insertan en los envases a 10 cm de profundidad, fijándolas bien al presionar el sustrato (Figura 2).
Condiciones del vivero
En el vivero los envases se colocan en camas de 1.20 m de ancho sobre un plástico negro y bajo media sombra. Sobre las camas se coloca una cubierta plástica transparente (Figura 3), la cual es sostenida por una estructura metálica en forma de túnel, para crear un microclima cálido (20 °C) y una humedad relativa de 80%. Se recomienda realizar esta actividad en primavera, de lo contrario, en verano, se presentará una
deshidratación provocada por la incidencia del sol y altas temperaturas, provocando demasiado rápido la
destrucción de auxinas, hormona encargada de la actividad estimuladora del crecimiento y multiplicación
celular (Heede y Lecourt, 1989). Manejo de las plantas en vivero Para prevenir el ataque de hongos, es necesario levantar el plástico que cubre las camas todo los días por la mañana por espacio de una hora, para eliminar excesos de humedad. También, si se presentan días soleados una vez por semana aplicar una solución compuesta de 2 g de Captán por un litro de agua y si se presentan nublados aplicar dos veces por semana.




IMPORTANCIA DE LA DAMIANA PROPIEDADES MEDICINALES SU TRANSFORMACIÓN PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

 Damiana un cultivo rentable en las áreas de riego  por goteo con fertilización natural como la lombricomposta ó cierre de vaca, borrega, cabra ó equinos  en el Estado de Tamaulipas.
La idea de el presente blog es presentar alternativas a los productores rurales  de cultivos que no son tradicionales con el fin de obtener productos orgánicos sanos, que generen ingresos, que el cultivo sea técnicamente viable y sustentable y desarrollar el campo para mejorar la actividad en condiciones sustentables y en beneficio de la sociedad consumiendo productos orgánicos que no contaminen el suelo, el aire, el agua y los mantos freaticos.

Tamaulipas cuenta con un gran potencial  de producción en las poblaciones naturales y su distribución es en casi todo el Estado, las mayores poblaciones están en el Municipio de Jaumave, pero se distribuye en el Norte del estado donde existe un buen drenaje desde Reynosa a Nuevo Laredo, en la región centro del Estado y donde alcanza mayores crecimientos es Antiguo Morelos donde llega a crecer  de 80 cms. A 1.20 M.

Damiana, pastorcita, hierba del venado (Turnera diffusa var afrodisiaca
La Damiana es una planta con propiedades medicinales, utilizada desde la antigüedad por sus efectos afrodisíacos y actualmente en otras patologías por sus efectos diuréticos y antibióticos.
NOMBES COMUNES
Damiana amarilla
Damiana americana
Damiana californica
Hierba de la pastora
Hierba del venado
Venadita
Esta planta despide un fuerte aroma cuando se estruja

HABITAT

  • Está presente en terrenos abandonados, huertos familiares
  • asociados al bosque tropical caducifolio
  • Matorral microfilo espinoso
  • Matorral microfilo Tamaulipeco
  • Mezquitales 
  • lomerios pedregosos
  • Bosque de encinos
  • Selvas bajas y medianas
  • La damiana crece en terrenos rocosos en el sur de Texas y norte de México en los estados desde Tamaulipas Hasta Baja California Norte y Sur en estas crece de 50 -70 cms. como hierba, pero en el sur de Tamaulipas crece de 80 a  150 cm  de altura se comporta como un arbusto.
  • Contiene flavonoides  y taninos
  • Tomando una taza despues de la cena se descubrió que estimula la digestión y la cirulación de la sangre.
  • La Damiana contiene terpenos con el aceite esencial volátil  se utiliza para los problemas cirulatorios segun la Universidad de Michigan.
  • Contiene una fuerte fragancia emana de las flores y hojas debido a que contiene flavonoides y taninos.
  • Los extractos provenientes de las hojas y el aceite escencial estimulan el sistema circulatorio y oxigenan la sangre.
  • ESTIMULA los transtornos del estados de animo como
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Letargo y cansancio crónico
  • Restaura la energía y la vitalidad
  • Ayuda a  la digestión y ayuda akl estreñimiento
  • Ayuda a regular los ciclos menstruales y alivia las molestias de la menstruación
  • USOS
  • Diurética
  • Anti bacteriana
  • Afrodisíaco natural impotencia o frigidez.
  • Estimula la función función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo.
  • En el casos de cistitis e infecciones urinarias impide que se formen cálculos debido a que aumenta la producción de orina (diuresis)
  • Problemas ginecólogos y sexuales
  • Debilidad e impotencia sexual
  • Laxante (en casos de estreñimiento o digestión lenta)
  • Expectorante 
  • Dolores del post-parto
  • Espermatorrea para promover la fertilidad
  • Tonificante del útero o matriz
  • Afrodisiaca y conceptivo
  • Irregularidad en el sangrado de  la mujer
  • Infusiones o té con hojas pero sin raíz
  • Tomar 2 veces al día después de la regla por un periodo de 15 días
  • En Guanajuto el mayor uso es para la tos
  • Tomar té caliente
  • Dolor de estomago
  • Catarro y pulmón contaminado por el tabaquismo
  • Picadura de escorpión
  • Reumas
  • Diabetis
  • Inflamación de la vegiga y neffritis
  • Estimula el apetito
  • Presenta actividad atibiotica contra staphilococus aurens
  • Bacillus sutillis
  • Aunenta el sexual
  • Diurética
  • Vigorizante  para el cuerpo indicado para tratar el cansancio muscular .
  • Afrodiisiaco para el hombre y la mujer.

  • En  los climas tropicales del continente americano. Se ha hecho famosa como afrodisíaco a partir del siglo XIX, aunque su uso está documentado desde el siglo XVI. No obstante, poca gente conoce hoy en día las propiedades medicinales de la damiana y sus contraindicaciones.

Efectivamente el uso de la damiana como sustancia afrodisíaca tanto para hombres como para mujeres explica la presencia de las herbolarias en el mundo occidental.
La acción de la damiana como afrodisíaco  no es del tipo hormonal  sino que ejerce un efecto desinhibidor que la convierte



 en un tratamiento natural eficaz en los problemas relacionados con la sexualidad que tengan origen psicológico.
Pero la damiana posee más aplicaciones, los beneficios de la damiana como planta medicinal depurativa se deben a las propiedades laxantes y diuréticas las que explican su uso junto con otras plantas medicinales en caso de infecciones de las vías urinarias o cuando se desea facilitar la expulsión de pequeños cálculos en el riñón.

A su vez la damiana ejerce un estimulante por su contenido en cafeína que puede aprovecharse para el tratamiento de algunos dolores de cabeza.
Esta planta medicinal posee propiedades antibaceteriales y ayuda en el tratamiento  de catarros y bronquitis

CONTRA INDICACIONES DE LA DAMIANA
Np obstante la damiana no está exenta de contra indicaciones y deben de abstenerse de ingerirlas mujeres embarazadas ó en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con problemas cardiacos en especial si estos afectan la regularidad y frecuencia  de los latidos del corazón.


RESUMEN DE LAS PROPIEDADES  MEDICINALES DE LA DAMIANA Y SUS CONTRAINDICIACIONES
La damiana (Turnera diffusa) es una especie silvestre que requiere poca agua y que presenta rendimientos económicos muy elevados debido al alto valor agregado que tienen sus productos; por ejemplo, las hojas producen compuestos que se emplean en la industria del licor, elaboración de té y en la medicina tradicional. Actualmente la sobre explotación a la que ha sido sometida en el medio silvestre ha provocado que exista una disminución considerable en su producción. A esto se le debe sumar que la damiana es una planta que no se puede propagar fácilmente por semillas ni por otro método convencional. Por éstos motivos y debido a la creciente demanda de damiana en los mercados nacional e internacional


OTROS USOS
  • Diuréticas
  • Laxante (en casos de digestión lenta y  estreñimientos)
  • Expectorante (elimina secreciones de gripe y secreciones acumuladas en los pulmones)
  • Antimicrobiana
  • Afrodisiaco natural en impotencia y frigidez
  • Estimulante en la función renal (Eliminación de liquidos en el organismo)
  • En el caso de cistitis ó infecciones urinarias
  • Impide que se formen cálculos renales
  • Aumenta la producción de orina (diuresis)
  • Vigorizante para el cuerpo indicado para tratar el agotamiento y cansancio muscular
  • Afrodisiaco para hombres y mujeres
  • Ayuda como digestivo
  • Problemas ginecologicos y sexual
  • Debilidad e impotencia sexual
  • Dolores post-parto
  • Espermatorrea para promover la fertilidad
  • Fortificación del Utero (Matríz)
  • afrodisiaco y conceptivo
  • Irregularidad en el sangrado de la mujer
  • Estimula el apetito
TOXICIDAD
Es toxica bajo cierta ocasiones como ocurrió con un individuo alcohólico ingirió extracto fluido de damiana y en menos de media hora fué atacado por convulsiones tetanifomis que aumentaron hasta aumentar a un estado similar al de la rabia y parecidas envenamiento de estrignina.

COMO SE PUEDE UTILIZAR
  • Infusión ó té
  • Como gotas de aceite esencial
·         Se puede tomar solo ó mezclado que no sean estimulantes
  • Licor
  • Cremas de licor
  • Tónicos
  • Productos de belleza
  • Jabones
  • Cremas
  • Humectan tes para labios
  • La Damiana contiene terpenos con ácidos Volátiles que se utilizan para la circulación de la sangre de acuerdo con la Universidad de Micchigan, contiene una substancia amarga llamada Daminin.
  • De las hojas trituradas  se utilizan para extaer los aceites escenciales para estimular el sistema circulatorio y oxigenar la sangre
  • DOSIS
  • Tomar de 2-3 veces al día 1/4 de cuchara de hojas secas en una taza Hirbiendo, dejando remojar por un periodo de 10 minutos antes de tomarlo.
  • Los sistemas de SALUD DE LA universidad De Michigan recomiendan tomar 1/2 a 3/4 de cuchara de aceite esencial cuando sea necesario.
  • Tomar grandes cantidades de damiana puede causar dolores de cabeza, insomnios y daños en el Hígado
  • En pequeñas cantidades es un estimulante
  • La sobre estimulación puede ser dañina
  • No se debe de administrar a personas embarazadas ni en lactación (amantando), o si está tomando medicamentos
  • Infusiones o té con hojas de toda la planta pero sin raíz
  • Tomar dos veces al día después de la regla
  • Para la tos 
  • Tomar caliente dos veces al día
  • Catarro y pulmón contaminado por tabaquismo
  • Reumas 
  • Diabetis

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los extractos  de damiana  se usan para estimular el sistema circulatorio y oxigenar la sangre
Es un auxiliar en los trastornos de estados de animo como:
  • Depresión
  • nerviosismo
  • letargo y cansancio crónico
  • Restaura la energía y la vitalidad
  • ayuda a la digestión y el extreñimineto
  • Ayuda a regular los ciclos menstruales y aliviar las molestias menstruales

INSTRUCCIONES  
Mide 1-2 cucharadas de hojas secas de Damiana y ponerlas en un tazón Limpio.
Hierba el agua  en una taza en una cacerla o en una tetera.
Vacíe el agua en  el tazón sobre las hojas de damiana.
Deje reposar el té de Damiana por un periodo de 15-20 minutos para que se concentren los aceites esenciales
Deseche las hacer composta o las desecharla a la basura.
Agregue una cuchara de miel de colmena para endulzar el té de la Damiana, no usar la azucar granulada puede dañar las propiedades benéfica de la Damiana.
Adorne con una rodaja de limón para darle un sabor adicional y bebalo inmediatamente
Otra opción es agregar 1/2 cucharada de Jugo de Limón

  1. CONTRA INDICACIONES

  • No se puede tomar mezclado con café o mezclado con preparados de ginseg debido a que puede ocasionar una sobre estipulación del sistema nerviosoojas 
  • No lo pueden tomar mujeres embarazadas, en lactación ó niños.


COLECTORES DE DAMIANA HOJA SECA POR TEMPORADA
44 %  de los colectores colectan de 1-5 Tons por persona.
56 % Colectan de 6- 10 Tons. Por persona.
·         En Tamaulipas Existe una gran población que crece como un arbusto que dependiendo de las condiciones ecológicas crece  de 30 -40 cms. en las regiones secas, en el poblaciones donde las poblaciones son más altas es Jaumave, pero en los municipios donde se obtiene mayor desarrollo es en Antiguo y Nuevo Morelos donde llega a crecer  de 80 a 120 cms. con altos rendimientos de hoja por planta debido a que las precipitaciones son elevadas y fluctúan entre 1000 -1500 mm. Anuales.
·         Es un arbusto que en condiciones naturales y en condiciones optimas llega a crecer hasta 2 m. de altura.
·         Los tallos son lisos y derechos, amarillos con partes rojizas, las ramillas aterciopeladas y lisas después las hojas son lineales y bordes aserrados que presentan glándulas resinosas de aroma agradable miden de 1-2.5 cms. las hojas color verde olivo brillantes, flores amarillas solitarias de 8 mm. Aprox.
·         Frutos. Son capsulas ovoides  con tres valvas de 5 mm. Que al madurar se abren par liberar  la semillas  de 2 mm. De longitud.
·          En Tamaulipas no hay plantaciones comerciales del cultivo de la damiana y la cosecha de las hojas se realiza en poblaciones naturales en forma silvestre de ahí la importancia la reproducción en forma natural se lleva cuando la planta tiene hojas y está relacionado con la época de lluvias y en la mayor parte donde se reproduce en Forma natural las precipitaciones son muy erráticas y la época de recolección es muy variable, las hojas deben de estar maduras para ser recolectadas (sazonas).
·         La colecta de la hoja se obtiene de ramas para hacer hatos ó manojos para ser trasladados a los patios de secado..
·         SECADO DE LA HOJA
Se debe de realizar con malla sombra del 60 %  de sombra y su instalación debe de hacerse cerca de los lugares del lugar de su recolección
El Potencial actual es de 7253 has con permiso por parte de la SEMARNAT.
 un potencial es de 850 .9 toneladas
El promedio de cosecha por ha. Es muy variable  y va desde 2.18 Kgs. por ha. Hasta 483.33 Kgs. Por Ha.  Y el promedio general es de 175.25 Kgs. Por ha.
En México se adquiere por empresas que elaboran licor, medicamentos homeopáticos ó se empaca como té, tónico afrodisiaco, estimulante del sistema nervioso, alivia al vejiga y riñones y comerciantes de plantas medicinales.


·         REPRODUCCIÓN DE LA DAMIANA

  1. Si es por semilla de Damiana se debe de sembrar a un cuarto de pulgada (0.62 cms.) en una maceta con turba  si es maceta ó bolsa debe de tener un buen drenaje  en un lugar soleado, asegurarse de seleccionar bien la semilla de plantas sanas bien desarrolladas libre de plagas y enfermedades que tengan la madurez fiologica para lograr una buena germinación  de plantas que se 
·         En estado en poblaciones naturales la damiana florece de Julio- noviembre en ese lapso germina la semilla a consecuencia de la lluvia. En condiciones artificiales no se logrado determinar el método más eficiente  para logran germinar la semillas con remojo de agua fría y caliente, escarificación Química con ácidos.giberelico similar al método que se utiliza para el chile piquin 
·         Este método se puede lograr cuando  exista menor precipitación y  se presente las temperaturas más bajas debido a esto ocurre una defoliación de la planta   y esto ocurre a finales de noviembre a marzo cuando la temperatura promedio no rebasa los 20 °C y las precipitaciones promedio no rebasan los 12 mm. Mensuales y el foto periodo no rebasa las 12 horas de luz varia de 10.9 horas luz hasta 11.9 horas, la época más adecuado para elaborar las Varetas es a mediados de febrero a mediados de marzo antes de la brotación de las yemas foliares.
·         Su reproducción con varetas provenientes de plantas en estado de letargo sin hojas con tallos vigorosos sin plagas ni enfermedades. Antes del inicio de la brotación 


·         ELABORACIÓN DE ESTACAS
·         Consiste en preparar fragmentos de materia vivo  y conseguir que se regenere para la formación del sistema radicular y la formación de ramas y hojas para construir una planta completas, cortando estacas de 40 cms. del suelos y el material vegetativo  de aprox. De 25 cms. de longitud y de 4 a 10 mm. De grueso.
·         Traslado al vivero para su tratamiento  con fungicidas y el enraizador para la estimulación de la brotación de raíces, ramas y hojas. Y trasplantarse en vivero
·         En fechas recientes el interés  de los productores y recolectores de productos forestales no maderables se han enfocado en el incrementos  de las plantaciones se han enfocado en el establecimiento  de las plantas nativas de importancia económica de una manera sutentable con el apoyo de las instituciones Federales y Estatales en las cadenas productivas de la Damiana debido a que en la actualidad no existe restricciones  en la demanda de este producto debido a los usos como infusiones, saborizantes, ingredientes en la elaboración de licores, estimulante nervioso, afrodisiaco y diurético.
·          Actualmente no hay un método científicamente comprobado para hacer la reproducción por semilla y su reproducción más adecuada actualmente es por medio de esquejes y estacas  que es el material vegetativo más barato existente hasta ahora.  El cual este método  de reproducción  se debe de asegurar estacas con material vegetativo sano y con alta cantidad de aceite esencial sea alto
·         Es necesario contar con áreas compactas que aseguren la producción y asegurar el abasto en cantidad, calidad y tiempo de los productos requeridos debido a que en condiciones naturales el abasto es inseguro.

PROBLEMAS QUE EXISTEN EN POBLACIONES NATURALES EN LA EXPLOTACIÓN DE LA DAMIANA EN TAMAULIPAS


La  sequía, el pastoreo y la sobre explotación son los responsables en las poblaciones naturales en todas las regiones del país, Los recolectores son el eslabón más vulnerable de la cadena productiva y en las condiciones de temporal debido a que las condiciones climáticas  como son las sequías prolongadas y altas temperaturas no permiten una producción  estable para poder surtir una demanda constante, debido a esto se puede  fomentar con plantaciones de riego por goteo con altas poblaciones y fertilizaciones orgánicas con cirre de vaca, cabra, borrega y caballo y desarrollar pequeñas granjas lombricola para poder obtener un producto orgánico como es la lombriz  roja  californica para la obtención de humus sólido, líquido y la lombriz .para incrementar los rendimientos por unidad de superficie donde se pueden obtener hasta 3 cortes al año.

En el primer año se pueden lograr rendimientos de 60 grs, por planta con una población de 30,000 plantas por ha. Es una cobertura muy baja, bajo esas condiciones se puede lograr una población de 60,000 plantas por ha. Lográndose una mayor cobertura vegetal y una mayor producción por unidad de superficie
En los siguientes años se puede obtener un rendimiento por planta promedio de 80 gramos por planta por cortes con un buen manejo
Con la finalidad de lograr mantener surtir una demanda insatisfecha debido a que el consumo nacional va en aumento, es necesario promover las plantaciones.
Las Cadenas Productivas son el motor para generar el desarrollo  de los productores apoyados por la CONAFOR  y el Gobierno del Estado  de Tamaulipas, Las Asociaciones Regionales y La Unión De Silvicultores estableciendo plantaciones tecnificadas de Riego por goteo y  fertilizadas con  productos orgánicos como  el Humus líquido y Sólido con el fin de poder surtir la demanda de un mercado insatisfecho.
Realizar Alianzas estratégicas con los colectores, productores, intermediarios y comercializadores del producto final, con la finalidad de mejorar los ingresos en forma individual , familias y de grupo  para fortalecer la cadena productiva de la Damiana.
La integración viene a dar lugar a una figura jurídica par gestionar apoyos gubernamentales, gestionar créditos con las instituciones Federales y privadas con el fin de mejorar  los ingresos individuales y grupales y con el fin de comercializar en forma directa eliminado intermediarios mejorar los ingresos y darle sustentabilidad a la cadena de valor de la Damiana.


COMO MEJORAR LA CADENA PRODUCTIVA DE LA DAMIANA
·         Establecer las condiciones de calidad producto para mejores tratos con el intermediario.
·         Agregación del valor del producto
·         El precio y empaque son establecido por los compradores
·          Integración de las cadenas de valor establecidas en coordinación de la CONAFOR y Gobierno del Estado De Tamaulipas apoyado por las asociaciones regionales y la Unión de Silvicultores de Tamaulipas y la Fundación Produce  Tamaulipas para la transferencias de Tecnología de otros estados .
·         Elaborar estrategias de comercialización a empresas refresqueras como infusión para bebida refrescante.
·         Elaborar productos de licor o otros productos que requieran poco capital
·         Destacar la gran demanda de mano de obra involucrada en el proceso de recolección y en la producción de lombricomposta, manejo de riego por goteo para el incremento de la producción.
·         Hay una creciente demanda insatisfecha en los países que tienen altos ingresos.
·         Realiza plantaciones de riego de manera equilibrada para poder surtir la demanda e incrementar los rendimientos y calidad del producto primarios que es la hoja
·         Es muy  importante que la planta de damiana se certifique como un producto orgánico y que sea reconocida en el mercado nacional y mundial, debido a su  gran potencial existente en el Estado de Tamaulipas.
  • Generar un programa de entrenamiento  a los recolectores y productores  de damiana en el manejo de las poblaciones naturales  y en las plantaciones comerciales.
  • Hacer investigaciones a nivel estatal  haciendo muestreos para detectar áreas con mayor contenido de aceite esencial y sus componentes apoyados por las instituciones educativas existentes en el estado.
·        Hay mucho que mejorar en los productos que se pueden explotar exiten áreras de oportunidad y nichos de mercado para su transformación y del valor agregado del producto como
·        Licor de Damiana
·        Capsulas
·        Extractos de aceite esencial.
MERCADO
El mercado Mundial está creciendo en forma exponencial en países que tienen altos ingresos Estados Unidos, China, Japón y los países Europeos
La Damiana contribuye en los programas de apoyo en el Gobierno Federal Por las CONAFOR y el Gobierno del Estado de Tamaulipas y se les debería de dar impulso en las plantaciones forestales no maderables

REPRODUCCIÓN DE LA DAMIANA
Agregar leyenda
 POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA DAMIANA (Turnera difusa var. afrodisiaca) EN TAMAULIPAS CON PERMISO AUTORIZADO POR LA SEMARNAT  DE ACUERDO A LA NORMA 007 DE 1997


EL POTENCIAL  DE PRODUCCIÓN ES MUY GRANDE EN TAMAULIPAS Y VA DE ACUERDO A LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PLANTAS EN LAS POBLACIONES NATURALES Y  DE LA POBLACIÓN Y VA DE ACUERDO CON LA PRECIPITACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES COMO POR EJEMPLO EN EL MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS LLUEVEN DE 1200 -1500 mm. ANUALES Y LAS POBLACIÓN SON MÁS GRANDES Y UNA ALTURA DE 1.50 A 2.00 METROS Y VA EN FUNCIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DE CADA REGIÓN PERO LA MAYORES AUTORIZACIONES SON EL EL AREA DE  COMO SON LOS MUNICIPIOS DE TULA Y JAUMAVE.





La damiana es un cultivo de dificil reproducción  por semilla por lo que existen alternativas como la reproducción asexual  por medio de estacas o cultivo de tejido, el método más barato es por medio de esqueje ó estaca, que se deben realizar cuando el cultivo no tiene hojas,y debe de darle tratamiento por medio de fungicidas para evitar que sea atacado por hongos



la cubierta de plástico es con el fin de evitar la deshidratación de las estacas y lograr mejor prendimiento y sobre vivencia de la especie.



Ventajas del método de reproducción por estacas es que transmite las caracterizas idénticas a la planta madre, las estacas se les aplica fungicidas con el fin de controlar los hongos y evitar las enfermedades fungosas.

la manera más segura es la reproducción por estaca mínimo de 3-5 mm. de grosor y qué esté bien lignificada, para poder obtener un buen enarizamiento y evitar pudriciones del material genético a plantar, las bolsas a plantar deben de tener un buen drenaje de preferencia plantar en bolsas de 20 cms. de largo para lograr un un enraizamiento para que la planta pueda captar los nutrientes del sustrato y que tenga suficientes nutrientes para desarrollar una buena masa foliar.



El cultivo de la Damiana es un cultivo difícil de establecer pero debido a sus propiedades, afrodisíacas  y medicinales que tiene vale la pena su establecimiento de preferencia con el fin de establecerlo en áreas compactas  y que sean de riego con el fin de poder surtir la demanda de este producto como hoja seca para la extracción de aceites esenciales  y tener todo el año producción se puede surtir  todo el año debido a que se pueden realizar  3-4 cortes al año, para el mercado nacional e internacional.


la micro propagación es cara, pero se puede auxiliar con las instalaciones Educativas que disponen de presupuestos para la reproducción asexual  debido a que hasta la fecha no se han encontrado un método eficaz para la reproducción por semilla.

Al sitio de plantación se recomienda dar un barbecho a una profundidad de 30 cm, ya que la damiana requiere de suelos bien drenados para su desarrollo radicular, permitiendo una mayor sobre vivencia de las plantas; enseguida, un solo paso de rastra será suficiente para desmenuzar los terrones ormados con la actividad anterior; y nivelación o empareje, como medida para la conservación de suelo y agua en la época de lluvias.     La plantación se realizará en forma manual, utilizando poceras para la apertura de cepas. Si se riega por gravedad, las plantas de damiana se establecen a 90 cm de separación entre surcos y a 90 cm entre plantas, transplantando las plantas de damiana con cepellón a un costado del surco, resultando de esta forma una población de 11,100 plantas/ha (Vázquez, 1993; INIFAP, 1997). Sin embargo, se recomienda utilizar el sistema de
riego presurizado en zonas áridas y semiáridas del país por lo escaso del recurso agua, recomendando en este caso colocar la cintilla de riego a 1.80 m de separación, para permitir a los recolectores transitar libremente sin perjudicar a las plantas y cada lado de la cintilla, se trasplantan dos líneas de plantas a una distancia de 20 cm y las plantas a una separación de 1.0 m en formación
de tresbolillo, requiriendo en este arreglo un total de 11,100 plantas/ha (Osuna, 2000).
RIEGO POR GOTEO O CINTILLA 


Para el mantenimiento de una plantación de damiana,bajo condiciones de riego rodado, se aplican 5 riegos distribuidos en la época de sequía, con intervalos de 40 a 60 días, dependiendo de las Temperaturas prevalecientes (Vázquez, 1993). En condiciones de riego por goteo, en el primer mes de establecimiento se darán 20 horas distribuidas e 4 fechas a razón de 5 horas cada semana, luego en las dos siguientes semanas se regará por 5 horas cada una. Una vez establecida la plantación se
aplicarán 5 horas de riego, de 20 a 30 días dependiendo también de las temperaturas prevalecientes. Se aplicarán en general 3 riegos de auxilio por corte, dejando de regar un mes antes de la cosecha e iniciando los riegos de auxilio inmediatamente después de la misma. Fertilización orgánica
Las plantas de damiana, en estado natural no requiere de suelos ricos en nutrientes, sin embargo, para mejorar su vigor, se recomienda que antes de su trasplante se introduzca en los hoyos preparados para este fin, 1/2 kilo de estiércol de compuesto mezclado con el mismo suelo del sitio de plantación y 5 ton/ha de estiércol descompuesto y bien molido, aplicado a chorrillo cada 6 meses sobre las líneas de plantación. Control de plagas y enfermedades Las plagas que se presentan en damiana no son de importancia económica, sin embargo si se presentan nublados o neblinas prolongas, se debe prevenir el ataque de hongos que provocan la pudrición del cuello y
marchitez de la planta. Para este propósito se utiliza Captán polvo humectable al 50%, a dosis de 2 g por litro de agua, aplicando a chorrillo (se afloja la boquilla del aplicador) en la base del tallo principal de la planta.  
 También se puede utilizar el Tecto a una dosis de 2 g por litro de agua, cuya acción es de amplio espectro.

En lo perosnal considero que 11,100 plantas es una población muy bajia para una plantación comercial por lo menos se debe plantar de 30,000 a 60,000 plantas por Hectarea con el fin de mejorar los rendimientos por unidad de superficie


 DAMIANA LISTA PARA EL TRASPLANTE REPRODUCIDA POR  MATERIAL VEGETATIVO (ESTACA)




DAMIANA EN PLANTACIONES DE RIEGO POR GOTEO O CINTILLA



Cosecha
La cosecha se realizará en forma manual con tijeras de podar poco después de la floración, cuando las hojas presentan un color verde opaco. El corte se realiza a partir de la estructura secundaria de ramas, estimando dejar un 25% de la biomasa de la planta, cuando cuenten con un tamaño homogéneo de 60 a 80 cm de altura; de tal manera que se estuviera realizando una poda al arbusto (Figura 5). Las ramas se cortan formando manojos que se trasladan para ser secados bajo media sombra, colocados sobre plástico y/o lonas. Los manojos se removerán y sacudirán periódicamente, para desprender las hojas. Si el producto se requiere con calidad de exportación o para obtener extractos, es necesario limpiar y seleccionar la hoja por medio de una  criba con malla de 1 cm, luego se envasa el producto en costales harineros para su almacenamiento. 

Figura 5. Cosecha de damia


En condiciones silvestres la época de verano es la más critica para el desarrollo de la damiana, por las temperaturas extremas y falta de lluvia. Las plantas entran en latencia tirando todas las hojas; en condiciones de cultivo esto no sucede lo que da la pauta para proponer un manejo de la producción en el campo que permite a los productores ofrecer el producto al mercado nacional, planeando cada corte (poda) y proyectando la producción de damiana que se obtendrá en el cultivo.
Es importante destacar que a pesar de que la damiana es un recurso forestal no maderable, que se emplea para la industria, hasta la fecha no se habían establecido cultivos comerciales. Ahora con el desarrollo de la tecnología y su transferencia para el establecimiento de las primeras parcelas, a nivel comercial, se inicia a su vez la protección para las poblaciones silvestres al evitar la sobre explotación y la posible extinción al conservar el valioso germoplasma que la naturaleza nos ofrece.
Impacto Socio económico
El Debido a que el proyecto se llevó a cabo en sitios donde predomina la sequía y los suelos pobres, el desarrollar y transferir la tecnología para el cultivo comercial de damiana permitió diversificar los cultivos de estas zonas y elevar el ingreso de los productores, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de los habitantes de estas regiones.
Al cultivar especies alternativas como la damiana, con esta tecnología, permitirá su explotación y comercialización, permitiendo planear e incrementar sus rendimientos, y ampliar la disponibilidad de sus productos en dos a tres épocas del año por lo que habrá un beneficio económico directo para los productores que deseen sembrar plantas de damiana para no depender de las poblaciones silvestres que solamente producen una vez al año, siempre y cuando haya precipitación pluvial.
Usar insecticidas organicos en base a estas plantas

El turno comercial y de producción se presenta como sigue:
• El primer corte se realiza a los 5 meses de establecida la plantación, estimando una producción de
666 kg/ha de hoja seca de damiana (en promedio 60 g/planta).
• Del segundo corte en adelante, cada 4 meses se puede producir 888 kg/ha (en promedio 80 g/planta).
• Por año se obtiene una producción de 2,664 kg/ha (en promedio 240 g/planta)



Se planea aplicar insecticidas organicos con el fin del producto siga conservando estas  caracterizticas 

Los fertilizantes a aplicar son estiércol  de vaca, engorda de novillos  ya composteado  con el fin de obtener los rendimientos unitarios por planta y por unidad de superficie, humus de lombriz rojo californica y humus liquido aplicar 100 litros por ha. con el fin de mejorar las siguientes características



La composta debe permanecer en la sombra tanto del estiércol de vaca o de la procedencia de un corral de engorda debido a que si se expone a sol directo puede perder por lo menos el 50 % del contenido de nitrógeno. y puede provocar la muerte de microorganismos benéficos.
Cuando se diseña una granja lombricola la composta y las camas que es donde se va a producir  el Humus sólido y el Liquido se debe mantener bajo techo  a las lombrices no le gusta el sol, mueren con facilidad al sol directo.
si se va realizar una parcela  de DAMIANA. debe de aplicarse le fertilizantes orgánicos como los estiecoles de vaca, novillos, borregos, cabras, conejos o gallinas, pollos de engorda y guajoles o pavos de engorda con el fin compostelarlos y darle de comer a lombriz Rojo californica para la producción de humus liquido y sólido.

apilicar un minmo de 200 -300 gramos de humus sólido por planta y puede incrementarse hasta 1 kg. por planta para lograr plantas más vigorosas con una estructura fuerte para producir una buena masa vegetativa para una producción abundante de hojas que son las que utilizan para la comercialización y la transformación de productos que van a producir el valor agregado para obtener un negocio rentable y saludable para el mercado nacional e internacional.

PRODUCTOS DE LA DAMIANA

Hojas seleccionadas de Damiana
Aceite esencial de DAMIANA
Licor de Damiana
USOS


  1. IMPORTANCIA ECONÓMICA
  2. GENERADORA DE EMPLEOS EN LOS DIFERENTES ESLABONES DE LA CADENA PRODUCTIVA
  3. SE UTILIZA COMO SABORIZANTE EN LOS DIFERENTES TIPOS DE LICORES
  4. SE UTILIZA COMO INFUSIÓN Ó COMO TE
  5. ELABORACIÓN DE DIFERENTES MEDICAMENTOS MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL




Para el presente proyecto se planea producir bajo condiciones de riego de preferencia de goteo con el fin de ahorrar agua que cada día escasea más a consecuencia del calentamiento global, altas temperaturas, sequías prolongadas, ciclones, heladas. 

Lo normal en las plantaciones de orégano y damiana es de 30,000 plantas por ha, pero para el presente proyecto se planea incrementar las poblaciones en plantaciones de riego a 90,000 plantas por ha. con el fin de incrementar los rendimientos unitarios por planta y por unidad de superficie,apoyado con los fertilizantes organicos de humus de lombriz y estiércol de vaca o provenientes de los corrales de engorda y con humus liquido con el fin de mejorar los suelos y que los nutrientes estén disponibles para la planta y estén disponibles para que el sistema radicular pueda absorber los nutrientes esenciales para un buen rendimiento, en los últimos años la demanda de esta planta se incrementado tanto en el mercado nacional e internacional.

si se incrementan las plantaciones de esta planta forestal no maderable   es con el fin de mantener una demanda de este producto todo el año con el fin de que los agro empresarios tengan un flujo de efectivo en diferentes épocas del año en beneficio propio y de sus familias.  


El licor de DAMIANA es conocido por sus propiedades AFRODISÍACAS porque es ideal para preparar  bebidas alcohólicas y es difícil de  cubrir las necesidades que el mercado mundial demanda.

COMO SE PREPARA ESTA BEBIDA   DE ESTA MARAVILLOSA PLANTA.

Turnera difusa variedad afrodisíaca  es una planta que en regiones áridas se comporta como un arbusto pequeño de 30-40 cm  pero en áreas tropicales puede llegar a medir hasta 6 pies de largo, se desarrolla bien en lugares áridos y semiaridos en el Norte de México, desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila donde se le domina venadita, hierba del venado   se encuentra en el matorral tamaulipeco en lugares con buen drenaje, lomerios  bajos y en áreas planas en el sureste del Estado de Tamaulipas se recolectan alrededor de 50 toneladas anules pero el potencial de colecta es mucho más elevado se encuentra también en poblaciones naturales en Chihuahua, Sonora, pero donde existe mayor tradición es en Baja California y Baja California Sur, donde existe todo una industria por su tradición y manejo e integración de la cadena productiva de la Damiana californica. y que alcanza mejores precios de esta planta que se aprovecha la hoja secada en la sombra para conservar los aceites esenciales, en las regiones Tropicales  se comporta como un arbusto que es aromático  y llega a crecer hasta 6 pies de altura 1.80 m. de altura. la manera más eficiente es reproduce por estaca.

INGREDIENTES

  • 2 Cucharas de hoja seca de Damiana 
  • 2 tazas de vodka de alta calidad
  • 1 frasco de vidrio con tapa
  • Recipiente hermético
  • Cacerola
  • 1 taza de miel de colmena o cualquier otra miel


MODO DE PREPARACIÓN

  • Colocar las hojas de la damiana en el fondo del frasco
  • Cubrir con Vodka de alta calidad y dejar reposar por 5 días
  • tapar el frasco en forma hermética
  • colocar  el filtro de café en el embudo
  • Colar el liquido, tapar en forma hermética
  • Guardar en un lugar fresco y seco

  • Otros métodos de preparación 
  • Colocar con hojas en otro recipiente de una manera hermética junto con el agua destilada y dejar reposar 5 días
  • Colocar el agua a través del filtro de café 
  • Calentar a fuego medio-alto
  • Disolver la miel de colmena
  • Añadir el alcohol
  • Colar el licor de Damiana en la botella estéril con tapa hermética
  • Dejar reposar por un mes antes de beber








   




SE PUEDE EXPORTAR LA SEMILLA PERO LOS GASTOS DE FLETE E IMPORTACIÓN SON POR PARTE DEL COMPRADOR



Planta de extracción de aceite esencial de orégano Y DAMIANA SE ENCONTRARON CON EL MÉTODO DE ARRASTRE DE VAPOR DEL 2-5 AL 3.5% ORÉGANO Y DE 0.3-0.6 % EN DAMIANA




Hidrodestilación.
En este proceso en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. La salida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa a un serpentín ó espiral enfriado por agua y posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se recolectan en un separador de fases ó florentino, el cual debe de tener la suficiente altura y diámetro para evitar la pérdida de aceite y además permita la recolección fácil del mismo. El tanque extractor es calentado con fuego directo en su parte inferior ( el fondo y hasta 1/3 de la parte inferior del tanque se construye en
alfajor de 1/8 in, material que resiste bien el calor y la oxidación) , el vapor producido allí causa el arrastre del aceite esencial.
Cuando se emplea hidrodestilación no se requiere de un calderín generador de vapor. Estos sistemas son muy utilizados en el campo, son fáciles de instalar , se pueden llevar de un sitio a otro, “ transhumantes”, son baratos,seguros , fáciles de operar y presentan un consumo energético bajo. Los aceites producidos son más coloreados, que los obtenidos por arrastre con vapor propiamente dicho, y tienden a presentar un cierto olor a quemado: Eucalipto, citronella, limonaria. Por lo anterior estos aceites siempre van a requerir una etapa posterior de refinación.

1. Extracción por arrastre con vapor.
Fundamento.
Por efecto de la temp eratura del vapor ( 100 ºC) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial, el cual presenta a estas condiciones una presión de vapor:
PT= Pv + Pa.La fracción de aceite esencial en la mezcla de vapor será :Ya = Pa / PT

Adicionalmente el aceite esencial debe de ser insoluble en agua, ya que después del condensador, en el separador (Florentino) debe de formarse dos fases: una de aceite esencial y otra de agua. Si el aceite esencial presenta componentes solubles en agua estos quedarán en la fase acuosa que puede comercializarse como tal: agua de rosas,agua de jasmín, agua de ylang-ylang.





Hervidor ó Generador de vapor.
Es construido en colled-rolled de 1/8 ó 1/4 in, de 400 litros. Parte superior e inferior abombadas. Esta dotado de un nivel lateral tipo caldera de 1/2 in, con ductos superiores de entrada de agua, válvula de desfogue, válvula de seguridad de 20 psi y salida de vapor en 1 in, manómetro de 30 psi, en la parte inferior tiene un ducto de 1 in para drenaje diario de residual de fondos. Una vez construido se le realiza prueba hidrostática de 20 horas con 150 psi sostenidas.
El hervidor se encuentra dentro de un hogar donde recibe los humos desde la parrilla que lo envuelven por la parte inferior y toda el área lateral. Este hogar se construye en ladrillo recocido, reforzado con varilla de 1/4 en anillos separados cada 30 centímetros de altura , con 4 soportes dobles verticales . Todo este conjunto se pega, se recubre interior y exteriormente con un mortero refractario (en partes: cemento 3, arena 3, caolín 3, 1 litro de silicato de sodio, agua para lograr la contextura apropiada) Este mortero debe de preparase y aplicarse prontamente ya que fragua muy rápido.El hogar tiene de largo 120 centímetros, ancho 40 cm y alto 50 cm de estos los primeros 20 cm son para entrada de aire y 40 con de cámara de combustión. Estas cámaras están separadas por la parrilla que se construye en hierro de
fundición.
Tanque extractor. Se construye en lámina colled rolled calibre 12, tiene una capacidad de 1800 litros, H/D 1.3, puede
procesar de 350 a 450 kilos de material vegetal. Por la parte inferior se inyecta el vapor, que es distribuido por una flauta de vapor dispuesta en cruz , a 10 cm del fondo se encuentra una parrilla construida en varilla de 1/2 in. para soportar el material vegetal. El tanque se recubre con lana de vidrio de 1 in, y luego con tela poliéster. La tapa se fija al cuerpo del tanque con tornillos volcables de 1/2 in. El tanque es pivotante ( volcable), y se fija a los soportes por varillas pasadores.

Condensador. Esta construido en tubo de 1 ½ in. de acero inoxidable calibre 20, los primeros 3 metros llevan anillos aleteados para inducir la condensación primaria , luego 16 metros del mismo tipo de tubo, inmersos en un canal de agua de enfriamiento.
Separador.( Florentino), se construye en polietileno, normalmente tiene una capacidad de 20 litros. Por la parte e inferior fluye el agua condensada .dejando flotante en la parte superior el aceite esencial, que se recolecta finalmente
en recipientes de vidrio ó de polietileno.
Factores que influyen en la extracción.
Tiempo de secado del material .El eucalipto puede durar hasta 4 meses. La limonaria , la albahaca, la menta, la citronella si quedan en arrumes, generan hongos, los que transfieren un olor terroso mohoso al aceite, debido a la formación de ácidos grasos; por esto si el material no se procesa pronto ( 3 dias) se dispone en literas para su oreo.
Tiempo de extracción. Pasado un tiempo ya no sale más aceite y el vapor posterior causa el arrastre por solubilidad ó emulsión del aceite, presentando una disminución en el rendimiento.( arrastre desde el florentino ).
Presión del vapor. Si la presión del vapor de arrastre es muy alta ( máximo 6 psi), se presenta hidrólisis en el aceite disminuyendo su calidad y su rendimiento.
Material del tanque. Preferiblemente debe de ser en acero inoxidable tipo 304.Condensación interior. Se evita realizando una purga previa a los 30 minutos de iniciado el proceso y además, manteniendo el tanque bien aislado.
Factor de empaquetamiento. Si el material queda muy suelto, el proceso termina muy pronto, presentando un alto consumo energético; si queda muy apretado, el vapor se acanala disminuyendo el rendimiento del aceite, debe de estar entre el 0.15 a 0.25 %
( el peso de un hombre es suficiente.)
Distribución interior del vapor. Se logra colocando en le fondo del tanque, una flauta de
distribución en cruz, para el vapor.Eficiencia del condensador. Puede presentarse pérdidas si sale tibio (10 %).
Tiempo de residencia en el florentino. Sobretodo si el diámetro es muy pequeño se
produce arrastre del aceite.

Envasado. Los aceites se envasan secos sin agua , en recipientes de vidrio, aluminio. Acero inoxidable,
policarbonato, PET, PVC, polietileno , nylon. No usar poliestireno, hierro, cobre. ).
Manejo del agua El agua del condensador, debe de reciclarse a una torres de enfriamiento por medio de bomba ó un
ariete manual..El agua del proceso puede realimentarse al hervidor ( cohobación).
Material exhausto. El residuo se usa como compost, abonos, es celulosa hidrolizada. Alos 5 meses como pilas, ya esta lista para abono.
Combustible. En el caso del eucalipto, petit grain, romero, las ramas sirven de combustible y la ceniza remanente se emplea para abono de la misma plantación . En el caso de hiervas como menta, limonaria, albahaca, se usa carbón .



Planta de extracción de aceite esencial de orégano y damiana.


los Principales compradores en México 
México Distrito Federal
Puebla
Guadalajara
Monterrey 
San Luis Potosi
La Paz Baja California Sur  Y los Cabos


MERCADO INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (USA)
CHINA
ITALIA



PRODUCCIÓN DE DAMIANA POR AÑO DE HOJA SECA
PLAGAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL CULTIVO DE LA DAMIANA

SANIDAD FORESTAL EN PLANTACIONES FORESTALES NO MADERABLES COMO ES EL CULTIVO DE LA DAMIANA


La sanidad de una plantación forestal comercial es básico efectuar monitoreo de las poblaciones de los insectos denominados plagas, en la damiana es importante el control de los insectos chupadores debido a que inicialmente se inicia como plaga la mosquita blanca, pulgones,mosco fungoso, ácaros,arañas rojas  estos insectos dañan al follaje y de ahi la importancia económica para su control debido a que afecta la biomasa de  la producción de hoja que es la que se cosecha para obtener un ingreso económico y sea rentable y sustentable la producción de la damiana. los controles que se tienen que hacer por medio de insecticidas orgánicos que no dañen el medio ambiente el aire el suelo y suelo  y no contaminen los mantos freaticos  y la saludo humana de quienes lo consumen.



ESTA INFORMACIÓN FUE PROPORCIONADA POR CONAFOR DEPENDENCIA DE LA SEMARNAT PARA EL APOYO DEL AREA FORESTAL CURSO DE VIVEROS DICIEMBRE 2013 POR EL BIÓLOGO ERNESTO ELIZALITURRI




  • Se aceptan comentarios
  • Se otorgan asesorías 
  • Se efectúan proyectos agropecuarios con SAGARPA, FIRA, FINANCIERA RURAL, SECRETARIA DE ECONOMÍA
  • ING.Y M.A. BERNABE RICARDO GARZA VILLARREAL
    bernabegarza1@gmail,con
    tel 01 8342756883
    052832756883





No hay comentarios.:

Publicar un comentario